viernes, 2 de noviembre de 2012

Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto

Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto

Por

Angel R. Cepeda Dovala

“«No temas, pequeño rebaño» y acuérdate de la promesa hecha a Constantino: «¡Con este signo vencerás!»” Benedicto XVI

Dedicatoria especial de Tópicos Culturales

A la Orden de los Dominicos, en memoria del Fraile (Fr.) y Sacerdote Dominico de la Orden de los Predicadores (OP) quien nació en Paris, Francia y sus restos descansan en Tierra Santa: Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. (1903-1971), a su equipo de colaboradores que iniciaron las investigaciones bíblicas y arqueológicas de los Manuscritos del Mar Muerto en Khirbet Qumrán 1947-1956-1971; y a la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Orden de San Francisco de Asís, y a el Papa Benedicto XVI y sus más cercanos colaborados en la Santa Sede del Vaticano.

A los socios, hermanos y amigos del Santo Sepulcro en Tierra Santa, y en particular los que han pasado a mejor vida y Dios los llamo a su presencia: José Cepeda Bohme, Joel Garnica y Dovala, Yolanda Garnica y Dovala, José Humberto Reffreger Saucedo, Agustín D. Dovala Pacheco, Ramona Dovala, Juan D. Dovala, Paulina Pacheco, Silvia Dovala Molina, José Zepeda de León, María Luisa Bohme, María Luisa y Conchita Cepeda Bohme, Pedro Ballesteros Franco, Celia Blanca Quintero Rodríguez, Antonio Usabiaga, San Francisco, San Agustín, San Jerónimo, Santa Teresita del Niño de Jesús, Santa Gertrudis la Grande, Santa Monica, y San Juan Pablo II.

También a los lectores de Tópicos Culturales, del Continente Americano, desde Alaska, Canadá, Estados Unidos de América, y de Latinoamérica: México, Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala, Venezuela y otros países del mundo: España, Portugal, Francia, Alemania, Republica de Praga, Italia,…Rusia, Rumania, Israel… ¡Gracias por leer Tópicos Culturales!

A manera de Introducción

A continuación antes de entrar de lleno al presente escrito sobre los Rollos del Qumrán, una cita bíblica del Libro de Proverbios 19, 2; en los idiomas, en forma alfabética: Español, Francés, Inglés, Italiano, y Latín:

“Sin la ciencia, ni el mismo celo es bueno” (Proverbios 19, 2)
"Où manque le savoir, le zèle n'est pas bon" (Proverbes 19, 2)
“Without knowledge even zeal is not good” (Proverbs 19, 2)
“Lo zelo senza riflessione non è cosa buona” (Proverbi 19, 2)
“Ubi non est scientia animae, non est bonum” (Proverbiorum 19, 2)

El Desierto de Judea

El Desierto de Judea abarca unos 1500 kilómetros cuadrados limita al oeste con las Montañas de Judea, y al este con el Mar Muerto, fue un lugar conocido por Jesús de Nazaret, por estar próximo a Jerusalén en tiempos Bíblicos. También dentro del Desierto de Judea, se encuentra Qumrán lugar donde vivieron los Esenios, y posiblemente Juan Bautista. Las ruinas del Qumrán tienen unos 2000 años de antigüedad con vista al Mar Muerto. En las cercanías Khibert Qumrán, y en una forma abreviada Qumrán (Q), que en los escritos de la Arqueología se le identifica con la sigla Q, en una de sus grutas fueron encontrados los manuscrito, en donde el más importante de todos es la Biblia más antigua jamás encontrada, que ha permitido fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso con la exigencia justificada por la visión evangélica, trinitaria y bautismal, en observancia al Magisterio de la Iglesia Católica.

Significado de los Rollos del Mar Muerto y su ubicación en Museos

Los Rollos de Qumrán son una colección de cerca de 800 escritos de los Esenios, escritos en las lenguas semíticas: hebreo (lengua del pueblo judío), arameo (lengua del pueblo asirio), y otras lenguas. Los Rollos del Mar Muerto se encuentran hoy en día distintos Museos, entre ellos, dos de Jerusalén: el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, y en Jordania, en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán, lugar donde se encuentra el Manuscrito o Rollo de Cobre descubierto por Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. el 14 de Mayo de 1952, en el 4° Aniversario de la Independencia del Estado Moderno de Israel. Del Rollo de Cobre comentaremos algunas cuestiones interesantes en una próxima otra ocasión.

“La sabiduría y la ciencia son la riqueza salvadora” (Isaías 33, 6)

Importancia de los Rollos del Mar Muerto símbolo de la Biblioteca del Qumrán

En pleno siglo XXI, estamos redescubriendo los Rollos del Mar Muerto encontrados en Qumrán, que han permitido impulsar el diálogo cultural científico y religioso, entre distintas naciones, donde tuvieron una participación destacada los Sacerdotes Católicos: Fr. Roland de Vaux O. P. (Francia) y P. Josefz Milik (Polonia), y demás equipo de arqueólogos y religiosos. Israel es la cuna de tres religiones muy importantes para el mundo: Judaísmo, Cristianismo, e Islamismo, de tal forma que los manuscritos descubiertos representan la célebre y valiosísima Biblioteca del Qumrán, en donde los expertos han clasificado los manuscritos en tres categorías: Textos Bíblicos, Documentos Sectarios, y los escritos religiosos no bíblicos, escritos como se mencionó. [1]

Contexto histórico del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto

En la perspectiva histórica, posterior a la Segunda Guerra Mundial, en Octubre 29 de 1947, la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York, USA, resolvió el problema Judío-Árabe, mediante la Partición de Palestina en dos nuevos estados modernos: Israel y Jordania pertenecientes al Oriente Medio; y el 14 de Mayo de 1948 Israel declaró su independencia, lo cual ocasiono los constantes conflictos bélicos entre Árabes y Judíos, pero también han existido momentos de paz que frecuentemente es incumplida. [2]

Descubrimiento fortuito de tres pastores de los Rollos y los trabajos arqueológicos de R. de Vaux

Entre Noviembre de 1946 y Febrero de 1947, tres pastores beduinos: Jalil Musa, Jum'a Mohamed y ed Dhib, descubrieron de una fortuita una serie de manuscritos escondidos en una cueva a la que posteriormente se la llamaría número 1 (1Q), la gruta está ubicada en Qumrán a orillas del Mar Muerto, y también inician los trabajos de Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. y su equipo contando con la anuencia de las autoridades competentes de aquel momento. R. G. de Vaux fue uno de los Directores de la Biblia Jerusalén de la edición francesa, además tenía el Don de lenguas, fue poliglota. [3]

Coexistencia Pacífica para Tres Religiones: Judaísmo, Cristianismo, e Islamismo o Mahometismo

Debería optarse por una verdadera Coexistencia Pacífica acordes con la ONU, dado que estas tres grandes religiones están emparentadas entre sí, por así decirlo respetuosamente y metafóricamente, el Judaísmo representa la Madre y sus hijos el Cristianismo, y después nace el Islamismo; aunque es importante recordar que: “No somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre” San Pablo. [4]

De la Historia Bíblica de Israel hasta los 50 Años del Vaticano II en la Nueva Evangelización

Da inicio la Historia del Pueblo Elegido, con la descendencia de Teraj, Abram se casó y su mujer fue Saray, cuyos nombres fueron cambiados posteriormente llamándose Abraham y Sara, y representan al Primer Hebreo y la Primera Hebrea, pues con ellos se inició la primera migración de Ur con rumbo a la Tierra Prometida, y sus primeros nombres (Abram y Saray), se encuentran en antiguas inscripciones de la cultura babilónica. Con Abraham, da inicio un momento histórico importantísimo en la Historia Bíblica, pues representa el comienzo de los Patriarcas y del Pueblo Hebreo en la tierra del Canaán posteriormente llamada Palestina.

El Profeta de la Fe en el Antiguo Testamento Abraham, era originario de Ur de los caldeos, ciudad localizada cerca de los ríos Tigres y Éufrates en la Baja Mesopotamia. En la vida de Abraham hubo dos mujeres que representan dos Alianzas, una de ellas, era una esclava egipcia que se llamaba Agar, y le dio un hijo llamado Ismael (Dios ha escuchado) cuando Abram tenía 86 años de edad; su hijo Ismael simboliza el precursor de las 12 tribus de Arabia del norte, y es un antecedente histórico para el Islamismo. Pero el Profeta de la Fe, también tenía su esposa, una mujer libre llamada Sara, su nombre Hebreo significa Princesa, que pasa a ser la madre de naciones y de reyes, pues de Isaac (Sonrisa de Dios) provienen posteriormente las 12 Tribus de Israel. Abraham tenía 100 años de edad y Sara 90 cuando Dios les concedió a su hijo Isaac. ¡Para Dios no hay imposibles, pues Sara era estéril y Dios le otorgó el Don de la fecundidad!

Isaac e Ismael fueron medios hermanos por tener un mismo padre: el Profeta de la Fe, pero madre distinta, acordes con la ciencia actual. Pero desde el punto de vista Bíblico para el mundo católico cristiano, para el científico creyente y también para los que no lo son, deben tener presente que Agar era del Monte Sinaí que está en Arabia, y formaba parte del Reino del Antiguo Egipto, que se extendía hasta el actual Israel y más allá. Agar del Monte Sinaí simboliza la Antigua Alianza, era esclava y en consecuencia da luz a esclavos, en tanto que Sara era una mujer hermosa y simbólicamente representa la Nueva Alianza.

Estimado lector de Tópicos Culturales, medite los capítulos completos del Génesis 12, 16 y 17 del Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento, en particular el capítulo 4 completo de la Epístola de San Pablo a los Gálatas, pues, para heredar la Promesa no basta ser hijo de Abraham, sino serlo, no al modo de Ismael sino de Isaac la Sonrisa de Dios, como hace alusión San Mateo (Cf. Mt 3, 9).

En el Nuevo Testamento, San Mateo nos recuerda la Genealogía de Jesús (Cf. Mt 1, 1), como se mencionó en el escrito el Árbol de la Vida [5], y desde el nacimiento de Jesucristo el mundo llevan XX siglos y más de una década del siglo XXI de Cristianismo, pero como Jesús de Nazaret mencionó que no vino a abolir la Ley ni a los Profetas sino a darles plenitud (Cf. Mateo 5, 17-37:, entonces espiritualmente la Religión Cristiana tiene la misma edad que el Judaísmo, y acorde al Calendario Hebreo el año gregoriano de 2012 equivale al año hebreo de 5773, el cual comenzó al atardecer del 16 de septiembre2012 y finalizará el 4 de septiembre 2013. Pues Adán es un ser viviente, figura de Jesucristo, un ser espiritual, luego “todos mueren en Adán pero revivirán en Cristo” (Cf. Gálatas 15, 19-23, 45)

El Islam nace en Arabia en el siglo VII d.C., históricamente se indica la fecha del año 630 d. C. cuando el profeta Mahoma logró unificar a los árabes de la Península Arábica; el Islam es una religión más joven que el Judaísmo y el Cristianismo. La Sagrada Escritura: La Biblia es el común denominador de estas tres religiones, con algunas variantes en el Canon Bíblico. Nuevamente, la importancia de los Manuscritos del Qumrán es vigente hoy en día, recordando que el Profeta de la Fe Abraham invocó la paz y no el odio y la guerra entre hermanos (Cf. Génesis 13, 8), sin perder de vista, el Magisterio de la Iglesia con todos sus Concilios, la Tradición de los Apóstoles, y la Encíclica Dei Verbum a 50 años del Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización.

Rollos del Qumrán, el Doctor Orígenes de Alejandría, y Benedicto XVI en el Medio Oriente

También, testimonios históricos recientes mencionan que en el año 1947, fueron descubiertos los Manuscritos o Rollos del Mar Muerto, considerando el enfoque científico religioso de una forma sistemática y objetiva. Sin embargo, en siglos anteriores, Orígenes (185-254 d. C.), el Doctor de Alejandría, quien vivió en los siglos ll y lll d. C., y en el año 217 d. C., recurrió a los Salmos procedentes de manuscritos descubiertos en un jarrón de barro cerca de Jericó. Orígenes de Alejandría llego a ser y “es realmente una de las personalidades determinantes para todo el desarrollo del pensamiento cristiano”, según comenta Benedicto XVI, que por cierto anduvo en el Líbano como Papa Peregrino de la Paz, y también de la Fe Esperanza y el Amor, y menciono: “en su sabiduría, Salomón llamó a Hirán de Tiro, para que erigiera una casa como morada del Nombre de Dios, un santuario para la eternidad. Y Hirán, envió madera proveniente de los cedros del Líbano (cf. 1 R 5,22)… El Líbano estaba presente en el Santuario de Dios”, por cierto los Cedros se mencionan únicamente en el Antiguo Testamento, más no en el Nuevo Testamento, y el Peregrino de la Paz además comento en el Líbano: “Que Dios conceda a vuestro país, a Siria y a Oriente Medio el don de la paz de los corazones, el silencio de las armas y el cese de toda violencia. Que los hombres entiendan que todos son hermanos”, estas sabias palabras del Santo Padre Benedicto XVI, nos deben recordar nuevamente al Profeta de la Fe Abraham (Cf. Génesis 13, 8), pero también las tres interrogantes del pensamiento profético de Miqueas quien dijo: ¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué nos traicionamos unos a otros, profanando así la alianza de nuestros padres? (Cf. Miqueas 2, 10). [6]

Algunas formas de denominar los Manuscritos del Qumrán

Dichos manuscritos son denominados de distintas formas: Manuscritos del Mar Muerto, Rollos del Mar Muerto, o Rollos de Qumrán, en francés se les llama Manuscrits de la Mer Morte, y en inglés se les denomina comúnmente como Dead Sea Scrolls; son denominados así, por haberse encontrado los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, y otras grutas a orillas del mar Muerto, por ejemplo, la siguientes referencias bibliográficas pertenecientes a la Biblioteca del Congreso [7], de USA:

Discoveries in the Judaean Desert. 9 vols. to date. Oxford: Clarendon Press, 1955-.

Vol. I: Barthelemy, D., and J. T. Milik. Qumran Cave I. 1955.

Vol. II: Benoit, P., J. T. Milik, and R. de Vaux. Les Grottes de Murabba`at. 1961.

Vol. III: Baillet, M., J. T. Milik, and R. de Vaux. Les `Petites Grottes' de Qumran. 1962.

Vol. IV: Sanders, J. A. The Psalms Scroll of Qumran Cave II (IIQPs[superscript]a). 1965.

Vol. V: Allegro, J. M. Qumran Cave 4: I (4Q158-4Q186). 1968.

Vol. VI: De Vaux, R., and J. T. Milik. Qumran Grotte 4: II (Archeologie et 4Q128-4Q157). 1977.

Vol. VII: Baillet, M. Qumran Grotte 4: III (4Q482-4Q520). 1982.

Vol. VIII: Tov, E. The Greek Minor Prophets Scroll from Nahal Hever (8HevXIIgr) (The Seiyal Collection I). 1990.

Vol. IX: Skehan, P., E. Ulrich, and J. Sanderson, with a contribution by P. J. Parsons. Qumran Cave 4: IV. Palaeo- Hebrew and Greek Biblical Manuscripts. 1992.

Distribución de 173 Mansucritos según Beniot, Milik y de Vaux

En el Libro: Discoveries in the Judaean Desert: Volume II. Les Grottes de Murabba'at (Plates) de P. Benoit, J. T. Milik, R. De Vaux, hacen alusión a 173 manuscritos, y en forma de síntesis se presentan en este escrito como sigue:

DAJ: Department of Antiquities in Jordan, Amman. 15 Manuscritos, Números: 44, 74, 79, 133-144.

EBF: École Biblique et Archéologique Française, Jérusalem. 22 Manuscrits, Numéros : 4, 17, 28, 29, 34-40, 46, 72, 95, 115, 126-132.

PAM : Palestine Archaeological Museum, Jerusalem. 136 Manuscripts, Numeros: 1-3, 5-16, 18-27, 30-33, 41-43, 45, 47-71, 73, 75-78, 80-94, 116-125, 145-173.

Comentario final

A pesar del interés mundial sobre los Manuscritos del Qumrán, Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. no público un informe definitivo, solo se conocen algunos de sus escritos y sus notas, sin embargo contribuyo notablemente con sus descubrimientos son un aporte a la Cultura Universal que busca Dios, tanto desde el punto de vista religioso como científico en la Historia y Arqueología Bíblica.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. You Tube: Los Manuscritos del mar Muerto. (Excelente Documental)
http://www.youtube.com/watch?v=jKCao_aRvj0&feature=related

Cf. From the Archives: Roland de Vaux, O.P.
http://dominicanhistory.blogspot.mx/2009/05/from-archives-roland-de-vaux-op.html

[2] Cf. La Resolución 181 de la ONU de 1947, sobre la partición de Palestina.

Cf. THE DECLARATION OF THE ESTABLISHMENT OF THE STATE OF ISRAEL; May 14, 1948; in: http://www.mfa.gov.il/MFA/Peace%20Process/Guide%20to%20the%20Peace%20Process/Declaration%20of%20Establishment%20of%20State%20of%20Israel

[3] Cf. R. de Vaux en Biblia Jerusalén 1975, p. VII.

[4] Cf. Gálatas 4, 31
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PYW.HTM

[5] Cf. El Árbol de la Vida
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/01/el-arbol-de-la-vida.html

[6] Cf. Benedicto XVI presenta a Orígenes
http://www.zenit.org/article-23370?l=spanish

Benedicto XVI presenta las enseñanzas de Orígenes sobre la oración y la Iglesia
http://www.zenit.org/article-23431?l=spanish

El mensaje del Peregrino de la paz: “¡No temas, pequeño rebaño!”
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1209171007-el-mensaje-del-peregrino-de-l

Benedicto XVI: La Paz, el Silencio de las Armas, y el Trabajo por el Bien Común
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/09/benedicto-xvi-la-paz-el-silencio-de-las.html 

Benedicto XVI: El Peregrino de la Paz en el Medio Oriente, visita el Líbano
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/09/benedicto-xvi-el-peregrino-de-la-paz-en.html

[7] Cf. sobre las distintas denominaciones de los Manuscritos del Mar Muerto, en la siguiente bibliografía de la Biblioteca del Congreso la serie oficial y otros escritos relacionados con los Manuscritos del Mar Muerto, en:
http://www.loc.gov/exhibits/scrolls/bib.html

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica