viernes, 9 de noviembre de 2012

Reflexión acerca del Rollo de Cobre del Qumrán y el Tesoro del Áloe

Reflexión acerca del Rollo de Cobre del Qumrán y el Tesoro del Áloe

Por

Angel R. Cepeda Dovala


“¿Qué es la fe? ¿Tiene aún sentido la fe en un mundo donde ciencia y técnica han abierto horizontes hasta hace poco impensables? ¿Qué significa creer hoy?” Benedicto XVI
Introducción*

Se había comentado que el Manuscrito o Rollo de Cobre fue descubierto por Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. y su equipo el 14 de Mayo de 1952, fecha que coincidió con el 4° Aniversario de la Independencia del Estado Moderno de Israel [1], el descubrimiento fue en la gruta 3 del Qumrán. En dicho Rollo de Cobre se habla de 64 lugares con tesoros, por lo que despertó la envidia y la codicia de muchas personas que perdura hasta la actualidad, pero un tesoro de ellos, desapercibido para muchos, y ante la vista de todos, son los mismos Manuscritos Bíblicos del Qumrán y en el caso del Rollo de Cobre, manuscrito no bíblico, el tesoro más importante es el del Áloe, planta Bíblica, mencionada en la Biblioteca de Asurbanipal, rey de Asiria citado en el libro de Esdras, y en el documento más antiguo, en el Papiro de Ebers del Antiguo Egipto, pero también el aloe es mencionado en poemas de amor de Salomón, y en el tema de la salud, se aplicó Áloe y Mirra para cuidar el cuerpo de Jesús en su embalsamamiento, previo a su resurrección. [2]

Fr. Roland de Vaux O. P. descubrió el Rollo de Cobre en la Gruta 3 del Qumrán

Acorde con las publicaciones de Ronald de Vaux y Józef Tadeusz Milik, en su legado histórico de sus escritos publicados, resulta bien interesante que el Rollo de Cobre de Beth-Eshdatain [3Q], se mencionan 64 lugares distintos, donde posiblemente existen o existieron tesoros, se supone que estaba ubicado un gran tesoro escondido, semejante al tesoro de valor incalculable del cuento infantil de Alí Babá y los 40 ladrones; pero, en los lugares del escondite 57–60 están ubicados dentro o alrededor de un doble estanque conocido, como el texto dice: (57) Cerca, en Beth-Eshdatain, en el estanque donde usted entra en una pequeña cuenca: una caja de madera que contiene Áloes de resina, además de un jarrón; y en una versión más moderna del Rollo de Cobre fotografiado y traducido del Hebreo al Francés y luego al Inglés, en renglón 14, puede Usted leer: “vasos de ofrenda de áloes” [3]

Después hubo un robo científico y un reproche en relación al Rollo de Cobre

Un antecedente del escándalo científico de los Rollos del Mar Muerto y el Rollo de Cobre, fue el hecho el celo y la intriga de otras religiones no católicas con respecto los hallazgos de Devaux y su equipo de colaboradoes, quienes eran los depositarios de la investigación, pues ellos trabajaron inicialmente con Palestina, antes de que se diera la Partición de Palestina en dos estados modernos: Israel y Jordán, eso dificulto, en gran medida el trabajo científico en un mundo en guerra entre Árabes e Israelís durante 1947 (Partición de Palestina) y 1948 (Declaración de Independencia de Israel); pues de Vaux era un Dominico francés Director Escuela Bíblica de Jerusalén (École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem EBAF), imagínese Usted, trabajar en plena guerra, entre los que representan la Antigua Alianza (Hijos de la esclava) y los que trabajan con la Nueva Alianza (Hijos de la Mujer Libre) considerando lo que nos dice San Pablo en la Carta a los Gálatas. (Cf. Ga 4).

Después hubo un robo científico según comentarios de Fr. Josefz T. Milik, y el Fr. R.G. de Vaux de la Orden de los Predicadores (OP), quien fue uno de los Directores de la Biblia Jerusalén, el gran Dominico francés Católico reprochó al cristiano metodista británico J. Allegro en 1960, en términos modernos diríamos por plagiar un descubrimiento que él no realizó, que en realidad andaba más preocupado en encontrar el tesoro, por lo que consiguió un raro o dudoso permiso supuestamente con el Departamento de Antigüedades de Jordania en 1957, y Mr. John Alegro regresó a Jordania, en la década de los 60´s, con la finalidad de encontrar el tesoro, cuando el tesoro eran los propios Manuscritos Bíblicos que fomentarán el diálogo ecuménico e interreligioso, gracias a de Vaux y su equipo, y no sobresalir a toda costa con menoscabo y falta de respeto a los iniciadores de los trabajos, en lugar de respetar los derechos humanos y los valores ético-morales de estos científicos religiosos.

