lunes, 26 de noviembre de 2007

El ADN Director


El ADN Director

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Aunque la célula no es una fabrica, hagamos una comparación, en donde el actor y director principal es el ADN.

Los ácidos nucleicos tienen como residencia a la célula, y su habitación principal es el núcleo. El ADN es el director de la célula, pues controla todas las actividades de las células desde su despacho ejecutivo que es el núcleo. Los planos para la fabricación de millares de proteínas están en otros tantos genes que constituyen -diríamos- los archivos de la célula: los cromosomas.

Como es un ejecutivo prudente, el ADN no hace todo el trabajo. Crea asistentes y les atribuye responsabilidades. Estos asistentes son las diversas clases de moléculas de ARN. Un grupo lo constituyen las moléculas de ARN mensajero, copias químicas de genes que contienen el plano para una proteína específica. Estas moléculas salen del citoplasma y dicen a los ribosomas-fábricas de proteínas-, cuáles proteína han de hacer.

Otra creación del ADN es el ARN de transferencia, cuyas moléculas están constituidas para captar aminoácidos sueltos específicos y llevarlos al lugar debido de la línea de montaje. Conforme los diversos aminoácidos ocupan sus lugares, van formando una cadena proteínica, ordenada según las instrucciones químicas contenidas en el gen. La proteína recién formada se desprende de la línea de montaje y la maquinaria ribosómica queda dispuesta para fabricar más de la misma proteína, o acaso para recibir otro conjunto de instrucciones.

Cada gen representa, en realidad, un segmento específico de esa molécula que codifica la síntesis de una proteína en particular, y el código genético está diseñado de manera que un triplete de bases consecutivas de nucleótidos o codón, indica un aminoácido particular y cada aminoácido se encuentra representado por un codón diferente.

Aunque ya se conoce el genoma de muchas especies, faltan conocer el de otras muchas, y en el mes de abril de 2003, a 50 años del descubrimiento del modelo de la doble hélice, se anunció la secuencia completa del genoma humano, que representa uno de los eventos más sorprendentes y significativos, para la humanidad, desde que se
propuso el modelo de Watson y Crick, Wilkins, Franklin y Gosling.

El cuerpo humano tiene cerca de 100 trillones de células, y el ADN de una célula humana contiene alrededor de 30 000 genes, los cuales poseen cerca de 2.9 a 3 millones de pares de bases nitrogenadas que integran una cadena de una longitud aproximada de dos metros; esa larga cadena estructural de la doble hélice se coloca en un núcleo de un diámetro cercano a los cinco nanómetros (nm). [1].

Recordemos que para el Cristiano, Dios es Amor, es un Dios de Vida, creador de todo el universo. Paz y Bien.


ARCD

Nota


[1] Cf. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después (2005), de ARCD. p 86-88.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Dirección Espiritual

Dirección Espiritual

Por

Fr. Daniel Martínez Martínez, OFM.


Con frecuencia el hombre, vive, colabora, acompaña, compite, hace muchas cosas, inclusive se goza en ellas, pero se olvida de algo muy fundamental, su relación con Dios, de sacar lo mejor para Él.

De ahí, pues, la importancia de llevar una dirección espiritual, de un acompañamiento. No obstante, el ser humano en él hay dos realidades que jamás debe de olvidar ya que sin vida interior, pero ¿qué será ante los obstáculos que se levantan ante él? Pero si la hay, y a pesar de las crisis que pueda vivir él o que pueda tener con el mundo, él mismo puede perseverar su espíritu interior y dirigirse siempre a Dios, mediante la vivencia de un acompañamiento espiritual.

De esta manera, la vida divina y la humana son para el desarrollo humano y su crecimiento espiritual de uno mismo y para los demás.

Ya que en nuestra vida, para que haya crecimiento espiritual debe de haber crecimiento humano, porque cada persona debe tener claro sus caminos mediante esa capacidad y potencialidad que tiene la misma persona.

Una vez decía un profesor Jesuita: “pobre de aquel que se muere espiritualmente cuando no vive lo humano”. Es cierto, me parece que hoy en día, fundamentalmente en nuestras comunidades religiosas es uno de los problemas y dentro de la vida matrimonial, es éste, se cree que uno está creciendo espiritualmente cuando se evade lo humano.

Este acompañamiento espiritual, no es para llenar un vació, no, sino para llenarnos del hombre nuevo, de ser un hombre espiritual; despojarse de lo que ata a uno mismo para ser un hombre espiritual, es decir, no encerrarse en el ego de uno mismo, sino estar en esa libertad, ser lo que quiere ser uno para estar en esa disposición responsable más a Dios.

No cabe duda que Dios siempre obra, pero, ¿qué tanto yo estoy dispuesto ayudarme? ¿hacía dónde voy caminando? preguntas como estas, creo que requieren un ir descubriendo hacia lo más profundo de nuestro ser, un amarse uno mismo para que las demás puedan descubrir cuál es su camino y de esta manera estén dispuestas a reflexionar lo que hacen y lo que tienen.

En este proceso, es pues, en ir descubriendo las decisiones que nos ayudan a crecer en el amor y también las que nos alejan del amor. Hoy en día se necesita perder el miedo para poder amar y también un buen director espiritual. Es ir dejando que mi corazón se deje tocar por Cristo para que haya conversión, es un darse cuenta de lo que uno hace constantemente, hacer conciencia de lo que más nos cuesta y en la medida que no demos cuenta, es cuando estaremos construyendo el amor y no sólo buscarme a mi, sino buscar a Dios y las personas que vengan a nosotros a la dirección espiritual, es no invitarlos par que se queden a la Iglesia, sino para que busquen y amen a Dios, de una manera mejor.

Ahora, al hombre no se le enseña a que saque sus cualidades, no sabe crecer en lo que tiene, en su potencial, por ello mismo no trasciende ni en Dios ni consigo mismo. Esto, es un percatarse de lo que uno hace constantemente, hacer conciencia de lo que más nos cuesta y en la medida que no demos cuenta y aceptemos, es cuando estaremos construyendo el amor.

Sin querer hacemos en este proceso de acompañamiento espiritual, que las personas sean más infantes, olvidamos que estamos llamados a la perfección. Tener claro, que el hombre puede cometer errores, pero no por eso se debe de olvidar de su libertad que Dios le ha dado, la gracia de Dios actúa, sólo que el hombre pone obstáculos ante ella. Es precisamente, aquí, donde uno mismo debe de descubrir cuáles son las causas que impiden para que no actué la gracia en uno mismo, sin olvidar que el hombre puede frustrar la acción de Dios.

Un obstáculo es precisamente, tener una imagen distorsionada, la imagen de un Dios juez, de un Dios castigador, de un Dios inhumano, ya que es muy fácil dar, caminar con libertad que exigir, que la norma ya dada la del Amor, el amarse, el amar al prójimo, como a uno mismo.

Creo que es posible, que exista la unión del espíritu y la voluntad con la vida interior, porque se robustece en el amor de Jesús, al surgir esto, Jesús lo purifica, haciéndole participar al hombre de los sentimientos de compasión, el hombre acepta las pruebas diarias, las contradicciones, humillaciones, sufrimientos, inclusive la pérdida de un ser querido o material. La prueba está en la actitud y actividad de éste cuando se presentan las dificultades.

Nuestro acompañamiento es para que la persona se convierta en persona madura, que la persona se vaya sintiendo que vale porque así debe de serlo.

Tener claro que todo cristiano, está llamado a la perfección de vivir en el amor de Cristo, de saberse captar que a veces no le hace sentir su valor que merece un valor persona.

Primero es estar uno bien, amarse, creer que existimos y que tenemos una misión aquí que cumplir, es entonces cuando la persona va trascender y ayudar a la persona para que capte su miedo para que sea mejor, quitarle lo que le paraliza, caminar en la voluntad de Dios.

Problemas que se tienen, son las malas imágenes distorsionadas de Dios y de uno mismo, una equivocada educación que está en no valorarla, el ser. Descubrir lo valioso que cada persona es.

Es un quehacer y ser diariamente con uno mismo, porque esta imagen que tiene de uno mismo brota de la falta de contacto con la realidad, nos quedamos en una imagen del ahora o de la infancia y es esta lucha constante del que quiere se santo, el santo no es aquel que cae, sino aquel que cae y se sigue levantando, es descubrirse a uno mismo. No sentirnos menos de lo que somos.

No olvidemos que en la base de lo espiritual está también lo humano, no dejarlo sólo a la gracia, es ver también lo psicológico, además de la conciencia moral que nos ayuda a respetar, saber detenernos ante la conciencia. Descubrir siempre la distancia de lo que somos y de lo que queremos ser, o llegar a hacer, es decir, en lo mas más profundo, en lo más interno en donde radica el impulso, ser verdaderos hijos de Dios y no quedarnos solamente en lo exterior y no en lo interior, no, sino que nos lleve a descubrir lo que estamos llamado a hacer, hijos de Dios.
Es dejarnos conducir por el Espíritu Santo, no basta sólo la teoría sino que realmente se haga o viva en la práctica.

El hombre de fe además de juzgar las obras de manera opuesta al que vive exteriormente, tener siempre en consideración, formarse en la conciencia, es tener la apertura de formarla siempre, de lo contrario nunca se caminará en una buena dirección espiritual. Gracias, Paz y Bien les deseo a todos ustedes en el Señor, si llevamos esta vida interior en el Señor, así serán nuestros tiempos y así seremos nosotros.

Fraternalmente,
Fr. Daniel Martínez Martínez, OFM.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Jesús Vencedor de Satanás. Demonología.

JESÚS, VENCEDOR DE SATANÁS

Demonología

Por

Fr. Daniel Martínez Martínez, OFM.


¿Qué es el demonio? ¿Realimente existe? Son cuestiones que desde siempre han inquietado al hombre y se ha esforzado por dar una respuesta satisfactoria por varios caminos...

La experiencia nos enseña que el demonio está en el corazón del hombre como más adelante lo veremos. Y creo que el perfecto conocimiento de este mal, tanto en las cosas como en los diferentes ordenes de la vida, implica a todos, quien más o quien menos, por decirlo así; es una realidad tan presente que si se le deja de conocer, se puede caer en el error y llevarnos por caminos de soberbia y orgullo, es decir, tener un buen criterio, que nos guié en el conocimiento de la verdad, Dios, porque muchas veces la verdad no es conocida y, por tanto, no es preciada. Es, pues, este objetivo que me propongo al hacer este resumen: de describir, exponer y dar algunas conclusiones, respecto a la Demonología.

Esta problemática que ha tenido su auge en el mundo accidental, no sólo en la teología sino en los diversos campos culturales y es ahí donde podemos darnos cuenta de su estado y de los problemas que aquejan a la sociedad.

En la película de Román Polansky Rosemary`s baby (la semilla del diablo) (1968) nos muestra el florecimiento del ocultismo, la magia, el culto al demonio.

Su base histórica es la oficialmente reconocida, como “Primera Iglesia de Satanás”, fundada por el “Papa negro” y dirigida en San Francisco, CA., en 1966, en el cual se han invertido los principios del Sermón de la montaña “Bienaventurados los fuertes, porque poseerán la tierra; malditos los débiles, porque llevarán el yugo”, como vemos, esta “Iglesia de Satanás” es su plena satisfacción de sus apetitos egoístas sin traba alguna. El reflejo de esta problemática de alguna forma u otra, aparecen tanto en las películas como en la música, manifestaciones que nos hablan hasta que punto la sociedad habla del diablo; de la misma manera la Teología ha colaborado frente este mal o demonio.

Es pues, una gravedad que golpea al ser humano, no se trata de una idea o símbolo, sino precisamente de un hecho que afecta la vida de la sociedad, pero hay que preguntarse: ¿existe el diablo? Haag, anuncia la no existencia de Satanás, aunque esta opinión tiene muchas ventajas en un mundo que se ha sobre valorizado al demonio. Al diablo no se le vence simplemente negando que exista, al diablo se le debe expulsar con Jesús y nosotros lo exorcizamos en el seguimiento de Él. Por parte de la Escritura nunca se discute la existencia de Satanás, se le ve como un presupuesto natural de la experiencia humana. Por lo que es conveniente partir de algunos principios cristianos que nos pueden ayudar a entender este mal:

Principios Cristianos

- El anuncio del Evangelio está centrado en la Buena Nueva, por lo que no se le debe tener miedo al demonio.

- Es el Reino que se anuncia de Dios para los hombres no para Satanás.

- Jesús de Nazaret es el vencedor del demonio, es el más fuerte. Y no es una doctrina autónoma, como lo hacen los grupos satánicos.

- El demonio está en el hombre, porque no ha tenido la experiencia de Dios de Jesucristo.

- Cuando se hable del demonio, se debe hablar lo más indispensable. Que nuestra mente no esté en esa atención del demonio, porque de lo contrario estaríamos contribuyendo a su predicación.

Satanás y los demonios en el Antiguo Testamento (AT)

Qué podemos decir de Satanás y los demonios en el Antiguo Testamento. También es necesario meditar ese significado que daban los hombres y mujeres del AT. Su origen se remonta a épocas muy primitivas, al llamado periodo preyavista. Por lo que el AT., se limita a mencionar la presencia del Malo y a decir cuales son sus acciones. Por ejemplo se habla de Azazel, un antiguo demonio que por parte de los hebreos y cananeos los situaron como un habitante del desierto. Se preguntaban: ¿Por qué en el desierto no existe la fecundidad divina? Teniendo como respuesta que el lugar estaba habitado por un espíritu malo. Hay que destacar que en medio de los pueblos tenían demonologías muy desarrolladas, por ejemplo: Israel permaneció sobrio en sus referencias a los demonios, referente a este tema los apócrifos nos hablan de ello. De igual manera este contacto con demonologías estuvo bastante desarrollado en Persia, Egipto y Grecia.

Problema Teológico Existencial de Satanás

Las ideas de fondo en la figura de Satanás, es un problema teológico-existencial que recoge dos realidades:

1. Las experiencias del mal
2. La búsqueda del origen de este mal que golpea al hombre.

Frente a esta situación, los griegos, nos dicen que se trata de un defecto. Pero para el Israelita considera inconcebible que Dios pusiera en el hombre mismo un principio de desorden. Ante esta figura del demonio es la experiencia de todo ser humano que se siente atraído por dos fuerzas, dos voluntades antagónicas: bien y mal. En último término todo viene de Dios.

Demonología de los hombres.

Y es en el hombre donde adquiere ese valor real, porque expresa una cualidad esencial. La Sagrada Escritura expresa una gran variedad de nombres, por citar algunos:

- Satán, Belial, Sátiros o peludos, Exterminador, Azazel, Litit. Estos nombres describen funciones demoníacas que se dan continuamente en el mundo (estorbar las relaciones con Dios, acusar, etc.). En realidad, el influjo diabólico está más cerca de lo que deja entrever esta presentación surrealista a veces jocosa. Por encima de la existencia de un ser oculto, realidades visibles que nos tocan y trastocan y lo vemos en sistemas inhumanos, medios de comunicación que distorsionan la verdad, estructuras esclavizantes y es aquí donde podemos desenmascarar al diablo; desactivemos estos poderes maléficos tangibles y cercanos.

Es muy claro, que el enemigo más temible para el hombre malo es él mismo. Es cualquier realidad que se opone a la obra de Dios. Podemos tener como conclusión que la Sagrada Escritura recurre a los demonios, cuando hay realidades que escapan a su comprensión:

- Como explicación del mal físico y moral
- Al judío le repugnaba relacionar el mal con Dios
- Los dioses paganos son demonios
- Satanás se concibe como una fuerza oculta que transciende al hombre, con una naturaleza anti-divina, que recite cualquier definición.

Jesús, es el vencedor del demonio.

Los evangelistas nos presentan su vida pública como un combate contra Jesús. Su misión, pues, es reducir a la impotencia al que tenía el imperio de la muerte, el diablo. Pero, ¿Qué pensaba la gente de ese tiempo acerca de los demonios? Creían los judíos que hacían sufrir al ser humano y lo dominaban, para nosotros tal vez, se nos dificulta comprender el tremendo temor a los demonios del pueblo judío.

Los evangelios presentan ampliamente la actividad exorcista de Jesús, razón por la cual el Cristianismo se fue abriendo paso en medio de las religiones del mundo antiguo, por sus éxitos contra los demonios. Más sin embargo hubo quienes lo acusaron que tenía pacto con el demonio, por lo que él mismo deshizo con argumentos esas falsas argumentaciones.

Frente a las obras del diablo, como dice la Sagrada Escritura. Por sus frutos los conocerán y es aquí donde podemos conocer al enemigo, el diablo, es decir:

- Siembra cizaña
- Roba de los corazones la Palabra de Dios
- Busca desviar a Jesús
- Es el seductor, porque induce al pecado y a la desgracia interna
-Uno de los verbos de donde procede la palabra diablo, es diabolein que significa trastocar.

El Nuevo Testamento (NT) y los nombres del espíritu del mal

En el NT., tiene una serie de nombres para designar al espíritu del mal, recordar que estos nombres revelan algo del misterio de iniquidad, pero los más usados son los siguientes:

- Demonio, del griego daimon: ser divino, dios protector.
- Satán, del hebreo: adversario, es lo opuesto a Dios.
- Diablo, del griego dia-bolo: dividir, acusar, calumniar.
- Otros nombres: tentador, enemigo, espíritu impuro, padre de la mentira, el fuerte armado.

Interrogantes, manifestación y autoridad de Jesús

También habría que preguntarse ¿Cuáles son nuestros demonios? ¿En qué lugares de la sociedad se encuentra enquistado el diablo? Por lo que se puede concluir que en las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas, se puede detectar cuales están al servicio de Satanás y frente a este mal que aqueja a la sociedad Jesús se manifiesta como aquel que expulsa el demonio de personas, estructuras, sistemas diabólicos. Al diablo se le expulsa con el poder de Cristo, con su sola palabra, llena de autoridad, expulsa y vence al demonio, Jesús anuncia: Dios es el único Señor del mundo. Por eso Jesús ha comunicado su Espíritu a los discípulos para que puedan enfrentarse con éxito al demonio.

No hay duda, que el libro de los Hechos de los Apóstoles, se habla de liberación de posesos. Esta lucha contra los demonios adquiere otras formas: lucha contra la magia, contra las supersticiones de toda clase, contra la creencia en los espíritus adivinatorios. Más sin embargo ante la amenaza del Mal, pero el creyente tiene esta garantía: El Señor lo destruirá con el soplo de su boca. Pablo nos enseña que para vencerlo, vuestra cintura debe estar ceñida con la Verdad y revestida de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, a través de la oración por intercesión de los santos... Ya que el mejor exorcismo, es vencerlo con una manera de pensar, de actuar, de existir.

Por lo que podemos concluir con algunas ideas acerca de Satanás:

- Satanás y los demonios es una realidad multiforme que daña al hombre, bloquea las relaciones con Dios y trastorna las relaciones humanas.

- El demonio está en la conciencia del hombre, sobre todo cuando el ser humano pierde o no quiere reconocer a Dios, y por ello en él hay una crisis fuerte y aquello que le sale mal, culpa a Dios y es cuando adquiere relevancia en su conciencia, el demonio.

- Muchas de las veces la o las enfermedades (un mal) la asocian a Satanás, el espíritu del mal, ya que es importante tener cuidado en el uso de los términos, pues no designar siempre a misma realidad.

- No dejarse influenciar a través de personas o símbolos religiosos, ya que el diablo puede actuar muy sutilmente.

- El Nuevo Testamento enseña que el mal está en el corazón del mismo hombre, por lo que requiere que el mismo hombre conozca y reconozca el amor de Dios.

- El rostro de Satanás es sumamente difícil, por eso el hombre debe velar siempre y ser consciente que con la luz y la verdad de Cristo no hay mal que pueda estar y existir en él.

Difundamos el bien, no olvidando, sobre todo en reconocer que muchos males que aquejan a la sociedad o que a veces nosotros mismos hacemos, es ese mal tentador que tiene como finalidad, hacer mal y enfermar a las personas. Pero como dice s. Pablo; si estamos revestidos y ceñidos de su Verdad, Justicia, Oración, Amor, Evangelio, esa realidad malévola no podrá estar en nosotros. Porque creyendo en su Espíritu como lo hicieron sus discípulos se le puede vencer y expulsar al demonio y estar atentos siempre a esa lucha que está en nuestro corazón y mente, porque crea división dentro de sí mismo, de él también dimanan tantas y graves discordias de la sociedad. Es un reto y un esfuerzo para nosotros y para la Iglesia misma en ayudar a contribuir para que el hombre no se aparte de Dios, sino más bien a que tenga interés y que siga colaborando en su reino. Ya que en Dios todo es posible, más no es imposible y si es posible creo que es un compromiso. Gracias, Paz y Bien les deseo a todos en el Señor y seamos cada día mejores en Aquel, Dios, quien todo lo puede.


Fraternamente,
Fr. Daniel Martínez Martínez, OFM.

Referencias


Sagrada Escritura
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
Evangelios
Hechos de los Apostoles de Lucas

Johann Friedrich Miescher: Nucleínas = ADN y ARN


Johann Friedrich Miescher: Nucleínas = ADN y ARN

Por

Angel R. Cepeda Dovala



En 1869 Johann Friedrich Miescher, de Suiza, al trabajar con el núcleo celular de células con pus, proveniente de la venda de heridos, encontró las “nucleínas”, que ahora llamamos ácidos nucleicos ADN y ARN en español, y DNA y RNA en inglés. [1].

ARCD

Nota

[1] Cf. “De Mendel a Watson y Crick, 50 años después” (2004, 2005), editados por Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor, p. 139.

Mitocondrias

Mitocondrias

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En 1890 R. Attman denomina bioplastos, lo que ahora conocemos cómo mitocondrias, y los considera como elementos vivos, que tienen la capacidad de vivir independientemente, como las bacterias, en tanto que Petzius los denominaba sarcosomas. [1]

Nota

[1]
Cf.De Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004 y 2005), p. 141.

Pierre Fermat

BIOGRAFÍA


Pierre Fermat

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Pierre Fermat (1601-1665). Originario de Francia, nació en Beaumont-de-Lomage el 17 de agosto de 1601, y muere en su propio país en Castres el 12 de enero de 1665. Abogado de profesión y matemático por vocación, contribuyo con su obra a la Ciencia Matemática: Álgebra, Geometría, Calculo Diferencial, Calculo Integral, Teoría de los Números y las Probabilidades. En una de sus obras: Methodus ad ad disquirendam maximam et minimam (1638), propone un método para el cálculo de máximos y mínimos, que empleamos en la actualidad, fue enviada por el mismo Pierre Fermat al Padre Marin Mersenne (OM), [1]

Nota

[1] Cf. Fermat en tomo 5, p. 1385, y Mersenne en tomo 8, p. 2203; de la Enciclopedia Salvat; Panorama General de la Historia de la Ciencia, de Papp y Babini; y, René Descartes: de la Compañía de Jesús a la Orden de los Mínimos, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2007/10/ren-descartes-de-la-compaa-de-jess-la.html; y Marin Mersenne, en
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/marin-mersenne.html 

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Marin Mersenne

BIOGRAFÍA


Marin Mersenne

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Marin Mersenne (1588-1648). Su país de origen es Francia; nació cerca de Oizé, hoy Sarthe, provincia de Maine, el 8 de septiembre de 1588, y murió en París, Francia, el 1 de septiembre de 1648. Fue teólogo, filosofo, matemático, científico, y divulgador de la ciencia. Sus estudios los llevo a cabo en Le Mans y en el Collège Royal de La Flèche, perteneciente a la Compañía de Jesús; en este colegio, Mersenne, es donde conoce a Rene Descartes en 1613, y hacen amistad de por vida, y sostienen una copiosa correspondencia, [1]; tal como puede apreciarse si se leen las cartas de R. Descartes a P. Marin Mersenne de 1631 a 1633 y 1639, tal como lo confirman los escritos editados por V. Cousin (1826), en París. [2].

El Padre Francés, Marin Mersenne fue religioso y científico, llegando a ser Fraile de la Orden de los Mínimos (OM) de San Francisco de Paula; inicio su Noviciado en 1911 en la Orden de los Mínimos, en Nigeon, cerca de Paris, y se ordena Sacerdote en 1913; también fue profesor de filosofía en Nevers (1614-1620). En sus obras de 1623 a 1644, reflejan un alto espíritu teológico, realizó exégesis, hermenéutica y apologética, tanto desde el punto de vista religioso como científico, y son: [3].

"Quæstiones celeberrimæ in Genesim" (Paris, 1623); esta obra esta dirigida contra Ateos y Deístas; solamente una parte ha sido publicada, y el resto de ella, se encuentra todavía en manuscrito, además de un “Comentario sobre el Evangelio de San Mateo”

"L'impiété des déistes et des plus subtils libertins découverte et réfutée par raisons de théologie et de philosophie" (Paris, 1624)

"La vérité des sciences contre les sceptiques et les pyrrhoniens" (Paris, 1625)

"Euclidis elementorum libri, Apollonii Pergæ conica, Sereni de sectione coni, etc." (Paris, 1626)

"Questions theólogiques, physiques, morales et mathématiques" (Paris, 1634)

"Questions inouïes, ou récréations des savants" (Paris, 1634)

"Les mécaniques de Galilée" (Paris, 1634), traducción del Italiano.

"Harmonie universelle, contenant la théorie et la pratique de la musique" (Paris, 1936), traducción.

"Nouvelles découvertes de Galilée" (Paris, 1639), traducción.

"Nouvelles pensées de Galilée sur les mécaniques" (Paris, 1639), traducción.

"Cogitata physico-mathematica" (Paris, 1644)

"Universæ geometriæ mixtæque mathematicæ synopsis" (Paris, 1644)

Paz y Bien

ARCD

Notas

[1] Cf. René Descartes: de la Compañía de Jesús a la Orden de los Mínimos
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/10/ren-descartes-de-la-compaa-de-jess-la.html 

[2] Cf. Cousin, V. 1826. Prospectus des Œuvres de Descartes. Paris.

[3] Cf. Nota [1]; y distintas enciclopedias, entre ellas:
Encyclopedia New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/10209b.htm 
o su versión en español, Enciclopedia Católica:
http://www.enciclopediacatolica.com/m/marinmersenne.htm 

lunes, 19 de noviembre de 2007

Resurrección Universal

Resurrección Universal

Por

Angel R. Cepeda Dovala


La resurrección de todos los cristianos esta íntimamente relacionada con la resurrección de Cristo, por ejemplo, en la Carta a los Romanos de Pablo, en el capítulo 8, versículo 11, menciona:

"Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo, de entre los muertos habita en ustedes, el que resucitó a Cristo dará también vida a sus cuerpos mortales; lo hará por medio de su Espíritu que ya habita en ustedes" [1]

En una forma más explicita para comprender la Resurrección Universal, puede consultarse los capítulos 5, 6, y 11, del evangelio de Juan. [2]

ARCD

Notas

[1] Cf. Rom 8, 11.

[2] Cf. Jn 5, 14-29; Jn 6, 48-55; Jn 11, 17-24.

¿Cómo se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo?

¿Cómo se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Justicia es ceñir los actos a la estricta observancia de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de la justicia y de respeto al Estado de Derecho. El valor justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido y le corresponde. [1]

¿Quiénes son los Justos?

Son todas las personas que son hijos de Dios [2]

La Primera Carta de Juan, capítulo 1, versículos 10 y 11 (1 Jn 3, 10 y 11) mencionan:

"Los hijos de Dios y del Diablo se reconocen en esto: el que no obra con justicia no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. Pues se les enseño desde el principio que se amen los unos a los otros"

Los justos son protegidos por Dios, tal como nos lo hace saber Pedro en su segunda carta, capítulo 2, versículos del 6 al 10. [3]; y Él escucha sus oraciones, como las del matrimonio de Zacarías e Isabel, según Lucas en el capítulo uno. [4]

ARCD

Notas

[1] Cf. Valores del Código de Ética, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/criterios-del-cdigo-de-tica.html

[2] Cf. 1 Jn 3, 10 y 11.

[3] Cf. 2 Pe 2, 6-10.

[4] Cf. Lc 1, 6-11.

domingo, 18 de noviembre de 2007

El Valor Justicia en Mateo

El Valor Justicia en Mateo

por

Angel R. Cepeda Dovala


Se había comentado sobre el valor justicia [1], ahora se considera el punto de vista bíblico del escritor sagrado, con fines de meditación y reflexión, considerando las siguientes interrogantes y sus respuestas:

¿Quién recomienda la Justicia?

La respuesta es: Jesús la recomienda

¿Y como se fundamenta la anterior respuesta?

En el evangelio de Mateo, capítulo 6, versículos del 24 al 33 (Mt 6,24-33)

¿Qué es lo más importante en la Ley?

Lo más importantes es la justicia, la misericordia y la fe. [2]

ARCD

Notas


[1] Cf. Ética Profesional y el Valor Justicia en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/tica-profesional-y-el-valor-justicia.html

[2] Cf.Mt 23, 23

sábado, 17 de noviembre de 2007

Rudolph Jacob Comerarius y la Reproducción Sexual en Plantas

Rudolph Jacob Comerarius y la Reproducción Sexual en Plantas

Por

Angel R.Cepeda Dovala



Rudolph Jacob Comerarius,notable botánico de Alemania, en su obra de (1665-1721): De sexu plantarum (1664) estudia la reproducción sexual en plantas, lo cual representa un antecedente de la Ciencia Genética y un gran avance en la Taxonomia, que posteriormente desarrollará Carlos von Linneo. [1]

Nota

[1] Cf. Libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004, 2005), p 131.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Joseph Gottliev Kölreuter Pionero de la Genética


Joseph Gottliev Kölreuter Pionero de la Genética

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Joseph Gottliev Kölreuter (1733-1806), botánico de Alemania, fue uno de los pioneros en los estudios de hibridación de plantas. Entre los años 1760-1762, desarrolla la aplicación científica de los descubrimientos realizados por el botánico Alemán Rudolfh Jacob Camerarius en relación al sexo en plantas. Kölreuter, descubrió caracteres intermedios al cruzar dos especies de tabaco y establece los fundamentos de la genética cuantitativa, dando un marco de referencia a los trabajos de Gregorio Mendel, al publicar reportes de 136 experimentos de hibridación artificial. [1].

ARCD

Nota

[1] Cf. Enciclopedia Britannica en: http://www.britannica.com/eb/article-9045956/Josef-Gottlieb-Kolreuter; y también, el libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004, 2005), p 132.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Caspar Friedrich Wolff y Epigénesis

Caspar Friedrich Wolff y Epigénesis

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En 1759 Caspar Friedrich Wolff, sustenta la teoría de la epigénesis, contraria a la teoría del preformismo o creacionismo. Se identifican con la epigénesis Lamarck y Saint-Hilare, y con el creacionismo Carlos Linneo y Cuvier. [1]

ARCD

Nota

[1]
Cf. libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004,2005), p 132

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Valores del Código de Ética

Valores del Código de Ética

Por

Por Angel R. Cepeda Dovala y Juan Manuel Cepeda Dovala


VALORES

Son de observancia para la comunidad universitaria UAAAN, los siguientes valores:

Artículo 11. Honradez y Autodominio. La honradez nos recuerda que nunca debemos usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética en las responsabilidades y obligaciones; y el autodominio, nos permite formar un carácter capaz de dominar la comodidad y nuestros propios impulsos de ser, propiciando hacer la vida más agradable y amable a los demás.

Artículo 12. Objetividad. Ver el mundo como es, y no como queremos que sea, centrándose en la resolución de los problemas y no las circunstancias superficiales que implican perder la objetividad. La objetividad nos permite: tomar decisiones más eficientes, mejora nuestras relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia y ser más justos con quienes nos rodean. La objetividad siempre nos abre las puertas.

Artículo 13. Probidad. Actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja de interés personal, reflejando en los hechos prácticos de la vida universitaria su honradez.

Artículo 14. Aprender. Nos permite descubrir la verdadera importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y de la vida practica cotidiana. El conjunto de habilidades y conocimientos, representa uno de los valores fundamentales de la Persona Humana y los emplea para resolver problemas. La forma de obtener este conjunto es a través del aprendizaje.

Artículo 15. Coherencia. Nos permite ser personas de una pieza, actuando siempre acorde con nuestros principios, criterios y valores para cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones con honestidad, responsabilidad y corresponsabilidad.

Artículo 16. Prudencia. Actuar con pleno conocimiento de causa sobre las cuestiones sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, inspirando confianza en la comunidad universitaria, evitando riesgo de su patrimonio y de su función publica, cuidando la imagen como institución.

Artículo 17. Critica constructiva. Es una actitud madura, de respeto, responsable y con sentido de colaboración, que ayuda a nuestros semejantes con el propósito de lograr un cambio en beneficio de todas las personas.

Artículo 18. Justicia. Ceñir los actos a la estricta observancia de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de la justicia y de respeto al Estado de Derecho. El valor justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido y le corresponde.

Artículo 19. Libertad. Es un derecho natural de la Persona Humana, y podría entenderse como la capacidad de elección entre el bien y el mal responsablemente. La Libertad es un valor que todos reconocemos, pero una gran minoría no sabemos defender, o del cual podemos abusar. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: lograr un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad, libertad de cátedra e investigación...pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma.

Artículo 20. Verdad. Decir la verdad a quien tiene derecho a saberla es un valor ético moral altruista, y el que busca la verdad tiene el valor de la humildad.

Artículo 21. Amor. Ama a tu próximo como a ti mismo, así como al mundo limpio de contaminantes industriales cuidando y preservando la flora y la fauna silvestre, protegiendo a las especies en extinción, procurando siempre la paz y armonía.

Artículo 22. Templanza. El personal universitario debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes. Asimismo, debe evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes propios del cargo.

Artículo 23. Idoneidad. La idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y valor moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función docente, en donde es importante la actualización y capacitación permanente, para ofrecer una mejor calidad educativa.

Artículo 24.Responsabilidad. La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos vivir y convivir en sociedad en forma pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. El funcionario público debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un Profesor, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código de Ética.

Artículo 25. Corresponsabilidad. Es un valor social que trata de la responsabilidad asumida por dos o más partes, ejemplos: Estado-Universidad, o bien, Universidad y sus agremiados, en donde cada uno tiene su responsabilidad y se celebran convenios, pactos, contratos, programas, y proyectos, abarcando una serie de necesidades, derechos, deberes, obligaciones y valores.

Artículo 26. Sobriedad y Generosidad. Nos enseña: administrar nuestro tiempo y recursos, con la moderación de gustos y caprichos, permitiendo construir una verdadera personalidad, que nos permita actuar con autentica generosidad y respeto para con los demás en beneficio del Bien Común.

Artículo 27. Colaboración. Ante situaciones extraordinarias, el trabajador docente, realiza aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, debiendo colaborar en la resolución de problemas universitarios, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten, en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Artículo 28. Decencia. Nos permite recordar: vivir y comportarse dignamente en todo lugar en distintos ambientes: familiar, trabajo universitario, en los lugares de recreación y cultura, y en la sociedad en general.

Artículo 29. Honestidad. Este valor es una de las cualidades que nos gustaría conocer en las personas, aún todavía mejor, que nos gustaría poseer, porque garantiza: confianza, seguridad, confidencia, respaldo, y en una sola palabra: integridad. La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.

Artículo 30. Liderazgo e Integridad. El liderazgo es un valor de responsabilidad que toda persona humana debe asumir. Todo líder tiene el noble compromiso y obligación de velar por la superación: personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean, promoviendo y apoyando los compromisos con ejemplo personal, abonando a los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa, a través de una conducta pública y privada, de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad, en una Universidad ordenada y generosa.

Artículo 31. Respeto y Tolerancia. Estos dos valores son fundamentales para vivir y convivir en la sociedad con armonía. La sociedad, nos hace reflexionar en relación al valor Respeto, pero con éste viene la diferencia de ideas, y la Tolerancia, la cual es una fortaleza que le permite a la persona, empleando el método del discernimiento, el poder discernir, afrontar dificultades y disipar malentendidos con un dialogo cordial. Respetar sin excepción alguna la dignidad de la persona humana, los derechos y las libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos.

Artículo 32. Transparencia. Este valor permite garantizar el acceso a la información de la Universidad, sin más limite que el que imponga el interés público y los derechos establecidos por la ley, así como el uso y aplicación transparente de los recursos, fomentando su manejo responsable, tolerante y respetuoso, y eliminando su indebida discrecionalidad.

Artículo 33. Felicidad. No es un estado de ánimo es una actitud constante, la práctica de las virtudes Dignifica a la Persona Humana y encuentra la felicidad al desarrollarlas con humildad y sencillez.

Nota

[1] Cf. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), (2005), p 36-47

Referencia

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005.
Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)

Criterios del Código de Ética

Criterios del Código de Ética

Por

Angel R. Cepeda Dovala



CRITERIOS

Artículo 6. Universidad y Normatividad.
La UAAAN es una Institución de Educación Superior, y a la vez es un centro de estudios universitarios para la educación e investigación científica en los ámbitos: regional, municipal, estatal, nacional, internacional y multinacional, en observancia a su Nueva Ley Orgánica, Estatuto, reglamentos y demás Normatividad de la UAAAN, y precisando en sus funciones sustantivas y vinculación en los artículos 7, 8, 9 y 10, del presente Código de Ética.

Artículo 7. Docencia. En la función Docencia, conducir, dirigir y administrar los programas académicos tanto a nivel Licenciatura y Postgrado a niveles de excelencia y competitividad.

Artículo 8. Investigación. En la función Investigación Científica desarrollar trabajos en distintos ámbitos de acción: Pura, Aplicada y Tecnológica congruentes con la realidad, comunicando sus resultados a través de la Revista Agraria Nueva Época, y en otras publicaciones científicas nacionales e ternacionales.

Artículo 9. Comunicación y Desarrollo. En la función Comunicación y Desarrollo, fortalecer programas de Servicio Social, proyectos de desarrollo, promoviendo a la Institución como un Centro para el Desarrollo Sustentable, y difundiendo los avances en Ciencia y Tecnología a través de publicaciones de libros de texto, y otros aspectos culturales.

Artículo 10. Vinculación. En el renglón de vinculación, consolidar corresponsablemente proyectos que contemplan las tres funciones sustantivas del departamento, mencionadas en los Artículos 7, 8 y 9, que permitan sobresalir bondadosamente a la UAAAN, para que repercutan en beneficio de la Persona Humana para el Bien Común, en distintos ámbitos: Familiar, Económico, Social y Cultural.


Nota

[1]
Cf. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), (2005), p 34-36

Referencia

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005.
Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)

Principios del Código de Ética

Principios del Código de Ética [1]

Por

Angel R.Cepeda Dovala y Juan Manuel Cepeda Dovala



PRINCIPIOS

Artículo 1. Constitución. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es de observancia fundamental, para todos los mexicanos, y en particular a los futuros profesionales del agro de México. En la UAAAN, parte de su filosofía es cumplir, y hacer cumplir los preceptos académicos de la Normatividad de nuestra Institución, así como su Misión, Visión y Objetivos, en términos generales para acrecentar la Cultura Agrícola y Ambiental.

Artículo 2. Educación Superior. Contribuir con la sociedad mexicana, mediante la Educación Superior con un alto espíritu científico tecnológico y humanista; asumiendo un compromiso irrenunciable con el Bien Común, adoptando una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico del país.

Artículo 3. Educación Basada en Competencias. Fomentar en los educadores y educandos una visión de la educación basada en competencias, como proveedora de una filosofía de vida para el estudiante, que les facilite su crecimiento, desarrollo y toma de decisiones de modo que puedan integrarse en la sociedad con respeto, confianza y compromiso.

Artículo 4. Principios Orientadores. La UAAAN, asume su responsabilidad y corresponsabilidad, considerando los principios orientadores de: calidad e innovación educativa, acreditación y vinculación, optimización de sus recursos y la clara rendición de cuentas, considerando la eficacia y la calidad en la gestión administrativa, contribuyendo a su mejora continua y modernización.

Artículo 5. Estado Mexicano y UAAAN. La Política del Agro y de la Educación de nuestro país, le corresponde al Estado Mexicano, a la UAAAN, coadyuvar en la Educación Superior de Ciencias Agropecuarias, considerando el entorno que ofrece la Biotecnología Moderna y al Departamento Académico, la formación de profesionales a través de su participación en cursos de Licenciatura y Postgrado, difundiendo los logros de Investigación de su comunidad académica.

Nota

[1] Cf. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), (2005), p 30-33

Referencia

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)

La Piedra Rosseta y el ADN

La Piedra Rosseta y el ADN

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Guardando el debido respeto al hecho histórico mencionado en el Descubrimiento y Significado de la Piedra Rosseta [1], surge la siguiente interrogante:

¿Cuál es la Piedra Rosetta de las ciencias naturales, y más en particular de las ciencias genéticas?

Se puede decir que la Piedra Rosetta de estas ciencias es el descubrimiento del ADN: de su estructura, función y código de material genético; y del genoma viviente en particular, el genoma humano. Son estos hechos los que han causado tanto asombro y han repercutido en todas las ciencias: naturales, sociales y filosóficas, y posiblemente las ciencias descubran nuevas “piedras Rosetta”, en los distintos campos del saber.

¿Por qué?

Porque existe una cierta analogía en el hecho del descubrimiento y desciframiento de la Piedra Roseta y el acontecer actual en las ciencias genéticas, en donde el lenguaje desconocido era el nivel molecular del ADN. En particular, en la nueva “Revolución Genómica”, se empieza a descifrar el genoma de muchas especies, incluyendo la humana; además, porque la persona humana, como hijo de Dios es un misterio profundo, y representa la maravilla de toda la creación, es un paradigma (arje = ejemplo) y una paradoja (contrario a la opinión común), de tal forma que la persona humana en sí misma es una interrogante, y tal interrogante le permite filosofar, ser racional, objetivo, consciente, y muchos otros atributos que la diferencian de los demás seres vivientes, que le impulsan a buscar la verdad en distintos ámbitos del saber y conocer.

ARCD

Nota

[1] Cf. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después, de ARCD (2004, 2005), p 90-92.

Descubrimiento y Significado de la Piedra Rosseta


Descubrimiento y Significado de la Piedra Rosseta [1]

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El descubrimiento fue en Egipto, tierra de hombres, dioses y faraones, y lugar visitado por Abraham, el cual partió de Ur en su camino hacia la tierra prometida; también es el lugar donde habitó Moisés, considerado autor del Pentateuco, y por Jesús de Nazaret, durante su infancia, acompañado de sus padres José y María.

Recordemos también que Egipto fue uno de los seis amos que tuvo el Israel bíblico, y que muy posteriormente, fue invadido por las tropas del ejército de Napoleón, por lo que pasó a ser “colonia”de Francia a finales del siglo XVIII. Allí sucedió un hecho histórico muy importante: el descubrimiento de la Piedra Rosetta en 1799, por un oficial llamado Bouchard, quien perteneció al ejercito francés de Napoleón.

Al realizar excavaciones cerca del delta del Nilo, en la ciudad llamada Rosetta (Rashid), población cercana a Alejandría, se encontró la piedra, que es una estela de basalto de color negro, de una dimensión aproximada de 120 centímetros de largo por 70 de ancho, y un grosor de unos 28.

La parte frontal de la Piedra Rosetta tiene tres versiones de escritura: en la parte superior de la piedra, jeroglíficos del antiguo lenguaje de los sacerdotes de Egipto (Copto); en la parte media, escritura demótica o escritura popular cursiva de Egipto; y en la parte inferior, la escritura es griega; tres tipos de escritura sobre un mismo acontecimiento que tiene relación con Tolomeo V, durante el año 196 a. de J. C.

En 1821 Jean Francois Champollion, considerado un prodigio de la lingüística de Francia y padre de la Egiptología, al estudiar la Piedra Rosetta, mediante la clave de la escritura griega logró descifrar los jeroglíficos egipcios y, además, proporcionar a las distintas culturas y civilizaciones el conocimiento y el significado histórico del antiguo Egipto.

ARCD

Nota

[1] Cf. La Piedra Rosseta y el ADN, en libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; publicado por Tópicos Culturales ARCD Editor,p 90-91

martes, 13 de noviembre de 2007

Universalidad del Concepto: Gen = ADN

Universalidad del Concepto: Gen = ADN

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Considerando la aceptación de la universalidad del fenómeno de que la unidad básica de la herencia es el gen constituido de ADN, podemos concluir que existe un nuevo concepto universal: Gen = ADN.

La explicación de la evolución del nuevo concepto universal: Gen =ADN se considera, desde luego, el descubrimiento del modelo de la doble hélice del ADN propuesto por Watson y Crick en 1953, situación que confirman los resultados de investigadores, aunque no lo mencionan explícitamente, como se indica aquí, por lo que hablar de gen es hablar de ADN.

Las moléculas de ADN y ARN han trasladado y metido a los hombres de ciencia, al mundo y universo submicroscópico de la Nanotecnología, en donde se abrirán nuevos paradigmas científicos.

A.R.C.D. 2003 [1]

Nota

[1] Cf. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004, 2005) p 74.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Tres Fechas Importantes de Jesús Cristo

Tres Fechas Importantes de Jesús Cristo

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Tres fechas importantes para los científicos cristianos y no cristianos, y para el creyente en general, son el nacimiento, muerte y resurección de Jesús Cristo. El nacimiento es el parteaguas, para establecer un nuevo calendario cronológico de la era cristiana, años antes de Cristo (a. C.) y años después de Cristo (d. C.), no hay siglo cero, comienza con el siglo uno, y puede ser siglo I (a. C.) o siglo I (d. C.)

El año 6 es la fecha probable del nacimiento de Jesús Cristo, pues al calcular el comienzo de la era cristiana hubo un error de seis años. En el año 30 (d. C.), en vísperas de la Pascua, el viernes 7 de abril, Jesús es crucificado y resucita al tercer día según Juan; y según: Mateo, Lucas y Marcos, la fecha es el 27 de abril del 31 (d. C.)

ARCD

Datos Cronológicos Literarios de Civilizaciones Antiguas

Datos Cronológicos Literarios de Civilizaciones Antiguas

Por

Angel R.Cepeda Dovala



Desde los orígenes de las primeras culturas, surgen las civilizaciones: alrededor de 3000 años a de J. C., Egipto, Mesopotamia, China, Grecia, Roma, entre otras; con ideas del origen de la vida, basada en sus creencias; por ejemplo, la Biblia de los griegos eran los poemas de Homero, de los que hablaban, Sócrates, Platón y Aristóteles en sus obras; en Mesopotamia, la epopeya de Gilgamesh, o el poema
babilónico de la creación Enuma elish, semejante a la historia del Génesis, con relación al Arca y el Diluvio, y el Arca de Noé, dentro del Pentateuco;
pasando de una concepción Politeísta a una Monoteísta de la vida. [1]

[1] Cf. Cronología de las Ciencias Genéticas y otros Campos del Saber, en libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004, 2005) p 129-130

¿Cuál es el Número de Especies Vivientes?

¿Cuál es el Número de Especies Vivientes?

Por

Angel R. Cepeda Dovala



El número de especies vivientes no se conoce con precisión. Los primeros intentos los hizo Aristóteles, el cual conoció alrededor de 500 especies de animales; Teofrasto conoció cerca de 450 plantas; y Linneo, en los años 1753, 1758 y 1774 contó y describió 5250 especies vegetales, 4235 animales, y 7000 vegetales en los años indicados, respectivamente; actualmente se calcula un número aproximado muy cercano a los dos millones de especies distintas, y posiblemente sean más de esta cantidad. [1]

[1] Cf. Libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004, 2005) p 122.

Carlos Linneo

Carlos Linneo

Por

Angel R. Cepeda Dovala



En 1758 Carlos von Linneo, botánico de Suecia, publica su obra “Systema Naturae”, en la que se introduce la mayoría de los conceptos empleados en la Taxonomía moderna, también es el autor de la clasificación sexual de las plantas y del sistema binario de denominación de las especies. [1]

Nota

[1]Cf. Libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después; de ARCD (2004, 2005) p 132.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Hacia un Concepto Metafísico de Clon

Hacia un Concepto Metafísico de Clon [1]

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Entonces, el clon proviene de otro organismo por medio de la reproducción asexual. Por ejemplo, si usted es un cristiano religioso, Dios creó a Adán, y de la costilla de Adán creó a Eva, hecho que cuenta el hagiógrafo o escritor sagrado de forma simbólica y poética en el libro del Génesis. ¿Fue una especie de reproducción asexual como en las plantas?, ¿Fue una clonación?, bueno, tratemos de contestar.

Por ejemplo, los gemelos idénticos procedentes de la división de un único huevo fecundado son miembros de un clon, en tanto que los gemelos no idénticos, procedentes de dos huevos fecundados independientemente, no lo son, a estos gemelos no idénticos los conocemos como “cuates” y en ocasiones pueden ser hombre y mujer, pero ya entramos en el terreno de la reproducción sexual.

¡Ah!, pero usted me responde con ciencia, y el libro del Génesis, como parte integrante de la Biblia, es un libro de fe. ¡Está usted en lo correcto!, pero bueno, yo también creo, y la Biblia es una colección de libros de vida para la vida, por lo que es una biblioteca viviente, por ser Palabra de Dios, pero también palabra de hombres históricos y, además, ¿Qué no somos seres creados a imagen y semejanza de Dios, como lo dice la Sagrada Escritura?, en donde Jesucristo, Hijo de Dios, es la Nueva Alianza, el nuevo Adán que representa el verbo hecho carne, como no los dice el Evangelio de Juan.

En consecuencia, somos una especie de clones humanos creados por Dios, considerando la fe, y, por lo tanto, estoy planteando:

Concepto Metafísico de Clon:

Fue un proceso de creación único e irrepetible, de origen sobrenatural divino, distinto al concepto natural cambiante que actualmente tenemos, hecho por el hombre. En mi libro anterior mencioné que Dios también está en el mitocondrias, el cual tiene ADN, y el mitocondrias es la central de energía del ser vivo, y que la persona humana tiene dos componentes interrelacionados: espiritual y material, y no debe jugar a ser Dios, porqué Él es el creador de todo el universo.

ARCD

Nota

[1] Cf. Libro de Mendel a Watson y Crick, 50 años después, editado por Tópicos Culturales, ARCD Editor, pp 97-98

El Dogma de la Santísima Trinidad

El Dogma de la Santísima Trinidad

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Así como en la Ciencia existen dogmas [1], en las Ciencias Religiosas también los hay. Veamos el caso de la Santísima Trinidad.

La Santísima Trinidad es un misterio profundo central y fundamental de la fe y vida cristiana y Dios nos lo da a conocer a través de la Revelación como: Padre, Hijo y Espíritu Santo y en el nombre de estas tres personas, los cristianos somos bautizados. [2]

La Santísima Trinidad es solo una, pues no confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas, es cuando decimos que la Trinidad es consubstancial [3], y las tres personas no se reparten la única divinidad sino que es Dios cada una de ellas, es decir: El Padre es lo mismo que el Hijo, el Hijo lo mismo que el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, en consecuencia hay un solo Dios por naturaleza; a la vez, estas tres personas son distintas. [4]

¿Por qué?

Porque sus relaciones son de origen: Él Padre es quien engendra, el Hijo es engendrado, el Espíritu Santo es quien procede. Son obras divinas y trinitarias: la creación, la historia de salvación y toda la economía divina, y la misión trinitaria: son las misiones de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo, y su prolongación es la misión de la Iglesia. [5]

Notas

[1] Cf. Los siguientes tres escritos publicados por Tópicos Culturales:

Dogmas de la Ciencia http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/dogmas-de-la-ciencia.html

¿Cuál es el Fundamento Central de las Ciencias Genéticas?
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/cul-es-el-fundamento-central-de-las.html

Significado de la Palabra Dogma
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/significado-de-la-palabra-dogma.html

[2] Cf. Mt 28,19.

[3] Cf. “la Trinidad consubstancial”, Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421.

[4] Cf. Concilio de Toledo XI, año 675: DS 528; no existe oposición de relación; y, Cf. Concilio de Florencia, año 1442: DS 1330 y 1331.

[5] El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf Jn 17,21-23); pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad, dice el Señor: “El que me ama se mantendrá fiel a mis palabras. Mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a él y viviremos en él.” (Jn 14,23); Cf. CIC 238-267.

Los Capítulos Bíblicos 4 y 5 del Libro del Profeta Miqueas

Los Capítulos Bíblicos 4 y 5 del Libro del Profeta Miqueas

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Miqueas era de Judá del pueblo de Moréšet, situado a unos 40 kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Fue profeta en Samaria y Jerusalén, que eran las capitales de los reinos del norte (Israel) y del sur (Judá). En Judá eran los tiempos de: Ajaz, Jotam y Ezequías, antes y después de la toma de Samaria hasta la invasión de Senaquerib (721 a 701 a. C). Miqueas fue contemporáneo de Óseas e Isaías, y era de origen campesino como Amos, de diferente origen era Isaías, que procedía de la nobleza culta. Miqueas en su libro de 7 capítulos [1],da sus visiones de Samaria y Jerusalén; y, en concreto, los capítulos 4 y 5, cada uno con 14 versículos, nos da a conocer las promesas a Sión, el proceso en que vivía el pueblo elegido en aquellos tiempos, amenazas y anuncios proféticos; teniendo textualmente una amplia similitud en el contenido del texto de Isaías [2] y el de Miqueas [3]; la colección de oráculos de los capítulos 4 y 5, del libro de Miqueas, quedo formado después del Destierro [4]

Capítulo 4

Se refiere al Triunfo de Sión de donde viene la Enseñanza, de la montaña de Yahvéh, pero el escritor sagrado, también es enfático al decir que de Jerusalén viene la Palabra de Dios [5]; nos habla del gobierno y la paz, denuncia al politeísmo y afirma la verdad del monoteísmo: “...nosotros caminamos en nombre de Yahvéh...” [6]; en forma simbólica el autor del libro, nos dice que Dios recoge para Él las ovejas cojas y de las ovejas perdidas y maltratadas, formara una gran nación; el rey recupera la soberanía de Israel, y Dios da seguridad al pueblo elegido defendiéndolo de las fuerzas hostiles; anuncia el Destierro, y el pueblo se prepara para el ataque.

Capítulo 5

Belén Efratá: Miqueas da a conocer su profecía de mayor gloria, pues, profetizo el lugar de nacimiento del Mesías de origen de la familia real de David en Belén, quien gobernara Israel, se refiere a Cristo Jesús y la mujer que lo dio a luz es la Virgen María, San Mateo, en su Evangelio, muestra el cumplimiento de la profecía [7] y también el Evangelio según San Juan [8].

Notas

[1] El nombre de Miqueas significa Humildad; fue un profeta antes del destierro, y era del Reino del Sur (Judá); su libro puede consultarse en el Antiguo Testamento (AT); con los cometarios de Mateo y Juan en el Nuevo Testamento (NT), de la Biblia.

[2] Cf. El libro del profeta Isaías, capítulo 2, versículos dos al veinticinco (Is 2, 2-25)

[3] Cf. El libro del profeta Miqueas: (Mi 5, 1-5).

[4] Después del Destierro, en el año 538 a. de C., se da el Decreto de Ciro. Fundador del Imperio Persa, y al conquistar Babilonia, Ciro, da la libertad a la comunidad Judía.

[5] Cf. Mi 4,1-2.

[6] Cf. Mi 4, 5.

[7] Cf. Mt 2, 6.

[8] Cf. Jn 7, 42.

Dogmas de la Ciencia

Dogmas de la Ciencia

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Resumen

La ciencia tiene muchos dogmas, dos de ellos, son el concepto de átomo y otro se aplica al material hereditario de los seres vivos: ADN, como “Dogma Central de la Genética”. En la ciencia Física, el concepto de átomo (partícula no divisible) se lo debemos a Leucipo y a Demócrito (460-370 a J.C.). Este concepto se desplomó después de prácticamente 25 siglos, cuando se descubrió en la energía nuclear que es posible dividir a las partículas; entonces, resultó que el átomo sí es divisible, y aún así seguimos empleando el concepto de átomo en las formulas bioquímicas moleculares del ADN y ARN.

Palabras clave: Átomo, ADN, ARN, Ciencia, Física, Dogma, Genética, Material Hereditario.

sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Cuál es el Fundamento Central de las Ciencias Genéticas?

¿Cuál es el Fundamento Central de las Ciencias Genéticas?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El fundamento central de las ciencias genéticas se inició con el material hereditario: ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual sintetiza al ácido ribonucleico (ARN), hasta llegar a formar las proteínas; también se le denomina dogma central de la genética. [1]

En otras palabras; primero se replica el ADN, en seguida se transcribe al ARN, y luego se traduce en proteínas; y esquemáticamente:

ADN→ ARN→ PROTEÍNAS

Nota

[1] Cf. Libros “Principios de la Ciencia Genética” (2003), p 19; y “De Mendel a Watson y Crick, 50 años después” (2004, 2005), pp 55-56, editados por Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor.

Referencias

Cepeda Dovala, Ángel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. N° 1. 1a edición. Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor. México, D. F.

Cepeda Dovala, Ángel R. 2004. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 1a edición. Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor. México, D. F.

Cepeda Dovala, Ángel R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 2a edición en coedición, Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor con Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación, Departamento Ciencias del Suelo. Saltillo, Coahuila, México, D. F.

Significado de la Palabra Dogma

Significado de la Palabra Dogma

Por

Angel R. Cepeda Dovala



La palabra Dogma procede del Latín: dogma, y este del griego δóγμα; y es muy empleada en la Ciencia en sus distintas esferas del conocer y del saber, dentro de sus diferentes manifestaciones culturales; según el diccionario de la Real Academia Española [1], esta palabra tiene tres significados:

1. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Nota

[1] Cf. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dogma

Referencia

Real Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española. 22ª edición.

Ética Profesional y el Valor Justicia

Ética Profesional y el Valor Justicia

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En cierta ocasión que impartí un curso de Ética Profesional, me percate que a estas alturas de la vida a nivel profesional universitario, existe un tremendo vacío espiritual, un valor clave para la comprensión es el aprender conceptos, pero más que ello, es la aplicación a la vida practica.

El ejemplo para la comprensión de los conceptos de Ética, Moral y Bioética, fue considerar el Valor Justicia, mediante el siguiente ejemplo que les dije a los alumnos, sin dar la referencia, hasta el final de la clase, me percate de la necesidad de que deberían estudiar y reflexionar los autores clásicos:

“Hay que observar que al hombre justo le va peor que al injusto en todas partes. Primeramente en las asociaciones mutuas, donde uno se junta con otro, nunca verás que al disolverse la comunidad, el justo tenga más que el injusto, sino menos. Después en la vida ciudadana, cuando hay algunas contribuciones, el justo con los mismos bienes, contribuye más; el segundo menos. Y cuando hay que recibir, el primero sale sin nada; el segundo con mucho. Cuando uno de los dos toma el gobierno, al justo le viene el castigo de andar peor por causa del abandono de sus asuntos privados, sin aprovechar nada de lo público por ser justo, y además de eso, ser aborrecido por los allegados y conocidos cuando no quiere hacer favor alguno contra justicia; con el injusto todas esas cosas se dan en sentido contrario”

Las preguntas de reflexión fueron las siguientes:

¿Quién dijo lo anterior?
¿En que momento histórico ubicaría la disertación?
¿Tiene algún significado para Ud., lo anterior?
¿Es actual el pensamiento?
¿Cuál es el argumento principal?
¿A que personas se refiere?
¿Qué significa ser justo?
¿Qué significa ser injusto?
¿Qué tiene que ver la comunidad y lo público con lo justo y lo injusto?
Acorde con su profesión en ¿Dónde se ubica? Es Ud. Justo o Injusto?.

Como ningún alumno supo quien era el autor del párrafo entrecomillado, les dije, bueno les voy ayudar un poquito, y les hice una interrogante adicional: ¿Qué diferencia existe entre el pensamiento de Platón y el de Aristóteles?

El ejemplo pertenece a Platón, y lo escribió en su libro de la Republica, y ¿Qué nos dice Aristóteles en su libro Ética Nicomáquea al respecto?

Usted ¿Qué opina?

ARCD

Culturas y Civilizaciones Antiguas

Culturas y Civilizaciones Antiguas

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Casi todas las culturas y civilizaciones antiguas eran Teocraticas: Mesopotamia, Egipto, China (Confucio y Lao Tsé), pero la de Grecia era un Estado Laico, con observancia a los Dioses del Olimpo, narrados por Homero en la Ilíada y la Odisea, y descritos por Heródoto en sus nueve libros de Historia. De una acusación falsa se agarraron para matar a Sócrates, al hacerlo beber la cicuta, el creador de la Ética Moral, pues nos lo da a conocer Platón, formador de la Academia, a través de la Apología de Sócrates, en sus famosa obra de Diálogos y la Republica, y Aristóteles, formador del Liceo, en su obra Ética Nicomáquea. ¿Pero a quien le interesa este aspecto didáctico y pedagogico de la cultura y civilización antigua en el nuevo siglo XXI? [1]

Nota

[1] Cf. Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X) p 21-22.

Separación de la Religión del Estado

Separación de la Religión del Estado

Por

Angel R. Cepeda Dovala y Juan Manuel Cepeda Dovala


Las guerras Napoleónicas, en el siglo XVIII, es cuando se separa la Religión del Estado, y trae como consecuencia, dos tipos de Educación: la Educación Religiosa y la Educación Laica, quedando pues, La Ciencia Moral en el terreno de la Religión y la Ciencia Ética en el lado Laico, por ello se dice Educación Laica; de Francia paso a Estados Unidos de América y en su Constitución se habla de Educación Laica, de ahí paso a nuestro país Estados Unidos Mexicanos, mejor conocido simplemente por México, y en la primera Constitución de 1857, se decreto la libre enseñanza, y con las Leyes de Reforma de Juárez en 1859, se desarrolla el concepto de Educación Laica, que se concreta hasta la Constitución de 1917 en el articulo 3° Constitucional. [1]

Nota

[1] Cf. Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X) p 20-21.

Código de Hamurabi y Pentateuco de Moisés

Código de Hamurabi y Pentateuco de Moisés

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Las siguientes líneas forman parte del manuscrito del libro Reflexiones para el Código de Éica de la UAAAN. [1]

El Código de Hamurabi, considerado como uno de los textos más antiguos representa una de las joyas de la literatura jurídica universal, es una compilación de leyes, compuesto en 3600 líneas, abarcando un prologo religioso, sentencias de equidad, 282 proposiciones y un epílogo. Fue hecho por el Rey semita Hamurabi en el siglo II antes de Cristo, alrededor del año 1750 a.C., durante la Época Patriarcal en la Cultura de Bronce Antiguo.

Este Código de Hamurabi, sirvió en gran parte de fundamento de las religiones Hebrea y Cristiana, en los aspectos jurídicos reflejados en el Código de la Alianza y en los Diez Mandamientos del Pentateuco, obra atribuida a Moisés. Preceptos ético morales: no mataras, no robaras, están inmersas en los contenidos religiosos y civiles actuales, de hecho en cualquier sociedad verdaderamente humana y realmente civilizada, los encontramos en sus leyes, pasando de lo religioso a lo civil laico.

La Persona Humana, según los convencionalismos, puede adoptar alguna definición conceptual: etimológica, semántica, operacional, técnica, científica, cultural, por mencionar algunos tipo de definición, pero la realidad, el hecho histórico nos enseña lo siguiente lección: Separación de la Religión del Estado.

Nota

[1] Cf. Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X) p 19-20.

Diferencia entre Ética y Moral

Diferencia entre Ética y Moral

Por

Angel R. Cepeda Dovala y Juan Manuel Cepeda Dovala


La palabra ética proviene del griego y la palabra moral viene del latín, aunque estas dos palabras se consideran sinónimos, en esencia de aplicabilidad no lo son, pues su objeto de estudio en cuanto a conducta humana, la Moral se orienta al aspecto sobrenatural, y la Ética a lo Natural, por ello los Valores se ven en dos dimensiones distintas, una relación Dios-Persona Humana (Moral) y la otra una Relación Hombre-Sociedad (Ética). [1]

En su origen, en las distintas culturas y civilizaciones, y más propiamente dicho, en la cultura griega, nace la Ética como rama de la Filosofía, al igual que la Teodicea, que posteriormente, en el sentido religioso será la Teología. [2]

Dos puntos de vista interesante nos los proporcionan la Filosofía y la Teología, la primera, trae implícita en su definición el conjunto de reglas o normas que rigen la conducta del Persona Humana con Dios; por lo que se habla de Filosofía Moral y la Teológica es la Ciencia que estudia los actos humanos, esto es en cuanto a su relación Natural y Sobrenatural, y está es la Ciencia Moral; por lo que se habla de Teología Moral, en donde las Bienaventuranzas vienen a ser como la Carta Magna del Reino, explicadas por Mateo y Lucas en sus respectivos evangelios. [3]

Sin embargo en latín, volviendo a la etimología, tiene varias relaciones la palabra Moral, con otras palabras: mora (árbol), de morada (casa), aparte de la costumbre, y ethos, también lo traducen del latín como carácter, según enciclopedia Salvat. [4]

Notas

[1] Cf. Semejanza de Ética y Moral en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/semejanza-de-tica-y-moral-angel-r.html; el libro Apología de Sócrates de Platón; y el escrito de Aristóteles Ética Nicomáquea.

[2] Cf. las encíclicas magistrales de los Santos Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI (Fides et Ratio y Deus Caritas Est), para profundizar estudio.

[3] Cf. Mateo capitulo 5, versículos 1 al 12 (Mt 5, 1-12) y Lucas capítulo 6, versículos 1 al 17 al 26 (Lc 6, 17-26), en la Biblia Vulgata Latina.

[4] Cf. Enciclopedia Salvat, tomo 8 p 2285.

Referencias

Aristóteles. Ética Nicomáquea.

Biblia Vulgata Latina.

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)

Papa Juan Pablo II. Fides et ratio

Papa Benedicto XVI. Deus Cartas Est.

Platón. Apología de Sócrates.

Salvat. 1972. Enciclopedia Salvat. Diccionario. Tomo 8. Salvat Editores. S. A. Barcelona, España.

Semejanza de Ética y Moral

Semejanza de Ética y Moral

Por

Angel R. Cepeda Dovala y Juan Manuel Cepeda Dovala


Según el Diccionario de la Real Academia: Ética, proviene del griego ethos y significa costumbre, y Moral, proviene del latín moralis, de mos, que significa costumbre, entonces, etimológicamente la Ética y la Moral son las ciencias de las costumbres, en donde su objeto de estudio es la conducta humana. [1]

Nota

[1] Cf. Capítulo 4, p 15, del libro: Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de ARCD y JMCD (2005)

Referencias

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)

Diccionario de la Real Academia Española 2005.

Tres Principios de Gregorio Mendel

Tres Principios de Gregorio Mendel

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Los principios de Gregorio Mendel en relación al fenómeno de la herencia de los seres vivos, pueden resumirse en tres: dominancia, segregación, e independencia.

Primer principio: Dominancia

El 1er principio, llamada “Primera Ley de Mendel,” o “Ley de Dominancia” o “Ley de Uniformidad y Reciprocidad”, indica que la primera generación es totalmente homogénea. El término reciprocidad, el cual no es muy explícito por sí mismo, nos indica que el resultado de la hibridación no depende de si es un carácter materno o un carácter paterno.

Segundo principio: Segregación

El 2° principio, conocido con el nombre de: “Segunda Ley de Mendel” o “Ley de la Segregación,” se refiere a la segunda generación filial, y está en íntima relación con la ya conocida segregación en la proporción de 1:2:1.

Tercer principio: Independencia

El 3er principio conocida como “Tercera Ley de Mendel” o “Ley de Recombinación Independiente”, se refiere a los casos en que los progenitores difieren en más de un par de caracteres de importancia, con lo que se obtiene una proporción 9:3:3:1. Algunos investigadores juntan los dos últimos principios, y los denominan: principio de segregación y recombinación independiente.

ARCD

Nota

[1] Cf. Libros “Principios de la Ciencia Genética” (2003), Capítulo 4, pp 43-49, Capítulo 7, pp 77-85; y “De Mendel a Watson y Crick, 50 años después” (2004, 2005), Capítulo 1, pp 22-32, editados por Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor.

Referencias

Cepeda Dovala, Ángel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. N° 1. 1a edición. Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor. México, D. F.

Cepeda Dovala, Ángel R. 2004. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 1a edición. Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor. México, D. F.

Cepeda Dovala, Ángel R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 2a edición en coedición, Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor con Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación, Departamento Ciencias del Suelo. Saltillo, Coahuila, México, D. F.

Repaso de los Principios de Mendel

Repaso de los Principios de Mendel

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Como una forma didáctica y pedagógica, para los estudiosos o interesados en Genética,
bosquejaré nuevamente los hallazgos de Mendel. [1]

Mendel encargó a diferentes casas comerciales de su época, 34 variedades de guisante, pero sus experimentos que no empezó de inmediato, pues durante aproximadamente dos años realizó la comprobación de la pureza de las diferentes variedades que recibió; una vez que estuvo plenamente convencido de que la descendencia de sus guisantes era totalmente homogénea, comenzó sus trabajos de hibridación de plantas. Ojalá, muchos investigadores que se dedican a la pureza de semillas imiten a Mendel. En el patio del convento de Brno se cuida, hasta la fecha, la parcela en donde trabajó Mendel, en una extensión de 35 por 7 metros, que da una superficie de 245 metros cuadrados. ¡Qué modestia de investigador!, pues su parcela se encontraba a lo largo de la barda del convento.

Mendel realizaba personalmente todas las faenas del huerto. Ahora que está tan de moda la calidad y optimización del recurso, por qué los genetistas no imitamos a Mendel, dado que se dedican grandes cantidades de infraestructura y de recursos humanos y económicos, y en ocasiones los frutos de los resultados experimentales no son los deseados.

El trabajo de Mendel fue difícil y minucioso. Eligió el guisante porque era económico. Esta planta está excluida de la polinización cruzada, y gracias a la forma peculiar de la flor, los estambres y pistilos se encuentran herméticamente cerrados con una “lanchita”, y las anteras revientan al estar todavía en el capullo; el estigma se cubre con su propio polen antes del florecimiento. Al observar el chícharo, Mendel captaba el momento preciso cuando el capullo estaba listo para la fecundación, entonces lo abría y quitaba la “lanchita,” y con mucho cuidado, con unas pinzas muy finas, iba sacando un estambre tras otro, luego depositaba el polen de una planta en el estigma de otra. Este procedimiento lo repetía con
cada flor. Imagínese usted, tenía miles de flores de guisantes.

Recogió la cosecha al término de la primera temporada del ciclo del guisante, y cumplió con el procedimiento científico: observó, experimentó, investigó y calculó. Haciendo cuadros análogos de las características de estudio, por ejemplo, cruzaba plantas de semillas redondas con plantas de semillas arrugadas o rugosas, en tanto que los descendientes de todas resultaron redondas, independientemente de sí las semillas redondas las tenía o no la planta materna o la planta paterna, lo que significaba que la característica de la forma redonda de la semilla dominaba totalmente a la semilla rugosa.

Otras siete pares de características que Gregor Mendel estudió fueron, entre otros: color del cotiledón (amarillo o verde), tegumento (blanco o de color), forma de la legumbre (lisa o con finura), etc., y observó que en todas las variantes del experimento los resultados fueron similares: un carácter predominaba sobre otro, el color amarillo del cotiledón sobre el cotiledón de color verde, el tegumento de color sobre el blanco. Esta situación aparecía con una continuidad y regularidad general, pero el investigador volvió a repetir muchas veces
su experimento antes de comunicar todas sus deducciones.

Por fin llegó nuevamente la estación de primavera y Mendel sembró las semillas híbridas e hizo que se autopolinizaran. Además realizó todas las demás labores culturales que el cultivo le exigía, y en el mes de agosto, al llegar el tiempo de la cosecha, cuál sería su asombro: si en la primera generación filial todas las plantas eran homogéneas, pues manifestaban caracteres dominantes, mientras que en la segunda se observaba una gran diversidad: había plantas con caracteres dominantes y otras con caracteres opuestos, llamados recesivos. La aparición de esta situación no podía explicarse como un error fortuito en el proceso de investigación, y lo más interesante e inquietante es que aparecía una correlación de los caracteres dominantes y recesivos muy determinante.

Los resultados de Mendel, por ejemplo, arrojaron que la forma de semilla lisa era el carácter dominante, mientras que la rugosa era el carácter recesivo. En la primera generación, todas las semillas tenían el carácter dominante, es decir, eran
lisas, en tanto que en la segunda, de 253 híbridos, se obtuvieron 7324 semillas de chícharo, de las cuales 5474 fueron lisas y 1850 rugosas, por lo que la cantidad de las lisas resultó 2.96, o casi tres veces mayor a la de las rugosas, lo que implicaba una relación de 3:1; datos similares, a esta relación los reportaron Bateson, Correns, Tschermak, y otros.

En cuanto al experimento sobre el color del cotiledón, se encontró con 6022 con carácter dominante (color amarillo), y 2001 de carácter recesivo (color verde), por lo que la proporción fue de 3.01:1, que resultó similar a la proporción de 3:1 en todos los demás pares de caracteres. En la segunda generación filial ocurrió el gran acontecimiento de la segregación, con la particularidad de que a cada carácter recesivo le correspondían tres dominantes.

Pero eso no fue todo, pues Gregorio Mendel encontró una continuidad y regularidad más: al año siguiente sus experimentos dieron el mismo resultado; repitió y continuó lo empezado, y observó cómo serían sus plantas de chícharos en sus diferentes pares de caracteres; al autofecundarse las plantas en la tercera generación filial se presentó un cuadro nuevo, pues después de la autopolinización de plantas con caracteres recesivos no se produjo ninguna segregación. ¿Qué pasó con la nueva generación? Que en el resultado de esta generación todas las plantas eran homogéneas, lo cual sucede hasta la séptima generación. El comportamiento de las plantas con caracteres dominantes fue distinto.

En el caso de las plantas con caracteres dominantes, algunas de ellas tuvieron un
comportamiento similar al de las plantas de caracteres recesivos, dado que en su continuidad no presentaron segregación, en tanto que las demás sí originaron segregación de 3:1: una tercera parte de las plantas con caracteres dominantes no segregaron,
en tanto las dos terceras partes que restaban tuvieron segregación.

Considerando lo anterior, Gregor Mendel llegó a la conclusión de que sería más correcto y
más justo sustituir la proporción observada de 3:1 de la segregación, por la proporción 2:1:1, esto es: ½ resultaban semillas híbridas, ¼ de semillas de caracteres dominantes que no segregaban, y ¼ de semillas con características recesivas.

En breve, el fenómeno hereditario se acomodó en varias reglas sencillas, y éstas son
exacta y precisamente las famosas Leyes de Mendel, como las llamaría más tarde el científico de Holanda, experto en Botánica, De Vries. [2]


Notas

[1] Cf. Libro “Principios de la Ciencia Genética” (2003) editado por Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor. Capítulo 4, pp 43-49, Capítulo 7, pp 77-85.


[2] y “De Mendel a Watson y Crick, 50 años después” (2004, 2005), editados por Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor. Capítulo 1, pp 22-32.


Referencias

Cepeda Dovala, Ángel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. N° 1. 1a edición. Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor. México, D. F.

Cepeda Dovala, Ángel R. 2004. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 1a edición. Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor. México, D. F.

Cepeda Dovala, Ángel R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 2a edición en coedición, Tópicos Culturales AW. A.R.C.D. Editor con Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación, Departamento Ciencias del Suelo. Saltillo, Coahuila, México, D. F.

viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Principio es igual que Ley?

¿Principio es igual que Ley?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


¿Principio es igual que Ley? La respuesta es no, aunque se usen en forma indistinta no es correcto, a continuación explico estos dos conceptos mediante dos ejemplos prácticos y comparativos:

Ejemplo 1. Los países tienen sus Principios fundamentales de Nación, plasmados en una Constitución Política, por mencionar: Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América; de sus Principios, o sea su respectiva Constitución, se derivan Criterios: las Leyes y/o reglamentos; y, la Justicia, Libertad, Verdad, y Amor, son Valores para la Persona Humana y el Bien Común.

Ejemplo 2. En la Religión Cristiana y Católica son Principios: El Credo Símbolo de los Apóstoles y El Credo de Nicea-Constantinopla; Criterios: los Diez Mandamientos de la Ley de Dios; y Valores: todas las virtudes: Teologales, Cardinales y Morales.

Con los dos ejemplos anteriores, Usted, se podrá dar cuenta, qué están implícitos tres conceptos distintos: 1° Principios, 2° Criterios y 3° Valores, que deben ser considerados en toda Ciencia.

Referencia

Cepeda Dovala, Angel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. Primera edición. Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor. México D. F. (Cf. 44, 45 pp)

¿Cuáles y Cuántos son los Principios Mendelianos?

¿Cuáles y Cuántos son los Principios Mendelianos?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


¿Sabe Usted cuáles y cuántos son los Principios Mendelianos?; algunos autores dicen que son dos principios o leyes: M. W. Strickberger (1966) y A. Jacquard (1970); y los menciona como sigue: Primer Principio o Primera Ley: de la Segregación; y, Segundo Principio o Segunda Ley: de la Independencia; coincidiendo con lo propuesto por Gardner (1979); en tanto, G. W. Beadle y M. Beadle (1971), indican que son cuatro las leyes. [1]

Usted: ¿Qué opina al respecto? ¡Lo invito a releer el trabajo de Mendel!

Nota

[1] Cf. Capítulo 4.Principios de la Herencia, p 44, 115, 120, 122, 125, en Principios de la Ciencia Genética del libro publicado por Tópicos Culturales A.R.C.D. Editor, en 2003.

Referencias

Beadle, G. W. y M. Beadle. 1979. Introducción a la nueva genética. Tercera edición. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Argentina.

Cepeda Dovala, Angel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. Primera edición. Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor. México D. F.

Gardner, E. J. 1985. Principios de genética. Quinta edición. Tercera reimpresión. Editorial LIMUSA. México, D. F.

Jacquard, A. 1970. Structures génétques. Ouvrage publié sous les auspices de L’Institut National D’ tudes Démographiques. Masson et Cie Éditures. París, France.

Strickberger, M. W. 1966. Genetics. The Mcmillan Company. New York. U.S.A.

jueves, 8 de noviembre de 2007

En 1900 se Redescubrieron los Principios de Mendel

En 1900 se Redescubrieron los Principios de Mendel

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Hace 107 años se redescubrieron los trabajos de Mendel en forma simultánea e indepediente por tres botánicos:

1. Hugo de Vries, de Holanda, conocido por sus grandes aportaciones en la Teoría de las Mutaciones y sus estudios acerca de la prímula y el maíz;

2. Karl Korrens, de Alemania, quien había realizado investigaciones sobre fríjol, chícharos y maíz; y,

3. Erick von Tschermak Seysenegg, de Austria, quien trabajo con diversas plantas, incluyendo, desde luego, los chícharos.

Los tres científicos anteriores mostraron y demostraron con los resultados de sus respectivas investigaciones, la validez de los Principios de la Herencia propuestos por Mendel, él cual fue mencionado en sus respectivos trabajos de investigación. [1]

Nota

[1] Cf. Capítulo 4.Principios de la Herencia,p 43, en Principios de la Ciencia Genética del libro publicado por Tópicos Culturales A.R.C.D.Editor, en 2003.