viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Principio es igual que Ley?

¿Principio es igual que Ley?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


¿Principio es igual que Ley? La respuesta es no, aunque se usen en forma indistinta no es correcto, a continuación explico estos dos conceptos mediante dos ejemplos prácticos y comparativos:

Ejemplo 1. Los países tienen sus Principios fundamentales de Nación, plasmados en una Constitución Política, por mencionar: Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América; de sus Principios, o sea su respectiva Constitución, se derivan Criterios: las Leyes y/o reglamentos; y, la Justicia, Libertad, Verdad, y Amor, son Valores para la Persona Humana y el Bien Común.

Ejemplo 2. En la Religión Cristiana y Católica son Principios: El Credo Símbolo de los Apóstoles y El Credo de Nicea-Constantinopla; Criterios: los Diez Mandamientos de la Ley de Dios; y Valores: todas las virtudes: Teologales, Cardinales y Morales.

Con los dos ejemplos anteriores, Usted, se podrá dar cuenta, qué están implícitos tres conceptos distintos: 1° Principios, 2° Criterios y 3° Valores, que deben ser considerados en toda Ciencia.

Referencia

Cepeda Dovala, Angel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. Primera edición. Tópicos Culturales ΑΩ, A.R.C.D. Editor. México D. F. (Cf. 44, 45 pp)