Saltillo, Coahuila, México Abril, 13/2009
¡Feliz Pascua de Resurrección 2009!
III. El Misterio de la Pascua de Resurrección de Cristo Jesús
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Con que claridad nos explica (Exégesis) e interpreta (Hermenéutica), su Santidad el Papa Benedicto XVI, nos enseña el Misterio de la Pascua de Resurrección de Cristo Jesús, en su Mensaje de Pascua, del pasado 12 de Abril de 2009, dirigido a los hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, inicia con una felicitación pascual con las palabras de San Agustín: "Resurrectio Domini, spes nostra", "la resurrección del Señor es nuestra esperanza" (Sermón 261,1); da respuesta a una de las interrogantes angustiantes del hombre: ¿qué hay después de la muerte? Diciendo que esta solemnidad nos permite responder a este enigma afirmando que la muerte no tiene la última palabra, porque al final es la Vida la que triunfa. Y más adelante el Papa Benedicto XVI, dice que la resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo mediante su "pascua", su "paso", que ha abierto una "nueva vía" entre la tierra y el Cielo (cf. Hb 10,20). No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba. En efecto, al amanecer del primer día después del sábado, Pedro y Juan hallaron la tumba vacía. Magdalena y las otras mujeres encontraron a Jesús resucitado; lo reconocieron también los dos discípulos de Emaús en la fracción del pan; el Resucitado se apareció a los Apóstoles aquella tarde en el Cenáculo y luego a otros muchos discípulos en Galilea. Otra de las enseñanzas del mensaje es que el anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Me refiero particularmente al materialismo y al nihilismo, a esa visión del mundo que no logra transcender lo que es constatable experimentalmente, y se abate desconsolada en un sentimiento de la nada, que sería la meta definitiva de la existencia humana. En efecto, si Cristo no hubiera resucitado, el "vacío" acabaría ganando. Si quitamos a Cristo y su resurrección, no hay salida para el hombre, y toda su esperanza sería ilusoria. [20]
En Tópicos Culturales, se publicó la siguiente Poesía sobre la Pascua en forma de Acróstico, por el autor del presente escrito, que posiblemente ayude a comprender el Misterio de la Pascua en forma poética, a todos los distinguidos (as) y honorables visitantes del sitio Web de Tópicos. [21]
Pascua
Pascua en hebreo significa Pasaje, que es el transitar de la esclavitud hacia la libertad del Resto Fiel: Anawim, comienza con el éxodo del Pueblo Elegido guiados por Moisés, sacándolos de su esclavitud en Egipto rumbo a la libertad de la Tierra Prometida, Israel.
Agricultores al cosechar el trigo celebraste la Fiesta de Ázimos, en tanto que los Pastores hacían su Fiesta al comer el Cordero Pascual, antes de llevar al rebaño a pastar. Tenías otras fiestas como la de los Tabernáculos o la del Holocausto. El ázimo significa la pureza e inocencia con que hay que acercarse a comer al Banquete del Señor.
Se celebraban dos fiestas: Ázimos y la del Cordero y al juntarlas hiciste el Memorial de la Pascua en el atardecer, en la puesta del sol, con la primera luna nueva de primavera, en el plenilunio del 14 del Nisán, como en marzo o abril actual, el trigo muere para dar vida productiva y dar la cosecha en abundancia, y el cordero al que ofrecían en Holocausto, representa al Hijo de Dios: Cristo.
Cristo es el Misterio del Cordero Pascual, pues Jesucristo es el Cordero de Dios, Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Él es el Camino, la Verdad y la Vida; Él es el qué nos da la Paz, dado que al ser bautizado Él, el Espíritu Santo bajo del cielo en forma de paloma, Él es el Verbo Encarnado, como enseñan los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Un camino de Cruz: Viacrucis, pues Cristo dijo, carga tu cruz y sígueme, por ello, la Cruz es el símbolo de la Vida, y como la semilla del trigo, Él murió por nuestros pecados para dar vida eterna, así las semillas del árbol de la Acacia mueren para dar vida nueva, Jesús nos dejo un mandamiento nuevo para amar a Dios y a nuestros semejantes.
Al celebrar la Pascua Cristiana, se evoca la última cena, pasión, muerte y resurrección al tercer día de Cristo, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte, porque Abbá es un Dios de Vida, porque al principio era el Verbo y el Verbo era Dios, y es el Alfa y el Omega.
ARCD
Notas
[20] Ver completo el Solemne Mensaje de Pascua del Papa Benedicto XVI en: http://www.zenit.org/article-30850?l=spanish
[21] Cf. Poesía sobre la Pascua Publicada por Tópicos Culturales en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2008/03/poesa-sobre-la-pascua-por-angel-r.html