martes, 28 de abril de 2009

Algunas Preguntas y Respuestas sobre Influenza Porcina

Algunas Preguntas y Respuestas sobre Influenza Porcina

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Considerando a los expertos y autoridades competentes se elaboraron las siguientes preguntas y respuestas en torno a la Influenza porcina, recordando que antes de ir a la farmacia (no automedicarse), hay que ir con los médicos autorizados en los distintos centros de salud, y estar bien informados al respecto, por ejemplo en los sitios web autorizados para tal fin, dado que, dicho virus puede ocasionar hasta la muerte, situación lamentable que está ocurriendo, y las personas infectadas, pueden morir por neumonía , aunque algunas pueden ya haber quedado inmunes, según reportes de especialistas de la salud. [1]

¿Qué es la Influenza?

En términos sencillos puede decirse que la Influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus que se presenta por lo regular en la temporada invernal, por ello se le llama Influenza estacional; sin embargo, puede haber casos en que se presente en otras épocas del año, como el de la Influenza porcina, que se presentó en plena época de primavera.

¿Cuántos Tipos de Influenza existen y que otra definición puede mencionarse?

El diccionario Medeline Plus (2009), menciona que existen dos tipos de Influenza (Gripe), el Tipo A y B, también se precisa en el diccionario que en climas templados, la gripe de Tipo A generalmente llega a fines del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe del Tipo B pueden aparecer en cualquier momento del año [2]; en tanto que el Departamento de Estado de Servicios de Salud (Department of State of Health Services) de Texas (USA), define la Influenza o gripe como una enfermedad respiratoria causada por el virus de la Influenza, y también menciona que existen tres Tipos de Virus de Influenza: Tipo A, Tipo B y Tipo C, en donde los seres humanos son susceptibles a los tres tipos de influenza (A,B, y C), en donde el Tipo de Influenza A, es el más común en humanos, pero también puede afectar a los animales como las aves (Gripe aviar). [3]

¿Qué es la Influenza porcina?

Es una enfermedad relativamente nueva altamente contagiosa provocada por el virus del Tipo A, la cual tiene cuatro subtipos: H1N1, HIN2, H3N1 Y H3N2. [4]

¿El virus de Influenza porcina ha cambiado o mutado?

Si a cambiado o mutado. Esos cambios del virus porcino desde el punto de vista de la Genética Clásica, la Biotecnología Moderna, y la Genómica, se denominan mutaciones. [5]

¿Se conoce el genoma del virus de la Influenza porcina?

Si se conoce en donde el material hereditario es el Ácido Ribonucleico (ARN). La unidad básica de la herencia es el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), es el material hereditario de la mayoría de los seres vivos, sin embargo, existen microorganismos que no poseen ADN, sino únicamente ARN, como es el caso de algunos virus y bacteriófagos, en donde el ARN hace el papel del ADN. [6]

¿Cuáles son algunos antecedentes de influenza porcina a nivel internacional?

Algunos antecedente se puede mencionar la Pandemia de 1918 de la gripe española, brote en 1976 en USA, brote en el 2007 en Filipinas, y brote en el 2009 ocasionado por el virus de la Influenza del tipo A, subtipo H1N1; y actualmente se encuentra en Estados Unidos, México y otros países. [7]

¿Cómo llego la Influenza porcina a México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que había antecedentes en California y en otros estados de la Unión Americana (USA), en baja escala, y de ahí paso a México; existen diversas versiones al respecto, pero el origen de esta enfermedad contagiosa no fue nuestro país México.

¿Cuáles son algunos los signos de esta enfermedad?

Se puede sospechar que se tiene Influenza porcina si se produce una fiebre súbita alta de 39 grados detectada con termómetro, padeciendo además dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar, cansancio, y secreción nasal. Es importante recordar de no automedicarse, y antes de ir a la farmacia, primero ir con los médicos de los centros de salud autorizados para su diagnostico y tratamiento.

¿Existe actualmente una vacuna contra la Influenza porcina?

No existe vacuna contra la influenza porcina, por lo que se sugiere que las autoridades gubernamentales respectivas de cada país podrían dar instrucciones para elaborarla, y según los expertos tarda hasta 6 meses para obtenerla.

¿Sirve la vacuna de la Influenza estacional para combatir la Influenza porcina?

No, porque los especialistas médicos indican que no está diseñada para el cuadro clínico de la influenza porcina.

¿Cuáles son algunas de las medidas preventivas para no contagiarse de la Influenza porcina?

Acordes con la Secretaría de Salud en nuestro país México [8], las medidas de la Cultura de Higiene son similares que las que se indican contra la Influenza estacional:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

¿Es crítica la situación en México?

Si, dado que la OMS, aumento de la Fase 3 a la Fase 4 el contagio de la Influenza porcina, por lo que hay que seguir las indicaciones prudentemente de las autoridades competentes en materia de salud.

¿Representa la Influenza porcina una “Guerra Biológica”?

Quizás la mejor respuesta la tengan los expertos internacionales conocedores de la materia; lo que sí se puede mencionar en base a hechos concretos ocurridos, y que cada vez mas individuos conocen, es que la Pandemia de la Influenza porcina, debe de erradicarse por completo si es posible, para beneficio de la Persona Humana y el Bien Común. [9]

¿Usted qué opina?

Estas fueron algunas preguntas y respuestas, seguramente Usted, estimado visitante de Tópicos Culturales, tendrá otras interrogantes, por lo que se exhorta el estar bien informados al respecto de la Influenza porcina y los temas de la salud en general y tomar las medidas pertinentes, dicho respetuosamente, de la Cultura de la Higiene, empleando el sentido común (Synderesis).

Paz y Bien

Atentamente

ARCD Editor de Tópicos Culturales

Notas


[1] Ver aspectos relacionados en las notas de http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/reporte-especial-sobre-la-influencia.html

[2] Para ampliar información ver la Biblioteca de Medicina de los EE. UU., y los Institutos Nacionales de Salud, en la Enciclopedia Medline Plus, versión español en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000080.htm

[3] Ampliar información en: http://www.dshs.state.tx.us/preparedness/factsheet_flu-animls_span.shtm; y para profundizar en la definición de Influenza o Gripe consultar otras fuentes autorizadas (Diccionarios o Enciclopedias Medicas).

[4] Ver sitio web de la Organización Mundial de la Salud en: http://www.who.int/es/

[5] Ver Teoría de las Mutaciones de Hugo de Vries de Holanda, en el libro Principios de la Ciencia Genética editado por Tópicos Culturales ARCD Editor en el 2003, p 43. (ISBN 970-93441-0-2)

[6] Ver Cuadro 10. Diferencias Estructurales de los Ácidos Nucleicos ADN y ARN, en el libro: De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. Segunda edición especial 2005. Ed. Tópicos Culturales, p 61. (ISBN 970-93441-1-0).

[7] Ver nota [4].

[8] Ver Recomendaciones para prevenir el contagio de la Influenza estacional, en: http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=44379

[9]Pandemia su significado de este vocablo es el siguiente: procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) y dêm (demos pueblo), entonces la expresión Pandemia significa enfermedad de todo el pueblo.

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica