Los Capítulos Bíblicos 4 y 5 del Libro del Profeta Miqueas
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Miqueas era de Judá del pueblo de Moréšet, situado a unos 40 kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Fue profeta en Samaria y Jerusalén, que eran las capitales de los reinos del norte (Israel) y del sur (Judá). En Judá eran los tiempos de: Ajaz, Jotam y Ezequías, antes y después de la toma de Samaria hasta la invasión de Senaquerib (721 a 701 a. C). Miqueas fue contemporáneo de Óseas e Isaías, y era de origen campesino como Amos, de diferente origen era Isaías, que procedía de la nobleza culta. Miqueas en su libro de 7 capítulos [1],da sus visiones de Samaria y Jerusalén; y, en concreto, los capítulos 4 y 5, cada uno con 14 versículos, nos da a conocer las promesas a Sión, el proceso en que vivía el pueblo elegido en aquellos tiempos, amenazas y anuncios proféticos; teniendo textualmente una amplia similitud en el contenido del texto de Isaías [2] y el de Miqueas [3]; la colección de oráculos de los capítulos 4 y 5, del libro de Miqueas, quedo formado después del Destierro [4]
Capítulo 4
Se refiere al Triunfo de Sión de donde viene la Enseñanza, de la montaña de Yahvéh, pero el escritor sagrado, también es enfático al decir que de Jerusalén viene la Palabra de Dios [5]; nos habla del gobierno y la paz, denuncia al politeísmo y afirma la verdad del monoteísmo: “...nosotros caminamos en nombre de Yahvéh...” [6]; en forma simbólica el autor del libro, nos dice que Dios recoge para Él las ovejas cojas y de las ovejas perdidas y maltratadas, formara una gran nación; el rey recupera la soberanía de Israel, y Dios da seguridad al pueblo elegido defendiéndolo de las fuerzas hostiles; anuncia el Destierro, y el pueblo se prepara para el ataque.
Capítulo 5
Belén Efratá: Miqueas da a conocer su profecía de mayor gloria, pues, profetizo el lugar de nacimiento del Mesías de origen de la familia real de David en Belén, quien gobernara Israel, se refiere a Cristo Jesús y la mujer que lo dio a luz es la Virgen María, San Mateo, en su Evangelio, muestra el cumplimiento de la profecía [7] y también el Evangelio según San Juan [8].
Notas
[1] El nombre de Miqueas significa Humildad; fue un profeta antes del destierro, y era del Reino del Sur (Judá); su libro puede consultarse en el Antiguo Testamento (AT); con los cometarios de Mateo y Juan en el Nuevo Testamento (NT), de la Biblia.
[2] Cf. El libro del profeta Isaías, capítulo 2, versículos dos al veinticinco (Is 2, 2-25)
[3] Cf. El libro del profeta Miqueas: (Mi 5, 1-5).
[4] Después del Destierro, en el año 538 a. de C., se da el Decreto de Ciro. Fundador del Imperio Persa, y al conquistar Babilonia, Ciro, da la libertad a la comunidad Judía.
[5] Cf. Mi 4,1-2.
[6] Cf. Mi 4, 5.
[7] Cf. Mt 2, 6.
[8] Cf. Jn 7, 42.