sábado, 10 de noviembre de 2007

Código de Hamurabi y Pentateuco de Moisés

Código de Hamurabi y Pentateuco de Moisés

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Las siguientes líneas forman parte del manuscrito del libro Reflexiones para el Código de Éica de la UAAAN. [1]

El Código de Hamurabi, considerado como uno de los textos más antiguos representa una de las joyas de la literatura jurídica universal, es una compilación de leyes, compuesto en 3600 líneas, abarcando un prologo religioso, sentencias de equidad, 282 proposiciones y un epílogo. Fue hecho por el Rey semita Hamurabi en el siglo II antes de Cristo, alrededor del año 1750 a.C., durante la Época Patriarcal en la Cultura de Bronce Antiguo.

Este Código de Hamurabi, sirvió en gran parte de fundamento de las religiones Hebrea y Cristiana, en los aspectos jurídicos reflejados en el Código de la Alianza y en los Diez Mandamientos del Pentateuco, obra atribuida a Moisés. Preceptos ético morales: no mataras, no robaras, están inmersas en los contenidos religiosos y civiles actuales, de hecho en cualquier sociedad verdaderamente humana y realmente civilizada, los encontramos en sus leyes, pasando de lo religioso a lo civil laico.

La Persona Humana, según los convencionalismos, puede adoptar alguna definición conceptual: etimológica, semántica, operacional, técnica, científica, cultural, por mencionar algunos tipo de definición, pero la realidad, el hecho histórico nos enseña lo siguiente lección: Separación de la Religión del Estado.

Nota

[1] Cf. Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X) p 19-20.