lunes, 23 de julio de 2012

Acontecer Electoral 2012 en México: Irregularidades ocasiona Denuncias del PAN y el PRD y Protestas por Fraude Electoral 2012 en 14 Estados de México, y en el extranjero: Barcelona, Japón, Washington y Helsinki

Acontecer Electoral 2012 en México: Irregularidades ocasiona Denuncias del PAN y el PRD y Protestas por Fraude Electoral 2012 en 14 Estados de México, y en el extranjero: Barcelona, Japón, Washington y Helsinki

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Resumen. El presente escrito tiene el propósito de hacer conciencia del Acontecer Electoral 2012 en México, además de reflexionar y contribuir a la Hermenéutica y Exegesis Jurídica, por lo que se contempla las siguientes partes: 1. Antecedentes en escritos de Tópicos Culturales; 2. Posible Contribución a la Hermenéutica Jurídica a través de Interrogantes, A. Por ejemplo en el Artículo 75 la fracción k) de la LGSMIME; y B. Pero el Artículo 77BIS en 1 fracción a); 3. Luego entonces, ¿No será una irregularidad grave el caso de Monex denunciado ante la PGR, IFE y el TEPJF por parte del PAN y el PRD?; 4. Protestas contra Fraude Electoral 2012 en México y el Extranjero; 5. Obispo Fray Raúl Vera López OP y las irregularidades del Proceso Electoral 2012; 6. Interrogantes; y 7. Notas, que fundamentan el escrito con algunos detalles curiosos.

1. Antecedentes en escritos de Tópicos Culturales

En el escrito de Tópicos Culturales: La Nulidad de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos según el Artículo 77 BIS y el párrafo 1 del Artículo 75 La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) [1], se hace referencia al final del escrito al Artículo 41 de la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, sin embargo, es necesario recalcar que en algunos medios de comunicación, incluyendo algún personal del IFE no dan completa la información del verdadero contenido de los Artículos 77 BIS y el párrafo 1 del Artículo 75 La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Por ejemplo, el Artículo 77 BIS tiene 3 fracciones: a), b), c), pero el párrafo 1 del Artículo 75 contempla 10 fracciones: a), b), c), d), e), f), g), h), y k). También en el escrito de Tópicos denominado: La Invalidez de la Elección Presidencial 2012 y el Artículo 84 Constitucional, en donde se mencionaba que: Va estar interesante la discusión jurídica en el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a las impugnaciones de los partidos PAN y Movimiento Progresista contra el PRI, y a la solicitud de la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio, por parte del Movimiento Progresista. [2]

2. Posible Contribución a la Hermenéutica Jurídica a través de Interrogantes

A. Por ejemplo en el Artículo 75 la fracción k) de la LGSMIME dice:

k) Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma. (Cf. LGSMIME, página 58)

B. Pero el Artículo 77BIS en 1 fracción a) dice:

a) Cuando alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en el párrafo 1 del artículo 75 de esta ley, se acrediten en por lo menos el veinte por ciento de las casillas en la entidad de que se trate y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos, o…b)…o…c). (Cf. LGSMIME, página 59)

¿Cree Ud., que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) está por encima de la Constitución y otra Normatividad aplicable según la gravedad de la irregularidad?

¿Cree Ud., que los Códigos de Ética son pautas para el buen comportamiento ciudadano o es un simple documento que nomás sirven de adorno?

¿No cree Ud., que la Ética es importante para Legislar impartir Justicia, y Ejecutar para Dignificar a la Persona Humana y favorecer la armoní del Bien Común?

3. Luego entonces, ¿No será una irregularidad grave el caso de Monex denunciado con pruebas ante la PGR, IFE y el TEPJF por parte del PAN y el PRD en los tiempos y formas establecidas por la normatividad jurídica electoral?

¿Debe resolverse las irregularidades con apego al Derecho y considerar la Ética, pues un Derecho sin Ética es un derecho inmoral desvalorizado?

En Reunión Histórica del PAN y el PRD contra irregularidades electorales cometidas por el PRI, representa un hito para la Historia Electoral de México el que los Presidentes Nacionales de los partidos políticos los señores ciudadanos Gustavo Madero y Jesús Zambrano del PAN y PRD respectivamente, se reunieran en un hotel de la Ciudad de México el pasado 20 de Julio de 2012, dando a conocer a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, que interpondrían una denuncia formal ante la procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato presidencial el PRI, Enrique Peña Nieto, por el presunto delito de lavado de dinero de un presunto Grupo Financiero denominado Monex, y también se anunció en dicha reunión de los Presidentes de los partidos del PAN y PRD. Gustavo Madero puntualizo lo siguiente: “En esto estamos unidos, en la exigencia de que se aclaren las denuncias. Pedimos que se supere el secreto bancario y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicite informes del manejo de estos recursos y se amplíe la investigación a retiros en efectivo realizados por gobiernos estatales en 90 días del proceso electoral”, y comunicó que presentarían una solicitud en el Instituto Federal Electoral (IFE) y sea tratado por el Consejo General del IFE, el asunto de Monex antes mencionado y denunciado por ambos partidos (PAN y PRD), en tanto que Jesús Zambrano preciso lo siguiente: “Esto debe atenderse, clarificarse, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)emita una sentencia para calificar el proceso electoral porque todo parece indicar que lo que se ha llamado el Monexgate, apesta”. [3]

