lunes, 9 de julio de 2012

Cuestiones de Hermenéutica y Exégesis en la Elección Presidencial en México 2012

Cuestiones de Hermenéutica y Exégesis en la Elección Presidencial en México 2012

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

En la Ciencia la Hermenéutica nos ayuda a Interpretar y la Exegesis a Enseñar en forma objetiva y sistemática la información, en tal virtud, y acorde con los datos proporcionados por el IFE que presentan un informe de forma muy parcial y demasiado incompleto, pues del 100% de los paquetes electorales 2012 abiertos para las tres elecciones: presidente de la república, senadores y diputados, solo el 56.45%, es decir, se abrieron 242 mil paquetes electorales, quedando pendiente de abrir 43.55%. Sin embargo, en cuanto a la elección presidencial se abrieron 78 mil 469 paquetes electorales, que representan un 54.4% del total del voto por voto casilla por casilla.  

Es muy imparcial e incompleto desde el punto de vista científico, y su trabajo deja mucho que desear, porque la herramienta estadística descriptiva es insuficiente, única y exclusivamente muestran a los habitantes, los porcentajes de la votación de los cuatro candidatos a la presidencia de la república, pero no presentan ni muestran, cuales fueron los siguientes estadígrafos, de las Medidas de Tendencia Central: Media, Moda y Mediana, no muestran las Medidas de Variación: Varianza, Desviación Estándar, y el Coeficiente de Variación, tampoco muestran cuales fue el Coeficientes de Asimetría, la Kurtosis, y otros estadígrafos de importancia, como son. EL Rango, la Oscilación, y otros.  

Cada Voto Ciudadano es muy importante, no hay razón para que se desconozca la cifra oficial completa y se resuelvan las cosas como Dios manda, pues el dato oficial completo, es el dato OBJETIVO, y en el caso de las “tendencias” son SUBJETIVAS, y carecen de credibilidad cuando no se dan a conocer los procedimientos Científicos (Probabilidad: Distribución Probabilística) y los Técnicos (Estadística: Diseños Experimentales).

Hasta el momento los “científicos estadísticos” del IFE, ni siquiera metodológicamente hablando, han dado a conocer sus procedimientos científicos y tecnológicos, de si emplearon un paquete computación y ¿Cuál fue y por qué?, pues para hablar de porcentajes únicamente, no se necesita recurrir para apantallar a los ciudadanos estos científicos del IFE, cualquier niño de primaria los puede calcular con facilidad y los puede interpretar. Entonces si me presentan datos SUBJETIVOS, por lo general habrá muchos comentarios subjetivos también, y escasos comentarios OBJETIVOS, como los que se presentan y se muestran en este escrito.

Ojo con los datos expresados en porcentaje:

Resulta que para la elección presidencial se obtuvieron datos proporcionados expresados en porcentaje por el IFE, de un total del 54.4% de paquetes electorales abiertos, además de los resultados electorales, a continuación se presentan de una forma sencilla una deducción, en otra dimensión, y que ya debería estarse discutiéndose en todos los medios de comunicación serios:

PRI = 38.21%; y Usted puede deducir, que el 61.79% no está de acuerdo con el candidato.

PRD = 31.59%; y Usted puede deducir, que el 68.41% no está de acuerdo con el candidato.

PAN = 25.4%; y Usted puede deducir, que el 74.6% no está de acuerdo con el candidato.

PANAL = 2.29%; y Usted puede deducir, que el 97.71% no está de acuerdo con el candidato.

Se escucha en ocasiones por algunos comentaristas de los medios, políticos, y funcionarios del IFE, expresiones como la siguiente: “…de hecho no existen diferencias estadísticas…por lo que no es irrelevante tal o cual información…”, pero esos comentaristas olvidan el Método Científico, sino hay diferencias estadísticas que se simboliza (P>.05) o (P>.01), dependiendo el nivel de significancia, se supone que se realizó un Análisis de Varianza, que no presentan ni muestran a nadie, simplemente dicen y descartan a las personas olímpicamente sin fundamento diciendo: “…de hecho no existen diferencias estadísticas…”;

Creo ni siquiera conocen la Nomenclatura Científica, en cambio si dice que se encontraron diferencias estadísticas, se supone que realizaron un Análisis de Varianza, y al haber diferencias significativas (P<.05) o (P<.01), se escoge el mejor Tratamiento (Candidato a la Presidencia) y entonces se dice cual fue el mejor, previa aplicación de la Prueba de Tukey o la de Scheffé, pero tampoco se dice nada al respecto, luego entonces ¿Cuál es su Ciencia y su Método Científico?

Conclusiones preliminares de este escrito considerando los datos parciales e incompletos proporcionados por el IFE:

1. La suma de la votación total fue del 97.49% de un total del 54.4% paquetes electorales abiertos. Este dato tiene un sesgo estadístico descriptivo. ¿Será importante el otro 45.6% de la votación que no se consideró? Dado que existen los medios científicos tecnológicos para reportar el 100%, se recomienda hacerlo con apego a la Ley.

2. Ningún candidato de los cuatro partidos es representativo pues arriba del 60% de la votación no están de acuerdo con el candidato al no votar por ellos.

3. Si los Partidos PAN y PRD, se unen por México la cuestión es distinta, dado que juntos representan un 56.99% y podría haber por primera vez en la Historia de México un Gobierno de Coalición. No es posible una alanza del PRI con el PAN y PRD, por impugnaciones a ese partido, por la compra de votos, exceso de gastos de campaña, y otros delitos electorales, en donde algunos medios tratan de ocultar por complicidad.

4. Lo más probable es que el partido que obtuvo la menor votación (2.29%), si se observara el cómputo total restante pierda su registro real, lo cual sería un beneficio para el país, pues es un negocio familiar como se indicó en los debates presidenciales.

5. El IFE debe considerar el 100% y no el 54.4% del total del voto por voto casilla por casilla, pues los datos cambiaran para ser más objetivos en la interpretación de resultados.

6. Además es muy importante dar solución a los problemas presentados en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

7. Sería recomendable que en el futuro nomás existieran dos partidos en donde se diera la diversidad y la pluralidad de ideas con su respectivo Código de Ética.

8. Debe darse a conocer los procedimientos “científicos” empleados por el IFE y los resultados completos, acordes con la Ciencia para su completa interpretación y enseñanza.

Interrogantes y Reflexiones finales de este escrito:

¿Se puede tener un vaso lleno de agua con más del 100% de su capacidad?, ¿Por qué determinaron ese tamaño de muestra de la población votante y no otro?, ¿Cuál es la fórmula que emplearon para obtener el tamaño de muestra?, ¿Los científicos de los partidos estuvieron de acuerdo con esos procedimientos?, o simplemente se quiere apantallar de que son científicos y el vulgo no comprende ¿Quiénes son?, ¿Cuáles son los Procedimientos de la Ciencia de la Probabilidad, pues los datos ofrecidos en porcentajes no tienen una Distribución Probabilística de la Normal, tendrá que hacerse una transformación, y además ¿Bajo que modelo o diseño experimental evaluaron los datos?

A consecuencia de lo anterior, luego entonces, la información presentada, científicamente a través de “tendencias” no es la correcta, pues se presta a la manipulación de conciencias. Si la compra de votos es un delito electoral ¿Puede ser Presidente cualquier delincuente porque lo importante es el frio y duro número “tendencioso” sin una interpretación objetiva científica, ética moral de la persona humana?, ¿Será sano para cualquier país tener un Presidente por imposición y sometimiento, producto de una elección fraudulenta?, ¿Usted qué opina?

En la Ciencia la Hermenéutica y la Exégesis son imprescindibles para no perder la objetividad, y no me despido sin enviar el cordial saludo de siempre:

PAZ Y BIEN

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica