El Árbol de la Vida, los Engaños de la Serpiente, y algunas Interrogantes de la Cultura de la Vida
Por
Ángel R. Cepeda Dovala
Escatología y el Árbol de la Vida
En la visión y perspectiva escatológica de la esperanza dentro de la diversidad y pluralidad cultural de la humanidad, la esencia de vida es la Común Unión con Dios, ¡Sí!, Dios es la Comunión en una dimensión trinitaria, es la comunión de las Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en la Eucaristía Dominical, nos actualizamos en el don de la vida compartida, en el fruto del bien del Árbol de la Vida que es el don de Jesús de Nazaret.
En Enero 2012 se publicó el escrito sobre el Árbol de la Vida donde se menciona que se encontraba en el centro del Edén, y vivirá para siempre él que come de este árbol (Gn 2, 9; Gn 3, 22) [1], también se mencionan los siguientes dos párrafos:
En el libro del Apocalipsis de San Juan, el árbol de la vida es mencionado en tres ocasiones: “El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios”, (Ap 2, 7); “Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad”, (Ap 22,14); y, “Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro”, (Ap 22, 19).
Así podemos recordar que Jesús de Nazaret se llama así mismo: “Yo soy” o “Soy yo”, y es mencionado por San Juan en su evangelio: “Yo soy el pan de Vida”, (Jn 6, 48), “Él les dijo: «Soy yo, no teman»”. (Jn 6, 20), “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo»”, (Jn 6, 51), y, “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer” (Jn 15, 5).
La Lógica de la Serpiente y sus Engaños a la Humanidad
Sin embargo, desde los orígenes de la humanidad, los relatos bíblicos muestran como actúa la lógica de la serpiente o sea la lógica del mal, que lejos de humanizar y optar por la Cultura de la Vida, se opta por deshumanizar al aceptar la cultura de la muerte, y lo podemos apreciar en distintos relatos en el Antiguo Testamento (AT), a continuación tres ejemplos.
Adán y Eva del Libro del Génesis
En el relato bíblico de Adán y Eva vemos como uno de los dones más preciosos dados por Dios, que es el don de la vida, es considerado como un monopolio personal el cual implica que encontraron la infelicidad al almacenar y acaparar bienes que esconden, guardan sus riquezas inexplicables, solapadas por la leyes mundanas, pero Dios bondadoso y misericordioso, sale al encuentro y los invita a lo que conocemos como el Respeto por la Cultura de la Vida, al observar la Ley, Los 10 Mandamientos, y amar a su próximo como así mismo.
Los dos hermanos Caín el agricultor y Abel el pastor, y el Hermano Lobo de San Francisco
El segundo relato de los dos hermanos Caín el agricultor y Abel el pastor, nos muestra al hombre que se deja dominar por el egoísmo, la ira, la envidia, los celos, la vanidad, y el espíritu de competencia, de tal modo que en vez de ver en el otro a un hermano encuentra a un rival, es ver al Lobo como enemigo en lugar de ver al Lobo como Hermano, como decía San Francisco, sin embargo, en la lógica de la serpiente del mal, hace ver en las diferencias las amenazas e inventan una serie de descalificativos con las personas de la Cultura de la Vida que realmente quieren dignificar a la Persona Humana y hacer el Bien Común.
La Cultura de la Vida le pisa la cabeza a la serpiente de la cultura de la muerte
La compra-venta de personas, la compra de votos, lavado de dinero, mega-deudas, fraudes electorales, violencia institucionalizada al permitir la corrupción, prostitución, pornografía, el enriquecimiento personal, robo a la nación y a las personas, lavado de dinero, legislación abortiva y genocida, armamentismo, guerras, robo de obras de arte sagrado, robo de libros de autores santos, como los escritos robados al Papa Benedicto XVI inmoralmente por gente diabólica [2], y otros aspectos forman parte de la cultura de la muerte, la cual es dirigida por Satán y se guían por la lógica de la serpiente venenosa, o sea la lógica del mal, de la simulación y la codicia, y tratan de hacer ver lo incorrecto como correcto, es decir hacer ver la mentira como Verdad.
La Ciudad de Babel, Jesús de Nazaret el Árbol de la Vida
Los gobernantes y ciudadanos parece como si estuviésemos en la ciudad de Babel del Libro del Génesis, ¿Por qué? Porque las actitudes negativas de personas en el Génesis, se repiten desde tiempos bíblicos hasta la actualidad, somos portadores y garantes de la cultura de la muerte, y como hombres y mujeres, buscamos la unidad falsa, la equidad y el renombre en el gran glamour político, económico, social y cultural, pero ello lleva a la negación de las diferencias, y continuamos soñando con una unidad diversa y una uniformidad plural impuesta a todos en un mundo globalizado, pero la Luz de Jesús Nazaret brillara en los corazones por ser el Árbol de la Vida.
José vendiddo por sus hermanos, Esaú vende progenitura a Jacob, y Judas Iscariote vende a Jesús de Nazaret.
Hay otros relatos bíblicos que nos pueden ayudar como actúa la Cultura de la Vida contra la cultura de la muerte. La Historia de José en el Libro del Génesis, Capítulos 37 y 39, nos dice que José a la edad de 17 años fue vendido por sus hermanos que lo odiaron aún más porque Israel lo amaba y había tenido sueños y sus palabras, y fue bajado por los ismaelitas a Egipto, y los hermanos envidiosos vendieron a José a un eunuco egipcio llamado Putifar, sin embargo, Dios Yahveh, lo asistió, y fue un hombre afortunado. (Cf. Gn 37, y 39). Esaú vende su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas (Cf. Gn 25,29), y Judas Iscariote que llego a ser traidor al vender a Jesús de Nazaret por 30 monedas de plata. (Cf. El Evangelio: Lc, Mt, Mc, y Jn).
Interrogantes de la Cultura de la Vida
¿Sabía Usted, que desde tiempos bíblicos existen muchos círculos viciosos y se repiten en la actualidad por seguir la lógica de la serpiente deshumanizadora?
¿Qué los círculos viciosos en la Política (fraudes electorales), en la Economía (mega deudas y enriquecimiento muy particulares de personas), Social (bancos e instituciones de pensiones que defraudan a sus ahorradores), Cultural (enajenamiento televisivo), y en la Educación (mediocridad) son nuevas formas de esclavitud, sometimiento e imposiciones donde ganan unos cuantos?
¿Si Usted es un buen cristiano que ha probado del fruto del Árbol de la Vida permitiría jurídicamente que eligieran a algún presidente a pesar de haber cometido delitos electorales?
¿El delincuente que vendió y compro votos en las elecciones debe hacérsele reconocimientos en los medios de comunicación y no debe castigársele?
¿Cómo se castigara a los 5 millones de electores que se dejaron sobornar por el delito electoral y moral que cometieron al aceptar vender su voto y su “conciencia” a cambio un plato de lentejas o de pozole sin importarles su país?
¿Sera Justo que el país sufra 6 años por el abstencionismo y el delito de la compraventa de votos del ejército de la serpiente de los judas iscariotes traidores que por dinero traicionan y matan el Valor Universal de la Democracia de sus hermanos mexicanos?
¿Será sano que vivamos de la incertidumbre, donde los presidentes de otros países feliciten a un ganador virtual en México no confirmado por las instancias competentes violando los Códigos de Ética nacionales e internacionales?
¿Es bueno que el Grupo de los países poderosos hablen muy bonito del Medio Ambiente cuando son ellos los que más contaminan al mundo?
¿La imposición de un presidente traerá consecuencias muy difíciles, nuevos endeudamientos a México similares a los de Grecia, España e Italia?
¿Actuaran de forma imparcial los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las impugnaciones de los partidos políticos del pasado proceso electoral para la elección de presidente de México?
¿Está Usted de acuerdo con que se aplique la Ley y se dé la anulación de la elección presidencial 2012 en México para purificar los Valores Ético-Morales plasmados en la Normatividad y mejorar todas las condiciones de vida en beneficio de la sociedad y para el bien común mundial?
Que disfruten de las Olimpiadas, y que tengan un buen inicio de semana.
PAZ Y BIEN
ARCD
Notas
[1] Cf. El Árbol de la Vida, en: http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/01/el-arbol-de-la-vida.html
[2] Cf. El Robo inmoral de Documentos en el Vaticano, y mensajes de Benedicto XVI, en: http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/05/el-robo-inmoral-de-documentos-en-el.html