San Marcos 8, 1-10 y el Cayado de San Pedro
Por
Ángel R. Cepeda Dovala
La Sagrada Escritura en el evangelio de San Marcos 8, 1-10, dice:
“En aquellos días, cuando de nuevo había una gran multitud que no tenía qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Tengo compasión de la multitud porque hace ya tres días que están conmigo y no tienen qué comer; y si los despido sin comer a sus casas, desfallecerán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. Sus discípulos le respondieron: ¿Dónde podrá alguien encontrar lo suficiente para saciar de pan a éstos aquí en el desierto? Y Él les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos respondieron: Siete. Entonces mandó a la multitud que se recostara en el suelo; y tomando los siete panes, después de dar gracias, los partió y los iba dando a sus discípulos para que los pusieran delante de la gente; y ellos los sirvieron a la multitud. También tenían unos pocos pececillos; y después de bendecirlos, mandó que éstos también los sirvieran. Todos comieron y se saciaron; y recogieron de lo que sobró de los pedazos, siete canastas. Los que comieron eran unos cuatro mil; y los despidió. Y subiendo enseguida a la barca con sus discípulos, fue a la región de Dalmanuta”.
Tratemos ahora de aproximarnos y acercarnos a una meditación simbólica y de reflexión, ante la próxima visita a México de quien lleva el Cayado de San Pedro, el Papa Benedicto XVI.
Jesús en el pasaje bíblico de San Marcos 8, 1-10, siento compasión por quienes le siguen por 3 días y tenían que comer, entonces realiza el milagro de la multiplicación de 7 panes y de los peces para compartir y dar alimento bendecido por Él, a la multitud de personas, pues Jesús es el Pan de la Vida que bajo del cielo y quien come de este pan vivirá para siempre (Cf. Jn 6, 51).
El número 7 significa la Plenitud, pues Dios Creador del Universo descanso el 7° día (Cf. Gn 1, 1-31 y Gn 2, 1-3), y los peces también representan a Jesucristo nuestro Salvador, y en la Tradición en las Catacumbas aparece el Pez Ichthys = Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador, por algo San Clemente de Alejandría, aquel gran Teólogo en el siglo II d. C., recomendó tener como sello una paloma o un pez [1]. El número 3 es Símbolo de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
El número 4 en la Sagrada Escritura, se menciona más de 300 veces, es un número que nos recuerda que en la Creación Dios dentro de sus maravillas benditas, están las 4 estaciones del año, los 4 ríos del Paraíso del Edén, en cuyo centro estaba el Árbol de la Vida y el árbol de la ciencia y del mal” [2], pero, también al Profeta de la Fe Abraham, pues Dios le dijo que viera en cuatro direcciones, pues toda la tierra que viera era la Tierra Prometida (Cf. Gn 13, 14, 15), el Profeta Isaías nos habla de los 4 confines de la tierra (Cf Is 11, 12), el Profeta Ezequiel de los 4 querubines o vivientes con alas mencionados por San Juan en el libro del Apocalipsis, el primero es el León, el segundo un Toro o Novillo, el tercero un Hombre o Ángel, y el cuarto un Águila (Cf. Is 6, 2, Ez 10, 12, y Ap 4, 1-12). En la tradición estos Querubines o Vivientes representan los 4 evangelios de: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, para alimentar a la multitud de personas del Norte, Sur, Oriente y Poniente de todo el mundo, a través del Evangelio.
Jesús de Nazaret anduvo 40 días en el Desierto, se acerca un tiempo fuerte en el Año Litúrgico, y su Santidad el Papa Benedicto XVI, dio el mensaje para Cuaresma 2012, el pasado 7 de Febrero, dijo que la Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad; sobre el tema menciono de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24), [3], como lo hizo Jesús (Mc 8, 1-10).
La Cuaresma iniciara con el Miércoles de Ceniza el próximo 22 del presente mes y año; casi a un mes de su visita del Papa Benedicto XVI, quien lleva el Cayado de San Pedro [4], y nos honrará con su excelentísima presencia a nuestro país México, el próximo Marzo, hay que hacer oración por su Santidad, y tener presente la confianza en Dios, buscando la paz, [5].
PAZ Y BIEN
ARCD
Notas
[1] Cf. Benedicto XVI, San Clemente de Alejandría, su Obra, y el Pez Ichthys, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/01/benedicto-xvi-san-clemente-de.html
[2] Cf. El Árbol de la Vida, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2012/01/el-arbol-de-la-vida.html
[3] Cf. Ver Mensaje completo del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2012, en:
http://www.zenit.org/article-41435?l=spanish
[4] Cf. La Cátedra de San Pedro, para los que no saben, o se les olvida, de quién lleva el Cayado de San Pedro, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2010/02/la-catedra-de-san-pedro-por-angel-r.html
[5] Cf. Poner la Confianza en Dios, Buscando la Paz, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2012/01/poner-la-confianza-en-dios-buscando-la.html