Al parecer al Sr. Allegro le había tocado editar parte del material encontrado en la cueva 4 y se cuenta que el británico metodista se adelantó en entregar muy de prisa la traducción de su lote, sin consultar a los grandes autoridades poliglotas descubridores de los Rollos del Mar Muerto: R. G. de Vaux y J. Milik, a las cuales había criticado a sus espaldas, lo cual es una cobardía y traición, falta de respeto y falta de lealtad para quienes trabajan en las cuestiones de Dios además de ser científicos poliglotas que sabían las lenguas bíblicas: Arameo, Hebreo y el Griego; Latín, Francés, Polaco, Ruso y otras lenguas no biblicas; pero las prisas del señor alegre, le hicieron divagar y errar, por lo que necesitó tiempo después, en otro lugar, corregir las más de 100 páginas llena de errores cometidos por él.

Aspectos biográficos de J. T. Milik y R. G. de Vaux

"La sabiduría y la ciencia son la riqueza salvadora" (Isaías 33, 6)

Fray Roland Guérin de Vaux, OP (París, 17 de diciembre de 1903 - Jerusalén, 10 de septiembre de 1971) fue un sacerdote y fraile Dominico francés, Teólogo, Arqueólogo e Historiador Bíblico, que dirigió el equipo católico que inicialmente trabajó sobre los Rollos del Mar Muerto, y desde luego tenían comunicación con la Santa Sede, pues eran de la Orden Dominicos.

Además Fr. de Vaux, fue el director de la Escuela Bíblica de Jerusalén (École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem EBAF), y estaba encargado de trabajar, analizar y supervisar la investigación sobre los manuscritos. Su equipo excavó el sitio antiguo de Khirbet Qumrán (1951-1956), así como varias cuevas al noroeste del Mar Muerto. Las excavaciones estaban controladas por el Gobierno Palestino y fueron coordinadas por el Departamento de Antigüedades de Jordania Ibrahim El-Assouli del Museo Arqueológico de Palestina.

Fr. Roland Garin de Vaux, OP, en 1965, impartía conferencias sobre la Historia de Jerusalén en la época Bíblica en Dover Massachusetts y otros lugares, en la primavera de ese mismo año, fue profesor visitante en la Universidad de Harvard. Que interesante fue el haber leído el libro del Profeta Isaías, pero ahora en los Rollos de Isaías, de cerca de 1000 años de antigüedad, que fueron escritos con tinta en pergaminos, sobre piel color marrón, y más antiguos que cualquier otra copia de los libros hebreos, que exigía un trabajo de Exegesis y Hermenéutica, acorde con el Canon Sagrado de la Iglesia Católica fijados desde el Concilio de Trento y que fue ratificado en el Concilio Vaticano II, y también muy sorprendente y asombroso, el haber descubierto literatura extra bíblica y no bíblica, como la plasmada en el Rollo de Cobre.

Fr. Józef Tadeusz Milik (1922-2006), fue Sacerdote y Fraile Dominico, originario Seroczyn, Polonia, de la tierra del Beato Juan Pabo II el cual mencionó cuando era Papa: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. Milik, nació el 24 de Marzo de 1922; en 1944 ingresó a la Catholic University of Lublin en Polonia a estudiar Hebreo, Griego, Latín, Arameo, y el Antiguo Eslavo Eclesiástico, el padre fue un estudioso y conocedor de la Biblia y fue ordenado sacerdote en 1946, algunos historiadores mencionan que pidió los permisos ante las autoridades eclesiales y contrajo nupcias con Jolanta Zalowska, es decir, cambio de trinchera sin dejar de servir a Dios en este mundo terrenal, sin renunciar de creer en Dios Uno y Trino y ofrecerle su vida con su nuevo Sacramento del Matrimonio; el distinguido Milik murió en Paris, Francia el 6 de enero de 2006.

La revista Time en 1956 considero a Józef Tadeusz Milik como "el hombre más rápido con un fragmento", puas al ver un fragmento sabia, si estaba escrito en Arameo, Hebreo, Griego u otra lengua, y fue tal vez el más brillante del pequeño grupo de estudiosos de la Biblia internacionales del equipo de Fr. R. G. de Voux, que se reunieron en Jerusalén a principios de 1950 para descubrir y descifrar qué lo que se convirtió en un tesoro de los primeros manuscritos judíos descubiertos en las cuevas de Qumrán.

Con toda la autoridad moral, sacerdotal y el conocimiento arqueológico y su trabajo de años, fue quien dijo: “hubo un robo científico”, pues ha de ver visto con tristeza como algunos oportunistas quisieron apoderarse del descubrimiento realizado por Fr. de Vaux y de todo el equipo, por ello la validez del reproche para todos aquellos que les gusta saludar con el trabajo y el sobrero ajeno, como fue Alegro. Estos hechos que suelen repetirse en la actualidad, deben ser censurados, pues estas prácticas, atentar contra la Dignidad de la Persona Humana, y son una ofensa a los Mandamientos de Dios.

Ante la Polémica de los Manuscritos del Mar Muerto, algunos Pensamientos

Ante la polémica y los escándalos científicos ocasionados por los Manuscritos del Qumrán para los que niegan la participación pionera de los científicos religiosos católicos de R. G de Vaux y J. T. Milik, a continuación algunos pensamientos con apoyo bíblico para el crecimiento espiritual:

Debemos tener cuidado como nos enseña San Marcos “Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo” (Cf. Lucas 17, 3-4), pues el perdón debe ser nuestro mejor amigo, y la envidia, el odio y la discordia, nuestros peores enemigos, y deben ser desterrados de nuestro corazón y de nuestros pensamientos. “Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido” San Agustín, Sermón 256.

San Pablo en los tiempos bíblicos nos dice: “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, que los ha marcado con un sello para el día de la redención. Eviten la amargura, los arrebatos, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Por el contrario, sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo. (Cf. Efesios 4, 30-32)

Recordemos y meditemos la siguiente cita de San Lucas: “Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Después se repartieron sus vestiduras, sorteándolas entre ellos” Lucas 23, 34

El Rollo de Cobre es único en su género. Perspectiva científica del ADN del Áloe

Rollo de Cobre del Qumrán, único en su género, dado que no fue escrito en papel papiro ni en pergamino, fue también el único rollo fotografiado en el lugar de su encuentro, se localiza como se indicó anteriormente, en el Museo de Amán y enumera 64 tesoros escondidos en el desierto de Judá y el área de Jerusalén, y uno de esos Tesoros es para la Salud de la Humanidad, pues encontraron una vaso de madera que contenía Áloe, lo cual permitirá a formular nuevas hipótesis de investigación científica de las plantas bíblicas, como el Áloe, porque existe confusión, matices y variantes, que quizás para alguno no son importantes, pero para otras personas sí, y quizás una prueba del ADN, nos dirá si estas plantas pertenecen al género taxonómico Aquilaria (Eagle wood tree Áloe) o el al género y especie: Áloe barbadensis Mill (1768) conocida también con el nombre de Áloe vera (Sábila) de las familias de las Liliáceas; sería muy importante realizar la prueba del ADN, tanto en los Áloes encontrados en las cuevas del Qumrán, como en los Áloes encontrados y mencionados en el Papiro de Ebers del Antiguo Egipto, y que también lo empleaban para embalsamar los cuerpos de los Faraones. [4]

Conclusión

Nadie podrá quitar el mérito científico de quienes demostraron el valor de la humildad de corazón, y aportaron a la Cultura Universal el logro producto de un esfuerzo honesto como el que realizó Fr. Ronald G. de Vaux y todos sus excelentes colaboradores por los descubrimientos de los Rollos del Qumrán, entre ellos, el Rollo de Cobre, donde se menciona a una planta Bíblica: el Áloe. En el Año de la Fe.

PAZ Y BIEN


ARCD


Notas

*El párrafo de la Introducción se fundamenta con los siguientes escritos mencionados en la Nota [1] y [2]

[1] Cf. Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/11/los-rollos-del-qumran-descubiertos-en.html

[2] Cf. El Áloe en la Biblia
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/el-aloe-en-la-biblia.html  

El Papiro de Ebers y el Papiro de Smith
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/el-papiro-de-ebers-y-el-papiro-de-smith.html  

Esdras, la Biblioteca de Asurbanipal y el Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/esdras-la-biblioteca-de-asurbanipal-y.html  

Salomón y un fragmento de Amor del Libro Cantar de los Cantares
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/salomon-y-un-fragmento-de-amor-del.html  

Áloe: Origen, Significado y Evidencias Históricas de la Planta Bíblica
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-origen-significado-y-evidencias.html  

Aloe vera, la Salud, y la formula de Fray Romano Zago (OFM) contra el Cáncer
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-vera-la-salud-y-la-formula-de-fray.html  

[2] Cf. Rollo de Cobre de Beth-Eshdatain [3Q], en: 3Q15 11.12, J. T. Milik reads…and takes the second noun to be a dual construction (Beth Esdatayin); hence, the meaning would be “[in] the House of the Two Pools.” See Josef T. Milik, “Le rouleau de cuivre provenant de la Grotte 3Q (3Q15),” in Les ‘Petites Grottes’ de Qumrân (DJD 3; Oxford: Clarendon, 1962), 214, 271–72. J. T. Milik, "The Copper Document from Cave III of Qumran," Annual of the Department of Antiquities of Jordan IV and V (1960) 142; véase también Petites Grottes ("Minor Caves"), Discoveries in the Judean Desert, III 297 y siguientes; véase también: Joachim Jeremias, "The Copper Scroll from Qumran," Expository Times, LXXI (mayo 1960), pp 227, 228.

[3] Cf. Las fotografías del Manuscrito 3Q con la traducción del hebreo al francés y de este al inglés del Rollo de Cobre, y vea la Columna XI (55), renglón 14 y leerá: vasos de ofrenda de áloes página 12 del escrito electrónico indicado en el enlace:

Qumran Copper Scroll Qumran Dead Sea Jerusalem Temple Treasure Copper Scroll
http://es.scribd.com/doc/36002392/Qumran-Copper-Scroll

[4] Cf. Áloe: Origen, Significado y Evidencias Históricas de la Planta Bíblica

http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-origen-significado-y-evidencias.html

 

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica