miércoles, 29 de abril de 2020

Biografía de San Juan por San Jerónimo

Biografía de San Juan por San Jerónimo
Por
Angel R. Cepeda Dovala

“In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum”
Evangelium Secundum Ioannem [1]
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios
Evangelio según San Juan (Jn 1, 1)
Así inicia Juan su Evangelio con un Himno al Verbo Encarnado (Cf. Jn 1, 18)

Presentación

La presente Biografía de San Juan el apóstol, discípulo muy amado por Jesús se encuentra en el capítulo 9 de la obra de San Jerónimo “De Viris Illustribus”, redactada en Belén en el año 392 d.C.; considera en la parte inicial, por ejemplo, los Evangelios de: Juan, Mateo, y Marcos (Cf. Jn 13, 23; Jn 19, 26; Mt 10, 2; y Mc 10, 35; y de Hechos de los Apósteles de San Lucas (Cf. Hch 12, 2). El Evangelio según San Juan, es el cuarto en el Canon. San Juan, después de haber leído los Evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, afirmó que decían la verdad, fue el último en escribir su Evangelio. A San Juan se le representa en la iconografía del Arte Sacro, como un Águila, San Mateo un Ángel, Marcos un León, y Lucas un Toro; considerando la visión de Ezequiel (Cf. Ez 10,12). Juan fue el primero en llamar y afirmar en el Evangelio, de que Jesús es el Cordero de Dios, (Cf. Jn 1, 29 y 36).

San Juan llama a Jesús “Él Cordero de Dios”
Evangelio de San Juan (Jn 1, 29 y 36)

Biografía de San Marcos del año 392 d.C.

Juan el apóstol, discípulo muy amado por Jesús, era hijo del Zebedeo y hermano del apóstol Santiago, al que Herodes hizo degollar después de la Pasión del Señor. Fue el último en escribir un Evangelio, a petición de los obispos de Asia y en contra de Cerinto y otros herejes, y sobre todo contra el brote repentino de las creencias ebionitas que sostienen que Cristo no existió antes de María. Por eso se sintió obligado a proclamar la natividad divina de Jesús. Pero también dicen que motivó su obra el hecho siguiente después de haber leído los libros de Mateo, Marcos y Lucas y de dar, sin duda, por buenos sus relatos, afirmó que decían la verdad, pero que sólo narraban los sucesos de un año, el de la Pasión, a partir de la prisión de Juan el Bautista. Así que, pasando por encima este año, cuyos hechos habían expuesto los otros tres, relató lo ocurrido en el tiempo anterior al encarcelamiento de Juan, según pueden comprobarlo quienes lean atentamente los cuatro Evangelios. Esta circunstancia invalida la divergencia que parece existir entre Juan y el resto de los evangelistas.

Escribió también una epístola con el siguiente proemio: «Lo que fue desde el principio, lo que hemos oído y hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la palabra de Vida...», epístola que ha sido aceptada por el común de los estudiosos cristianos y por los críticos. Las dos restantes, que comienzan respectivamente: «El Anciano a la Señora elegida y a sus hijos» y «El Anciano al querido Gayo, a quien amo con la verdad», se atribuyen a Juan el Anciano (es éste el Juan del que aún hoy se muestra en Éfeso otro sepulcro, aunque hay quienes creen que las dos tumbas pertenecen al mismo Juan, el evangelista). Sobre este tema discutiré más adelante, cuando llegue el turno de Papías, discípulo de Juan el apóstol.

Catorce años después, al promover Domiciano una segunda persecución (después de la de Nerón), Juan es confinado en la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis, que interpretaron el mártir Justino e Ireneo. Tras el asesinato de Domiciano, el Senado anuló sus decretos, considerándolos de una crueldad excesiva, y Juan regresó, ya bajo el principado de Nerva, a Éfeso; allí permaneció hasta el principado de Trajano, y durante ese tiempo fundó y rigió todas las comunidades de Asia, hasta que murió, vencido por la edad, 68 años después de la Pasión del Señor Fue enterrado en las cercanías de aquella ciudad.

San Jerónimo (392 d.C.)

“Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”
San Jerónimo
Epílogo

Aquí termina la Biografía de San Juan el apóstol, discípulo muy amado por Jesús, realizada por San Jerónimo, y también, concluimos las cuatro biografías de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas, y Juan, acorde con San Jerónimo en su obra “De Viris Illustribus”; dicha obra, incluye un catálogo de biografías de más de 130 personajes, comenzando con San Pedro y terminando con su propia Biografía, recordemos que dicha obra fue realizada previa solicitud, cómo se mencionó en el escrito de la Biografía de San Lucas por San Jerónimo.  

“Dios es Amor”
1 Jn 1, 4, 8 y 1 Jn 1, 4, 16

¡Feliz Pascua de Resurrección 2020!

El Señor es mi Pastor. Salmo 23 (22)

Paz y Bien
ARCD
2020/04/29

“Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro”
San Jerónimo
Nota

[1] Cf. Evangelio de San Juan (Jn1,1):

EVANGELIUM SECUNDUM IOANNEM

EVANGELIO SEGUN SAN JUAN

Otros escritos publicados en Tópicos Culturales:

Biografía de San Marcos por San Jerónimo (28/Abril/2020)

Biografía de San Mateo por San Jerónimo (27/Abril/2020)

Biografía de San Lucas por San Jerónimo (23/Abril/2020)

San Jerónimo el Padre de las Ciencias Bíblicas (30/Septiembre/2018)

Cuatro Pilares del Evangelio para la Paz: Verdad, Justicia, Caridad, y Libertad (25/Agosto/2014)

Acróstico a San Jerónimo (22/Septiembre/2012)

San Marcos 8, 1-10 y el Cayado de San Pedro (11/Febrero/2012)

Mes de la Biblia, Benedicto XVI, San Jerónimo, y los Arcángeles (5/Septiembre/2010)

La Cátedra de San Pedro (25/Febrero/2010)

Ocho Frases de San Jerónimo (6/Julio/2009)

Resumen Aclaratorio de los Escritos Joánicos (2/Junio/2008)

Poesía: ¿Dónde está Dios? (8/Marzo/2008)
http://topicosculturales.blogspot.com/2008/03/poesa-donde-esta-dios-por-angel-r.html