lunes, 31 de octubre de 2011

¡FELICITACIONES AL SUTUAAAN POR SUS LOGROS!

¡FELICITACIONES AL SUTUAAAN POR SUS LOGROS!

Recibí la siguiente información sobre los logros del SUTUAAAN, y se comparte para todos los lectores de Tópicos Culturales. El comunicado dice textualmente:


UNIÓN, DEMOCRACIA Y TRABAJO
RESULTADOS DE NUESTRO EMPLAZAMIENTO

Octubre 28, 2011


Los resultados son contundentes, nuestros derechos prevalecieron ante todo y todos.
Las autoridades han reconocido que los trabajadores solo exigimos que cumplan con lo pactado.

No hace falta dar muchas explicaciones para que quede bien claro, que la Universidad pretendió desprestigiar a los agremiados al SUTUAAAN mal informando a toda la Comunidad Universitaria y a la opinión pública.

ENTENDEMOS PERFECTAMENTE, QUE NUESTROS DERECHOS, ESTÁN POR ENCIMA DE LAS TURBIAS PRETENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN POR MINIMIZAR AL SECTOR LABORAL DE LA UNIVERSIDAD.

El Comité Ejecutivo Central, Comité Ejecutivo Delegacional y Comisión Revisora, queremos agradecer a toda la Comunidad Universitaria, por todo su apoyo y comprensión, pedimos una disculpa por todas las molestias que les ocasionamos, sabemos que se vieron afectados debido a la inconciencia de las Autoridades, pues si hubieran cumplido con lo que ellos mismos pactaron y firmaron; no hubiera sido necesario que los trabajadores llegáramos casi al punto de ejercer nuestro derecho de huelga.

Así mismo agradecemos a las Autoridades Laborales Federales, pues sin el proceso que se siguió ante estas, las Autoridades Universitarias seguirían con su postura de pisotear los derechos de los agremiados al SUTUAAAN. LO CUAL TENGAN POR SEGURO QUE NI AHORA, NI DESPUÉS, VAN A LOGRAR.

EL COMITÉ ETECUTIVO CENTRAL, AGRADECE MUY ESPECIALMENTE A TODOS Y CADA UNO DE SUS AGREMIADOS, DE LA SEDE Y U.L., PUES CON SU APOYO A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES COMISIONES, COMITÉ DE HUELGA, CAMPOS EXPERIMENTALES, Y DESDE EL PUESTO QUE CADA UNO DESARROLLA DENTRO DE TODAS LAS ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD, SIN USTEDES; EL PROCESO PARA DEFENDER NUESTROS: DERECHOS AQUÍ PLASMADOS, NO HUBIERA SIDO POSIBLE.

HOY CELEBRANDO UN TRIUNFO MAS, PERO SE CONSIGUIÓ GRACIAS A SU APOYO INCONDICIONAL, GRAN MADUREZ SINDICAL, Y SOBRE TODO LA CONTUNDENTE UNIDAD DEMOSTRADA Y QUE PREVALECE DENTRO DE LAS FILAS DEL SUTUAAAN.


Nota Importante: A la firma del convenio no acudió el Rector, pero se confirmó ante la Junta Federal, que el Secretario General esta plenamente facultado para pactar con nuestro sindicato. Por lo que el convenio derivado de este movimiento tiene carácter legal y la Universidad deberá cumplir íntegramente.

¡¡¡QUE VIVA EL SUTUAAAN!!!

Aqui terminó el cumunicado del SUTUAAAN, y felicitaciones nuevamente.

PAZ Y BIEN

ARCD

domingo, 30 de octubre de 2011

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Cuarta parte. IV. CONCLUSIONES

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Cuarta parte. IV. CONCLUSIONES

Por

Angel R. Cepeda Dovala


IV. CONCLUSIONES



1. Es improcedente el “informe” del des-consejo in-directivo.

2. Todos los integrantes del actual consejo directivo deben ser destituidos, para romper con el círculo vicioso de elecciones fraudulentas, y procedimientos no académicos.

3. La figura de Consejo Directivo tiene dos opciones: a) Debe desaparecer, y no pasa nada, únicamente basta “abrogar” su Reglamento no aprobado por el H. Consejo Universitario, y derogar donde se mencione lo que involucre este órgano del Monte Olimpo; y b) Refórmalo, y que se haga un Reglamento debidamente sancionado y dictaminado por las Comisiones competentes, pero con nuevos miembros y todos de la UAAAN.

4. El Proceso Electoral fue un proceso fraudulento, donde dejaron mucho que desear todos los integrantes del Consejo Directivo, por lo que debe realizarse un Plebiscito, remover a todos los integrantes de la actual administración por ineptos y que no vuelvan ocupar ningún puesto de confianza o no, ni en comisiones mientras estén en la UAAAN, en donde algunos casos, de plano deben de ser dados de baja del plantel educativo. También los nuevos nombramientos deben ser en calidad de “Interinos” 2011-2014, por esta ocasión.

5. Es importante trabajar en nuevos Paradigmas que construyan y fortalezcan una Universidad Sustentable acordes con su Misión y Visión.

PAZ Y BIEN

ARCD

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Tercera parte. III. SÍNTESIS

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Tercera parte. III. SÍNTESIS

Por

Angel R. Cepeda Dovala


III. SÍNTESIS


El Análisis y Síntesis son dos competencias importantes en el aprendizaje de los educandos de los distintos Programas Docentes, y que a la vez son dos reglas del Método Científico propuestas por Rene Descartes. En este escrito se hizo alusión a distintas ramas de la Ciencia Matemática. Se recurrió a la Alegoría. El objeto de que sea pública la actuación del Consejo Directivo es para que la Comunidad Universitaria reflexione, evalué la actuación unilateral de un Consejo Directivo que permitió por primera vez en la historia de la universidad, una elección fraudulenta para la elección del Rector 2010-2014, y que ocultaron hechos importantes en el Informe de Labores Junio 2010-Mayo 2011. Por ello en parte también se le llama en este escrito el Desinforme del Des-Consejo In-Directivo, que no informa veraz y objetivamente, que no da consejo y tampoco dirige con Transparencia sus actividades, con un Reglamento no aprobado por el H. Consejo Universitario de la UAAAN, y que tampoco cuenta con un Código de Ética. El Análisis de Forma, contiene 11 aspectos y el de Contenido, 20; contando con 20 Notas. En el sentido muy concreto, más no estrecho y reductivo. Con el hecho N° 1, del Análisis de Contenido prácticamente se terminó este análisis. Sin embargo, en aras de una explicación científica, y dar a conocer a muchas personas lo que se escondió perversamente, dañando las aspiraciones de Personas candidatos a la Rectoría (2010-2014), se complementó del punto N°2 al N° 20. Se intenta contribuir a la Hermenéutica Jurídica (N° 15 al N°19). ¿Por qué? Porque la ciencia además de ser sistemática, tiene orden, y una verdadera explicación científica debe ser realmente objetiva y no subjetiva, además de tener las 5 “d”: Descriptiva (Describe hechos), Distinción (Distingue situaciones), Desentraña (Saca las entrañas de la esencia), Descubre (Nuevos Paradigmas) y Declara una Verdad de los Paradigmas educativos que deben tener un Código de Ética. El escrito cuenta con 5 conclusiones.

PAZ Y BIEN

ARCD

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Segunda Parte: B.

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Segunda Parte: B.

Por

Angel R. Cepeda Dovala



B. Análisis de Contenido. Aspectos Funcionale


1. El documento del des-informe está integrado en 4 partes y 7 anexos, de los cuales el mal grano picado, en gorgojado, y corrompido totalmente, se encuentra entre las páginas 8 y 18, y de la 19 a la 93 está la pastura incomible para los monogástricos y rumiantes de especies genéticamente pequeñas, y son un veneno altamente toxico, esperando no sufran las nobles lombrices llamadas rojas californianas (Eisenia foetida), que son puro corazón, pues tienen 5 pares de corazones, lo que otros mortales no tienen; y quizás la utilidad del desinforme, previamente procesado en confetis, muy posiblemente podría auxiliar, sin dañar a las lombrices, a convertir en Humus la pastura de este esquilmo derivado de la celulosa y del papel, y ayudar al mejoramiento ambiental al fertilizar los suelos de las zonas áridas y semiáridas. [8].

2. El documento es un informe de minutas, no se esfuerzan para hacer una síntesis y presentar de forma amena y objetiva las actividades, más bien el escrito es aburrido y tedioso. ¿Con que fin? Para decir: ¿Que son muy serios y detallistas?, o más bien porque ni siquiera saben redactar un informe, a la altura, ahora sí, de un verdadero H. Consejo Directivo.

3. En la introducción por ejemplo, hacen alusión al Artículo 1 del Reglamento del Consejo Directivo, un reglamento no aprobado por el H. Consejo Universitario, previo análisis de la Comisión Legislativa o de la Comisión de Honor y Justicia, o sea, ¿Hay que enseñar a nuestra Comunidad Universitaria, a que cada quien debe tener sus propios reglamentos y que estén por encima de la propia Ley Orgánica de la UAAAN?, bueno, si y solo si, están en el Monte Olimpo.

4. El documento carece de una Bibliografía mínima o Literatura Citada de los documentos que ellos mismos mencionan, quizás si les preguntan ¿Cuántas citas bibliográficas contiene su escrito?, ninguno de ellos saben, ni siquiera fueron capaces de acercar a la realidad en el Contexto de los Planes: Nacional, Estatal y Municipal en materia educativa, de nuestro país. [9].

5. Recurriendo al Dialogo Racional y Reflexivo, en torno a la Esencia de un excelente informe, la interrogante obligada es: ¿Cómo debieron haber realizado el Informe?, con esta interrogante entramos al meollo del Análisis de Contenido.

6. Cuestiones de fondo, en el desinforme, hablan de la Ley Orgánica, cuando no la respetan, por ejemplo en la Elección de Rector, contemplado en el Artículo 17 de la Ley Orgánica, donde los ex-rectores no participan, y permitieron el registro de uno que en realidad no tenía derecho a participar.

7. El “informe” del Des-Consejo In-Directivo en realidad no es informe, es una relatoría anecdótica de minutas mal elaboradas de actividades, pues el “informe” está mal estructurado en cuanto a forma y contenido, que ni siquiera respetó el Articulo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad, y de hecho el informe debería haber contenido 5 apartados conforme al Artículo 15. [10].

ARTÍCULO 15. Corresponde al Consejo Directivo, según lo que establezca el Estatuto y los reglamentos respectivos:

I. Participar en el proceso de elección de las autoridades a que se refieren las fracciones II y IV del artículo 8 de esta Ley Orgánica;

II. Participar en la definición de políticas generales de planes y programas institucionales, y en su seguimiento y evaluación;

III. Promover la participación y vinculación de la Universidad con la sociedad;

IV. Colaborar en la gestión de los recursos para el cumplimiento de los fines de la Universidad y promover la transparencia de su uso; y

V. Las demás que le asigne el Estatuto.

8. Comentarios de contenido considerando las fracciones del Artículo 15: A la fracción 1. Le dedican 11 páginas de 18 del informe (Ver páginas 7 a la 15); y su preocupación de las fracciones II, III, y IV, le dedican 3 paginas (Páginas 15 a la 18), y la fracción V, de plano con tanto revoltijo del desinforme, no contemplaron nada. ¿Dónde están los documentos que sustentan fundamentan su informe con respecto a estas fracciones? En la fracción IV, Solicitan presupuesto página 18, punto 2. ¡Ridículos!, pero solicitan Transparencia en el Patronato (Página 56), cuando es una Responsabilidad de todas las instancias hacerlo, y ellos los del Des-Consejo In-Directivo, ¡NO PRACTICAN LA TRANSPARENCIA!, ¿Cuánto dinero han ejercido?, por pequeño o grande que sea ¿Cuál ha sido su Presupuesto? ¿Ya tomó cartas en el asunto la Contraloría Interna?, en que parte de su “informe” indican los gastos realizados: transporte (terrestre o aéreo), comidas, restaurantes con buen vino o cervezas, viáticos, gastos de hotel, gastos secretariales, luz agua, teléfonos, limpieza de oficina y otros, ¿Dónde desglosaron transparentemente su gastos ejercidos en su “informe”? ¡Miren qué bonito promueven la Transparencia del uso de los recursos de la UAAAN!

