IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (B)
B. Síntesis de la palabra Mysterion
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Muchas personas creen que los diccionarios son una síntesis de una palabra y por ende consideran que la palabra Misterio dada conocer por el diccionario filosófico de Nicola Abbagnano es una excelente síntesis. Falso, no es una excelente síntesis, en realidad tampoco es una Síntesis. [24]
No es una síntesis, ¿Por qué? Porque el sentido común (sindéresis), podemos intuir, por ejemplo, que la palabra diccionario, acorde con la RAE, da dos explicaciones: 1. Diccionario procede de dicción, es un libro en que por orden comúnmente alfabético se contienen y se explican todas las dicciones de uno o más idiomas, o las de una ciencia, facultad o materia determinada; y, 2. Diccionario es un Catalogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente, y da ejemplos: diccionario bibliográfico, biográfico y geográfico. [25]
Entonces el diccionario filosófico, del cual hicimos un Análisis de la palabra Misterio, y ahora nos proponemos hacer la Síntesis, ¿Nos da una explicación? No el diccionario de filosofía no da ninguna explicación científica ¿Acaso contiene las cinco “D”: Describe, Distingue, Desentraña, Descubre y Discierne, como es la exigencia en una verdadera explicación científica? [26]
Para Usted, distinguido lector o lectora de Tópicos Culturales, considerando la palabra diccionario de la RAE ¿En cuál explicación está el diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano?, pero también esfuércese en decir el ¿Por qué?, no se vale decir en la explicación 1 o en la 2, o en ambas, porque sí, o porque no, ¡eh! [27]
En Síntesis, la palabra Misterio abordada por el diccionario de filosofía indica, pero no explica la palabra en cinco idiomas, ni los sentidos antiguos y modernos de la palabra misterio, menciona la teoría no científica del Corpus Hermeticus, menciona explícitamente a dos pensadores: Jacob Böhme y Spencer, y también da una muy mala apreciación e interpretación del Misterio de la Trinidad y del Misterio de la Encarnación. [28]
El científico es también un ser religioso por naturaleza, por ello se recurre al derecho de réplica científica para no caer en el materialismo vulgar y pernicioso de una sociedad de consumo y desperdicio, sin valores ético-morales, sin Fe, en donde lo único que le interesa es el dinero por el dinero como un fin, no como un medio para Dignificar a la Persona Humana y el Bien Común, por ello la cultura de la muerte paga salarios en vez de sueldos. [29]
Síntesis de la palabra Mysterion, según el autor de este escrito:
Mysterion = Sacramentum = Plan de Dios, el Misterio es esa Cosa en sí eseidad de ese Algo Sagrado, podemos hablar que existe un Mysterion Bíblico en sus 73 libros sagrados, acordes con el Canon en consecuencia existe un Mysterion del Antiguo Testamento en sus 46 libros y un Mysterion del Nuevo Testamento en sus 27 libros también sagrados. [30]
Esta Síntesis, representa la Esencia, la eseidad de ese algo sagrado, y rebasa a cualquier ciencia particular, ¿Por qué?, porque la Biblia es un Libro de Vida para la Vida, es un libro de Fe, no es un libro de Ciencia, aunque la contiene, es un libro que contiene también, por ejemplo: códigos legales (Cf. Lv 19), misteriosos símbolos apocalípticos (Ap 13), novelas interesantes y fantásticas (Jonas 1-4), Poemas Eróticos (Cantar de los Cantares en el capítulo 4; Oraciones poéticas (Sal 1), tiene también tratados teológicos (Rom 5); refranes populares (Prov 10), y muchos otros temas y una variedad de géneros literarios. [31]
Entonces el Análisis de la palabra Mysterion considerando el diccionario de Filosofía, de la parte A, ¿Dónde quedo?, ¿Fue realmente un Análisis? Sí fue un Análisis, por que se separo un todo en sus partes, la separación fue objetiva, porque la ciencia tiene el atributo de la objetividad, pero la Ciencia tiene muchos atributos, se puede cuantificar, es sistemática, tiene orden y coherencia, también explica e interpreta, entre otros aspectos. [32]
Como dijimos vamos por partes, después de haber separado un todo en sus partes, ahora emplearemos el Método del Discernimiento, es para hacer una Reflexión y una Crítica altruista, no hacer una crítica por hacer una crítica sin fundamento, eso sería ser “criticones”, superficiales y subjetivos, entonces no sería un pensamiento científico. [33]
En consecuencia a lo anterior, los Comentarios a la palabra Misterio del diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano, haciendo énfasis en el Análisis indicado en la parte A, son los siguientes:
Comentarios:
1. Es un error de apreciación y de muy poca profundidad el cómo se ha abordado la palabra Misterio, en primer lugar, ¿Sabe usted cuantos idiomas o lenguas hay en el mundo?, y ese es el número de veces en que puede ser traducida la palabra misterio. Acorde con la UNESCO hay unas 6500 lenguas en el mundo; en donde, el 50% (más de 3000 lenguas) corren peligro de desaparecer; y se estima que cada 2 semanas desaparece una lengua en el mundo; y, el 90% de las lenguas no aparecen en internet. [34]
2. No menciona explícitamente que el origen de la palabra Misterio es el griego, aunque si lo indico en el primer término etimológico, al poner el significado en griego, pero si menciona más adelante el Corpus Hermeticus, en este sentido Philippe Derchain (1998), menciona que el Hermetismo es la doctrina surgida directamente en Egipto y que conoció un cierto éxito en el mundo antiguo, ya que se han encontrado tratados en griego, latín y copto. [35]
3. En realidad el Corpus Hermeticus es una colección de textos de Egipto, atribuidos a Hermes Trismegisto, debiéndose complementar las interpretaciones con el Padre Griego: San Clemente de Alejandría (Titus Flavius Clemens 150-215) [36]; y los escritos en la San Agustín (354-430) [37]. En la época renacentista Marcilio Ficino, fue uno de los traductores la obra de Hermes T. [38]
4. Es falso que la palabra Misterio pasó del griego al cristianismo (como lo indica el diccionario en 2 y 3), ¿Y el Resto Fiel o Anawin en hebreo? ¿Dode quedaron los Hebreos? Luego entonces la palabra Mysterion, del Griego transito al Judaísmo al Cristianismo, considerando que el Israel Bíblico tubo seis amos, por lo que se tenía la influencia de distintas culturas y civilizaciones, de tres continentes: de Asia (Asiria, Babilonia y Persia), de África (Egipto), Europa (Grecia y Roma) Mesopotamia; por ejemplo, si usted ve el Libro del Profeta Daniel, del Antiguo Testamento, el cual era leído por los Hebreos en el exilio, en su intervención exegética y hermenéutica de su visión al sueño de Nabucodosor. (cf. Dn 2, 14 al 25), entonces podrá caer en la cuenta, con mayor precisión lo mencionado en los versículos 18 y 19, del capítulo 2 del Libro de Daniel (Dn 2, 18-19), en donde etimológicamente la palabra Mysterion incluye la idea de algo que está oculto, escondido, tal como San Pablo, nos lo dirá más adelante en el Nuevo Testamento, en su primera Carta a los Corintios. 1 Cor 2,7); recordemos a él Papa Juan pablo II, mencionado en la introducción en donde Mysterion es un término asociado habitualmente a los verbos de revelación («revelar», «conocer», «manifestar»). [39]
5. Con la visión de Daniel, descubrimos la dimensión Teológica de la palabra Misterio en el Antiguo Testamento Bíblico, ¿Y en el Nuevo Testamento?, podemos mencionar, que la palabra Misterio es similar si consideramos la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (1 Co 2, 6-9) que nos habla acerca de la verdadera sabiduría y dice: “Sin embargo, también nosotros tenemos una sabiduría para formarnos en la fe, aunque no es una sabiduría de este mundo, condenados a la destrucción. De lo que hablamos es a una sabiduría divina, misteriosa, escondida; una sabiduría que Dios destinó para nuestra gloria antes de de los siglos y que ninguno de los poderosos de este mundo a conocido, pues de haberla conocido, pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria”: Cristo Jesús.
6. Podemos recurrir a un genio de la metafísica, como lo fue el místico alemán Jacob Böhme, dicho con el mejor sentido de respeto ecuménico, él descubrió y discierne un gran Misterio, ¿Cuál? El misterio magno es Dios, y lo da a conocer en su obra de 1623 en su Obra Mysterium magnum, a veces la gente más sencilla y humilde de corazón, dan grandes lecciones, como J. Böhme quien fue un distinguido zapatero, filosofo y metafísico de Alemania, pero con un profundo sentido de religiosidad cristiana, y que su pensamiento a sido desvirtuado por el materialismo vulgar y “científico”, además de ciertas corrientes agnósticas subjetivistas que tampoco son científicas.
7. ¿Y desde un punto de vista religioso?, podemos recurrir por ejemplo, a la tierra de San Romualdo, Italia, de donde era también desde luego San Francisco de Asís, místico italiano, en donde una de sus cartas menciona a la Carta de los Efesios (Ef 6, 6), del gran Teólogo de Teólogo de San pablo. ¿Qué Misterio encierra la T de San Francisco de Asís? La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te». Pero es también una señal o signo, todo un símbolo. San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4). Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades. En el ánimo de Francisco pudieron influir el discurso con que Inocencio III abrió el Concilio IV de Letrán, la cruz en forma de tau que llevaban los monjes antonianos sobre el escapulario, la liturgia y el arte sagrado, etc. Para el Santo, la Tau, como la cruz cristiana, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvación en Cristo. [40]
¡Paz y Bien!
ARCD
Notas
[24] Ver nota [22] en el Escrito publicado por Tópicos Culturales ARCD Editor, Abril 14, 2009, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/iv-filosofia-de-la-palabra-mysterion.html
[25] Cf. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 1970, p 474; o el Diccionario de RAE en su vigésima segunda edición de 2001.
[26] Ver nota [24], y segundo párrafo en II. Mysterion=Sacramentum=Plan de Dios, escrito publicado por Tópicos Culturales ARCD Editor, Abril 10, 2009, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/mysterionsacramentumplan-de-dios.html
[27] La observación va con el afán de reflexionar con profundidad, y no dar una respuesta de si es blanco o es negro, por lo que hay que responder a la interrogante ¿Por qué?
[28] Ver Misterio de la Trinidad y del Misterio de la Encarnación, en los Documentos del Concilio Vaticano II; una de las obras maestras de San Agustín: La Trinidad (De Trinitati libi XV); y consultar Jn 1, 1-14.
[29] Cf. http://topicosculturales.blogspot.com/2009/02/tiempos-de-reflexion-y-conversion.html
[30] Los 73 libros que conforman la Biblia, 46 son del AT y 27 del NT, esta colección de libros forman el Canon Sagrado, ver Capítulo III, N° 11 de la Constitución Dogmatica de la Divina Revelación. (Dei Verbum).
[31] Consulte algunas de las siguientes versiones de la Biblia: Vulgata Latina, Nueva Jerusalén, Latinoamericana, América, Peregrino, y la versión de Douay-Rheims.
[32] Ver IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (A); A. Análisis de la palabra Mysterion. Escrito publicado por Tópicos Culturales ARCD Editor, Abril 14, 2009, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/iv-filosofia-de-la-palabra-mysterion.html
[33] Para ampliar el tema sobre el Método del Descernimiento, consultar: Documentos del Concilio Vaticano II, y Actas y Documentos pontificios N° 85, p 14-17 en Ediciones Paulinas.
[34] Ver nota [10] en Escrito publicado por Tópicos Culturales ARCD Editor, Abril 10, 2009, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/i-escritura-y-significado-de-la-palabra.html
[35] Philippe Derchain (1998). Las Religiones Antiguas Volumen 1; N° 7. La Religión Egipcia fuera de Egipto. Editorial Siglo XXI., p. 186.
[36] San Clemente de Alejandría (Titus Flavius Clemens (150-215), quien nació en Atenas, ver la Presentación de la figura de Clemente de Alejandría por el Papa Benedicto XVI, el 18 de Abril de 2007, en: http://www.zenit.org/article-23293?l=spanish
[37] Ver lo que escribe sobre Hermes Trismegisto, en el Libro VIII De Civ. Dei. De San Agustín y la Suma Teológica de Santo Tomas de Aquino.
[38] Marcilio Ficio (1433-1498), considerado como uno de los personajes principales del Renacimiento, dentro su escritos están la Concordancia entre Moisés y Platón, y la traducción y publicación de distintos escritos, entre ellos, la obra del egipcio Hermes Trismegisto, y los Diálogos de Platón; dentro de los libros que hablan sobre Ficio, ver por ejemplo, el de Johanes Hirschberger. 1968. Historia de la Filosofía. Tomo 1., p 470., de la Biblioteca de Herder, Sección de Teología y Filosofía.
[39] El Libro del Profeta Daniel, que pertenece al género literario apocalíptico, en el AT de la Biblia, sitúa a los lectores de este libro, en el Exilio del Pueblo Judío (siglo IV a. C.), fue escrito entre los años 167 y 164 antes de Cristo, durante la persecución de Antíoco Epifanes, antes de su muerte, inclusive antes de la victoria de los Macabeos, según la Biblia de Jerusalén p 1046; y la Carta a los Corintios de San Pablo, que pertenece al NT, fue escrita a mediados del año 56 d. C., según la Biblia América. Ver que el Israel Bíblico tubo seis amos, (Cf. Principios de la Ciencia Genética, de ARCD., p 31)
[40] Ver la Tau Símbolo Franciscano en: http://www.coello.com.mx/fraternidadfranciscana.htm