Anécdotas de la Vida Universitaria
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Después de casi 7 u 8 meses, sin haber reunión del H. Consejo Universitario (HCU) en la UAAAN, el pasado Septiembre 30, ante una abrumadora lista de oficios sin atenderse, se dio lectura a los asuntos más no a los contenidos de los oficios, ante diversos problemas, siendo uno de ellos el problema de alumnos reprobados, que toca de fondo la Normatividad.
Por allí alguien dijo en la mesa que presidia la reunión, no me acuerdo sinceramente quien dijo, que todo el problema era la herencia que habían recibido, pero en uno de ellos había una mirada de “el odio de un perro rabioso”, dijo un estudiante, alcance a oír vagamente en el pasillo, pues el local estaba atiborrado de alumnos, entonces se me vino a la memoria, como fugaz centella, un escrito que publique en Tópicos el viernes 29 de abril de 2011: La Herencia del Pasado. [1].
Aprovechando una salida de la reunión del (HCU) para atender mis asuntos de revisión del tercer examen parcial de mis 4 cursos: 2 de Metodología de la Investigación, uno de Fertilidad y Fertilización de Suelos, y el otro de Bioética, me dirigí a mi oficina en el Departamento de Suelos, y después de avanzar en la revisión de exámenes me fui a inspeccionar las cercas y plantaciones en Ranchos de Saltillo, Coahuila, donde realizo actividades de Asesoría Técnica para Agricultores y Ganaderos en Mejoramiento Ambiental en Zonas Áridas y Semiáridas del Proyecto de Desarrollo 03-03-0303-3188. [2].
Al terminar mis labores académicas, casi a las 9 PM, volví a recordar mi escrito de la Herencia del Pasado, reflexione quizás lo que dijo alguien de la mesa del HCU sobre la mala Herencia, posiblemente se refiere a los nombramientos de la Actual Administración de la UAAAN (Nov. 2010-¿?), en donde incorporo a personas de la Administración UAAAN 2006-2010, en puestos de confianza.
¿Quiénes son algunas de estas personas a que se hace alusión en el párrafo anterior? Son: Víctor Manuel López González, Miguel Ángel Capo Artega, Salvador Muñoz Castro, Rubén Chávez Gutiérrez, y Karim de Alba Romenus, Alfredo Sánchez López, por mencionar algunos. Dichos funcionarios, en realidad muestran una incongruencia ético-moral, pues cuando su rector critica a toda la Administración 2006-2010, de la cual formaron parte, ellos callan, eso quiere decir en términos del refrán filosófico popular: “El que calla otorga”, así demuestran su ¿Lealtad Universitaria?, dicen que algunos no están de acuerdo con la actual Administración, pero siguen con ellos, no renuncian por Dignidad, más bien su actitud indica que les interesa más el puesto y que la Universidad les vale menos que un comino.
Otras personas repitieron en el puesto, merecen todas mis consideraciones y respeto, porque tienen una conducta intachable y honorable, como son los casos del Sr. Carlos Monsiváis Leija, Jefe del Departamento de Tesorería; y, MC. Rubén Morán Oñate, Contralor General, este último funcionario, su nombramiento se lo otorgó por acuerdo del H. Consejo Universitario.
Curiosamente el Tema de la Auditoría, que siempre debe ser perene en una Institución, para su mejor desempeño, me queda aún más el recurso de duda de Rene Descartes aplicando el Método Científico: la actual Administración ¿Ya consultó a la Contraloría de la UAAAN?, ¿Considero a las Comisiones Hacendaria y la de Planeación, y tomo la anuencia del HCU? sino lo hizo es un desacato más contra la Normatividad de la UAAAN.
Aun así, con lo mencionado en los párrafos anteriores, creo que la actual Administración UAAAN, no tiene claro quién es el Patrón de la Institución, por emplear términos sencillos, el Patrón de la UAAAN, es la Secretaría de Educación Pública, y no la Secretaría de la Función Pública, dicho sea con Respeto, pues conocemos que existe la Corresponsabilidad e intervienen muchas instituciones.
Además de que la UAAAN es una institución Autónoma, y acorde con su Normatividad, y contando con el Apoyo de la Contraloría de la UAAAN, se deben establecer los mecanismos, ponerlos a consideración de las H. Comisiones competentes del HCU (Hacendaria y posiblemente la de Planeación), y proceder a realizar públicamente la Licitación correspondiente.
De hecho el procedimiento de la Actual Administración UAAAN está equivocado, ejemplo de ello, es que hablaron de un faltante inicialmente de 100 millones de pesos y luego de 200 millones, a la mejor hace falta recurrir al arte milenario de China y regalarles un Abaco para contar correctamente, pues las nuevas tecnologías del SAS (Statistical Analysis System), al parecer no les funcionaron, a la mejor ni conocen este paquete computacional para Ciancias Silvoagropecuarias, y ni siquiera saben hacer una simple Sumatoria (∑), que la podrían hacer en el Programa Excel de Microsoft.
La estrategia de la Administración actual de la UAAAN, ha sido el desprestigio a las personas y a la misma institución, cuando toda Persona Física y Moral, tienen Derecho a gozar de la Buena Fama, y las malas actitudes del actual rector y sus seguidores, han traído como consecuencia la inestabilidad que tenemos en la UAAAN. Muchos y muchas que laboramos para la Universidad, tenemos en mente que la Buena Herencia tiene Convicción, y que ante la insistencia de la intolerancia y soberbia de algunos, reitero lo que se menciona en el escrito: La Herencia del Pasado.
PAZ Y BIEN
ARCD
Notas
[1] Cf. La Herencia del Pasado, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/la-herencia-del-pasado-por-angel-r.html
[2] Cf. RESUMEN 2011 PROYECTO DE DESARROLLO UAAAN 03 03 0303 3188 enviado al Departamento de Extensión Agropecuaria, y publicado también en Tópicos Culturales, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/resumen-2011-proyecto-de-desarrollo.html