sábado, 9 de mayo de 2009

Las Fases de Alerta de Pandemia Según OMS, y su actualidad en México

Las Fases de Alerta de Pandemia Según OMS, y su actualidad en México

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Con el propósito de profundizar en la Cultura de la Salud e Higiene, el presente escrito, que será tema especial, del curso sobre Bioética a nivel Licenciatura, que impartiré el próximo semestre (Agosto-Diciembre de 2009), y considerando en una primera instancia la importancia del conocimiento de las 6 Fases de Alerta contra la Influenza A (H1N1), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que a continuación se especifica en los párrafos siguientes [1]; además la situación actual por la que pasa México, tanto en el plano Nacional como Internacional [2]

En la Fase actual de alerta en el plan de preparación ante una pandemia de gripe, la OMS, informa que: en la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia, ocasionada por el virus de la Influenza A (H1N1).

La OMS, menciona que: “En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.”

Los Virus Gripales en la Naturaleza y las 6 Fases (OMS)

Fase 1

La OMS indica que en la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesaria para causar una pandemia.

Fase 4

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

Fase 5

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Fase 6

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Periodo posterior al de maxima actividad

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Pandemias anteriores,olas pandémicas del virus de la influenza

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

Periodo pospandémico

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

Actualidad en México sobre la Influenza A (H1N1)

En nuestro país, en la actualidad, el virus de la influenza A (H1N1), las cifras oficiales hasta el 08 de mayo de 2009 (08:30 horas) indican un Total de Casos de 1347 y un Total de Defunciones de 45 personas. [3]; las estadísticas son cambiantes, el pasado 4 de Mayo, Tópicos Culturales, dio a conocer con toda oportunidad, la estadística, considerando los sitios de internet oficiales y autorizados para la comunidad internacional (Presidencia de la República, Secretaria de Salud, OMS y otros), ante este problema de influenza. [4]

Algunos periódicos nacionales de México, como la Jornada, menciona un repunte de la Influenza A (H1N1) en los Estados de Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo [5]; en tanto, que el periódico Universal, menciona que el repunte es en seis Estados: Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco Michoacán, y San Luis Potosí, en donde sus respectivos gobiernos reforzaron la emergencia sanitaria y se mantienen en alerta permanente. [6]

México en el Plano Internacional

El Presidente Felipe Calderón hizo una atinada, valiente y enérgica declaración a favor de la Defensa de los Derechos Humanos, por el mal trato de ciudadanos en China, la cual ha sido una ofensa denigrante a todos los mexicanos, ofensa realizada a nuestro país, por parte de algunos “diplomáticos” sin escrúpulos y gobiernos de otros países también, como lo han sido las declaraciones en Israel y Argentina de ciertas personas. Sabrán estas personas ¿Cuál es el origen del cerdo domestico?, y ¿Cómo llegó a América?

En el caso de Argentina, lo siguiente no es una ofensa: Uno de sus máximos valores es posiblemente el balón pie, que es un deporte, y uno de sus consentidos, ídolos de barro, fue (o es?) el “narcoconsumidor” de drogas, popularmente conocido de forma peyorativa como “marranona” ¿Esos son sus valores que inculcan a sus juventudes? ¿Por qué no les practican el antidoping a todos los jugadores argentinos, en los mundiales o torneos regionales? ¿Por qué si se realiza el antidoping en las Olimpiadas y en el Futbol, no?

Mejor es construir un monumento a la Legendaria: Ex Primer Ministro del Reino Unido: Margaret Thatcher (La Dama de Hierro), quien en alguna ocasión dignificó a los mexicanos por su trabajo y creatividad e ingenio, o pueden ver, leer o escuchar, el sentido profundo de Susana Boyle, quién con su maravillosa y hermosa voz, interpreto la canción del Musical de Los Miserables: “I have a dream” (Soñé un sueño), y que se ha dado a conocer en Youtube y en el Programa Británico: Britain´s got Talent (Gran Bretaña tiene Talento), quien rompió todos los records al ser escuchada por más de un millón de veces, en menos de una semana. [7]

¡Felicito sinceramente al Presidente Felipe Calderón, y al Secretario de Salud José Ángel Córdova!, por su valentía y objetividad para mantenernos informados correctamente, a pesar de las tempestades y de los pesimistas; ¡Ánimo: hay que seguir trabajando con optimismo por la Cultura de la Vida!

Para no caldear ánimos, solicito no se rompan Relaciones Internacionales, aunque nuestras autoridades no han mencionado nada al respecto, posiblemente por Madurez Institucional, y esta justificada plenamente una Ruptura Diplomatica por la ofensa realizada por ciertas personas sin ningun criterio de algunos países, de una forma de lo más ruin y cobarde, aún así, aunque nos cueste trabajo, sabemos reconocer errores cuando los hay, ¿Porqué? Porque nos hace crecer en Sabiduría, que es un Don de Dios, y es un buen momento de practicar el Perdón, y demostrar que ante los ojos de Dios todos somos iguales, pero con Principios, Criterios y Valores Ético-Morales, que hace la distinción en la praxis.

Por su parte, funcionarios de la ONU, ante esta situación de ofensa que atenta a los Valores más elementales de la Dignidad de la Persona Humana, la han calificaron de inaceptable, además de los malos tratos recibido por mexicanos en Asia y coincidieron en que la discriminación viola las leyes internacionales.

Para terminar este escrito, recordar que el Papa Benedicto XVI, se solidarizo con todos los mexicanos [8], y que recientemente anda por Tierra Santa, al cual espero reciba un atento y cordial saludo desde Saltillo, Coahuila, México.

Respetuosamente

Paz y Bien

ARCD Editor de Tópicos Culturales

Notas


[1] Ver información completa, que además incluye aspectos sobre el periodo posterior y el periodo postpandémico en: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/index.html

[2] Ver los 7 escritos anteriores publicados por Tópicos Culturales en: http://topicosculturales.blogspot.com/

[3] Ver estadísticas de cifras oficiales en: http://www.prevencioninfluenza.gob.mx/

[4] Cepeda Dovala, Angel R. 2009. Estadísticas y Avances Recientes sobre la Influenza A(H1N1), según OMS y la Secretaría de Salud de México. http://topicosculturales.blogspot.com/

[5] Ver noticia en el periódico la Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/05/09/index.php

[6] Ver noticia en el periódico El Universal en: http://www.el-universal.com.mx/noticias.html

[7] Ver http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/susan-boyle-felicitaciones.html

[8] Ver escrito “Santo Padre Papa Benedicto XVI se Solidariza con México ante Influenza” en: http://topicosculturales.blogspot.com/2009/05/santo-padre-papa-benedicto-xvi-se.html

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica