Resumen Aclaratorio de los Escritos Joánicos
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Se atribuyen a San Juan cinco libros:
*El Evangelio según S. Juan, que consta de 21 capítulos; *Tres Cartas: la Primera Carta, tiene cinco capítulos, la Segunda Carta, 13 versículos; la Tercera Carta, de 15 versículos; y, el libro del Apocalipsis o Revelación, consta de 22 capítulos. A continuación se habla de cada libro y al final una mirada de conjunto:
*El Evangelio de S. Juan, escrito alrededor del año 95-100 d.C., esta dirigido a las comunidades cristianas de Siria, de Grecia o de Asia Menor, tiene una meta bien precisa: “Esto ha sido escrito para que crean que Jesús es el Hijo de Dios...” (Jn 20,31), firma con claridad la existencia de Dios, nos habla de siete milagros, el siete es un número simbólico; nos habla de la Palabra de Dios, que es el Logos y es sabiduría de Dios representada en Cristo Jesús, porque es Palabra de Dios encarnada en Jesús (cf Jn 1,1-18); en una primera parte: nos da a conocer a Jesús por medio de señales (Jn 1,19 al capítulo 12,1-50); y, en la segunda parte: abarca los capítulos 13 al 20, completos, en los cuales conocemos cómo Jesús cumple las obras; y, finalmente, en el capítulo 22, nos habla de la manifestación de Jesús a orillas del lago Tiberíades (cf Jn 21,1-25).
Las Tres Cartas de San Juan
*La Primera Carta de JuanNos recuerda que el camino cristiano es la divinización; la Segunda Carta, nos invita a aceptar la fe pura de los Apóstoles y nos recuerda la ley fundamental del cristiano:el amor; y, la Tercera Carta, nos habla sobre la comunión entre los cristianos. Las Tres cartas tienen un tema central: Dios nos ha amado primero, sabemos esta cuestión, porque el Espíritu Santo, nos permite descubrir el reflejo de su amor en Cristo Jesús que se entrega, y este amor de Dios hacia nosotros nos lleva a la comunión con los hermanos y representa la prueba máxima, de la presencia de Jesús en la comunidad de sus seguidores. (cf Notas, ARCD, M.C. 1).
El libro del Apocalipsis o Revelación
Fue escrito, posiblemente al final del siglo I d.C. y en el se afirma que la historia tiene sentido; el libro da a conocer 7 mensajes a las Iglesias, nos proporciona un balance del Antiguo Testamento, el enfrentamiento de la Iglesia contra el imperio romano; los últimos tiempos y la Jerusalén celestial, y nos muestra a una Iglesia: Encarnada (Caps. 1-3), Comprometida (Caps. 4-20) y Transfigurada (21-22); además de un canto hermoso lleno de esperanza: “...VEN SEÑOR JESÚS...”
Mirada de Conjunto de los Escritos Joánicos
Son ideas importantes o signos de Revelación, las siguientes: 1. Identificación del Logos con la persona de Jesús; 2. El pecado del mundo es el antireino el cual proporciona injusticia, esclavitud, mentira y odio en el mundo y es contrario al Reino de Dios Padre; por ello, cuando asistimos, respetuosamente a la Misa Dominical, y escuchamos al Sacerdote decir: “...este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo...”(Jn 1,29), nos recuerda como cristiano católico, que el Cordero es Cristo Jesús, y lo recibimos para que nos ayude a combatir al antireino, a su vez, la cita bíblica de Juan, es un representación de la Salvación Universal; 3. El Reino de Dios nos da Justicia, Libertad, Verdad y Amor; 4. Divinización de la Plenitud.4. Elegida y Santa es la Iglesia; 5. Dios nos ha amado primero; 6. La historia tiene sentido; y, 7. La paz y el amor vienen del Padre Dios, Hijo y del Espíritu Santo, y María es la madre de Jesús y de los creyentes y realización perfecta de la fe, gracias a Dios.
ARCD