sábado, 1 de marzo de 2008
Santa Gertrudis la Grande y el Don de las Revelaciones
Santa Gertrudis la Grande y el Don de las Revelaciones
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Santa Gertrudis la Grande fue una gran escritora y mística benedictina, nacida en Alemania en 1256. Murió en Helfta, cerca de Eisleben, Sajonia, el 17 de noviembre de 1301 ó 1302. [1]
En algunos sitios web, por ejemplo corazones, dan algunas precisiones y mencionan que Santa Gertrudis, nació el 6 de enero de 1256, en Eisleben (Turingia) y murió el 17 de Noviembre de 1301 o 1302, a la edad de alrededor de 45 años. Fue una religiosa de clausura, virgen, y vidente del Sagrado Corazón. [2]
Se le atribuyen cinco libros que integran “Heraldo de la amorosa bondad de Dios” y que comúnmente se le denomina “Revelaciones de Santa Gertrudis”.
Santa Gertrudis, le preguntó a San Juan porque, habiendo reposado su cabeza en el pecho de Jesús durante la última cena, no había escrito nada para nuestra instrucción, sobre las profundidades y movimientos del Sagrado Corazón de Jesús. San Juan le respondió: “Mi ministerio en ese tiempo en que la Iglesia se formaba consistía en hablar únicamente sobre la Palabra del Verbo Encarnado...... pero en los últimos tiempos, se les está reservado la gracia de oír la voz elocuente del Corazón de Jesús. A esta voz, el mundo, debilitado en el amor a Dios, se renovará, se levantará de su letargo y una vez más, será inflamado en la llama del amor divino” [3]
Volviendo a su obra la Enciclopedia Católica [4], en su versión inglés y español, menciona que muchos de los escritos de Santa Gertrudis han desaparecido. Los que aún se conservan son: 1. El "Legatus Divinae Pietatis" (conocido como el "Heraldo de la amorosa bondad de Dios" o también como Revelaciones de Santa Gertrudis"); 2. Los Ejercicios de Santa Gertrudis; 3. El "Liber Specialis Gratiae" de Santa Matilde (conocido también como "Revelaciones de Santa Matilde").
Todos los trabajos de Santa Gertrudis se escribieron en latín, que ella usaba con facilidad y gracia. El "Heraldo de la amorosa bondad de Dios" comprende 5 tomos que contienen una descripción de la vida de la Santa y registros de numerosas gracias y favores concedidos por Dios. El libro II se le atribuye a Gertrudis, no así los otros que se piensa escribieron las monjitas de la comunidad religiosa que presenciaron los favores que se le concedieron a Gertrudis. Se cree que fue así porque la humildad de la Santa no le habría permitido detallar los milagros que por su intercesión ocurrieron. Los "Ejercicios" son siete en total y tratan temas que van desde la gracia bautismal, que es el primero, hasta el tema de cómo prepararse para bien morir, que es el séptimo. El lenguaje que se maneja en los escritos de Santa Gertrudis es elegante, impregnado de imágenes sacadas de pasajes bíblicos, que manifiestan su elevada contemplación.
La iglesia ha insertado el nombre de Gertrudis en el Martirologio Romano con una inscripción que dice: "El 17 de noviembre, en Alemania, se celebra la fiesta de Santa Gertrudis, Virgen, de la Orden de San Benito, quien fue ilustre por el don de revelaciones".
Recomiendan la lectura de los escritos de Santa Gertrudis una larga lista de santos y de personas letradas, tales como: Santa Teresa, San Francisco de Sales, los frailes carmelitas descalzos de Francia, Padre Faber, y muchas personas más, y diversos sitios católicos, como los mencionados en este escrito.
Notas
[1] Ver notas en: Oración de Santa Gertrudis la Grande por las Almas; publicado por Tópicos Culturales. Cf. Web:
http://topicosculturales.blogspot.com/2008/02/oracin-de-santa-gertrudis-la-grande-por.html
[2] Cf. http://www.corazones.org/santos/gertrudis_grande.htm
[3] Cf. Web mencionado en [2].
[4] Cf. St. Gertrude the Great en: http://www.newadvent.org/cathen/06534a.htm
http://www.enciclopediacatolica.com/g/gertrudisgrande.htm
http://topicosculturales.blogspot.com/2008/01/power-of-prayer-by-roger-behra.html