martes, 21 de septiembre de 2010

¿Por qué los Mexicanos somos Americanos?

¿Por qué los Mexicanos somos Americanos?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Posiblemente Ud., con mentalidad adulta por la experiencia de la vida, recuerde años de la infancia o juventud, en su casa, escuela o universidad, que les decían somos mexicanos porque nacimos en Estados Unidos Mexicanos, y también somos americanos porque México pertenece al Continente Americano al igual que los demás países de América Latina (Hispanos), y América del Norte.

Una razón histórica de mucho peso, es si tomamos en serio lo que dijo el Siervo de la Nación: Morelos, en su manuscrito Sentimientos de la Nación” [1], en el numeral primero que dice textualmente:

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones.

¿Qué pensaría Morelos en este punto de su manuscrito?, pues no solo acciono, habló y/o escribió de México sino de todo el Continente Americano, ¿Cuál era el ideal ético moral en este punto de su manuscrito?, la respuesta está ante sus ojos, hace alusión a dos valores para América: Libertad e Independencia, ¿Respecto a quién?, respecto a España y de cualquier otra Nación, Gobierno o Monarquía, tomando acciones: Sancionar y dar Razón al Mundo.

Las preguntas de reflexión para todos los mexicanos, en el caso de nuestro país México, ¿Es Libre e Independiente?, ¿Por qué sí?, o ¿Por qué no?, ¿Ud. que opina en el Bicentenario de la Independencia?, ¿Qué respondería Ud., si no se hubiese celebrado el Bicentenario de la Independencia?, sería ¿Una falta de Respeto y de Amor a la Patria y a los Próceres de la Libertad e Independencia? , o fue ¿Un gasto superfluo?, que mejor debería de haberse destinado el gasto a la educación, salud, alimentación y sustento de los más pobres. ¿Por qué los Mexicanos somos Americanos?

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota


[1] Cf. Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2010/09/sentimientos-de-la-nacion-de-jose-maria.html