4. Protestas contra Fraude Electoral 2012 en México y el Extranjero

En noticia del periódico La Jornada con fecha 22 de Julio, menciona que: Protestan en 18 ciudades de 14 estados frente a la turbiedad comicial, en donde, miles de personas participaron en las movilizaciones realizadas en al menos 18 ciudades de 14 estados del país para rechazar la imposición presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. También menciona la noticia que Cuernavaca, Aguascalientes, Villahermosa, Saltillo, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Colima, Monterrey, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Zacatecas, Puebla, Querétaro y Toluca, en tanto que la Revista Proceso al final del el escrito: Replican marchas anti-Peña en estados y en el extranjero, menciona que: en otras ciudades del mundo como Barcelona, Japón, Washington y Helsinki también hubo manifestaciones de rechazo de mexicanos que radican en esos lugares. [4]

5. Obispo Fray Raúl Vera López OP y las irregularidades del Proceso Electoral 2012 [5]

“No podemos, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales como lo es el acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar en procesos oscuros que encubren delitos muy graves, y se lleva a fingir un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles, como si se tratara de delitos menores”.

“Quienes nos confesamos seguidores y seguidoras de Jesús, no podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral, que investiguen, verifiquen, la procedencia de dicho dinero, que se introdujo en dichos procesos mediante artificios sucios, que forma parte de los circuitos de lavado de dinero”.

6. Interrogantes

¿Quién o quiénes son los dueños del Grupo Financiero Monex?,

¿Es una empresa debidamente registrada en el SAT?

¿Paga impuestos como Persona Física o Moral?

¿Es una institución para manejo de fondos presupuestales avalada por la Normatividad del IFE?

¿La pregunta anterior no tiene nada que ver con el IFE?

¿Cuánto dinero se utilizó en la campaña electoral a través de Monex?

¿Cree Usted que por la Ley de Transparencia los ciudadanos debemos conocer esta situación?

¿Cuándo se darán a conocer los resultados de las graves irregularidades presentadas ante el TEPJF, el IFE y la PGR en los tiempos y formas establecidos por las autoridades competentes?

¿Considera Usted que la fracción k) no se cumple porque no ocurrió en el 20% de las casillas acorde con la fracción a) del Artículo 77 BIS y por lo tanto la elección fue limpia?

¿Cree Ud., que el Delito Electoral debe tolerarse en un 20% o debe tener Tolerancia Cero acorde con la Constitución y demás Normatividad de México incluyéndose los Códigos de Ética?

¿Cree Ud., que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) está por encima de la Constitución y otra Normatividad aplicable según la gravedad de la irregularidad?

¿Se violara nuevamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los referente a los Artículos 41 y 84 por mencionar estos dos artículos?

¿Se violarán todos los Códigos de Ética Nacionales e Internacionales en cuanto a los Valores Universales: Equidad, Justicia, Verdad, Honestidad, Rectitud, Responsabilidad, Corresponsabilidad, Transparencia, Respeto, Probidad, Honorabilidad, Libertad, Paz, Democracia, Autonomía, y otros a causa del fraude electoral 2012 denunciado?

¿Cualquier ciudadano o ciudadana puede contribuir a la Hermenéutica y Exégesis Jurídica?

¿Qué opina Usted acerca de las manifestaciones pacíficas en México y en el extranjero por el fraude electoral?

¿Qué opina Usted, sobre los dos pensamientos de Fray Raúl Vera López OP y Obispo de la Diócesis de Saltillo mencionados en este escrito?

¿Somos seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret?

PAZ Y BIEN

ARCD

7. Notas

[1] Cf. En Tópicos Culturales el escrito:

La Nulidad de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos según el Artículo 77 BIS y el párrafo 1 del Artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

[2] Cf. En Tópicos Culturales los escritos:

La Invalidez de la Elección Presidencial 2012 y el Artículo 84 Constitucional

Cuestiones de Hermenéutica y Exégesis en la Elección Presidencial en México 2012

[3] Cf. Noticiarios televisivos: Canal 11 del IPN, Canal 52x, CNN, y la prensa escrita de la Ciudad de México, empleando el buscador GOOGLE, o el de su preferencia.

También Cf. en el periódico in The New York Times:
Mexico: Calls for an Election Inquiry

[4] Cf. La Jornada, Proceso y CNN (La Grilla), en:

Protestan en 18 ciudades de 14 estados frente a la turbiedad comicial

Replican marchas anti-Peña en estados y en el extranjero

Category #YoSoy132 y organizaciones civiles marchan en el país Domingo, julio 22nd, 2012, en:

[5] Cf. Obispo Fray Raúl Vera López OP y las irregularidades del Proceso Electoral 2012



Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica