IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (A)
A. Análisis de la palabra Mysterion.
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Pero vemos la Critica con fines educativos y pongamos nuestro mejor empeño en Hacer un Análisis y Síntesis de la palabra Mysterion, desde la óptica de la Ciencia, que también es un Don de Dios, y tomaremos como referencia un Diccionario de Filosofía, el de Nicola Abbagnano [22], que es muy recurrido por muchos científicos y estudiosos de la ciencia, y veamos que nos dice acerca de la palabra Misterio, haciendo la aclaración, con el debido respeto que mi escrito es con fines didácticos y pedagógicos, y que sea de utilidad a los estudios de Ética Profesional, Bioética, y otras disciplinas científicas y tecnológicas.
El procedimiento fue el siguiente: A. Análisis, y B. Síntesis. En primer lugar se separó un todo en sus partes (Análisis), luego se hicieron comentarios con una mirada de conjunto (Síntesis), considerando otros puntos de vista, en donde los lectores sí son estudiantes, la exigencia es lograr las dos competencias metódicas de análisis y síntesis, considerando un solo autor de referencia, para el Análisis, y para la Síntesis, puede recurrir a otros autores o textos. [23]
Nicola Abbagnano (1985), en su diccionario de filosofía, da a conocer el significado de la palabra misterio iniciando en forma abreviada desde el punto de vista etimológico y luego menciona distintos sentidos:
1. Da a conocer la palabra Misterio en cinco idiomas, parte del griego, y continúa con latín, inglés francés y alemán.
2. Considera los escritores herméticos de la Antigüedad y dando como ejemplo el Corpus Hermeticus (I, 16), en donde la palabra misterio significa una verdad revelada por Dios, que es mantenida en secreto.
3. Luego, la palabra con el uso cristiano, la palabra misterio pasó a significar algo incomprensible o de significado oscuro o escondido.
4. Hace alusión al gran místico alemán de Jacob Böhme y su obra de 1623, en donde el Mysterium Magnun es Dios.
5. Y también hace alusión a tres sentidos modernos: a) En el sentido de verdad de fe indemostrable, por lo tanto incomprensible en un sentido indeterminado, y hace alusión a los Misterios de la Trinidad y de la Encarnación; b) En el sentido de un problema que se considera insoluble y cuya solución se atribuye al dominio religioso o místico, ejemplificando con el “Misterio del Ser”; y enfatiza: diciendo que actualmente no faltan filósofos que como ya lo hizo Spencer (First, Princ., N° 14, que considero el misterio como propio del dominio de la religión; y, c) En el sentido de un problema cualquiera de difícil o no inmediata solución y, en este sentido, menciona el diccionario, que también un problema policiaco es un misterio.
Notas
[22] Cf. Abbagnano, Nicola. (1985). Diccionario de Filosofía. Editorial Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, cuarta reimpresión. México, D. F., p 805.
[23] El ir de lo simple a lo complejo, de un juicio particular a un juicio general es el Método Deductivo, el procedimiento contrario es el Método Inductivo; el Método Analítico y el Método de Síntesis, se refieren en el mundo de la modernidad, en ocasiones, son mencionadas como dos Competencias (Análisis y Síntesis), sin la palabra método, que el educando debe adquirir en su formación profesional, para lograr un Aprendizaje Realmente Significativo. ¿Usted qué opina?