domingo, 26 de abril de 2020

Platón y Aristóteles sobre Hipócrates de Cos, y del Apolo Soter al Ichthys Christus Medicus Soter


Platón y Aristóteles sobre Hipócrates de Cos, y del Apolo Soter al Ichthys Christus Medicus Soter
Por
Angel R. Cepeda Dovala

“Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad”
Hipócrates de Cos

Introducción

El presente escrito se aborda brevemente, el tema de los médicos y la medicina en tiempos antiguos, con especial énfasis a Hipócrates de Cos, ampliando los comentarios de Platón y Aristóteles, que ya se habían mencionado en un escrito anterior, [1]. Se intercalan en el escrito, algunas frases célebres de Hipócrates, y una al final de San Lucas, médico originario de Antioquía, según San Jerónimo, para pasar del Apolo Soter (Apolo Salvador), mencionado en el Juramento de Hipócrates y contenido en su obra atribuida a él, denominada Corpus Hippocraticum (CH), al Ichthys Christus Medicus Soter.

Platón y Aristóteles sobre Hipócrates de Cos

Platón (c 427 a.C.- 347 a.C.).

En su pensamiento contemplativo, conocedor literario de los métodos de la Mayéutica, y la Dialéctica de su maestro Sócrates (470 a.C.-399 a.C.), a través de los Diálogos, con la ironía socrática, pero, con simpatía y alegría, Platón, hace alusiones profundas y elegantes, a las amplias explicaciones de algunos médicos libres de hombres libres que no sólo trataban de curar, sino también de enseñar a sus pacientes (Cf. Platón, Leyes VII, 720d, y IX, 857cd.). Platón en Protágoras, menciona en tan solo una ocasión al médico “Hipócrates, el de Cos, de los Asdepíadas”, que no hay que confundirlo con el homónimo sofista Hipócrates hijo de Apolodoro. (Cf Platón. Protágoras 311b), el que acudió a Sócrates para que lo introdujera en el círculo sofista, ver Acto I (310b-319a). (Cf Platón. Protágoras. Acto I, 2).

Aristóteles (385 a.C-323 a.C.).

En su pensamiento lógico, Aristóteles comentó: “Hipócrates es más grande, no como hombre sino como médico, que cualquiera que le es superior en estatura.” (Cf. Política VII, 5), en consecuencia, muchos le llaman Hipócrates el Grande, y es considerado por distintos autores como el Padre de la Medicina; y al hablar de médicos, una observación muy importante sobre el derecho a juzgar en medicina, en primer lugar, deja claro, que la persona que es capaz de curar y sanar al enfermo, es el médico, y lo universaliza para las demás prácticas y artes: “Como el médico debe rendir cuentas ante médicos, así también los demás ante sus iguales”; en segundo lugar, “el médico significa a la vez el practicante ordinario, el que dirige un tratamiento”; y, en tercer lugar, tercer lugar a “el instruido en ese arte”. (Cf. Política III, 10, 11).

“Los médicos son muchos en el título, pero muy pocos en realidad”
Hipócrates de Cos

Por lo tanto, la atribución del derecho a juzgar en materia de medicina corresponde al profesional de la medicina tradicional, alternativa, nutricionistas, alópata y homeópata, por mencionar algunas concepciones modernas, pero también, tienen el derecho a juzgar, a los investigadores instruidos con conocimiento científico sobre el tema, y a los que, por su sabiduría, sin ser médicos, se interesan en ese arte por haberlo estudiado y practicado, en su nutrición, consumiendo alimentos orgánicos y saludables. [2].

Dichas distinciones realizadas con gran claridad, por Platón y Aristóteles, a Hipócrates, son muy actuales y muy pertinentes, pese a la adversidad, y ante la diversidad de autores médicos o de otras profesiones, o para los lectores en general, interesados, amigables en los avances científicos, y de los estudiosos del Corpus Hippocraticum (CH), donde lo más valioso es la Persona Humana y el Bien Común.

Del Apolo Soter al Ichthys Christus Medicus Soter

"Médico, cúrate a ti mismo"
Evangelio según San Lucas 4, 23

Con el proverbio "Médico, cúrate a ti mismo", mencionado por Jesús en el Evangelio según San Lucas (Cf. Lc 4, 23), que proviene desde la primera edición de la Biblia Vulgata Latina elaborada por San Jerónimo, Medice cura te ipsum = Médico, cúrate a ti mismo, pasamos del Apolo Soter (Apolo Salvador) del juramento de Hipócrates al Iesus Christus Theou Yios Soter, es decir, en español, Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador, en consecuencia, al Christus Medicus Soter (Cristo Médico Salvador).

La Salvación (Soter), es un vocablo muy característico del médico San Lucas, dos ejemplos, primero: “y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor “(Cf Lc 1, 69), y, segundo: “Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (Cf Lc 2, 11), lo que nos dice en síntesis, es que Cristo es nuestro Salvador; y el compañero de viaje, San Pablo en la Carta a los Romanos, nos dice que el Evangelio es el poder de la Salvación del creyente, (Cf. Rm 1, 16). La Salvación siempre ha existido, desde la Prehistoria de la Salvación, o sea desde el origen del hombre, hasta que Dios se le revela a Abraham, aproximadamente en el año 1850 a.C., dando inicio a la Historia de la Salvación, que perdura hasta el siglo XXI, y que siempre existirá.

¡Feliz Tercer Domingo de Pascua 2020!
El Señor es mi Pastor. Salmo 23(22)

Paz y Bien
ARCD
2020/04/26

Notas

[1] Cf. Escrito ARCD:

Hipócrates: Juramento, Salud, Agricultura Orgánica y Codex Alimentarius (19/Abril/2020)

[2] Cf. Escrito ARCD:

Nutrición y Salud Humana: Hacer y Comer sus propios Germinados en tiempo de Pandemia (16/Abril/2020)

Bibliografía consultada:

Aristóteles. Política. Libro III, 10, 11, 1282a. Biblioteca Clásica Gredos (BCG) N° 116. Ed. Gredos p 182.

Aristóteles. Política. Libro Política VII, 5. BCG N° 116, p 410-411.

Biblioteca Clásica Gredos. Tomos, N°: 37, 63, 90, 91, 114, 116, 126, 143, 175, 265, 266, 307.

Biblia. Nuevo Testamento. Evangelio San Lucas (Cf. Lc 1, 69; Lc 2, 11; Lc 4, 23).

Biblia. Nuevo Testamento. San Pablo. Carta a los Romanos. (Cf. Rm 1, 116).

Hipócrates. Tratados Hipocráticos. BCG. Tomos: 63, 90, 91, 114, 126, 143, 175, 307.

Platón. Diálogos. Leyes. Tomos I, VIII y IX. Cf. VIII, 720d, p 383; y IX, 857cd., p 135. Gredos N° 265 y N° 266.

Platón. Diálogos. Protágoras. Acto I (310b-319a). 2. BAG N° 37, p 496.  

Platón. Diálogos. Protágoras. 311b. BAG N° 37, p 506.

San Jerónimo. Obras Completas. Raymond E. Brown, SS; Joseph A. Fitzmyer, SJ; y, Roland E. Murphy, O. Carm.

Escritos de ARCD en Tópicos Culturales relacionados con el tema:

Biografía de San Lucas por San Jerónimo (23/Abril/2020)

Hipócrates: Juramento, Salud, Agricultura Orgánica y Codex Alimentarius (19/Abril/2020)

Nutrición y Salud Humana: Hacer y Comer sus propios Germinados en tiempo de Pandemia (16/Abril/2020)

Medio Ambiente e Inocuidad Alimentaria en el mes del Cáncer de Mama (16/Octubre/2019)

Reseña del libro sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019 publicado por FAO, FIDA, OMS, PMA, y UNICEF (9/Octubre/2019)

Ante la Cumbre del Cambio Climático de la ONU 2019, el mensaje del Papa Francisco, y algunas de los compromisos al final del evento (29/Septiembre/2019)

Genocidio por Envenenamiento. Urge que México haga un Debate Nacional e Internacional contra el Bisfenol-A (BPA) y lo Prohíba por ser dañino a la Salud (7Mayo/2016)

Diabetes Infantil: México ocupa el Primer Lugar en Obesidad Infantil en el Mundo (10/Noviembre/2015)

Cifras sobre la Diabetes en el Mundo y Porcentajes en México (8/Noviembre/2015)

Historia y Perspectiva Científica. Entrevista de la OMS de 2011 relacionada con la Diabetes (8/Noviembre/2015)

La Diabetes Infantil, la OMS, y el Dr. Francisco G. Bolívar Zapata (6/Noviembre/2015)

Terrorismo Científico: Monopolio de los Alimentos que Producen Cáncer, el Oro Negro, y el Oro Verde (4/Noviembre/2015)



El Nopal Tlatocnochtli (Opuntia sp.) del Códice de Don Martín de la Cruz (1552). Algunos usos Medicinales del Nopal (23/Agosto/2015)

San Juan Pablo II y el Primer Libro de Medicina del Continente Americano: El Códice de Don Martin de la Cruz (22/Agosto/2015)

Pez, Ciencia y Cuaresma (26/Febrero/2011)

Benedicto XVI, San Clemente de Alejandría, su Obra, y el Pez Ichthys (26/Enero/2011)


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