9. El informe son puras adulaciones al actual rector, en lugar de haber dignificado su trabajo, denigraron la esencia de lo que debe ser un H. Consejo Directivo, y perversamente han dañado a personas y a la propia institución. ¡Ellos y su informe son una burla a la propia institución!, ¿Qué se puede esperar de una elección fraudulenta, solapada por un Des-Consejo In-Directivo corrupto? ¿Cuándo saldremos de nuestro letargo en nuestra Comunidad Universitaria?, para poner a germinar semillas saludables de los que serán nuestros mejores embajadores de nuestra institución en México y otros países: los estudiantes futuros profesionistas. ¿Cuál es el Código de Ética del Consejo Directivo?, pues es una exigencia para la Evaluación y Acreditación de Programas Docentes?...¡Se ven, se ven…sus Valores Ético-Morales Transparentes!, pues ni siquiera se les ocurrió que nuestra Universidad cuenta con un Código de Ética formalmente aprobado por el H. Consejo Universitario. [11].

10. En materia de los Reglamentos propuestos por la Dirección de la Licenciatura y aprobados por el H. Consejo Universitario en principio dentro de la Administración de la UAAAN del 2006 al 2010, los antecedentes datan desde el 2007, y por ahí existe una Cronología al respecto. Aparentar que fue en el 2011, sin aceptar los Antecedentes Históricos, es una falta de Respeto y práctica del Valor de la Cortesía Universitaria, (Ver página 16 de su “informe”). Y todavía no contentos, ponen una placa en el Aula Magna, que deberían quitar ¡Que payasos tan ególatras!, a ver ¿Por qué no hacen una Placa para quien tuvo la noble iniciativa académica de proponer los Reglamentos de Licenciatura? [12].

11. El “informe” del Consejo, no incluye documentos que olímpicamente descartaron, por estar en lo alto del Monte Olimpo, y demuestran que las ELECCIONES PARA RECTOR 2010-2014 FUERON FRAUDULENTAS Y NO VALIDAS.

12. Hurgando en el baúl de mis recuerdos de mi mente, pues creo me quedan todavía dos neuronas: la Web-Ona y la Ton-Teja, por no decir dos palabras altisonantes, y no perder la seriedad de mi disertación científica, no sabía cuál de las dos neuronas emplear, pero con el apoyo moderno de las nuevas tecnologías, logre rescatar de mis correos electrónicos, algunos documentos que fueron hechos públicos, y por lo tanto de dominio público, que nos hablan del proceso electoral para Rector de la UAAAN en 2010 y que no fueron considerados por el Des-Consejo In-Directivo en su Des-Informe.

¿CUÁLES DOCUMENTOS?... OK, hay les van:

13. Oficio de 7 páginas con fecha Octubre 12, 2010, dirigido al entonces Rector Jorge Galo Medina Torres, firmado por el Dr. Melchor Cepeda Siller, Dr. Javier de Jesús Cortez Bracho, Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, y M. C. Lindolfo Rojas Peña, en donde muestran su inconformidad y la parcialidad con que actuaron el Des-Consejo In-directivo.

14. En Octubre 15, 2010, se da a conocer la perversa relatoría sesgada, amañada y sin escrúpulos, que hace el “presidente” del DES-consejo IN-directivo en el que no informan y ocultan en su desinforme 2011 en relación al TEMA DE LA REELECCIÓN DE RECTOR, y de cómo SE ESCOGIO LA TERNA DE RECTOR, Y COMO ACEPTARON A UN EXRECTOR descartando a 4 candidatos, a modo y gusto del anterior H. Consejo Universitario, que tampoco auscultó a las bases de la comunidad universitaria en este “insignificante detallito” y que contó con la anuencia de los dioses del Monte Olimpo con fundamento en su Reglamento no autorizado por el mismo Consejo Universitario, ¡Valla, valla, hasta parece cuento de la mafia!. Ver a continuación los puntos 15 al 17, pero además intentare contribuir a la Hermenéutica Jurídica, considerando los Puntos del 15 al 19. [13].

HERMENÉUTICA JURÍDICA (15 al 19)

Con el debido respeto dentro de este tema de Hermenéutica Jurídica, el Abogado del Des-Consejo In-Directivo, apoyados por los malos consejos de sus compañeros de equipo, en particular de una mula de la UNAM, sí pues allá tienen Junta de Gobierno y es permitida la reelección, pero en nuestra Ley Orgánica ¡NO!, además de tener otra forma de gobierno universitario distinto, por lo que dejaron mucho que desear, pues reza el refrán que dos cabezas piensan mejor que una, y dado que mi profesión es de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, hare mi máximo esfuerzo para dar a conocer a la Comunidad Universitaria, por qué fueron fraudulentas las elecciones de Rector de la UAAAN, considerando y recurriendo a la interpretación de la palabra experta de tres Honorables Abogados, que dentro de sus valiosos y excelentes comentarios rescato algunas líneas esenciales de sus escritos, relacionadas con el Artículo 17 de nuestra Ley Orgánica, mencionare textualmente solo tres de ellos.

15. El Abogado Lic. Raúl Indalecio Martínez Ortegón, Abogado General, en su escrito de 10 páginas menciona en la página 3, en el punto 3, dice: “Dado este mandato, cualquier profesor universitario que haya desempeñado el cargo de Rector, en cualquier tiempo, una vez constituida la Universidad como persona moral, ya sea organismo público descentralizado del Estado de Coahuila u organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, ESTÁ IMPEDIDO LEGALMENTE para intervenir en otro proceso electoral y ocupar de nuevo ese cargo, en tanto se trataría de una reelección prohibida por el mencionado artículo 17de la Ley vigente.” [14].

16. El Lic. Jaime J. Arguelles, Abogado General de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el último párrafo de la página 2 de su escrito de Octubre 5, 2010, menciona con precisión y excelente claridad lo siguiente: “Por lo sucintamente expuesto consideramos, que la razón asiste a la interpretación Jurídica del Lic. Raúl Indalecio Martínez Obregón, dado que sus apreciaciones son acertadas, objetivas y congruentes, por lo cual también somos de su misma opinión, en el sentido de que quien ha ejercido el cargo de Rector de tan prestigiada Universidad, está impedido legalmente para ocupar de nueva cuenta tan honrosa distinción.” [15].

17. El ex Profesor de la UAAAN, Doctor Guillermo González Calderón, en su calidad de Abogado, y quien es actual Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a petición de un miembro del Consejo Directivo, Dr. Alfonso Reyes López (Finado), quien me platicó, personalmente, afuera del Edificio de la Gloria, que el Consejo Directivo ya le había dado la tarea de realizar un estudio para determinar la procedencia de la inclusión en la terna de los candidatos a rector período 2010 -2014 de un ex Rector, a lo cual le comente que un ex Rector no debería participar para no Violentar nuestra Normatividad, lo anterior lo digo con todo el Respeto y sin temor a faltar a la Verdad, palabras más o palabras menos…; y la respuesta de un escrito de 2 páginas, de Octubre 15, 2010, que conservó en el baúl de mis recuerdos electrónicos, el Lic. González Calderón, después de una disertación considerando criterios el Artículo 14 Constitucional, Leyes Orgánica 2006, ordenamientos de 1989, y el Articulo 17 de Ley Orgánica vigente, y del Estatuto Universitario, entre otros aspectos mencionados en el penúltimo párrafo, da su conclusión en su último párrafo de su escrito y dice textualmente: “Por lo tanto, podemos concluir que, a quien ha ocupado el cargo de Rector, antes de la Ley Orgánica del 2006, sí es aplicable el precepto que impide la reelección” [16].

18. Lo que dice el Estatuto Universitario en la UAAAN: Artículo 112. EN CASO DE DUDA respecto de la aplicación o interpretación de alguna disposición de la legislación universitaria relacionada con las facultades que tiene encomendadas, el Consejo Directivo solicitará por escrito al Consejo Universitario la interpretación que corresponda a dicha disposición. [17].

19. El comunicado del Dr. Jorge Galo Medina Torres en su calidad de Rector y Presidente del Colegio Electoral de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dirigido a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública da conocer apropiadamente los hechos ocurridos de la sesión del consejo del 15 de Octubre de 2010, haciendo un respetuoso llamado a los integrantes del Colegio Electoral y a todos los miembros de la comunidad universitaria para que juntos, con respeto, orden y tolerancia, busquemos conforme a la legalidad las mejores vías para superar las diferencias y así poder continuar con el mencionado proceso electoral, atendiendo a los altos fines de la Institución. [18]

SE LES RECUERDA A LOS INTEGRANTES DEL DES-CONSEJO IN-DIRECTIVO, QUE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE SOLICITÓ OPINIÓN A OTROS ABOGADOS DE OTRAS INSTITUCIONES YA EXISTE LA DUDA ¿O NO?, Y QUE EL ÚNICO FACULTADO EN ÚLTIMA INSTANCIA DE UNA INTERPRETACIÓN CORRECTA EN LA UAAAN, ES NUESTRO MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO: EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, AL QUE NO CONSIDERARON, AL NO CONSULTARLO Y TOMAR UNA DECISIÓN UNILATERAL, EN ESTE ASUNTO TAN DELICADO, REPRESENTÓ UN GRAVÍSIMO ERROR DE PARTE DE USTEDES, QUE ESTÁ COSTANDO MUY CARO A NUESTRA ALMA TERRA MATER.

¿Qué les pareció la interpretación del Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado de la UAAAN en Diciembre de 1977, que sin ser Abogado, pero autor del presente escrito, intenta contribuir a la Hermenéutica Jurídica? [19]

20. Asuntos Misceláneos como decimos todos los buenos americanos del Continente Americano.

En el Plan de Trabajo 2011, del Des-Consejo In-Directivo, pagina 87, contemplan un arduo y rudísimo trabajo de andar haciendo seguimiento de: modificar el Estatuto Universitario, PDI, y Acreditación de Programas (Puntos 1, 2, y3 respectivamente), ¡que barbaros!, ¿DAR SEGUIMIENTO? ¡Qué durísimo trabajo! ¿eh?, también van hacer un ANÁLISIS, pero no dicen cómo lo van hacer, de los centros, campos experimentales y del Instituto Mexicano del Maíz (Punto 4), ¿Y la deficiente dirección de investigación? ¿Ya les quitaron la chamba?; y en los puntos 5 y 6 emplean los verbos: Solicitar y Dar, se ve que no saben agarrar ni un talache y un azadón para hacer LABORES (¿INFORME DE LABORES?), luego en el punto 7 van a presentar un Informe final. ¡Tengan cuidado no se les valla a secar el Cerebro como al Quijote de la Mancha!, ¡NO MANCHEN! ¡YA MAMUT EN TIEMPOS DE ELEFANTE!

No contemplaron en su arduo trabajo 2011: El tener un Código de Ética para el H. Consejo Directivo, someter a consideración su Reglamento para que luego se los apruebe el H. Consejo Universitario; el realizar un Cronograma de Actividades, ¡Qué Anárquicos son estos individuos!, tampoco, ni siquiera se les ocurre, que en el Renglón de Normatividad, todas las Coordinaciones deben de tener un Reglamento aprobado por el H. Consejo Universitario, que informen lo que no desquitan los coordinadores, con excepción del Coordinador de Agronomía que si realizó informe de actividades en la UAAAN-SEDE, en la URL (Campus Laguna), no sé si hacen informes sus coordinadores;…bueno…hay un chorro de asuntos misceláneos, chambismo, exceso de burocratismo, problemas de Huelga, de Acoso por tortura psicología (Bullying), problemas de Acoso a trabajadores (Mobbing), acoso de actuales malas autoridades, a ciertas excelentes autoridades del pasado, auditorias…tampoco contemplaron esclarecer una JOYA DE DOCUMENTO por la Honorabilidad del Consejo Universitario, que explica como un Consejero Universitario no debió serlo y ahora es encargado del llamado departamento recursos IN-humanos acusado de “Mobbing”.

Uno de los grandes logros universitarios en materia de Normatividad, en donde brillaron por su ausencia dos hipócritas ahora asesores de la actual mala administración de la UAAAN, me refiero a dos ex directores el de la Unidad de Planeación y el ex Director General Académico, ¿Por qué no se les hace una Auditoria Académica a ellos?, y ver en forma transparente que han aportado para la Universidad. En el caso del ex director de la Unidad de Planeación con un Secretario Parlamentario, son los culpables de un mal Reglamento de Becas, al remplazar el Reglamento propuesto por la Dirección de Licenciatura, ahí está la problemática actual de las Becas estudiantiles; este asunto tampoco está contemplado en el Programa de Actividades 2011 del Des-Consejo In-Directivo.

En los aspectos de los Programas Docentes a nivel Licenciatura y posgrado; más la listona de problemas no atendidos que Ud. Tenga distinguido profesor, estudiante o trabajador de la UAAAN, como podría ser agregar una fracción al Artículo 18 Para ser rector se requiere:…Propuesta de nueva Fracción: Contar con un Certificado de Salud satisfactorio física y mentalmente por una Institución Oficial en Materia de Salud. ¿Por qué?, porque en la actual mala administración, en las precarias reuniones de Consejo Universitario que ha habido, previniendo, pues podría suceder, o ha sucedido, se han ausentado los rectores de las sesiones para ir al baño, bueno es una necesidad fisiológica, ni modo de que orinen y excreten los desechos metabólicos en plena reunión de trabajo, en muchas ocasiones hay rectores que han tenido problemas de incontinencia urinaria, y cada rato se la pasan en el baño haciendo del 1, o del 2, otros les da chorrillo, posiblemente tengan ambos problemas en situaciones difíciles, o bien les da algún soponcio, como dicen rumores actuales, por tantos problemas ocasionados por el mismo y su equipo de aduladores, si es cierto ¡lo siento mucho!, pero nos soy sensiblero, y primero está el interés institucional que el personal, tampoco se puede evitar lo que dice la raza bronce en el argot popular: ¡Nombre no tiene nada!, ¡píquele el c%#& pa’ke se levante!, ya conocemos el alto lenguaje sublime que existe en nuestra universidad, y algunos dirán, nombre el ausentismo actual del rector a las sesiones del Consejo Universitario o las Charlas de las Revisiones Contractuales del SUTUAAAN, por ejemplo, algunos dirán que está en el baño, otros, dirán, nombre no viene porque tiene miedo y es un cobarde, que puede ser muy cierto, y se justifica diciendo es que tengo muchísimo trabajo, cuando en realidad están jugando a las cartas de poker porque pertenecen a la alta alcurnia of the Mr. & Mrs. Web-Bond Club of the Salti-Ranch Capital State.

Ultimo asunto misceláneo: ¿En dónde están los hocicones y hociconas, que se rasgaban las vestiduras en cuestiones muy reglistas de auditoría, o de la Normatividad?, fíjense que un servidor está ansioso para que se finiquite este hecho, y de no ser ciertas sus acusaciones deberán ser demandados o demandadas por difamación, para que no quede impune este hecho vergonzoso que ha ocasionado la actual mala administración, y si alguien debe algo, pues compruebe o page, según indique la autoridad competente, sea departamento académico, jefe de programa coordinadores, porque si ahí fue el problema a ellos debieron haber sido llamado a cuenta, y no otra(s) persona(s), conforme a los procedimientos Normativos (Internos y Externos). ¿Dónde están los 22 millones de pesos para el fondo de pensiones? ¿Ya se los gastaron, sin previa autorización de las instancias competentes del H. Consejo Universitario o del Controlaría Interna de la UAAAN?¡Como ven está situación los integrantes del Des-Consejo In-Directivo? [20].


PAZ Y BIEN

ARCD


Notas



[8] Cf. RESUMEN 2011 PROYECTO DE DESARROLLO UAAAN 03 03 0303 3188. Asistencia Técnica para Agricultores y Ganaderos en Mejoramiento Ambiental en Zonas Áridas y Semiáridas; en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/resumen-2011-proyecto-de-desarrollo.html
Perspectiva sobre Medio Ambiente: Incendios Forestales, Desiertos y Cambio Climático
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/07/perspectiva-sobre-medio-ambiente.html
Y para meditación y reflexión para el crecimiento espiritual, del científico creyente leer el Salmo 22 para recordar a Jesús en su última oración, prestando mucha atención al versículo 6; y el Salmo 23 para recordar que el Señor es nuestro Pastor; y lo que dice Jesús con respecto a la Cátedra de Moisés (Mt 23, 1-12). ¿Cómo aplico en los distintos ambientes de mi Vida para dignificar a la persona humana en lo individual y en la comunidad donde me desenvuelvo?

[9] Cf. Sitio web SEP: http://www.sep.gob.mx/ ; la nota [6] del escrito: La Encrucijada Educativa de México 2012, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/la-encrucijada-educativa-de-mexico-2012.html ; y, La Educación sin Competencias, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/09/la-educacion-sin-competencias.html

[10] Cf. La Ley Orgánica de la UAAAN, Capítulo VI, Artículos: 14, 15, y también el Art 8, fracciones II y IV en: http://www.uaaan.mx/siiaa/doc/marco_regulatorio/LOUAAAN.pdf y compare Ud., con la pagina 5 de Contenido y Anexos del “informe” del Des-Consejo In-Directivo.

[11] Cf. Sobre Ética, los siguientes escritos:
Principios del Código de Ética [1]
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/principios-del-cdigo-de-tica.html
Criterios del Código de Ética
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/criterios-del-cdigo-de-tica.html
Valores del Código de Ética
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/valores-del-cdigo-de-tica.html
Francia tiene su Ley de Bioética ¿Y México?
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/09/francia-tiene-su-ley-de-bioetica-y.html
Ética y Negocios
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/06/etica-y-negociosos.html
Ética Pública
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/06/etica-publica.html
Ética y Salud
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/06/etica-y-salud.html
Ética y Política
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/06/etica-y-politica-por-angel-r-ceopeda.html

[12] Cf. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA DE RESULTADOS RELEVANTES DE LA UAAAN 2006-2010, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/sintesis-nemotecnica-de-resultados.html

[13] Cf. Oficio la relatoría de 8 páginas con fecha de Octubre 15, 2010, del Consejo Directivo dirigida al H. CONSEJO ELECTORAL y a la Comunidad Universitaria.

También Cf., para el crecimiento espiritual, el escrito Hermenéutica, en la Enciclopedia Católica de ACI-PRENSA, en http://ec.aciprensa.com/h/hermeneutica.htm (Traducción por: Ph. D. Angel R. Cepeda Dovala y M. A. Sonia M. Cepeda Ballesteros. Abril de 2006; México.)

[14] Cf. Escrito de 10 páginas: Interpretación del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en cuanto al tema de la no reelección del cargo de Rector. Autor: Lic. Raúl Indalecio Martínez Ortegón, Abogado General. (Página 3, punto 3).

[15] Cf. Oficio de 2 páginas, No. OAG-3436/2010, con fecha de Octubre 5, 2010, del Lic. Jaime J. Arguelles Abogado General de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dirigido al Dr. Jorge Galo Medina Torres, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

[16] Cf. Oficio de 2 páginas de Octubre 15, de 2010, del Abogado y Doctor Guillermo González Calderón dirigido al Dr. Carlos de Luna Villarreal, Secretario General de la UAAAN.

[17] Cf. Estatuto Universitario en el sitio oficial de la UAAAN.

[18] Cf. Comunicado de Octubre 15, 2010, del Rector Jorge Galo Medina Torres a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública.

[19] Cf. Nota [13].

[20] Cf. Algunos escritos en forma complementaria para los asuntos misceláneos, tenemos por ejemplo:
Demanda Penal del SUTUAAAN -vs- funcionarios UAAAN
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/demanda-penal-del-sutuaaan-vs.html
Tema Auditoría y Pensiones UAAAN: ¿Dónde quedaron 22 millones de pesos?
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/tema-auditoria-y-pensiones-uaaan-donde.html
Acoso en Universidades: Bullying & Mobbing
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/acoso-en-universidades-bullying-mobbing.html
El mal uso y abuso de la palabra Rehén en la UAAAN
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/el-mal-uso-y-abuso-de-la-palabra-rehen.html
Y la JOYA DE DOCUMENTO PARA LA HONORABILIDAD UNIVERSITARIA, que tiene que ver con un individuo que cometió “Mobbing” contra trabajadores del SUTUAAAN, además de que no debió ser consejero universitario, conforme al Artículo 10, de la Ley Orgánica, así como lo contemplado en el Estatuto Universitario 87 Para ser Consejero Universitario en la Fracción II, y ver el Artículo 88 fracción V, en: http://www.uaaan.mx/images/stories/secretariageneral/estatuto.pdf ; por lo que deberá investigarse y en su caso, invalidar todos los acuerdos o precisar ese voto, en las sesiones donde haya participado dicho profesor; y consultar y ver, el Sistema de Registros de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en: http://rsps.gob.mx/Sancionados/main.jsp , y en ese mismo sitisitio, http://rsps.gob.mx/Sancionados/ControlPublico?prepag=listaserpubsancion&index=0

jueves, 27 de octubre de 2011

Demanda Penal del SUTUAAAN -vs- funcionarios UAAAN

Demanda Penal del SUTUAAAN -vs- funcionarios UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Son sumamente preocupantes los acontecimientos recientes en la UAAAN, centremos ahora nuestra atención, en el hecho gravísimo en que incurrieron la Autoridad Central y los funcionarios que resulten responsables, por la falsificación de documentos federales.

Dicha situación fue dada a conocer por el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUAAAN) en comunicado oficial con fecha de octubre 21, 2011, y que constó de dos páginas; y que fue transcrito y publicado textualmente en su integridad en Tópicos Culturales [1].

Es importante destacar el 5° párrafo de la segunda página del comunicado oficial del SUTUAAAN, que dice:

"Con los documentos expedidos y certificados por la autoridad competente, esta Organización Sindical, iniciará el proceso penal por falsificación, fraude y los que resulten, al o los funcionarios responsables de publicar documentos apócrifos, con el afán de confundir y mal informar a la comunidad."

Me parece que la autoridad central y los responsables de dicha acción gravísima, deben ser sancionados, con apego a la Normatividad Universitaria. Considerando el documento oficial entregado el pasado viernes 21 a toda la Comunidad UAAAN, cualquier profesor investigador, alumno o Consejero Universitario, puede solicitar una explicación más amplia y apoyar el inicio del proceso de la demanda penal del SUTUAAAN -vs- los funcionarios que resulten responsables.

No dejemos que este hecho vergonzoso, quede en la más completa impunidad universitaria, reiterando, que los responsables del delito, deben ser sancionados por las instancias internas y por el propio H. Consejo Universitario, pero también, dado que vivimos en un Estado de Derecho, deben ser sancionados por las Autoridades externas competentes, por violentar y atentar contra la Dignidad de la Persona Humana y de la propia institución educativa, pues además de un daño moral se está haciendo un daño económico al Bien Común Universitario.

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1] Cf. INMINENTE HUELGA Y DEMANDA PENAL A FUNCIONARIOS UAAAN
, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/inminente-huelga-y-demanda-penal.html

Tema Auditoría y Pensiones UAAAN: ¿Dónde quedaron 22 millones de pesos?

Tema Auditoría y Pensiones UAAAN: ¿Dónde quedaron 22 millones de pesos?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Sobre el Tema Auditoria y Pensiones, en Tópicos Culturales se tiene de antecedente un escrito publicado el 3 de octubre de 2011, [1]. Ahora en la noticia de Camelia Muñoz del periódico el Zócalo de Saltillo, menciona entre otras cuestiones interesantes, 4 aspectos: [2].

“Los recursos que debió enviar la Secretaría de Hacienda a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro no llegaron en su tiempo y otros simplemente nunca llegaron durante 2010, por ello hubo problemas para realizar las aportaciones al Fondo de Pensiones y cumplir con otros compromisos, dijo Jorge Galo Medina Torres, ex rector de la institución.”

“Tras la serie de acusaciones que han derivado en auditorías sobre el manejo de recursos en su administración al frente de la UAAAN, el ex rector sostuvo que no hay irregularidades porque sus cuentas públicas han sido aprobadas y nadie le ha requerido informes dentro de las auditorías que se llevan a cabo.”

“Como ejemplo puso que en febrero se otorga el incremento salarial a los trabajadores administrativos y académicos de la UAAAN, que se pagó con el gasto corriente porque el recurso llegó hasta noviembre del año pasado, cuando él ya no estaba frente a la rectoría.”

“Esos 22 millones que llegaron en noviembre se estuvieron pagando con partidas del gasto corriente. Si hubieran llegado a tiempo hubiéramos cumplido con los compromisos de pensiones, pero no llegaron y habría que pedirle información al actual rector a dónde fueron a parar esos 22 millones que llegaron”, manifestó.

¿Hasta cuándo el H. Consejo Universitario de la UAAAN, discutirá estos temas de auditoría y pensiones?

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. UAAAN: Auditoría y Pensiones, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/uaaan-auditoria-y-pensiones.html

[2] Cf. Culpa a Hacienda de faltante en la Narro, en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/culpa-a-hacienda-de-faltante-en-la-narro/

Por Unanimidad Conjuran Huelga Trabajadores de la UAAAN

Por Unanimidad Conjuran Huelga Trabajadores de la UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala



A la actual mala administración UAAAN, no le están saliendo las cosas como ellos quisieran, pues tras orillar a los trabajadores administrativos del SUTUAAAN, falsificando documentos federales que denunciaron públicamente el sindicato administrativo, toman una decisión inteligente y unánime al no estallar la inminente huelga, quedando conjurada el día de ayer, en Asamblea General de sus agremiados, siendo congruentes con los Valores Universales Unión, Democracia y Trabajo.

En espera que finalice el Conflicto provocado por las autoridades de la UAAAN, y respecto a las 48 horas de prórroga, vence el tiempo hoy jueves a las 2 PM, en donde firmaran convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quedando oficialmente Conjurada la Huelga.

Aspecto importante a resaltar es que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social obligó al rector a atender el 100% las demandas del SUTUAAAN; las noticias dicen en sus titulares:

Se conjura huelga en la Narro [1]
http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/42176

Conjuran huelga en la Narro [2]
http://www.vanguardia.com.mx/conjuranhuelgaenlanarro-1131793.html

Conjuran huelga [3]
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/conjuran-huelga

Conjuran huelga en la Narro [4]http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/27/conjuran-huelga-narro-260386.asp
Se reanudan actividades académicas de forma normal en la UAAAN.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. Periódico Heraldo de Saltillo.
[2] Cf. Periódico Vanguardia
[3] Cf. Periódico Zócalo Saltillo
[4] Cf. El Diario de Coahuila

miércoles, 26 de octubre de 2011

Noticias relevantes sobre Emplazamiento Huelga UAAAN

Noticias relevantes sobre Emplazamiento Huelga UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En ausencia de información oficial dentro del Campus Universitario a la Comunidad Universitaria UAAAN, por parte de la actual mala administración, sobre todo a la planta magisterial, pues los alumnos al menos tuvieron una reunión, y ¿ los profesores?, ¿a qué le tienen miedo?, ¿a la Trasparencia?. A continuación, se presentan algunas noticias de periódicos en Saltillo Coahuila de Zaragoza, en relación al emplazamiento movimiento de Huelga en la UAAAN:

Aplazan por 48 horas huelga en la UAAAN en Coahuila
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/aplazan-por-48-horas-huelga-en-la-uaaan-en-coahuila/

Huelga en suspenso y las clases también
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/huelga-en-suspenso-y-las-clases-tambien/

Aplazan huelga; no hay clases en la UAAAN
http://www.vanguardia.com.mx/aplazanhuelga;nohayclasesenlauaaan-1131185.html

Aplazan por otras 48 horas huelga en la Narro
http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/42093

Aplazan 48 horas huelga en la Narro
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/26/aplazan-horas-huelga-narro-260152.asp

Esperamos que pronto tengamos noticias oficiales en el interior de la institución, y a la ausencia de liderazgo académico, a la mejor a alguien se le ocurre y convoque a una asamblea magisterial. Mientras continuaremos laborando los profesores, y si no ayudan al Noble Movimiento de Huelga, que no estorben por respeto a los compañeros y compañeras trabajadores administrativos del SUTUAAAN.

PAZ Y BIEN

ARCD

AVISOS SOLIDARIOS

AVISOS SOLIDARIOS


1. Acorde con la publicación de Notimex el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), prorrogó el emplazamiento a huelga para el próximo jueves 27 de octubre, en espera de una respuesta satisfactoria a sus demandas. [1]. En tanto la comunidad magisterial de la UAAAN, estamos totalmente desinformados de que está ocurriendo oficialmente al no haber ninguna reunión con el profesorado para que se nos explique la problemática. ¡Ha esto se le llama cobardía!

2. Próximamente Tópicos Culturales publicará la continuación del escrito: EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Segunda Parte: B. Análisis de Contenido.

PAZ Y BIEN

ARCD



NOTA

[1] Cf. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/aplazan-por-48-horas-huelga-en-la-uaaan-en-coahuila/

martes, 25 de octubre de 2011

Comienza Huelga en la UAAAN hoy las 2 PM

Comienza Huelga en la UAAAN hoy las 2 PM

Por

Angel R. Cepeda Dovala


¡FALTAN POCAS HORAS PARA DAR INICIO A HUELGA EN LA UAAAN!

¡Qué vergüenza! Después de “Negociaciones Ejemplares” decía el rector UAAAN en la revisión contractual de febrero de 2011, realizó un Incumplimiento y Negación Ejemplar al Contrato Colectivo del SUTUAAAAN, obligando a los trabajadores administrativos a ejercer su Derecho de Huelga. Además los funcionarios UAAAN de la actual mala administración que encabeza Eladio Cornejo, que han tenido una actitud más que de Dialogo ha sido de Confrontación, al emplear la palabra REHÉN en el medio universitario; además de los antivalores de mentiras y calumnias, falsificaron documentos oficiales, y por lo tanto se ha cometido un gravísimo delito federal, y la gente estará atenta sobre la demanda penal contra quienes resulten responsables. [1].

Las noticias locales de distintos medios informativos anuncian la Huelga como sigue:

Estalla hoy huelga en la Narro, [2].

EN ASAMBLEA DEL SINDICATO DE LA UAAAN. Acuerdan ir a huelga, [3]

Van a huelga en la UAAAN, [4]

Se declara en huelga sindicato de la UAAAN, [5]

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. INMINENTE HUELGA Y DEMANDA PENAL A FUNCIONARIOS UAAAN; en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/inminente-huelga-y-demanda-penal.html
INCOMPETENCIA DEL RECTOR UAAAN ANTE HUELGA; en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/incompetencia-del-rector-uaaan-ante.html
El mal uso y abuso de la palabra Rehén en la UAAAN; en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/el-mal-uso-y-abuso-de-la-palabra-rehen.html

[2] Cf. Estalla hoy huelga en la Narro. Adriana Esquivel / El Heraldo de Saltillo. Publicado: Octubre 25, 2011; en:http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/42033

[3] EN ASAMBLEA DEL SINDICATO DE LA UAAAN. Acuerdan ir a huelga Por Sofía Noriega Tuesday, October 25, 2011; en: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/25/acuerdan-huelga-260044.asp

[4] Cf. Van a huelga en la UAAAN Por Paola A. Praga. 25/10/2011 - 04:02 AM; en:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/van-a-huelga-en-la-uaaan/

[5] Cf. Se declara en huelga sindicato de la UAAAN. Antonio Ruiz. 25 Octubre 2011; en:
http://www.vanguardia.com.mx/sedeclaraenhuelgasindicatodelauaaan-1130648.html

lunes, 24 de octubre de 2011

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Segunda Parte: A.

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Segunda Parte: A.

Por

Angel R. Cepeda Dovala

II. ANALISIS


En esta segunda parte del escrito, trata de descomponer un todo en sus partes, esto significa Análisis, y separaremos la semilla de la paja, acerca del Informe del Des-Consejo In-Directivo, contemplando sus aspectos estructura y funcional, en cuanto a forma y contenido. Esta parte tiene: A. Análisis de Forma, y B. Análisis de Contenido.

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO EN CUANTO A FORMA Y CONTENIDO

A. Análisis de Forma. Aspectos Formales: Principales Errores.

1. Empastado. Se usó material caro y oropelesco, en el afán de dar una imagen de “excelencia”, descuidando lo más elemental: la Humildad y Sencillez, en donde la sobra una “H” a la Portada que se la merece nuestra institución; pues deben emplearse el Escudo, Nombre de la Institución apropiadamente pues los signos distintivos están protegidos, y deben de emplearse los oficiales debidamente registrados. [5]

2. Portada mal elaborada. Técnicamente se le llama Primera de Forros a la Portada, trae el nombre completo de la institución con altas y bajas, cuando debe ser con mayúsculas el nombre oficial de la institución, pues hay que recordar que así está registrado el nombre de la UAAAN, con letras mayúsculas ante el IMPI: UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO ©. Después del nombre de la universidad, viene con letras mayúsculas: H. CONSEJO DIRECTIVO, trae enseguida un mal dibujo de mal gusto del interior de la Gloria, luego sigue con letras mayúsculas aún más grandes y en cursivas INFORME DE LABORES JUNIO 2010-MAYO 2011. Observe Ud., si tiene el documento en sus manos o en PDF, que el guion nuez, ¡Perdón! Quise decir, que el guion no es correcto, ¡para que vean que hasta uno no es perfecto, y hasta al buen pastor se les desbalagan las chivas!, porque el guión representa al signo menos de la Aritmética, y para los que conocen de la Ciencia Matemática, esto equivale a decir: INFORME DE LABORES DE JUNIO 2010 MENOS MAYO 2011, lo cuales en Teoría de Conjuntos representa al conjunto vacío (Ø), pues para una chilango mula otro norteño mula, mula me podrán decir, al cabo entre mula y mula nomas las patadas se oyen; ¡Verdad! que no podemos decir 3 sandías menos 3 manzanas y preguntar ¿Cuántos huevos de avestruz me quedan?, bueno esto es recurriendo a productos agrícolas y zootécnicos de las Ciencias Agronómicas. DESDE AQUÍ ME DA UNA IDEA QUE EL CONTENIDO DE DICHO INFORME ES SUPERFLO Y VACIO, PUES CREO SINCERAMENTE LE SOBRÓ LA LETRA “H”.

3. El escudo de la UAAAN está deformado. Al final del documento, no corresponde al escudo en el interior del documento, y ninguno de los dos es el oficial. Todo documento oficial de la UAAAN, debe tener su escudo oficial ya registrado.

4. Error de ubicación de la Presentación y del Índece de Contenido sin enumerar. El índice de Contenido o va al inicio del documento o al final, pero no después del oficio que está en la página 3 de la presidencia del Des-consejo In-directivo.

5. El escrito no contiene la Pagina Legal, aunque no sea libro ni artículo científico de una Revista o Journal, se debe cuidar el aspecto formal que es una exigencia de la SEP-INDAUTOR, pudo haberse incluido el Directorio que esta hasta el final, agregando que es una publicación de la UAAAN.

6. No tiene Tiraje. El escrito al final debe mencionar cual es el tiraje del mismo y donde fue realizado, y las versiones escrito tradicional en papel o electrónica.

7. Incorrecta numeración de páginas. El informe tiene equivocada la numeración, pues la pagina 1 (uno), comienza en la Portada (Primera de Forros) y termina con lo que llamamos Contraportada, que técnicamente lo más correcto es la Segunda de Forros, entonces el documento de “informe” tiene 100 páginas; y donde se comienza la numeración, en lugar de ser página 3 debe decir página 5, o sea, que ni siquiera saben contar y numerar páginas de un documento, los del Des-Consejo In-Directivo.

8. No saben utilizar los números romanos ni los arábigos. Pues por nomenclatura numérica y el Principio de Cardinalidad Matemática, en la página 5, el documento dice: CONTENIDO: I. Introducción; II. Reuniones de Trabajo; III. Sugerencias para la Modificación del Estatuto Universitario; IV. Consideraciones finales; luego en esa misma página 5, vienen 6 Anexos (I al VI), numerados con notación romana en vez de números arábigos, y además el Anexo I. Actas de las sesiones también trae números romanos (Sesiones XXXI a la XXXVI). Recomendación: aunque las hubieran no existen, debería haberse empleado en el siguiente orden: números romanos, números arábigos, y desde luego no olvidarse del Algebra, donde se emplean literales y deberían usarse en los Anexos (A al F), y en cuanto a las Sesiones debió emplearse la numeración arábiga en vez de la romana. El uso de los números romanos es común representarlo al final de las películas. ¡Ahí, está el detalle!, en parte de tanta confusión ¿Por qué? [6].

9. El informe no tiene Índice de Contenido. Pues si es la misma página 5, no dice en que página se localiza el contenido del “informe”, creando confusión al igual que el empleo único de números romanos mencionados anteriormente. (Ver 4).

10. El informe ni siquiera tiene Literatura Citada. En donde se mencione por ejemplo, la Normatividad empleada: Ley Orgánica Estatuto Universitario, Reglamentos, y la página donde fue consultada. [7].

11. Asuntos Misceláneos como decimos todos los buenos americanos del Continente Americano. Bueno existen otras observaciones en cuando el uso de letras “negritas”, uso de cursivas, no tienen numeración los cuadros (paginas 35-36), inconsistencias en el uso del escudo en las páginas en el margen superior derecho, y un alto número de páginas ociosas en blanco: 23 paginas sin nada (por no decir todo el desinforme), ¿Otra Innovación Científica y Tecnológica, del Des-Consejo In-Directivo y de la actual Administración para ahorrar papel?, y a ellos que les gusta la división… entre otras observaciones. A LAS BUENAS MULAS NORTEÑAS OS DIGO: ¡JALAN MÁS UN TIRO DE MULAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES!

¿Y EL CONTENIDO? En una próxima publicación de Tópicos Culturales, verán: B. Análisis del Contenido.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[5] Cf. Los signos distintivos de la UAAAN con Registro Marcario, publicados por primera vez en un libro:
Título de la obra: Proyectos de Desarrollo UAAAN. Subtítulo: Resumen & Abstract 2008-2009. ISBN: 978-607-7692-25-6. Autores: Ángel Rumualdo Cepeda Dovala, Jorge Galo Medina Torres, y Juan Manuel Cepeda Dovala. Sello Editorial: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (607-7692).
[PDF]Libro 2010 Resumen Abstract ARCD JGMT JMCD. - UAAAN
www.uaaan.mx/.../libro2010-res_abstract-arcd-jg...
También ver el Tema Vinculación y Registros Marcarios, del escrito:
SÍNTESIS NEMOTÉCNICA DE RESULTADOS RELEVANTES DE LA UAAAN 2006-2010
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/sintesis-nemotecnica-de-resultados.html

[6] Cf., y vea toda la excelente película de Cantinflas ¡Ahí está el Detalle!, para que observe también al final de la misma, que el año de la realización del film, está escrito en números romanos o ¿arábigos? Practicando el Método de la Observación.

[7] Cf. Nota [2]

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Primera parte.

EL Des-Consejo In-Directivo de la UAAAN. Primera parte.

Por

Angel R. Cepeda Dovala

I. INTRODUCCION


El presente escrito tiene cuatro partes: I. INTRODUCCIÓN; II. ANÁLISIS; III. SÍNTESIS; IV. CONCLUSIONES, debidamente sustentadas en las notas en que se hacen en cada una de sus partes. En esta breve introducción se contempla: algunos antecedentes, aspectos normativos, sentido alegórico, y los propósitos. En cuanto los prefijos: “Des” e “In”, utilizados para el presente escrito denotan Negación. La Libertad de Cátedra y de Expresión con Transparencia nos permitirá acércanos a la Verdad. [1].

Antecedentes y Valores.

Recientemente recibí un Informe de Labores 2006-Mayo 2010 del Des-Consejo In-Directivo para su análisis y dar mis sugerencias al respecto, alguien me podrá decir, que no estoy escribiendo con cordura y seriedad, pues que se puede esperar de un informe sin fundamento y sin sustento bibliográfico y sin Sabiduría, Respeto, Prudencia, Tolerancia, lleno de errores, mentiras, y completamente incongruente con la realidad objetiva en que vivimos. [2].

Aspectos Normativos

En la UAAAN, existe la figura del Consejo Directivo y sus funciones están plasmadas en el Capítulo VI, Artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica. El título de este escrito, nos sugiere que no hay consejo, y que tampoco es directivo, sino que es improductivo y ha creado un gran malestar a la Comunidad Universitaria de la Antonio Narro, al actuar por encima de la Normatividad UAAAN, como es el caso de lo referente a la reelección de rector. [3].

Sentido Alegórico

La Alegoría proviene del griego y significa lo otro. El Consejo Directivo ha funcionado como ornato del Monte Olimpo de los dioses de la Mitología Griega, donde alguien escogió a la diosa Eris que es la referencia a la manzana dorada de la discordia, para dar a conocer un “informe”, y como si estuviesen endiosados, dicho Consejo, están por encima del planeta tierra, alejado de la realidad, al no tener los pies sobre la tierra, y estar por encima de las normatividad y leyes mundanas de la UAAAN, pues tienen un Reglamento propio, sin que haya sido sancionado y dictaminado por las comisiones competentes, para ser aprobados por el H. Consejo Universitario. Directivo tiene que ver con dirección, que dirige, que es una característica de un buen líder en el camino académico que no tiene el actual Des-Consejo In-Directivo, pues no da consejo y al mismo tiempo está negando la esencia de la dirección y de los Valores Universitarios. [4].

Propósitos del escrito

Los propósitos del escrito consisten en realizar un Análisis y Síntesis Panorámica acerca de la Estructura y Función del Informe del Des-Consejo In-Directivo en cuanto a forma y contenido, y brindar algunas sugerencias y recomendaciones acerca del Informe de 93 páginas mal enumeradas, plagado de errores e inconsistencias en el mal uso de los signos distintivos de la Universidad. De antemano hay que sacar la raíz cúbica del informe, sobre todo en Transparencia de la que hablan y no la practican, ¿Con anuencia de quién?

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. Prefijo des- indica ´negación´, ver: http://www.wordreference.com/definicion/des- ; y el prefijo: “In-” tiene dos significados: (a) In=En, Dentro de; pero también significa ´negación´, ´privación´( b); en: http://www.wordreference.com/definicion/in- . Por ejemplo, INCOMUNICAN LA VERDAD, O SEA QUE NO DICEN LA VERDAD LOS DES-CONSEJO IN-DIRECTIVO. ¿TRANSPARENCIA?

[2] Cf. http://www.uaaan.mx/portal/documentos/consejo_directivo/UAAAN-Informe.pdf

[3] Cf. http://www.uaaan.mx/siiaa/index.php/marco/55-orden-juridico-externo/80-ley-organica-de-la-uaaan-.html

[4] Cf. El Reglamento del Consejo Directivo, el cual no está aprobado por el H. Consejo Universitario, y ni siquiera existe un dictamen previo de la las Comisiones competentes de nuestro máximo órgano de gobierno universitario. Y para que vean la TRANSPARENCIA, ni siquiera existe en nuestro portal oficial de la UAAAN.

sábado, 22 de octubre de 2011

INMINENTE HUELGA Y DEMANDA PENAL A FUNCIONARIOS UAAAN

INMINENTE HUELGA Y DEMANDA PENAL A FUNCIONARIOS UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Tras la incompetencia de rector UAAAN, y todo su equipo que deben ser destituidos y castigados a no ocupar nunca más puestos en la institución, por desestabilizar a la UAAAN, al igual que el DesConsejo InDirectivo, dado que aparte de no dar consejo, lo hacen sin ton ni son, o sea sin dirección, y que han brillado por su ausencia en este asunto tan delicado para nuestra Universidad, y que enviaron un informe de basura, ridículo, pésimo y plagado de errores, pero en otro escrito les hablare del Consejo Directivo de la UAAAN. Por ahora, en estos momentos, hay les va lo más importante.

Con tres Valores Universales: Unión, Democracia y Trabajo, comienza el comunicado del SUTUAAAN a la Comunidad Universitaria, el cual se transcribe textualmente a continuación:

UNIÓN, DEMOCRACIA Y TRABAJO
Octubre 21, 2011

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


“Ahora los funcionarios no solo cuentan mentiras, si no que se atreven a falsificar documentos oficiales”

Hacemos responsable al Rector de lo que pueda pasar en los siguientes días, pues con la última hazaña de sus funcionarios nos obliga a una inminente huelga.


Los funcionarios en su afán de desacreditar al SUTUAAAN, publicaron, distribuyeron incluso subieron al portal oficial de la Universidad, un documento completamente falso, pues la Tabla de Prima Progresiva de Antigüedad que supuestamente se depositó y firmo es falsa, esto quedo plenamente demostrado ayer 20 de octubre ante la Junta Federal de Conciliación.

Nos preocupa la seguridad de los alumnos y queremos manifestarles que cuentan con todo nuestro respeto; pero es necesario que estén pendientes pues la Universidad deberá responderles cubriendo las necesidades y gastos de traslado, pues es claro, que se verán afectados, pero parece que las autoridades actuales no les interesa, porque no quieren impedir el inminente estallamiento de huelga, al contrario, con su actitud nos confirman que para ellos lo que menos les importa es asegurar los derechos de los alumnos ya que son el sector mas importante de nuestra Universidad. Por lo que les informamos que con el afán de no perjudicar a los alumnos que tengan proyectos de tesis, investigación y cualquier actividad que requiera atención constante accederá a las instalaciones de la institución como personal de emergencia, el cual será pactado entre las partes.

Con los documentos expedidos y certificados por la autoridad competente, esta Organización Sindical, iniciará el proceso penal por falsificación, fraude y los que resulten, a los funcionarios responsables de publicar documentos apócrifos, con el afán de confundir y mal informar a la comunidad.
Lo que si es verdad aquí y en china, es que a las autoridades actuales, les ha quedado grande el cargo, ya que no han sido capaces de enfrentar la responsabilidad que significa llevar las riendas de una Universidad como la nuestra.

ATENTAMENTE
COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
COMITÉ EJECUTIVO DEGACIONAL
COMISIÓN REVISIORA


Aquí termina el comunicado del SUTUAAAN a la Comunidad Universitaria.

¡Profesor, alumno, apoyemos al SUTUAAAN en la Nobleza y Justeza de su movimiento!, y en mi calidad de Ex Secretario de Pensiones y Ex Secretario de Relaciones en los inicios del Sindicato, cuando era un solo gremio hace algunos años, hay me separan una silla para hacer guardias matutinas con mis distinguidas y respetables amigas.

PAZ Y BIEN

ARCD

viernes, 21 de octubre de 2011

INCOMPETENCIA DEL RECTOR UAAAN ANTE HUELGA

INCOMPETENCIA DEL RECTOR UAAAN ANTE HUELGA

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Ante una inminente Huelga en la UAAAN por emplazamiento del SUTUAAAN para el próximo 25 de octubre, todavía puede evitarse, si realmente existe voluntad de las partes en conflicto, sobre todo del rector que debe cumplir con las exigencias pactadas y no dañar a la comunidad universitaria al suspenderse las actividades académicas que afectarían severamente a nuestra institución. A continuación la buena voluntad de los trabajadores del Sindicato Administrativo, para volver a la normalidad laboral, es expresada a través de un comunicado que se reproduce textualmente a continuación:


A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:
Octubre 17, 2011


¡¡Los alumnos que lo pusieron,
ya sacaron a un Rector con todo y silla!!.

Dr. Eladio, si puede con el puesto, resuelva los problemas de cada sector; no pretenda enfrentar a la base estudiantil contra los trabajadores del SUTUAAAN, pues Usted, no ha resuelto los conflictos laborales adecuadamente; ahora con mentiras y verdades a medias, pretende confundir a los alumnos de que los trabajadores queremos afectar sus derechos por capricho.

Esta actitud deja mucho que desear, pues consideramos, que lo que pretenden las autoridades es desestabilizar a la Universidad y culpar de su incompetencia a los trabajadores.

Dr. Eladio H. Cornejo Oviedo lo hacemos responsable de la inestabilidad que pueda prevalecer en la Universidad, con sus actitudes provocativas y perjudiciales para toda la comunidad Universitaria y trabajadores, pues sus actos nos obligan a pensar que Usted quiere que estallemos una huelga para desviar sus obligaciones con la comunidad estudiantil.

Pedimos respetuosamente a toda la Comunidad Universitaria, su comprensión, pues el SUTUAAAN no ha tenido otro camino para exigir respeto y cumplimiento más que ejercer el derecho que nos otorga la Ley Federal del Trabajo para hacer respetar nuestros derechos laborales emplazando a huelga a la Universidad, para lograr que el Rector atienda nuestras peticiones, pues es sabido que la presión es lo único que hace reaccionar a las autoridades. Ahora tú, eres estudiante, pero pronto serás trabajador y deberás defender tus derechos como lo hacemos nosotros ahora.

LA HUELGA SE EVITA SI EL RECTOR CUMPLE LO QUE FIRMO EN FEBRERO Y PAGA A LOS TRABAJADORES DEL SUTUAAAN LOS MAS DE 30 MILLONES QUE NOS DEBE EN DIFERENTES PRESTACIONES, COMO SON: APORTACIONES A LA DIPETRE Y PRIMA PROGRESIVA DE ANTIGÜEDAD.

PARA EL SUTUAAAN, LOS ALUMNOS SON MUY IMPORTANTES Y ESTAMOS CONSCIENTES QUE DE NO HABER ALUMNOS, NO TENDRÌAMOS UNA FUENTE DE EMPLEO, POR LO QUE EXIGIMOS SE LES BRINDE SERVICIOS ESTUDIANTILES DE CALIDAD, PUES CON LAS FALSAS ECONOMIAS APLICADAS POR ESTA ADMINISTRACIÓN, HAN PERJUDICADO LOS SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES Y AHORA QUIERE RESPONSABILIZAR A LOS TRABAJADORES, PERO RECUERDE QUE SI NO CONSIGUEN LOS RECURSOS POR FALTA DE CAPACIDAD Y LOS QUE HAY LOS UTILIZAN PARA OTROS FINES, Y ANTE ESTA SITUACIÓN LOS TRABAJADORES NADA PODEMOS HACER.

ATENTAMENTE

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
COMITÈ EJECUTIVO DELEGACIONAL
COMISIÒN REVISORA SALTILLO
COMISIÓN REVISORA UNIDAD LAGUNA


¡VIVA EL SUTUAAAN!
Buenavista, Saltillo, Coahuila


Aquí termina el comunicado del SUTUAAAN a la Comunidad Universitaria.

Comentarios:

Aunque no estamos de acuerdo como profesores o estudiantes con la Huelga, por entorpecer las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Vinculación, dado que jamás una institución educativa debe de interrumpir sus labores, debemos ser Respetuosos y Comprensivos, con los trabajadores que gozan de un Derecho establecido por la Normatividad en nuestro país; y si estalla la Huelga, debe quedar bien claro, que es debido a la INCOMPRENSIÓN, IRRESPONSABILIDAD E INCOMPETENCIA DEL RECTOR UAAAN ante las peticiones justas de los trabajadores, por lo que debemos ser solidarios con ellos ante la nobleza de su movimiento.

PAZ Y BIEN

ARCD

jueves, 20 de octubre de 2011

El mal uso y abuso de la palabra Rehén en la UAAAN

El mal uso y abuso de la palabra Rehén en la UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala



En Agosto 25, 2011, el rector de la UAAAN, ha externado a diferentes medios informativos, refiriéndose al Secretario General del SUTUAAAN, y generalizando hacia algún grupo o persona, sin especificar ¿Quiénes?, la palabra REHÉN.

Veamos haber de que se trata, lo que dice con frecuencia, con tanta ligereza y sutileza que hiere a la Dignidad de la Persona Humana, pues es un mensaje oscuro del rector podría tipificarse como un Acoso Laboral (Mobbing), al decir irresponsablemente la palabra rehén.

La actitud de rectoría, más que de Dialogo es de Confrontación, al emplear la palabra REHÉN en el medio universitario, pues en distintos momentos, ha hecho uso de ella, y representa una violencia verbal y psicológica de su equipo en contra de todos sus trabajadores y alumnado. Por ejemplo cuando la noticia, se menciona: La UAAAN no va a ser rehén de nadie: rector [1]; y, Eladio no se prestará a caprichos…“No vamos a ser rehenes ni nos vamos a prestar a presiones”, [2]. Pues no es necesario ser experto en Derecho, y nuestra obligación cívica es universitaria, y basta conocer, sin recurrir a un Diccionario Jurídico el significado de la palabra rehén:

1. Primera definición: Diccionario de la RAE, dice lo siguiente: rehén. (Del ár. hisp. rihán, pl. de ráhn, y este del ár. clás. rihān). 1. m. Persona retenida por alguien como garantía para obligar a un tercero a cumplir determinadas condiciones. 2. m. Cosa que se ponía por fianza o seguro; p. ej., una plaza, un castillo, etc. [3].

2. Segunda definición: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: rehén 1. Persona que queda en poder de alguien como prenda o garantía mientras se llega a un acuerdo o pacto con un tercero: los atracadores tomaron como rehenes a los empleados del banco. [4].

De las dos definiciones anteriores podemos intuir, y decir que etimológicamente la palabra Rehén, proviene del árabe ráhn, y que su traducción a nuestro idioma español, su significado es el de prenda, considerada esta como un elemento de truque o cambio, a través de un acuerdo o pacto.

Ahora sí consultando el significado jurídico, la palabra Rehén implica que se trata de un delito desde el momento que es privado de la libertad a un individuo o institución, y no lo pueden explicar los expertos en Derecho, en base al Código Penal Federal, en donde la Ley debe proteger a los inocentes de los culpables. [5].

Acorde con lo anterior, que diga el representante legal (rector): ¿Qué grupo o persona y de que sindicato lo ha retenido, o le han quitado su libertad?, ¿Cual sindicato, grupo, o persona, ha tomado o piensa tomar a la UAAAN como rehén?

Más bien la Universidad, es rehén de su pésima y caprichosa mala gestión administrativa, al no respetar: La Ley Orgánica, Estatuto Universitario, Código de Ética y demás Normatividad, al solapar a profesores que torturan psicológicamente a sus alumnos y trabajadores, o al tratar de confrontar a los alumnos contra los trabajadores, situaciones que violan las Garantías Individuales de nuestra Constitución y ofenden la Dignidad de la Persona Humana conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU elevados a rango Constitucional en nuestro país. [6].

Esta situación es un grave atentado de la rectoría y su equipo a la institución; pues emplean la palabra Rehén para amedrentar, a las personas, para desacreditar a los gremios, ante la sociedad, recurriendo a la falsa retórica de la demagogia, al realizar falsas imputaciones a los miembros de los dos gremios, más en particular al Sindicato Administrativo, ¿Con que fin hacen esto? Para esconder su ineptitud, y falta de carácter académico, que ha conducido a la institución al caos, a la indisciplina y el desorden. [7].

La rectoría y su equipo, son los que quieren la Huelga, para justificarse y decir: miren, no me dejan trabajar, cuando cobardemente no sabe lo que firman, y dice que no firmo como es el caso de las violaciones al contrato colectivo de los sindicatos. ¿Qué es lo que van informar en su primer informe de actividades en Noviembre de 2011, si es que llegan?, Informaran sus calumnias, quejas y chismes, por ejemplo, que realizaron Negociaciones Ejemplares en Materia Sindical, y que se negaron a pagar antigüedad a los trabajadores, haciendo también una Negación Ejemplar [8], o que no han hecho nada en Materia de Prevención, Seguridad y Salud Universitaria, en relación a la noticia: Drogan y violan a una alumna de la UAAAN. [9].

Difícil de trasmitir estas noticias pero hay que estar enterados, porque crece el desprestigio de nuestra institución y de los que laboramos en ella a nivel interno y externo, a causa de una inepta y pésima gestión universitaria. ¿Cómo podremos mejorar nuestro que hacer académico? Debemos hacer reuniones del profesorado, respetuosamente al margen de los sindicatos y de las malas autoridades universitarias, para analizar la situación crítica en que vivimos en nuestros Campus Universitarios, y ver por ejemplo los Presupuestos 2012. [10].

Finalmente en este escrito, los representantes sindicales, alumnos y profesorado, deben aclararle al rector y a todo su equipo, que los Sindicatos: Administrativo, y Académico, que ninguno de sus agremiados son delincuentes, ni terroristas; sino trabajadores, con contratos colectivos, que gozan de Derechos y también gozan de Obligaciones, conforme a la Constitución Mexicana, y los distintas Leyes que de ella emanan, y que están registrados legalmente ante las instancias gubernamentales competentes. Además los representantes sindicales deben poner una queja ante la instancia jurídica correspondiente, por el mal uso y abuso de la palabra rehén en contra de la comunidad.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/8/25/uaaan-rehen-nadie-rector-250112.asp

[2] Cf. http://www.vanguardia.com.mx/eladionoseprestaraacaprichos-1076535.html

[3] Cf. Diccionario de la Real Academia Española (RAE), en: http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=rehén

[4] Cf. http://www.wordreference.com/definicion/reh%C3%A9n

[5] Cf. Información Jurídica. Legislación Federal (Vigente al 1o. de septiembre de 2011). Código Penal Federal, en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/8.htm

[6] Cf. Los siguientes documentos:
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en:
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/
Declaración Universal de los Derechos humanos de la ONU y la UAAAN, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/declaracion-universal-de-los-derechos.html
Acoso en Universidades: Bullying & Mobbing, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/acoso-en-universidades-bullying-mobbing.html

[7] Cf. ¿Por qué se desestabilizan las Universidades?: Tema UAAAN
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/09/por-que-se-desestabilizan-las.html
La Educación sin Competencias
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/09/la-educacion-sin-competencias.html

[8] Cf. Se niega rector a pagar antigüedad, en:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-niega-rector-a-pagar-antigueedad

[9] Cf. Drogan y violan a una alumna de la UAAAN, en:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/drogan-y-violan-a-una-alumna-de-la-uaaan/

[10] Cf. La Encrucijada Educativa de México 2012, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/la-encrucijada-educativa-de-mexico-2012.html
Algunas Frases Célebres ante la Encrucijada de la Educación en México 2012, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/algunas-frases-celebres-ante-la.html

domingo, 16 de octubre de 2011

Benedicto XVI: la fe no es un mundo paralelo del sentimiento

Benedicto XVI: la fe no es un mundo paralelo del sentimiento

Por

Angel R. Cepeda Dovala


La presente comunicación forma parte de la reflexión del padre Lombardi, que data de Octubre 3, 2011, acerca de la charla del Papa Benedicto XVI sobre la relación Razón y Fe [1], y como no recordar la Encíclica Fides et Ratio de su Santidad Juan Pablo II, que versa sobre las relaciones entre la Fe y la Razón [2]. Aunque la charla está dirigida a los seminaristas en Alemania, es necesario que toda persona profundice en esta temática, sobre todo si se labora en centros educativos.

El Pontífice Benedicto XVI dijo: “Nuestro mundo hoy es un mundo racionalista y condicionado por la cientificidad, aunque a menudo se trate de una cientificidad sólo aparente”.

“El espíritu de la cientificidad, del comprender, del explicar, del poder saber, del rechazo a todo lo que no es racional, es dominante en nuestro tiempo -dijo el Papa-.Hay en esto algo grande, aunque a menudo detrás se esconde mucha presunción e insensatez”.

El Santo Padre continuó afirmando que “la fe no es un mundo paralelo del sentimiento, que nos permitimos”.

Más bien “es lo que abraza el todo, le da sentido, lo interpreta y le da también las directrices éticas interiores, para que sea comprendido y vivido de cara a Dios y a partir de Dios -explicó-.Por esto es importante estar informados, comprendes, tener la mente abierta, aprender”.

“Naturalmente, dentro de veinte años estarán de moda teorías filosóficas totalmente distintas de las de hoy”, destacó.

Y añadió: “Si pienso en lo que entre nosotros era la más alta y moderna moda filosófica y veo cómo todo eso ya se ha olvidado...”.
“A pesar de ello, no es inútil aprender estas cosas, porque en ellas hay también elementos duraderos”, insistió.

“Y sobre todo, con ello aprendemos a juzgar, a seguir mentalmente un pensamiento – y a hacerlo de forma crítica – y aprendemos a hacer que, al pensar, la luz de Dios nos ilumine y no se apague”, dijo.

“Estudiar es esencial: sólo así podemos hacer frente a nuestro tiempo y anunciarle el logos de nuestra fe”, indicó a los seminaristas.

“Estudiar también de forma crítica – en la conciencia, precisamente, de que mañana otro dirá algo distinto – pero ser estudiantes atentos y abiertos y humildes -exhortó-, para estudiar siempre con el Señor, ante el Señor y para Él”.

Tarea: Esimado lector(a) de Tópicos Culturales, si le interesa el tema, lea y reflexione sobre la siguiente cita bíblica: 1Pe3,15, que hace referencia Joseph Ratzinger al final de la charla.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. El enfoque original del Papa en Alemania sobre la relación razón y fe, en:
ZS11100309 - 03-10-2011
http://www.zenit.org/article-40574?l=spanish

[2] Cf. Ioannes Paulus PP. II. Fides et ratio, in:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio_sp.html

sábado, 15 de octubre de 2011

Acoso en Universidades: Bullying & Mobbing

Acoso en Universidades: Bullying & Mobbing

Por

Angel R. Cepeda Dovala



En un mundo lleno de inseguridad, de violencia institucionalizada, de violencia por guerras fratricidas, que trastoca a los habitantes de países pacíficos, y por ende a las instituciones de educación pública o privada, causa severos problemas de múltiples dimensiones, pero en las universidades ¿Qué situaciones atentan contra la Dignidad de la Persona Humana en su dimensión social? El acoso: bullying & mobbing son algunos de ellos. El presente escrito busca comunicar y compartir una panorámica sobre la preocupación vigente en el mundo educativo, como son las malas acciones del acoso psicológico y moral a los alumnos estudiantes, y a los trabajadores de distintos niveles educativos, haciendo énfasis en el nivel universitario.

Es común leer en los periódicos de México, y en revistas científicas las palabras “Bullying” para referirse al acoso escolar y “Mobbing” al acoso laboral [1]. En Noviembre 10, 2011, en Saltillo Coahuila, la Diputada Esther Quintana destacó la urgencia de tratar el tema del acoso en las Escuelas de Coahuila, desde el ámbito legislativo en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, porque “ya nos ha rebasado” [2]; también se ha dado a conocer que la los ataques de ansiedad, estrés, angustia irritabilidad y disminución en la productividad laboral, pueden ser causados por un fenómeno social denominado “mobbing” [3].

Es preocupación de padres de familia que envían a sus hijos a las universidades, directivos, profesores y trabajadores universitarios, los conflictos violentos, por ejemplo, los hechos a que se hacen alusión en el escrito: ¿Por qué se desestabilizan las Universidades?: Tema UAAAN, pero también el acoso psicológico y moral que se convierte en tortura psicológica. Las Instituciones de Educación Pública, son baluartes perenes de Amor a la Patria en la Cultura y Civilización de México. [4].

Dos ejemplos de Acoso en la UAAAN: Bullying & Mobbing.

Ejemplo 1. Acoso Laboral: “Mobbing”.

Recientemente el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), emplaza a Huelga a la Universidad por cerca de 35 violaciones a su Contrato Colectivo, en donde una de las Violaciones, es como lo publica su Órgano Oficial Ariete: Amenaza de Trabajadores por parte de la Dirección de Postgrado, y otros problemas de la Subdirección de Recursos Humanos, y el Departamento de Servicios Generales. Además de las violaciones de los derechos de los trabajadores, habría que considerar las violaciones a los derechos del Profesorado de la institución, el SUTAUAAAN, que al momento no han emplazado a Huelga, posiblemente por tibieza, falta de conciencia, o complacencia con las actual mala administración de la UAAAN, que ha dejado mucho que desear en su actitud laboral, pues se desmoronan los Programas Docentes, y tienen que empezar desde cero, por ejemplo el Programa: Ingeniero Agrícola y Ambiental; también se vio afectada la puntuación de maestros que participan en el PEDPD, y no por razones académicas, sino porque no votaron ni simpatizan con ellos.

Ejemplo 2. Acoso Escolar: “Bullying”.

Ante un problema de un alumno reprobado en la UAAAN, se entablo una demanda por la vía civil, y algunos periódicos de Saltillo Coahuila, dieron a conocer la noticia de la siguiente forma:

Profesor de La Narro reprueba alumno por no haber apoyado a Eladio Cornejo [5],

En Saltillo, demandan a maestro por tortura psicológica [6],

Denuncian por amenazas a maestro de la Narro [7],

Denuncian a maestro de la UAAAN [8].

Lo curioso de estos dos ejemplos de acoso, es que se trata del mismo profesor que realizó “Mobbing” y “Bullying”, es funcionario de la actual mala administración de la UAAAN; y con respecto al caso de “Bullying”, se dice que el alumno reprobó dos materias, pues ahora debe investigarse a la profesora que es esposa del profesor, y que también es funcionaria, y que también cometió “Mobbing” contra secretarias del SUTUAAAN.

Ayer, Octubre 13, ante una serie de problemas los Estudiantes de la UAAAN, reprendieron públicamente al rector Eladio Cornejo y lo cuestionaron sobre los asuntos sindicales de la institución, las condiciones de las becas académicas y el funcionamiento de los servicios generales como el comedor, los internados y el transporte. [9].

Perfil del Acosador: Bullying & Mobbing.

Pero, ¿Cuál es el perfil del individuo (hombre o mujer) que es acosador? Veamos que nos dice una excelente persona experta que nació en Francia, según la Doctora en Medicina Marie France Hirigoyen, comenta algunas características del acosador, son: "perversos narcisistas, de un egocentrismo extremo que tienen una falta total de empatía con los demás y un gran deseo de poder". Hay también un segundo tipo de "psicoterrorista laboral", el individuo frágil, inseguro de su poder y competencias que se siente obligado a "dar el pego" aunque sea en detrimento de otro al que haya que romper. Ocurre, asimismo, que la perversidad proceda de la misma empresa o de sus métodos de dirección, que suele ser difícil de identificar" [10].

Todas las Autoridades Universitarias o funcionarios que practican o fomentan el Acoso en México, deben ser destituidos y ser dados de baja de un plantel educativo, muchos ni atienden su Normatividad, su Código de Ética, muestran una total ignorancia cívica de la Cultura del Derecho en México, la Ética y sus Virtudes y/o Valores para el buen comportamiento de los individuos futuros profesionistas, al no inculcar el Amor al Estudio y el Amor a su Patria, y otros valores ético-morales plasmados en la Constitución y Normatividad derivada en materia educativa, [11]; y tampoco, ni siquiera conocen la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, de 9 de octubre de 1998, en donde se hace alusión a la Carta de sobre los Derechos Humanos, elevados recientemente a rango Constitucional en nuestro país: Estados Unidos Mexicanos [12].

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press: bullying / ˈbʊliɪŋ/ n uncountable. a. (in school) acoso escolar, bullying m. b. (at work) acoso laboral, mobbing m, en:
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=bullying

[2] Cf. Noticias de Edith Mendoza, en http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/jugar-a-la-violencia-se-vuelve-alarmante/ (Octubre 10, 2011), y http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/va-congreso-contra-bullying-en-escuelas (Octubre 13, 2011).

[3] Cf. Noticia de Lilián Anaya: Mobbing, el bullying en la oficina, en: http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota22976.html en donde se ve un enfoque sobre el concepto “mobbing” por un médico especialista en Psiquiatría del IMSS, Estado de México. (Ver nota 1).

[4] Cf. ¿Por qué se desestabilizan las Universidades?: Tema UAAAN, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/09/por-que-se-desestabilizan-las.html

[5] Cf. Noticia de Ángel Aguilar / El Heraldo de Saltillo. Publicado: Octubre 12, 2011, en: http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/41340

[6] Cf. Noticia por Paola A. Praga n12/10/2011 - 04:05 AM, en http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/demandan-a-maestro-por-tortura-psicologica

[7] Cf. Noticia de Violeta Rodríguez, 12 Octubre 2011, en: http://www.vanguardia.com.mx/denuncianporamenazasamaestrodelanarro-1119493.html

[8] Cf. Noticia por Rodolfo Pámanes, en:
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/12/denuncian-maestro-uaaan-257872.asp--

[9] Cf. Noticia de Paola A. Praga, en:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/increpan-alumnos-a-rector-de-la-uaaan/

[10] Cf. Comentarios. * ACOSADORES, y también la Reseña del libro: El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Autora: Marie-France Hirigoyen. Barcelona. Círculo de Lectores, 2000; y conozca el retrato psicológico del perverso en relación al acoso moral, en: http://www.acosomoral.org/hirigoyen.htm

[11] Cf. Impunidad Universitaria, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/09/impunidad-universitaria.html

[12] Cf. UNESCO. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, en:
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
También, Cf. Declaración Universal de los Derechos humanos de la ONU y la UAAAN, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/declaracion-universal-de-los-derechos.html--

martes, 11 de octubre de 2011

Interés por el Clima

Interés por el Clima

Angel R. Cepeda Dovala



En la actualidad, a la ciudadanía siempre le ha interesado conocer sobre el clima, los pronósticos, la hora, las temporadas de los frentes fríos, y otra serie de situaciones meteorológicas y fenómenos que aqueja a nuestro país y otros lugares de la tierra. A veces nos conformamos con las noticias del periódico, radio, y si hay tiempo, con lo que se menciona en la televisión, para estar informados al respecto.

Sin embargo, existen sitios serios en internet, por ejemplo el del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuya dirección electrónica es http://smn.cna.gob.mx/, provee información acerca de Pronóstico del Tiempo, Avisos, Boletines, e Imágenes de Satélite, y nos informa de una forma veraz, oportuna y objetiva acerca de las condiciones meteorológicas y fenómenos que afectan a la República Mexicana, y cuenta además con excelentes enlaces nacionales e internacionales, documentos, cursos y otros aspectos.

Es de interés conocer la situación es actual del Huracán Jova, que está cerca de la costa de Jalisco, y su Usted, dentro de la barra del sitio del SMN, ve la palabra ciclones, da un clic, podrá ingresar de forma inmediata y conocerá el Pronóstico de la Temporada de Ciclones 2011.

Parece increíble pero existen muchos alumnos a nivel profesional que desconocen el sitio o no les es de su interés, pero si realizan una tesis de licenciatura, por ejemplo, tendrán que abordar en el apartado de Materiales y Métodos, la localización geográfica de su experimento, y dar a conocer aspectos de temperaturas, climas y otros datos que los puede obtener en forma muy actualizada.

Los padres o madres de familia, siempre están atentos al clima, así desde el ambiente familiar, el trabajo, hasta los agricultores y ganaderos siempre esperan buenas lluvias en las zonas cada vez más desérticas ante el cambio climático.

No deje de visitar regularmente el excelente sitio del SMN.

PAZ Y BIEN

ARCD

sábado, 8 de octubre de 2011

Algunas Frases Célebres ante la Encrucijada de la Educación en México 2012

Algunas Frases Célebres ante la Encrucijada de la Educación en México 2012

Angel R. Cepeda Dovala



Muy posiblemente me esté fallando mi calculadora solar pues al hacer una regla tres simple me arrojó como resultado que el Presupuesto para Educación en mi país es de 0.2 en vez de 0.3, posiblemente alguien me dirá que ya realizó un análisis de varianza y al hacer la Prueba de Tukey resultó que no era significativo (P≥.05) esa diferencia del 0.1%. Bueno la pregunta de reflexión: ¿Quién o quienes aprobaran el Proyecto de Egresos 2012, en Materia Educativa?, ante esta situación, el 99.8% del presupuesto creo que está muy, pero muy lejos el 0.2% o 0.3% del 100% ¿Ud. Que opina distinguido lector? Las siguiente lista de frases, como lluvia de ideas, ojala permita, incrementar ese porcentaje tan bajo en materia educativa, al sensibilizar corazones y dar una solución de Calidad y Excelencia Educativa acorde con nuestra realidad.


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" Pitágoras

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”
Platón

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”
Benito Juárez

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"
Pitágoras

“La buena educación es el germen de muchas virtudes”
Don Bosco

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes

“La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios”
Gabriela Mistral

“La base de toda educación es cuestión de corazón”
Don Bosco

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”
Paulo Freire

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso"
Francis Bacon

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein

“Educar es promover a la prole el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, esto es, al estado de virtud”
Santo Tomás

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos"
Confucio

"Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura. Posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre"
Kant

"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender"
Aristóteles

“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación”
Alejandro Dumas

"La educación y la cortesía abren todas las puertas"
Tomás Carlyle

"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas"
Louis Pasteur

“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”
Immanuel Kant

“No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación”
Thomas Jefferson

“La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor”
John Kennedy

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación”
Nelson Mandela

“Siendo una práctica estrictamente humana, jamás pude entender la educación como una experiencia fría, sin alma, en la cual los sentimientos y las emociones, los deseos, los sueños, debieran ser reprimidos por una especie de dictadura racionalista”
Paulo Freire

“Desgraciadamente, la educación superior no garantiza necesariamente una virtud superior o una superior sabiduría política”
Aldous Huxley

“La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe”
Isaac Asimov

“El Estado que posea el mejor sistema nacional de educación será el mejor gobernado” Robert Owen

“La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social”
John Dewey

“Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora”
Paulo Freire

“Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia”
Benjamín Franklin

"La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos"
San Juan Pablo II

PAZ Y BIEN

ARCD

jueves, 6 de octubre de 2011

La Encrucijada Educativa de México 2012

La Encrucijada Educativa de México 2012

Angel R. Cepeda Dovala


Todo profesor o trabajador que labora en un Centro Educativo, tiene la preocupación y la incertidumbre, de que es lo que pasara con los Presupuestos en Materia Educativa para el 2012, dicha preocupación es legítima, al parecer, los Sueldos de los Profesores y Trabajadores del sector educativo en general, que antes eran de carácter familiar, pues como padre o madre de familia le alcanzaba un poco más, ahora les alcanza mucho menos, los Sueldos llamados Salarios, se tornan en la actualidad de carácter individual, considerando además, de que pertenecemos al régimen fiscal de asalariados, ¿Qué pasará a la institución de la familia mexicana?, ¿También sufrirá las consecuencias?

El incremento contemplado es cerca del 0.3% considerando todos los niveles de educación en México; y para tener una idea general de las dimensiones de la Encrucijada Educativa de México 2012, en particular de las Universidades, puede Usted, estimado lector de Tópicos Culturales, consultar las siguientes noticias con sus respectivos enlaces acerca del documento del Gasto Federal en Educación, denominado Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, tomando en cuenta distintos Planes de interés educativo: (Cf. Notas 1 al 7).

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en:
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2012/index2.html

[2] Cf. Paquete Económico Para el Ejercicio Fiscal 2012, en:
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2012/

[3] Cf. Presupuesto Educativo 2012, en:
http://financialred.com.mx/presupuesto-educativo-2012.html

[4] Cf. Universidades con menor presupuesto para 2012, en:
http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/09/19/868598/universidades-presupuesto-2012.html

[5] Cf. La educación superior no es prioridad, de Rosa Esther Beltrán Enríquez, en su Columna Horizonte Ciudadano, del 28 de Septiembre de 2011, en: http://www.vanguardia.com.mx/laeducacionsuperiornoesprioridad-1108437-columna.html

[6] Cf. Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en:
http://www.sep.gob.mx/

[7] Cf. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 PND, en:
http://pnd.presidencia.gob.mx/

miércoles, 5 de octubre de 2011

SÍNTESIS NEMOTÉCNICA DE RESULTADOS RELEVANTES DE LA UAAAN 2006-2010

SÍNTESIS NEMOTÉCNICA DE RESULTADOS RELEVANTES DE LA UAAAN 2006-2010

Por

Angel R. Cepeda Dovala


La Sustentabilidad de una Universidad, tiene que ver con los logros alcanzados históricamente, con la Misión y la Visión, plasmados en su Normatividad, en donde están plasmados los Valores, que representan la raíz de un árbol frondoso de la vida, está raíz son el anclaje que sostendrá al árbol vigoroso, la raíz representa la Cultura, y el tronco es la Civilización, las ramas del árbol, producirán los frutos de la Ciencia y la Técnica.

Así una noble institución, pese a la adversidad, con el SER, EL SABER Y EL SABER HACER, las situaciones educativas que le competen a profesores y educandos, le permitirán crecer y avanzar en el CONOCIMIENTO y la SABIDURÍA. De tal forma que al SER, le compete Aprender a Vivir, y en su SABER, Aprender a Aprender, y en el SABER HACER a Aprender a Convivir en Paz y Armonía con la naturaleza y la sociedad, realizando actividades de mejoramiento agrícola y ambiental, y cuidar de todos los recursos naturales, para el Bien Común. ¿Por qué? Porque la Persona Humana tiene sentimientos, piensa, reflexiona y actúa.

El esfuerzo de un Trabajo en Equipo, con Responsabilidad Individual, rindió sus frutos, y en los Cuadros 1 y 2, se presenta una Síntesis Nemotécnica de los Resultados Relevantes de la UAAAN durante los años 2006 al 2010. En el Cuadro 1, se abordan los siguientes Temas: Programas Docentes, Oferta Educativa, Prácticas Profesionales, Posgrado, Investigadores Nacionales, Investigación y Presupuesto. En el Cuadro 2 se hace alusión a los siguientes Temas: Recursos Humanos, Vehículos y Transporte, Obras, Vinculación, Comité de Salud UAAAN, Registros Marcarios, Otros aspectos importantes, Patronato y Normatividad. Los Cuadros 1 y 2 se muestran por primera ocasión, por cortesía de Tópicos Culturales.

PAZ Y BIEN

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica