miércoles, 16 de septiembre de 2009

Descubriendo los Principios Criterios y Valores de México, Por Angel R. Cepeda D.

Descubriendo los Principios Criterios y Valores de México

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Fueron muchas las personalidades importantes que han dejado huella como Héroes de la Patria, junto a al cura católico Don Miguel Hidalgo y Costilla, estuvieron presente el matrimonio del Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, el cura católico José María Morelos mejor conocido como el "Siervo de la Nación", y una larga lista de héroes.

Los valores ético-morales de la Religión Católica, se encarnaron en la lucha contra la esclavitud; no fueron respetuosamente otras religiones, como la judía, protestante o la del islam, las que dieron su vida por Amor a la Independencia y la Libertad por México con respecto a la esclavitud establecida por la Corona Española.

Nuestros jóvenes educandos, deben tener conciencia histórica y tener una actitud emprendedora y creativa en la ciencia y en el trabajo, en el aprendizaje de los distintos campos del saber, para tener mejores atributos y ser aptos para servir a la Persona Humana y al Bien Común, dentro del apego al estado de Derecho, Paz y Armonía.

Entonces se dará cuenta que en toda Ciencia que aprenda durante su estancia en las distintas “máxima casa de estudio”, desde la primaria hasta la educación superior, existen Principios, Criterios y Valores, por ejemplo, es Principio: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es Criterio: la Ley de Federal de Educación, y son Valores: la Justicia, Libertad, Verdad y el Amor, existen muchos valores, hay que descubrirlos; de tal forma, cada Ciencia tiene sus propios Principios, Criterios y Valores ¡Hay que descubrirlos!

Nuestro país ha pasado por distintos movimientos revolucionarios, los indígenas contra los españoles cuando se dio el primer encuentro entre el Imperio Azteca y los españoles, la Independencia (Hidalgo, Morelos, Matamoros), la Reforma de 1857 (Juárez) y la Revolución de 1910 (Carranza y Madero). Nuestro país, no necesita de más guerras y violencia. ¿No seremos capaces de asimilar nuestras lecciones de historia? Hubo muchos caudillos, hubo muchas traiciones y asesinatos (Hidalgo, Morelos, Carranza, Madero, Villa, Zapata). Los que insisten en la violencia ¿No han llenado?

Cuando se “institucionaliza la violencia” generará en consecuencia una “respuesta violenta”, ¿Cómo combatir la violencia institucionalizada?, las respuestas las deben de dar las autoridades competentes al respecto, la respuesta de todos debe ser: con apego al Derecho y la Justicia.

En cierta ocasión su Santidad el Papa Juan Pablo II, pidió a los países ricos, que perdonara a todos los países pobres su deuda económica externa, entonces ¿Quién genera la violencia?, ¿No es esta una perversa violencia institucionalizada? ¿Un antivalor? ¿Por qué callaron los países poderosos ante el llamado del Papa Juan Pablo II? Porque el Papa Juan Pablo II quería la Libertad, quería que se rompiera con el circulo vicioso de la esclavitud ¿Y los países ricos que querían o quieren?, dado entonces nuestro país México, está en pleno derecho en solicitar a España, que le regresen lo que indignamente se robaron en 300 años, y de igual forma podrían solicitarlo todos los países de América Latina, posiblemente se pague la deuda externa y nos quede algo para comer y educar a nuestros pueblos, y pagar los gastos médicos que prácticamente son carísimos. ¿Usted qué opina? Alumno(a): ¿Consultó e investigó ya el término gachupín?

El aprendizaje de nuestros alumnos necesitan del Modelo basado en Competencias, que den significado a nuestras vidas con valores ético morales, en donde dos competencias: el análisis y la síntesis, deben saberlas para resolver problemas muy concretos.

PAZ Y BIEN

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica