viernes, 11 de septiembre de 2009

Valores y Antivalores en la Historia de México, Por Angel R. Cepeda D.

Valores y Antivalores en la Historia de México

Por

Angel R. Cepeda D.


En la época prehispánica florecieron grandes culturas y civilizaciones en México, como la Maya y la Azteca, por mencionar dos. A la llegada de los españoles se da un encuentro no violento en principio entre las dos culturas, que posteriormente se torno en choque violento.

La llegada de Cortez a México y su encuentro con Moctezuma, en la versión de Ángel María Garibay, nos dice algo en el siguiente fragmento:

“Allá en Huitzila, dio encuentro Moctezuma a aquellas gentes, luego dio dones al capitán de guerra, al jefe de los soldados le dio flores, le puso al cuello un collar, le echó al cuello sartas de flores, le adornó con flores, le puso en la cabeza una guirnalda de flores.

Luego pone ante su cara los collares de oro, todas las clases de dones, de obsequios de bienvenida, cuando se acabó de adornar con collares de cada uno, luego dijo Cortés a

Moctezuma:

- ¿Acaso no tú?, ¿Acaso no de veras tú?, ¿De veras tú, tú eres Moctezuma?

Dijo Moctezuma:

- Por cierto que sí, que yo.

Luego bien se para ante su presencia, se para ante él, se rinde en reverencia, bien del todo se junta a él, alza la cabeza para suplicar y dice:

- Señor nuestro, te fatigaste, te cansaste, hasta esta tierra has venido a mostrarte, has traído tu persona con pena hasta ésta, tu ciudad, has traído tu persona hasta éste tu estrado y asiento, el cual por algún breve tiempo te he estado guardando y reservando.”

Considerando el fragmento anterior, hacen ver una actitud de “servilismo”, muy mencionado por muchas personas, de Moctezuma ante Cortez, este podría ser el encuentro no violento, en donde muchos historiadores no ven el valor de la nobleza de hospitalidad que ofreció Moctezuma a Cortez.

Reflexión: Los españoles tenían muchos Valores Ético-Morales, ejemplos, las enseñanzas de la Religión Católica, pues los religiosos con el pueblo indígena, se dio un cambio religioso del politeísmo al monoteísmo, construyeron no únicamente Monasterios e Iglesias, sino muchas otras construcciones, como la máxima casa de estudios de nuestro país, y que hoy conocemos como UNAM, una de las más antiguas del Continente Americano; los religiosos también defendían a los indígenas; pero entre los españoles, también había anti-valores, como la codicia y la rapiña, pues no únicamente saquearon a México, sino a todo el Continente Americano, robando todo el oro, la plata y muchas riquezas. Ni con toda España pagan el genocidio de indígenas, esclavitud, y saqueo que hicieron en 300 años.

Interrogantes para la Historia y para la clase de Bioética.

¿Quién será el indicado de hacer este reclamo histórico?, ¿Un Presidente?, ¿Un Senado?, ¿Algún Diputado?, ¿QUIÉN TENDRÁ EL VALOR DE HACERLO O NOS VALE?, ¿Los que dividen a la sociedad en vez de unirla? (o sea los partidos políticos), tampoco lo han hecho. ¿Usted qué opina en esta época de crisis y de depresión mundial?, ¿Cuál fue el mensaje que dio el católico Don Benito Juárez, cuando fue presidente de México en su Apotegma? “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”

Egipto por ejemplo reclama todas las momias de sus faraones y todas sus obras escultóricas para que regresen y descansen en su país de origen, nuevamente y con todo respeto ¿Usted qué opina?

PAZ Y BIEN

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008