La Carta de Juan Lafarga a Javier Sicilia
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Hace algunos días, Tópicos Culturales, recibió un correo que contenía una Carta del Doctor Juan Lafarga Corona, quien también es Sacerdote Jesuita (SJ). Juan la Fraga es el Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de Mexico, del Instituto Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano y de la Revista Prometeo. Premio Nacional de Psicología por el ACP y CENEIP. Doctor en Psicología Clínica por la Universidad Loyola de Chicago. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador de los departamentos de Psicología y Desarrollo Humano de la misma universidad y fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de San Francisco en California. [1]
La carta de Lafarga a Sicilia, dice lo siguiente:
Durante 70 años hubieron arreglos con impunidad entre los gobiernos del país, los narcotraficantes y los delincuentes.
Calderón decide cumplir la ley y proteger a la sociedad. Estalla la violencia y perecen víctimas inocentes.
Javier increpa a Calderón como si fuera el único culpable y le exige pedir perdón.
Javier ¿Por qué no exiges a los delincuentes que pidan perdón a las víctimas? ¿Por qué no exiges a los gobiernos corruptos pedir perdón a las víctimas? ¿Por qué no pides perdón tú y pedimos perdón todos los mexicanos por haber tolerado la connivencia entre delincuentes, narcotraficantes y todos los niveles de gobierno durante tantos años?
Calderón está tratando de hacer lo que un jefe de gobierno responsable debía de hacer: proteger a la sociedad civil contra la delincuencia y el narcotráfico con los medios a su alcance.
Ahora resulta, que es el único culpable de la violencia desatada, como si el jefe de bomberos fuera el responsable del incendio.
Javier, una última pregunta ¿Por qué en lugar de formar alianzas con Calderón y todos los que luchamos desde nuestra trinchera por una paz digna, usas violencia verbal contra él, haciéndolo responsable único de lo que tú y yo y todos los mexicanos somos culpables?
Juan Lafarga
Una vez concluida la carta, Tópicos Culturales agrega un pensamiento y una cita bíblica de despedida: "La coyuntura que hoy se vive en el mundo es propicia para dar cabida a la celebración de ser diferentes y de esta manera encontrar los espacios para coincidir." Juan Lafarga. [1], “Jesús le respondió: ¿Qué si puedo? Todo es posible a quien cree” (Cf. Mc 9, 23).
PAZ Y BIEN
ARCD
Nota
[1] Cf. Asociación de Desarrollo Humano de Mexico A.C. (ADEHUM). Quién es Quién; en http://www.adehum.org.mx/quienesquien.html#j para abundar más en los datos biográficos de Juan la Farga (SJ)