jueves, 26 de julio de 2012

Reflexión Postelectoral 2012 en México y el Mensaje de Felicitación a Mr. Mitt Romney

Reflexión Postelectoral 2012 en México y el Mensaje de Felicitación a Mr. Mitt Romney

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Resumen. El presente escrito inicia con dos pensamientos del Poeta mexicano Octavio Paz, contiene un Mensaje de Felicitación a Mr. Mitt Romney en relación al respeto protocolario de los mandatarios extranjeros sobre las felicitaciones al presidente virtual aun sin reconocimiento oficial, dado que el Tribunal analiza por irregularidades y denuncias la validación presidencial 2012, en donde existen distintas actitudes; considerando la esencia sobre la nulidad de la elección en el Artículo 78, en relación al caso Monex, se incluyen dos pensamientos uno de Benito Juárez y el otro de Vicente Guerrero, además contiene una serie de interrogantes y una recomendación para estar enterados de las noticias de una forma veraz y responsable que se incluye en las Notas.

Dos pensamientos de Octavio Paz:

“En México la suspicacia y desconfianza son enfermedades colectivas”

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

Con estos dos pensamiento del Poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998), al que un día salude personalmente hace ya mucho tiempo en la Ciudad de México [1], quedan en mi mente una serie de dudas que asaltan la imaginación de cualquier persona que ha probado del fruto bueno del Árbol de la Vida, y que toda persona necesita meditar, reflexionar y cuestionar positivamente, sí las elecciones fueron libres en nuestro país.

Cuando se habla con pruebas de la compra votos ¿Hubo Libertad?, libertad de ¿Comprar conciencias?, y aun cuando el slogan dice el “Voto es libre y secreto”, ¿Por qué razones se compran votos si es un Delito Electoral gravísimo? Y es un motivo para nulificar elecciones ¿Por qué no se invalidan? Y se purifica un proceso que a todas vistas ha estado lleno de irregularidades y se vuelve a competir libre, sana y democráticamente.

El Mensaje de Felicitación a Mr. Mitt Romney

Los políticos de países extranjeros felicitan a un supuesto ganador virtual en México, las noticias mencionan que se recibieron saludos desde USA, Obama y ahora Clinton, desde Gran Bretaña, Cuba, Venezuela, y algunos otros, pero también existen otros respetuosos de los Protocolos y decidieron no felicitar a hasta que el resultado de presidente fuese oficial. En cuanto a los representantes de países socialistas y no socialistas ¿Saben respetar el Valor Universal de la Lucha Pacífica por la Democracia en un país extranjero?

Respetar los protocolos de otros países es importante, imagínese usted que los representantes de alguna asociación, partido, o algún gobernante felicitaran al representante del Partido Republicano de los Estados Unidos Americanos (USA), y dieran el siguiente mensaje de felicitación:

¡Felicitaciones Mr. Mitt Romney por su próximo triunfo Presidencial en USA! Las tendencias lo hacen ganador, prácticamente Ud., ya es virtualmente el próximo Presidente de los Estados Unidos, nuevamente ¡Felicitaciones!, y firma la asociación, partido o representante de algún país.

¿Qué piensa Usted del anterior pensamiento en el mensaje?, Pues podría causar alegría para algunos y tristeza para otros, más aun cuando todavía no se hacen las elecciones presidenciales en USA, que serán hasta Noviembre 6, de 2012, pero existe la posibilidad de que el candidato Romney gane, bueno, si Ud. le va Obama, le comentó que ambos candidatos buscan el Voto Hispano, y uno aunque no vote en esa Nación vecina de México, también puede felicitar ampliamente, sobre todo al que respeta a la Persona Humana y el Bien Común.

Posiblemente ante el mensaje, otros tomen la actitud de Poncio Pilatos, se lavan las manos, y lo que el pueblo elija, ¡Verdad!, otros realizaran puras barrabasadas, pues también hay malos religiosos, sean sacerdotes o no, que avalan las injustas elecciones, algunos porque algún gobernador les regalo alguna camioneta, o porque les compraron una torta, un pozole o les regalaron una tarjetita con dinero, y a la mejor estos individuos creen que con esta situación los dos ya se ganaron el cielo, por andar haciendo obras supuestamente “caritativas” y “piadosas”, a cambio de matar el Valor Universal de la Democracia, alejándose del Hermano Lobo, de la Hermana Luna, y del Hermano Sol y de Jesús de Nazaret.

Validez de la Elección

Bueno si su opinión es que esta fuera de contexto la felicitación al nuevo virtual Presidente de los Estados Unidos, porque ni siquiera se han llevado a cabo las elecciones, está Usted en lo correcto, y hay que respetar sus Leyes, y desde luego las nuestras Leyes también.

Aunque en México ya pasaron las elecciones, solo existen resultados parciales, pero también hay irregularidades y solicitudes de invalidar el proceso electoral presidencial, y el resultado oficial no lo ha dado el Tribunal o las instancias competentes, entonces Oficialmente todavía México no tiene Presidente. Luego entonces, los extranjeros pueden felicitar a quien quieran, pero sin lastimar al pueblo de México, ni a sus valores, entre ellos, el Valor Universal de la Democracia, pero sí, respetando los protocolos cívicos de una Nación y a su Cultura. De todas formas no hay que olvidar al Presidente Benito Juárez, famoso por su Apotegma: “Entre los Individuos, como entre las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” [2]

Esencia de la Nulidad de la Elección Presidencial considerando el Artículo 78

Pero regresando al Pensamiento de Octavio Paz quien vivió una temporada en Los Ángeles California, surgen interrogantes: ¿Nuestra nación es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos?, ¿La esencia del Artículo 78 de la LGSMIME sobre la NULIDAD DE UNA ELECCIÓN de diputados y senadores, puede aplicarse a la Elección Presidencial?, pero ¿Que dice el mencionado artículo 78?, pues dice lo siguiente:

ARTÍCULO 78

1. Las Salas del Tribunal Electoral podrán declarar la nulidad de una elección de diputados o senadores cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate, se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos promoventes o sus candidatos. [3]

El caso de Monex y el Artículo 78

Según los medios el Tribunal abrió 5 líneas de investigación en el caso de Monex, y la cuarta, posiblemente tenga que ver no con la mencionada esencia de la NULIDAD DE LA ELECCIÓN que menciona el Artículo 78, pues implica identificar elementos que tiene que ver con el PRI y su candidato presidencial.

Nuevamente una pregunta: ¿Por qué el Tribunal no aborda la esencia de la NULIDAD DE LA ELECCIÓN que menciona el Artículo 78? Y se demuestra a todos los habitantes de México y del mundo entero que verdaderamente: LA PATRIA ES PRIMERO como lo dijo Vicente Guerrero, y al igual que el Apotegma de Juárez, trasciendan en el Bien Común de México y del mundo, y no solo sean empleados demagógicamente o como frases de adorno de los recintos oficiales, al igual que la mayaroía de los Códigos de Ética nacionales e internacionales.

Recomendación de Tópicos Culturales a sus lectores

Tópicos Culturales en relación al proceso electoral 2012, recomienda estar atentos a las noticias veraces, responsables, con prestigio profesional nacional e internacional en la televisión, por ejemplo: Adriana Pérez Cañedo en el Canal 11 del IPN, Aristegui Noticias, Uno Noticias de José Cárdenas, Canal del Congreso, además de los sitios de internet Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. [4]

¿Estaremos enfermos de suspicacia y desconfianza como dijo Octavio Paz?, ¿Felicitaran todos los mandatarios extranjeros al candidato presidencial Mitt Romney por ser el próximo y muy posible ganador virtual en USA, o esperaran el Resultado Oficial de la Elección?, ¿Ud. qué opina?, de mi parte ¡Buena Suerte!

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Del Poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998) quien nació en la Ciudad de México: El Peregrino en su Patria. Historia y Política de México. Obras Completas. Edición del Autor. FCE. 2006.

[2] Cf. El Apotegma de Benito Juárez en el escrito:

Posible Invitación Especial: Fiesta del 5 de Mayo 2011

http://topicosculturales.blogspot.mx/2011/02/posible-invitacion-especial-fiesta-del.html

[3] Cf. Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), página 59, en versión PDF, de la Normateca del sitio web del IFE:

[4] Cf. Los siguientes medios y sitios de internet:

Adriana Pérez Cañedo en el Canal 11 del IPN

Aristegui Noticias, en:

Hay evidencias de manejo ilegal de recursos del PRI en campaña: PAN Y PRD

Caso Monex: los Fraga y el PRI La historia de los Fraga y el tricolor comienza en los sesentas y trasciende a los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y llegan hasta la campaña de Enrique Peña Nieto, en:

Uno Noticias. José Cárdenas en Uno TV


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en: http://portal.te.gob.mx/  

Suprema Corte de la Justicia de la Nación: http://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx





Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica