domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Cuáles fueron las Obras de René Descartes?

¿Cuáles fueron las Obras de René Descartes?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El decir las cosas de otra forma ayuda al aprendizaje basado en competencias, por lo tanto, las Obras de René Descartes (1596-1650) fueron:

“Reglas para la Dirección del Espíritu” (1628), obra póstuma.
“El mundo” o “Tratado de la Luz”
“El hombre”.
“Discurso del Método” (1637), y le siguieron tres escritos científicos:
“Dióptrica”
“Geometría”
“Meteoros”.
“Meditaciones Metafísicas” (1641-1642)
“La búsqueda de la verdad mediante la razón natural”(1642), diálogo póstumo.
“Principios de Filosofía” (1647)
“Las pasiones del alma” (1649)

Estas obras constituyen lo que en la Ciencia de la Historia se denominan las fuentes primarias, en este caso de René Descartes.

ARCD

Algunas Aportaciones y Obras de René Descartes (1596-1650)

Algunas Aportaciones y Obras de René Descartes (1596-1650)

Por

Angel R. Cepeda Dovala


¿Cuáles fueron algunas de las aportaciones de Rene Descartes?

Sus grandes aportaciones la dejo plasmada en sus escritos científicos culturales, simplifico la notación algebraica, empleando letras minúsculas y dio el fundamento de la Geometría Analítica, fue el creador del sistema de coordenadas y que se conocen como coordenadas cartesianas, lo que permitió el desarrollo del Calculo Diferencial e Integral desarrollados por Isaac Newton (matemático inglés) y Gottfried Leibniz (matemático alemán), entre otros aspectos también importantes.

¿Y sus primeras Obras?

Sus primeras obras importantes fue la obra póstuma (1628), “Reglas para la Dirección del Espíritu”, luego escribió “El mundo” o “Tratado de la Luz” y “El hombre”. En el año 1637 publico el Discurso del Método, y le siguieron tres escritos científicos: “Dióptrica”, “Geometría” y “Meteoros”.

¿Y cuáles fueron sus obras posteriores?

Sus obras posteriores fueron: las Meditaciones Metafisicas (1641-1642), suele fecharse en el año en que murió Galileo y nació Newton, 1642, el dialogo póstumo: “La búsqueda de la verdad mediante la razón natural”; “Principios de Filosofía” (1647); y en 1649, se publica su ultimo escrito llamado “Las pasiones del alma”.

¿Por qué estudiar el pensamiento de René Descartes?

¿Por qué estudiar el pensamiento de René Descartes?

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Porque fue un genio de la Ciencia y la Filosofía dando grandes aportaciones, considerado como el exponente máximo del racionalismo y desde los tiempos de Hegel como el padre de la filosofía moderna. Desde muy corta edad, René Descartes, ingresa en el Collège Royal de La Fleche se introduce al pensamiento de la cultura clásica, aprendiendo el latín y griego en la lectura de los siguientes autores: Cicerón, Horacio, Virgilio, Homero, Píndaro y Platón. Su enseñanza se baso en los textos de Aristóteles (Organon, Metafísica y Ética a Nicómaco), acompañados por comentarios de padres de la Compañía de Jesús, como fue el caso de Francisco Suárez (1548-1617), conocido como “Doctor eximius et pius”, gran Teologo y Filosofo, que aportó parte de las bases del Derecho Internacional.

Breve Biografía de René Descartes

Breve Biografía de René Descartes

Por

Angel R. Cepeda Dovala



René Descartes vivió 53 años, 10 meses y 11 días, sin considerar los meses que estuvo en el vientre materno. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haya en la ciudad de Touraine, Francia, localizada a las orillas del río Creuse, cerca de Poitiers del mismo país. Fue el tercer hijo de Joaquín Descartes y Jeanne Brouchard. Su padre fue jurista y consejero del Parlamento de Bretaña, y al quedar huérfano de madre, a la edad de 10 años, René Descartes fue enviado a estudiar al Collège Royal de La Flèche, perteneciente a la Compañía de Jesús entre los años 1604 y 1612, para algunos investigadores y para otros de 1604 a 1615. Estudia en la Universidad de Poiters en 1616, y concluye sus estudios jurídicos, mientras dedicaba parte de su tiempo a los estudios de medicina. Produjo obras de gran trascendencia como Discurso del Método. Posteriormente le seguían momentos de viajes por cerca de 10 años, ingreso al ejercito en 1618 bajo las ordenes de Mauricio Nassau y en 1619 bajo las ordenes de Maximiliano de Baviera. Acompañó a las tropas de distintos ejércitos y asiste a varias acciones bélicas de su época. Abandonó las armas y regresa a París, donde reside de 1625 a 1628. Algunos autores mencionan que en 1628 se va a Holanda, otros mencionan el año 1629. En Holanda, con excepción de algunos viajes, reside por más de veinte años. Posteriormente la Reina Cristina de Suecia lo llamó a Estocolmo en septiembre de 1949, lugar donde muere el 11 de Febrero de 1650 supuestamente de neumonía. En 1676 se exhumaron los restos de René Descartes y fueron trasladados a la iglesia de Ste. Genevivie-du-Mont, en Paris. Los restos de Descartes fueron removidos durante la Revolución Francesa y colocados en la basílica denominada Panteón de París. En 1819 los restos de René Descartes se trasladan y permanecen hasta la actualidad en la iglesia St. Germain-des-Prés.

Agradecimientos: El autor de esta biografía sobre René Descartes, agradece sinceramente los valiosos comentarios de los siguientes integrantes del Cuerpo Editorial de Tópicos Culturales: Profesora Yolanda Garnica y Dovala, M.C. Ignacio Garnica Dovala y Dr. José Luis Cepeda Dovala.

Referencias:

Bernal, John D. 1992. La Ciencia en la Historia. Décima segunda edición. Coedición de la Universidad Autónoma de México y Editorial Patria, bajo el sello de Nueva Imagen. p 420-421.

Cepeda Dovala, Angel R. 2007. Cosmovisión Cartesiana y Pensamiento Clásico Griego. Publicado en http://topicosculturales.blogspot.com/ el 24 de Septiembre.

Descartes, R. 1637. Discours de la Méthode. (Existen muchas versiones en castellano y otros idiomas; la primera traducción latina revisada por el propio Descartes fue en 1644 en Ámsterdam)

Diccionario Salvat. 1972. Tomo 4. Descartes. p 1039.

Papp, Desiderio y Babini, José. 1951. Panorama General de Historia de la Ciencia. La Ciencia del Renacimiento. Las Ciencias Exactas en el siglo XVII. Editorial ESPASA-CALPE Argentina, S. A. buenos Aires. p 13.

Vargas Montoya, S. 1977. Historia de las Doctrinas Filosóficas. Sexta edición. Editorial Porrúa, S. A. p 237.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Cosmovisión Cartesiana y Pensamiento Clásico Griego


Cosmovisión Cartesiana y Pensamiento Clásico Griego

Por

Angel R. Cepeda Dovala


“Dadme extensión y movimiento y yo construiré el mundo”…con esta frase de profundo sentido metafísico, publicada en su escrito científico: “El Mundo”, René Descartes estampa metafóricamente su firma de su Cosmología Cartesiana. ¿Por qué? Porque la extensión es esencia de la materia y le fija sus propiedades: a) la materia, como el espacio, es continua, y por lo tanto no existe el vacío; b) la materia es una y por lo tanto cae la distinción de Aristóteles de materia celeste y materia sublunar; y, c) la materia es infinitamente divisible, por lo tanto cae el concepto de átomo propuesto por los griegos hace varias centurias atrás.

Recordemos que Demócrito de Abdera, discípulo de Leucipo de Mileto, optó por la discontinuidad de la materia, y llamó átomo a las partículas no divisibles; en tanto que, Platón y Aristóteles, discípulos de Sócrates, optaron por la continuidad de la materia, es decir, divisible, y aceptan la teoría presocrática de la Escuela Jónica, que admitía que la naturaleza se forma a partir de cuatro principios: tierra, agua, aire y fuego, Aristóteles agrega un quinto elemento: el eter.

Referencias bibliográficas

Cepeda Dovala, A. R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 2a edición especial. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Tópicos Culturales. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. D. F.
Cf. p 130.

Descartes, R. 1667. Le monde. Obra póstuma. Según el texto original, editado por Michel Bobin y Nicolas Le Gras.

martes, 18 de septiembre de 2007

La Oración de Gandhi

La Oración de Gandhi

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Es muy importante para la reflexión actual la Oración de Gandhi, por los valores etico y morales que se mencionan, para los cursos de Ética Profesional y Valores, en el dialogo, respetuoso con las distintas creencias culturales.

Mahatma Gandhi, nació en Porbandar, del país de la India, el 2 de Octubre de 1869 y muere el 30 de Enero de 1947. Fue abogado, vegetariano y pacifista, admiraba a Jesús, decía que él creía en Cristo, más no en los cristianos (protestantes) que oprimían a su pueblo, su oración:

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad
delante de los fuertes y a no decir
mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la
humildad.
Si me das humildad, no me quites
la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra
cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición
a los demás por no pensar
igual que yo.

Enséñame a querer a la gente
como a mí mismo y a no juzgarme
como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo
si triunfo, ni en la
desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el
fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza y que la venganza
es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame
fuerzas para aprender
del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.

¡Señor...si yo me olvido de tí,
nunca te olvides de mí!

Mahatma Gandhi

Referencias:

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)Cf. 56,57.

Cf. Comentario de ARCD, del 04/02/2006, a noticia que apareció en ACI PRENSA sobre: Expulsan a grupo cristiano de universidad británica por no aceptar a ateos; en:http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11477&PHPSESSID=9ed59129240347018389740df364b3d9

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Cuántas Encíclicas existen en la Iglesia Católica?

¿Cuántas Encíclicas existen en la Iglesia Católica?

Por

Angel R. Cepeda Dovala y Daniel Martínez Martínez


Respuesta: Muchas, pues en la Historia de los Papas del Vaticano desde San Pedro hasta Benedicto XVI, han existido 265 Papas en XX siglos de Historia de la Iglesia Católica. Por ejemplo, en el Cuadro 1, se muestran el número de Encíclicas de algunos Santos Papas.


Cuadro 1. Número de Encíclicas de algunos Santos Papas.
_______________________________________

PAPA...............NÚMERO DE ENCÍCLICAS
_______________________________________

León XIII.......... 86
Pío XI............. 24
Juan XXIII......... 8
Pablo VI........... 7
Juan Pablo II...... 14
Benedicto XVI...... 1
_______________________________________

Fuente: Cuadro elaborado con motivo de la Conferencia acerca de la Primera Encíclica de Benedicto XVI (Deus Caritas Est = Dios es Amor), impartida por OFM Daniel Martínez y Ph. D. Ángel R. Cepeda Dovala, (Mayo-Junio 2006), teniendo como referencia la información del sitio oficial de la Santa Sede: http://www.vatican.va

¿Qué es una Encíclica?

¿Qué es una Encíclica?

Por

Angel R. Cepeda Dovala, Ph. D.


Definición etimológica: La palabra Encíclica proviene del Latín (Encyclica), y esta palabra, a su vez, nos llega del Griego de dos palabras que significan en circulo.

Definición semántica: Es una carta o misiva que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos del orbe católico. (Diccionario de la RALE, 2006)

Esta es una definición muy restringida del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: ¿Por qué? Porque los Santos Papas dirigen una encíclica no únicamente a los obispos, tal es el caso de la Primera Carta Encíclica del Santo Papa Benedicto XVI, quien la dirige a: los Obispos, a los Presbíteros y Diáconos, a las Personas Consagradas y a todos los Fieles Laicos.

Entonces una definición de Encíclica más apropiada es:

Encíclica:
Es un gran mensaje, solemne que nos envía el Santo Padre a todos los católicos del mundo para perfeccionar nuestra vida cristiana.

Referencias

Cepeda Dovala, Angel R. 2006. Definición de Encíclica. Saltillo, Coahuila, México. Definición dada a conocer a 70 asistentes en una de las charlas con motivo de la Conferencia acerca de la Primera Encíclica de Benedicto XVI (Deus Caritas Est = Dios es Amor), impartida por Daniel Martínez Martínez, OFM y Ángel R. Cepeda Dovala, Ph.D. (Mayo-Junio 2006)

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 2006.

¿Cómo Nace la Civilización?

¿Cómo Nace la Civilización?

Por

Angel R. Cepeda Dovala, PhD.


CULTURA = CULTIVO

De la Cultura nace la Civilización, y sí la comparamos con un árbol, las raíces son la Cultura, que sirven de anclaje y dan soporte, al tronco principal, que es la Civilización, y sus ramas, son manifestaciones de las raíces culturales, que emergen del tronco de la civilización, en donde una de esas ramas, es de la Ciencia que produce los frutos de la Enseñanza, Investigación y Educación.


CULTURA → CIVILIZACIÓN → CIENCIA → EDUCACIÓN
(Raíz) (Tronco) (Rama) (Fruto)

Cortesía Tópicos Culturales 2007.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Qué es la Cultura?

¿Qué es la Cultura?

Por

Angel R. Cepeda Dovala, PhD.

Cultura:
es el cultivo objetivo, sistemático y conciente del conocimiento de los valores humanos: Principios, Criterios y Virtudes, los cuales se expresan en sistemasinstitucionales; por lo que, Cultura es: ciencia, conciencia, vivencia y convivencia, de los valores morales y éticos de la Persona Humana, valores entendidos y comprendidos, personal y comunitariamente, los cuales son promovidos por la Institución Social para el Bien Común. (Cepeda 2002, 2004, 2005)

Referencias

Cepeda Dovala, Angel R. y Jesús M. Cepeda Dovala. 2004. Evaluación de la Enseñanza. Material del Curso a nivel Postgrado de la Maestría en Ciencias de la Educación. UANE, Campus, Sabinas. Saltillo, Coahuila, México.

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2004 y 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)Cf. p 23, 24, 58

miércoles, 12 de septiembre de 2007

The Absence of Evil

SHORT COMMUNICATION 12

The Absence of Evil

By

Roger Behra, B. S. Education *

*
Bachelor of Science in Elementary Education, Western New Mexico University, Silver City, New Mexico. He took five courses, 15 graduate hours, University of Arizona in Tucson, Arizona. 19 years experience teaching language arts in Arizona and Ohio, U.S.A. 10 years teaching religion in St. Ann Catholic School in Ohio, in addition.


In our modern world and since the middle 1960’s a large majority of people, especially in the United States, stumble and live their daily lives as if evil does not exist any longer. It is very evident by what is going on around us. The large number of murders, child molestations and abuse, corruption, rapes, strip joints, abortion, teen age sex and pregnancies, co-habitation, dope addiction, etc., etc., attest to the fact that people do not recognize evil for what it is. Evil is something bad in thought or behavior, the apposite of good. How did this all come about?

The counter culture movement started around the middle 1960’s. And this movement was basically grounded in evil-dope, sex, rock-n-roll music, throw out the old, bring in the new philosophy. It all started in the United States and quickly spread to other cultures. And at this time instead of the older generation sticking to their guns, they became followers instead of continuing to be leaders. The decline that started then has given us what we have going on today. Satan and his evil helpers are having a grand time of it in our modern world. And all the ground against evil that has been lost most likely will never be re-gained. When the parents of today, who, for the most part, are direct descendants of the original counterculture people have their own children, they have to come to realization that evil does exist and what forms that evil takes. They have to bring God back into their everyday lives, get back to church attendance on Sundays, learn the Ten Commandments, teach good morality, teach all this to their children. It’s the only hope, basically.

Then the clergy and professional teachers have to do their responsibilities, re-enforcing what parents are teaching in the homes. Quite frankly, the outlook does not seem very promising.

Many people agree that evil exists. The problem arises in the fact that their definition of evil is faulty, what is or isn’t evil. They have to re-assess their definition of evil. We all will be the beneficiaries. The cultural atmosphere will be more Christian like-and genuinely happier, indeed.

A much higher percentage of people today, much higher than percentage of people today, much higher than prior to the counter culture movement, are greatly bent toward evil, sadly to say. That is evidenced by:

1. The large number of abortions.
2. The proliferation of child sexual abuse, incest, and pornography.
3. Murder out of anger or hate.
4. Large scale co-habitation.
5. The high percentage of teen age sex and out-of-wed lock babies.
6. Higher incidence of marital infidelity.
7. Scoffing at safe driving rules and disregarding them.
8. Serial killings.
9. Alcoholism and drug abuse.
10. Lack of spiritual development in many lives.
11. Great decline in church attendance.
12. Great increase in unethical behavior.
13. Poor general character development.
14. Greater percentage of teen age and adult suicides.
15. The enormity of crime in general.

The have to change the varied leaning toward these evils. We individually and together have the power to do so. It begins by actively bringing God and Godly living back into our children. We have to change course away from the higher tendency toward evil behavior that pervades our cultures. We must come to the realization that leaning heavily toward good is far more advantageous to all of us. We must again center our lives around God and Godly living. God will help us if we earnestly ask Him. And the sooner the better.

Satan Really Exists

SHORT COMMUNICATION 11

Satan Really Exists

By

Roger Behra, B. S. Education *
1

* Bachelor of Science in Elementary Education, Western New Mexico University, Silver City, New Mexico. He took five courses, 15 graduate hours, University of Arizona in Tucson, Arizona. 19 years experience teaching language arts in Arizona and Ohio, U.S.A. 10 years teaching religion in St. Ann Catholic School in Ohio, in addition.

As M. Scott Peck, M. D., the well known psychiatrist and author said in his book, Glimpses of the Devil, in the end, ultimately, “we belong either to God or to Satan”. And this brings us to the very important questions: Does Satan really exist? What is Satan really like? Which path are you going to take?

In 1960 it was revealed that 99.9 percent of psychiatrists and 80 percent of Catholic priests said that Satan does not exist. That philosophy changed, and, after the counterculture movement became entrenched in American society during the 1970’s and 1980’s the need for exorcism increased eight-hundred percent.

The two cases in Peck’s book, Jersey and Beccah, and Scott Dericckson’s DVD, The exorcism of Emily Rose, tell us that, without a doubt, absolutely, Satan does exist. And al three exorcisms are on video tape and DVD to lend authenticity to this fact. There is also sufficient evidence and reference in the Holy Bible. But the video tapes and DVD give us real proof. So, do not be misled.

Who is Satan? What is Satan really like?

1. Satan is the leader of all the fallen angels.
2. He is the master of lies and unimaginable evil. He is thoroughly malevolent.
3.Satan has an unknown number of lessor demons who help him in his evil work.
4. The goal of Satan and his legion is the total destruction of human beings and the possession of their souls for all eternity.

Imperfect possession has to be exorcised. Perfect possession cannot be exorcised. Any effect Satan and/or his helpers have on people is with the consent of the person(s). It is not by accident.

On the other side of the coin is God, who is the essence of good and love and is the direct opposite of what Satan (and his demon helpers) stands for.

And a few words to unbelieving therapy people, mainly psychologists and psychiatrists; arrange to attend a genuine Catholic exorcism or view and listen to one on video tape and records. There is an excellent chance you’ll change your thinking and adjust your therapy sessions also. The doctor assistants at exorcism certainly do.

The path everyone should take is:

1. Believe Satan exists.
2. Know how his evil works in our lives.
3. Then renounce Satan and his works.
4. Work hard at being a good Christian.
5. Pray often, for God´s graces, help, and forgiveness.
6. Put your trust in God and His Blessed Mother, our Blessed Mother, Mary.
7. Die in the friendship of the Lord.

You will be so glad you did when your earthly life ends, because your soul will belong to God and not to Satan. You, along with God´s graces and help, have the power, to ruin Satan´s grand plan to possess and many soul´s as he can, and specifically, your soul for all eternity, which lasts forever.

lunes, 10 de septiembre de 2007

We Live Forever

SHORT COMMUNICATION 10

We Live Forever

By

Roger Behra, B. S. Education *
1

* Bachelor of Science in Elementary Education, Western New Mexico University, Silver City, New Mexico. He took five courses, 15 graduate hours, University of Arizona in Tucson, Arizona. 19 years experience teaching language arts in Arizona and Ohio, U.S.A. 10 years teaching religion in St. Ann Catholic School in Ohio, in addition.


The most important subject of our living days should be: what happens after our life here on earth comes to an end? After reading this communication the answer to this question should be much clearer in your thinking and mind, and more proper living and planning should become much more important in our lives.

The greatest authority among the many on what happens after our earthly life comes to an in end is Dr. Elizabeth Kubler-Ross, now herself deceased. During her life she studied 20,000 cases from all over the world of people who were pronounced clinically dead and who later returned to life. Her studies also included people who were actually dying and later died. She mostly devoted her later years to young people who were dying and later died, because their revelation was most uncolored by experiences and were more exact and truthful.

Another famous authority on this subject is Dr. Raymond Moody. Dr. Moody, as well as Dr. Kubler-Ross, has written books on this very fascinating subject.

According to these two famous authors, we do not die. Death does not exist. We just transit from one type of life (earthly) to another type of life (eternal). And, of course, our eternal life lasts forever and should be the most important. Their scientific studies were done especially with people who were blind from birth and with people from all cultures and places in the world. The blind from birth people were most interesting. During their near-death experiences they were able to visually experience everything that non-blind people experienced. The verbal descriptions from the blind persons proved that fact, for in the next life there are no blind persons.

From all the revelations it has been uniform ally revealed that at the moment we leave this life we never exist alone. Someone always helps us pass over to our eternal life. It might be our Guardian Angel, as is the case when many children die, a family member, or a loving friend who went before us.

Some qualities revealed of the next life are:

1. Time as we know it an earth does not exist.
2. Nothing that has happened during our earthly life has been lost. Every moment and word and thought will be before us in our life in review.
3. Instant thought travel takes place. No words need to be spoken. We can be some place in an instant, just as fast as we think it.
4. The physical existence is beyond description, beautiful beyond words.
5. Guardian Angels do exist. This is a fact.
6. Our spiritual bodies and countenance and bodies are young and beautiful.
7. Most of all, there is an indescribable, all loving white light present, believed to be God.

These revelations have been experienced by blind-from-birth persons as will as others.

So, believe it or not, we live forever after we shed our physical countenance, body, and earthly existence. Of course it is so important to pass over in the friendship of our Lord. That is why, our mode of life is so important (avoid evil, do good, and be pleasing to God things and activities), and that we must plan it that way. Since our spiritual existence is eternal, that is, it lasts forever, we want and must insure a happy one, because the alternative is just the apposite; a forever lasting unhappy one.

domingo, 9 de septiembre de 2007

El Método Científico y el Significado de la Hipótesis Científica

El Método Científico y el Significado de la Hipótesis Científica

The Scientific Method and the Meaning of the Scientific Hypothesis

Angel Rumualdo Cepeda Dovala (1,2)
Juan Manuel Cepeda Dovala (1,3)
José Luis Cepeda Dovala (4)
Ignacio Garnica Dovala (5)
José Angel Cepeda Ballesteros (6)
Sonia Margarita Cepeda Ballesteros (7)
Sonia Ballesteros Quintero (8)


(1) Profesores e investigadores del Departamento Ciencias del Suelo, División de Ingeniería; adscritos actualmente en la Subdirección de Intercambio Científico, Departamento de Validación (2) y en la Dirección de Licenciatura (3). Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (4) Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; (5) Profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México D .F. (6), (7), (8), colaboradores en escritos científicos.

Saltillo, Coahuila, México a 9 de Septiembre de 2007.

ABSTRACT. The Scientific Method is the way that continues in a process of investigation and the Hypothesis are the scientific suppositions and they represent the conductive thread to resolve a problem presented. Many Methods exist (Polymethod), many sciences (Polyscience) and many Techniques (Polytechnic), where the hypothesis they can be: math, statistics, Probabilistic, Not math, and diagrammatic. Inside the Statistics Methods, different Experimental Designs exist, represented through Models: Regression and Correlation, Completely Random Design, Factorials Experiments, and others. To each one of these models they will correspond certain type of hypothesis and its Analysis of Variance. This essay contemplates three examples of Hypothesis: 1. Considering Statistics, Mathematics and Probabilistic Methods; 2. Without considering this math’s Methods; and, 3. Diagrammatic Hypothesis. In the Hypothesis of the example 1, seven situations of hypothesis were undertaken (A to G). We are mentioned the Completely Random Design whose lineal model is: Yij = μ + τi + εij ; where εij ~ NI(0,σ2), that is to say, the experimental error is distributed normally independent, with mean zero (μ = 0) and variance σ2. This it is one of the models less costly with learning teaching end, but should be considered that different Probabilistic Models exist: Discrete and Continuous, and the variables of study can be continuous and discrete, for which in the approach of the hypothesis and its analysis one must consider these situations. In the examples of hypothesis 2 and 3, the first one represents an original contribution and in the second they are the diagrammatics hypothesis presented by J. Watson, one of the discoverers of the Structural Model of the Double Helix: DNA (Acid Deoxyribonucleic), fundaments of the modern Biotechnology in the Agricultural Sciences and Soil Sciences.

Key Word: Agricultural, Biotechnology, Continuous, Discrete, DNA, Science(s), Statistic(s), Deoxyribonucleic, Mathematic, Polyscience, Polymethod, Polytechnic, Probabilistic, Soil Sciences.

RESUMEN. El Método Científico es el camino que se sigue en un proceso de investigación y las Hipótesis son las suposiciones científicas y representan el hilo conductor para resolver un problema planteado. Existen muchos Métodos (Polimétodo), muchas ciencias (Policiencia) y muchas Técnicas (Politécnica), en donde las hipótesis pueden ser: matemáticas, estadísticas, probabilísticas, no matemáticas, y diagramáticas. Dentro de la Métodos Estadísticos, existen distintos Diseños Experimentales, representados a través de Modelos: Regresión y Correlación, Diseño Completamente al Azar, Experimentos Factoriales, y otros. A cada uno de estos modelos corresponderán cierto tipo de hipótesis y su Análisis de Varianza. En este ensayo contempla tres ejemplos de Hipótesis: 1. Considerando Métodos Matemáticos, Estadísticos y Probabilísticos; 2. Sin considerar estos Métodos Matemáticos; y, 3. Hipótesis Diagramáticas. En las Hipótesis del ejemplo 1, se abordaron siete situaciones de hipótesis (A al G). Se mencionó el Diseño Completamente al Azar cuyo modelo lineal es: Yij = μ + τi + εij en donde εij ~ NI(0, σ2), es decir, el error experimental se distribuye normalmente independiente, con media cero (μ = 0) y varianza σ2. Este es uno de los modelos menos costosos con fines de enseñanza aprendizaje, pero se debe considerar que existen distintos Modelos Probabilísticos: Discretos y Continuos, y las variables de estudio pueden ser continuas y discretas, por lo que en el planteamiento de las hipótesis y su análisis hay que considerar estas situaciones. En los ejemplos de hipótesis 2 y 3, el primero representa una aportación original y en la segundo son las hipótesis diagramáticas planteadas por J. Watson, uno de los descubridores del Modelo Estructural de la Doble Hélice: ADN (Ácido Desoxirribonucleico), fundamento de la Biotecnología moderna en las Ciencias Agrícolas y en las Ciencias del Suelo.

Palabras clave: ADN, Agrícolas, Biotecnología, Ciencias del Suelo, Continuos, Desoxirribonucleico, Discretos, Estadística, Matemática, Policiencia, Polimétodo, Politécnica, Probabilísticas(os).

INTRODUCCIÓN. Posiblemente existan más de un centenar de conceptos y definiciones acerca del Método Científico y de la Hipótesis Científica, la que se proponen son muy sencillas, sin perder el rigor científico. Regularmente al inicio de la investigación se plantean las hipótesis científicas de trabajo, y las conclusiones deben reflejarlas explícitamente, y después de conocer su significado, pasaremos a dar tres ejemplos de las Hipótesis Científica. Este apasionante tema es muy importante para los estudiosos de las Ciencias del Suelo en los distintos sistemas agronómicos, considerando la Biotecnología moderna para la Biorremediación de suelos. El presente ensayo considero 22 referencias, las cuales están incluidas en la literatura citada, ordenadas alfabéticamente, y los autores son: Bolívar, Z. F. (2002), Cepeda Dovala, Ángel R. (1998, 2003 al 2006), Cepeda Dovala, Ángel R. y Juan M. Cepeda Dovala (2004), Cepeda Dovala, Juan M.(2003), Cepeda Dovala, José L. (2003), Coates, Donald P. (1981), Cochran, W.G. y G.M. Cox (1980), Crick, F. H. C. (1966), Franklin, R. E. y R. G. Gosling. (1953), Gascón Muro, Patricia; J. L. Cepeda Dovala; I. Garnica Dovala; et al (2003), Snedecor, G. W. y G. W. Cochran (1977), Steel, R. G. D. y J. H. Torrie (2001 a,b), Watson, J. D. (1981), Watson, J. D. y F. H. C. Crick (1953a,b)

MÉTODO E HIPÓTESIS. La palabra Método proviene del griego: méthodos, en latín methodus y significa camino. Con el Discurso del Método publicado por R. Descartes en 1637 se inicia con rigor científico el establecimiento de reglas con soporte en las evidencias, sin embargo han existido muchos avances en la Ciencia y la Tecnología desde aquel entonces, de tal forma que ahora tenemos muchos métodos: observación, experimentación, deductivo, inductivo, matemáticos, estadísticos, físicos, químicos, geonómicos, por mencionar algunos.

El significado de las Hipótesis científicas, cuestiones de método, y como surgen las hipótesis en la ciencia matemática y se propagan a otras ciencias, y como se convierten en reglas, leyes o principios, fue abordado en la publicación del 6 de Septiembre de 2007, en http://topicosculturales.blogspot.com/, y a continuación se transcribe:

La Hipótesis, en singular y en plural, representan el hilo conductor de toda la investigación, y estas son suposiciones científicas, las cuales pueden ser enunciadas en forma: afirmativa, negativa, interrogativa, negativa interrogativa y afirmativa interrogativa, y también pueden representarse a través de una figura o diagrama, para ilustrar mejor, adonde se quiere llegar.

Y, en base a estas suposiciones, se plantean los objetivos de investigación y los métodos (matemáticos, estadísticos, genéticos, inductivos, deductivos, etc.) para comprobar las hipótesis y llegar a una conclusión; o bien, si usted emplea el Método Dialéctico, después de Plantear un Problema y la Hipótesis, puede presentar la: Tesis, Antitesis y la Síntesis, procedimientos metodológicos conocidos por Sócrates, Platón, Aristóteles, y muchas otras Personas de Ciencia y Sabiduría. ¿Por qué?

Porque las Hipótesis surgieron en las Ciencias Matemáticas, en particular en la Geometría, de ahí pasaron a la Filosofía y demás Ciencias Sociales y Filosóficas, y luego a las Ciencias Naturales.

Del anterior significado de las Hipótesis, se desprende qué deben ser científicas, por lo que no cualquier suposición, conjetura o especulación es una Hipótesis Científica, entonces ellas, conservan en sí, características de predicción sin perder su valor hurístico en el desarrollo científico, y en base a su aceptación o rechazo de las mismas, nos llevan a formular nuevas hipótesis, hasta llegar a: reglas, leyes, o principios, por ejemplo: Los Principios de la Herencia de Mendel o el Principio de que el Gen = ADN, es la unidad básica de la Herencia en el ser vivo.

DISCUSIÓN. De los distintos métodos, los autores indicados en la introducción mencionan aspectos metódicos y en su aplicación en la investigación, a continuación se abordan mediante tres ejemplos las Hipótesis Científicas, considerando diversos criterios metodológicos. Autores clásicos en Matemáticas y Métodos Estadísticos, tales como, Snedecor, G. W. y G. W. Cochran (1977), Steel, R. G. D. y J. H. Torrie (2001 a,b), coinciden en indicar dos tipos de Hipótesis: la nula y la alternante, sin embargo, para criterios didácticos del presente ensayo, se consideran dentro del ejemplo 1, cinco juegos de hipótesis, considerando los trabajos de investigación de los autores del presente ensayo en el 2004 al 2007, así como también los escritos de Watson y Crick 1953 a,b) y el de Franklin y Gosling (1953). También son importantes las hipótesis científicas con criterios metódicos no matemáticos o estadísticos, como es el ejemplo 2 en relación al modelo de Watson y Crick (1953 a,b) y en el ejemplo 3 son las hipótesis digramáticas (Watson, 1981).

Tres ejemplos de Hipótesis Científica.

Ejemplo 1. Considerando los Métodos Matemáticos, Estadísticos y Probabilísticos. Contempla dos tipos de Hipótesis: la Nula = Ho (se niega el hecho) y la Hipótesis Alternante = H1 (se afirma un hecho), especificando el nivel de probabilidad (α = .05 y α = .01).

A). Hipótesis para el Modelo de Watson y Crick. Estas son las hipótesis que sugiero, para comprobar, el comentario de Watson y Crick (1953), y el de Franklin y Gosling (1953) sobre la distancia de 7.1 Å, de los fosfatos del ácido nucleico, considerando el modelo probabilístico de la Distribución Normal, en una primera instancia, a 50 años después del descubrimiento del modelo estructural del ADN.

Ho: No existen diferencias significativas (α = .01), en las
distancias medidas en Anströms (Å), de los fosfatos, ubicados en las
cadenas de los ácidos nucleicos.
H1: Sí existen diferencias significativas (α = .01), en las
distancias medidas en Anströms (Å), de los fosfatos, ubicados en las
cadenas de los ácidos nucleicos.

B). Hipótesis sobre la composición química del pigmento

Ho: No existen diferencias significativas (α = .05), en la composición química de los
pigmentos dentro de una misma especie en estudio.
H1: Sí existen diferencias significativas (α = .05), en la composición química de
los pigmentos dentro de una misma especie en estudio.

C). Hipótesis sobre pigmentos y consumo humano (Documental únicamente)

Ho: No existe daño para la salud humana, al emplear alimentos con pigmentos
naturales. (α = 0.01)
H1: Sí existe daño para la salud humana, al emplear alimentos con pigmentos
naturales. (α = 0.01)

D). Hipótesis sobre mutagénesis y alimentos con pigmentos

Ho: El consumo de alimentos con pigmentos y la acción de mutágenos ambientales no
afecta a los distintos tipos de organismos vivos: Hombre, animales, plantas y
microorganismos (α = .01).
H1: El consumo de alimentos con pigmentos y la acción de mutágenos ambientales sí
afecta a los distintos tipos de organismos vivos: Hombre, animales, plantas y
microorganismos (α = .01).

E). Hipótesis sobre la composición química del suelo:

Ho: No existen diferencias significativas (α = .05) en la composición química de los
suelos.
H1: Sí existen diferencias significativas (α = .05) en la composición química de los
suelos.

F). Hipótesis sobre el intercambio catiónico:

Ho: No existe intercambio catiónico en el suelo con la presencia de la bacteria
Rhizobium en las raíces de plantas leguminosas. (α =.01).
H1: Sí existe intercambio catiónico en el suelo con la presencia de la bacteria
Rhizobium en las raíces de plantas leguminosas. (α =.01).

G). Hipótesis con relación a esquilmos agrícolas y pecuarios:

Ho: No existe diferencia estadística (α = .05) en la composición química de los
esquilmos en estudio.
H1: Sí existe diferencia estadística (α = .05) en la composición química de los
esquilmos en estudio.

Cuestión de Método y síntesis de las hipótesis. Suponiendo que los datos a analizar tienen una Distribución Probabilística que conocemos como Normal, entonces el Diseño Experimental menos costoso para evaluar los datos es un Diseño Completamente al Azar:

Yij = μ + τi + εij

En donde:

Yij = Es la variable en estudio, o bien es, la j-ésima observación del i-ésimo
tratamiento.
μ = Media general
τi = Efecto del i-ésimo tratamiento
εij = Error experimental
εij ~ NI(0,σ2) = El error experimental se distribuye normalmente independiente, con
media poblacional igual a cero y varianza σ2.

H). Entonces en síntesis las hipótesis para el Diseño Completamente al Azar son:

Ho: τ1 = τ2 = τ3 =....τn
H1: Al menos un tratamiento es diferente


Ejemplo 2. Hipótesis no Matemáticas, Estadísticas y/o Probabilísticas.

I). Hipótesis: El Modelo Estructural de la Doble Hélice propuesto por Watson y Crick en 1953, perdurara sin variar 50 años más, a pesar de los avances de las Ciencias Genéticas y de otras ciencias. Comentario: Posiblemente existan investigadores trabajando en esta hipótesis planteada, pero hoy en día el Modelo de Watson y Crick llegó para quedarse otro buen rato con nosotros. En el cuadro 2, se presentan: Planteamiento del Problema, Hipótesis, Tesis, Antitesis y Síntesis, sobre Policiencia, Politécnica, Polimétodo y Polilógica, y así visualizar un nuevo enfoque acerca del tema que nos ocupa: Método Científico e Hipótesis Científica, considerando que la Persona Humana, en su cimiento cultural emerge en la civilización y algunos de sus frutos principales son la Tecnología, el Método y la Ciencia.

J): Ejemplo. El cuadro 6: Planteamiento del Problema, Hipótesis, Tesis, Antitesis y Síntesis, sobre, Policiencia, Politécnica, Polimétodo y Polilógica, el cual se expuso en el libro Principios de la Ciencia Genética (2003), y se publica en medios electrónicos en http://topicosculturales.blogspot.com/ , con la denominación: Sobre la Politécnica, Polimétodo, Policiencia, y Polilógica, y se reproduce a continuación:

Planteamiento del problema: Desde tiempos remotos, el hombre se ha planteado la necesidad de tener una Concepción del Mundo y del Universo, por lo que se ha manifestado en todos los pueblos y diferentes culturas y civilizaciones, de distintas épocas; de tal forma, que podemos observar que siempre se ha tendido a una objetivación de esta Concepción, surgen con sus creencias, un conocimiento de la realidad el cual a venido cambiando con la aparición de la Técnica, el desarrollo de la Ciencia, su Lógica y su Método, en distintos campos del saber.

Hipótesis: En realidad no hay un Método único, una Técnica, ni Ciencia exclusiva, y por lo tanto, ni Técnicas, ni Métodos y Ciencias para la concepción del mundo y del universo: esta es una Hipótesis; por lo que a continuación se plantea la siguiente:

Tesis: Han existido tantos tipos de creencias, lógicas, técnicas, ciencias, métodos, que tratan de ver al mundo y al universo en su conjunto en un plano ideal, material, subjetivo, objetivo, o fusionados unos con otros, propuestos por el paradigma viviente y pensante y racional que es el hombre y la mujer, en su sentido genérico: Homo sapiens.

Antítesis: La historia nos ha dicho que no a prevalecido uno más que otro, en cuanto al conocimiento se refiere, debido a la dinámica y el desarrollo de la cultura y civilización, así como al surgimiento de nuevos conceptos, definiciones, lenguajes, costumbres, técnicas, métodos y ciencias.

Síntesis: La POLITÉCNICA, el POLIMÉTODO y la POLICIENCIA, con el apoyo de la POLILÓGICA, íntimamente interrelacionados o multirelacionados, pudieran ser la nueva piedra fundamental para reordenar el conocimiento, con la Dimensión del Monoteísmo Cristiano, tomando como fundamento la Fe y la Razón, o bien, considerando el trinomio: Razón, Libertad y Verdad, que repercuta en el Bien Común de toda la Sociedad.

Ejemplo 3. Hipótesis Diagramáticas:

K). ¿Y se pueden representar en forma de figura las Hipótesis?

¡Claro qué sí!, dos situaciones hipotéticas nos muestra Watson (1981), en su interesante libro de la Doble Hélice, por sí Usted, no a tenido la oportunidad de leerlo; primero presenta la Hipótesis sobre iones Mg++ ; y segundo, la Hipótesis sobre la multiplicación del ADN.


CONCLUSIONES

1. El método es el camino que se sigue en un proceso de investigación en donde se contemplan hipótesis, que son las suposiciones científicas que hay que aceptar o rechazar para llegar a una conclusión. 2. La Hipótesis, en singular y en plural, representan el hilo conductor de toda la investigación, y son suposiciones científicas, las cuales pueden ser enunciadas en forma afirmativa, negativa, interrogativa, afirmativa interrogativa y negativa interrogativa, y también pueden representarse a través de una figura o diagrama, para ilustrar mejor a donde queremos llegar. 3. Existen muchas Ciencias (Policiencia), muchas Técnicas (Politécnica) y muchos Métodos (Polimétodo), por lo que un problema se puede resolver en forma Disciplinaria, cuando interviene una sola disciplina (Ej. Estadística), Interdisciplinaria, cuando intervienen dos disciplinas (Ej. Bioestadística); y, Multidisciplinaria, cuando intervienen más de dos disciplinas (Ej. Biotecnología). 4. Cuando se elaboren las hipótesis científicas y cuando se emplee el método matemático, estadístico y probabilístico, deben quedar bien explicitas el tipo de las variables en estudio, sí son continuas y/o discretas, y también el modelo probabilístico continuo y/o discreto. 5. Toda ciencia, tienen Principios, Criterios y Valores, con la esperanza de descubrirlos para el bien común y así dignificar a la Persona Humana.

Agradecimientos: A las instituciones en donde laboran los autores del escrito científico. El primer autor: ARCD, agradece en forma particular a los Profesores e Investigadores integrantes del Grupo Multidisciplinario de Investigación Interacción Genético Ambiental (Desiertos): M. C. Alejandra Escobar Sánchez del Departamento de Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería; al Director de Docencia M. C. Juan M. Cepeda Dovala y al Dr. Jorge Galo Medina Torres, actual Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.

LITERATURA CITADA

1 Bolívar Z. F. 2002. Biotecnología moderna para el desarrollo de México en el siglo XXI: Retos y oportunidades. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fondo de Cultura Económica. México. p 1-5.

2 Cepeda Dovala, Angel R. 1998. Herencia y Ambiente. UAAAN. p 100.

3 Cepeda Dovala, Ángel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. N° 1. 1a edición. Tópicos Culturales AΩ. A.R.C.D. Editor. México, D. F. p 172

4 Cepeda Dovala, Ángel R. 2004. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 1a edición. Tópicos Culturales AΩ. A.R.C.D. Editor. México, D. F. p 170.

5 Cepeda Dovala, Angel R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. Segunda edición. Tópicos Culturales AΩ, en coedición con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación y Departamento Ciencias del Suelo. A.R.C.D. Editor. D. F. (Libro 172 p. DR©; ISBN 970-9341-1-0)


6 Cepeda D. A. R. y Juan M. Cepeda D. 2004. Estudio Comparativo Genético Nutricional. Pigmentación en especies animales, vegetales y el Hombre. Proyecto de Investigación Básica. Departamento de Ciencias del Suelo. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. p 1-7

7 Cepeda D. A. R. y Juan M. Cepeda D. 2004. Estudios Bioestadísticos en la Composición Química de Suelos y de Esquilmos Agrícolas y Pecuarios. Proyecto de Investigación Básica. Departamento de Ciencias del Suelo. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. p 1-7.

8 Cepeda Dovala, Angel R., Cepeda Dovala, Juan M. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. ISBN 968-844-040-X)

9 Cepeda Dovala, Angel R., J. Galo Medina T., J. M. Cepeda D. y A. Escobar S.2006, 2007. Estudio Genético Ambiental: La Desertificación en el Estado De Coahuila. Sistemas de Producción Agrícola en Zonas Áridas Y Semiáridas. Proyecto de Investigación Multidisciplinario. Dirección de Investigación. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. p. 1-7.

10 Cepeda Dovala, José Luis. 2003. La Revolución genómica: Economía y Biotecnología. En: “La Revolución Genómica”. Universidad Autónoma Metropolitana UAM. México D. F. p 135-150.

11 Cepeda Dovala, Juan M. 2003. Química de Suelos. Ed. Trillas. p 9

12 Coates, Donald P. 1981. Enviromental Geology. John Wiley & sons. New York. p 23

13 Cochran, W.G. y G.M. Cox. 1980. Diseños experimentales. Trillas, México. p 1-9.

14 Crick, F. H. C. 1966. Codon-anticodon pairing: The wobble hypothesis. J. Mol. Biol. 19:548.

15 Franklin, R. E. and R. G. Gosling. 1953. Molecular Configuration in Sodium Thymonucleate. Nature, 171:740-741

16 Gascón Muro, Patricia; J. L. Cepeda Dovala; I. Garnica Dovala; A. López M.; A. Azanvurian; Ma. T. Tusie; A. Padilla; M. Muñoz de A.; P. Ehrlich. 2003. La Revolución Genómica. Dialogo entre Disciplinas. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México D. F. p 168.

17 Gascón Muro, Patricia; López, M.; Cervantes, A.; Alonso, M. A.; Lisker, R.; Cepeda Dovala, J. L.; Ehrlich, P.; Silvestr, M.; Padilla, A.; Anguiano, H. 2004. La Revolución Genómica. 2. Orígenes y perspectivas. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Asociación Mexicana de Genética Humana. AC.

18 Snedecor, G. W. y G. W. Cochran. 1977. Métodos Estadísticos. Editorial CECSA. México, D. F. p 1-50

19 Steel, R. G. D. y J. H. Torrie 2001 a. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill Kogakusha, LTD. Tokyo, Japan. p 1-7, 67, 137.

20 Stell, R. G. D. y Torrie, J. H. 2001 b. Bioestadística. 2001 Principios y Procedimientos. Ed. McGraw-Hill. New York. p 5-15.

21 Watson, J. D. 1981. La doble hélice. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México. p 85-93.

22 Watson, J. D. and F. H. C. Crick. 1953a. Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid. Nature, 171:737-738.

23 Watson, J. D. and F. H. C. Crick. 1953b. Genetical implication of the structure of deoxyribose nucleic acid. Nature, 171:964-967.

Referencia adicional de Tópicos Culturales:

http://topicosculturales.blogspot.com/

Código y Código de Ética

Código y Código de Ética

Por

Angel R. Cepeda Dovala y Juan Manuel Cepeda Dovala


Un Código, entendido como conjunto de leyes, según un plan metódico y sistemático, tiene distintas orientaciones, puede decirse, que etimológicamente es una palabra que proviene del latín Codex, Codicis, libros, y también en su aspecto actual podríamos definirla como un conjunto de normas jurídicas; pero también los términos juntos: “Código de Ética”, es El conjunto de normas de los valores humanos que permiten regular y mejorar la vivencia y convivencia.

Se deben considerar cuatro aspectos desde el punto de vista metodológico para su comprensión: Principios, Criterios, Valores, y Virtudes, entonces la propuesta de este trabajo, también los incluye.

Referencia:

Cepeda Dovala, Angel R. y Juan M. Cepeda Dovala. 2005.
Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México (ISBN 968-844-040-X)Cf. Cap. 2, p 11

sábado, 8 de septiembre de 2007

The Scientific Method and the Meaning of the Scientific Hypothesis

The Scientific Method and the Meaning of the Scientific Hypothesis

By

Angel Rumualdo Cepeda Dovala
Juan Manuel Cepeda Dovala
José Luis Cepeda Dovala
Ignacio Garnica Dovala
José Angel Cepeda Ballesteros
Sonia Margarita Cepeda Ballesteros
Sonia Ballesteros Quintero



ABSTRACT. The Scientific Method is the way that continues in a process of investigation and the Hypothesis are the scientific suppositions and they represent the conductive thread to resolve a problem presented. Many Methods exist (Polymethod), many sciences (Polyscience) and many Techniques (Polytechnic), where the hypothesis they can be: math, statistics, Probabilistic, Not math, and diagrammatic. Inside the Statistics Methods, different Experimental Designs exist, represented through Models: Regression and Correlation, Completely Random Design, Factorials Experiments, and others. To each one of these models they will correspond certain type of hypothesis and its Analysis of Variance. This essay contemplates three examples of Hypothesis: 1. Considering Statistics, Mathematics and Probabilistic Methods; 2. Without considering this math’s Methods; and, 3. Diagrammatic Hypothesis. In the Hypothesis of the example 1, seven situations of hypothesis were undertaken (A to G). We are mentioned the Completely Random Design whose lineal model is: Yij = μ + τi + εij ; where εij ~ NI(0,σ2), that is to say, the experimental error is distributed normally independent, with mean zero (μ = 0) and variance σ2. This it is one of the models less costly with learning teaching end, but should be considered that different Probabilistic Models exist: Discrete and Continuous, and the variables of study can be continuous and discrete, for which in the approach of the hypothesis and its analysis one must consider these situations. In the examples of hypothesis 2 and 3, the first one represents an original contribution and in the second they are the diagrammatics hypothesis presented by J. Watson, one of the discoverers of the Structural Model of the Double Helix: DNA (Acid Deoxyribonucleic), fundaments of the modern Biotechnology in the Agricultural Sciences and Soil Sciences.

Key Word: Agricultural, Biotechnology, Continuous, Discrete, DNA, Science(s), Statistic(s), Deoxyribonucleic, Mathematic, Polyscience, Polymethod, Polytechnic, Probabilistic, Soil Sciences.

Significado de las palabras Polis y Poli

Significado de las palabras Polis y Poli

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Polis en plural y Poli en singular, provienen del griego y significan ciudad, pero también tiene el significado de “muchos” o “muchas” como es el caso del Politécnico o la Politécnica (Muchas Técnicas), las palabras novedosas y originales son Polimétodo (Muchos métodos), Policiencia (Muchas ciencias) y Polilógica (Muchas Lógicas). El término de Polilógica se refiere al conocimiento verdadero visto con distintos criterios: Lógica, Formal, Lógica Simbólica, Lógica Matemática, Lógica Dialéctica, por mencionar algunas de los distintos tipos de Ciencia Lógica.

Referencia:

Cepeda Dovala, Angel R. 2005.
De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. Segunda edición. Tópicos Culturales AΩ, en coedición con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación y Departamento Ciencias del Suelo. A.R.C.D. Editor. D. F. (Libro 172 p. DR©; ISBN 970-9341-1-0) Cf. p 52.

Sobre la Politécnica, Polimétodo, Policiencia, y Polilógica

Sobre la Politécnica, Polimétodo, Policiencia, y Polilógica

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Planteamiento del problema: Desde tiempos remotos, el hombre se ha planteado la necesidad de tener una Concepción del Mundo y del Universo, por lo que se ha manifestado en todos los pueblos y diferentes culturas y civilizaciones, de distintas épocas; de tal forma, que podemos observar que siempre se ha tendido a una objetivación de esta Concepción, surgen con sus creencias, un conocimiento de la realidad el cual a venido cambiando con la aparición de la Técnica, el desarrollo de la Ciencia, su Lógica y su Método, en distintos campos del saber.

Hipótesis: En realidad no hay un Método único, una Técnica, ni Ciencia exclusiva, y por lo tanto, ni Técnicas, ni Métodos y Ciencias para la concepción del mundo y del universo: esta es una Hipótesis; por lo que a continuación se plantea la siguiente:

Tesis: Han existido tantos tipos de creencias, lógicas, técnicas, ciencias, métodos, que tratan de ver al mundo y al universo en su conjunto en un plano ideal, material, subjetivo, objetivo, o fusionados unos con otros, propuestos por el paradigma viviente y pensante y racional que es el hombre y la mujer, en su sentido genérico: Homo sapiens.

Antítesis: La historia nos ha dicho que no a prevalecido uno más que otro, en cuanto al conocimiento se refiere, debido a la dinámica y el desarrollo de la cultura y civilización, así como al surgimiento de nuevos conceptos, definiciones, lenguajes, costumbres, técnicas, métodos y ciencias.

Síntesis: La POLITÉCNICA, el POLIMÉTODO y la POLICIENCIA, con el apoyo de la POLILÓGICA, íntimamente interrelacionados o multirelacionados, pudieran ser la nueva piedra fundamental para reordenar el conocimiento, con la Dimensión del Monoteísmo Cristiano, tomando como fundamento la Fe y la Razón, o bien, considerando el trinomio: Razón, Libertad y Verdad, que repercuta en el Bien Común de toda la Sociedad.

Cortesía de Tópicos Culturales AΩ. A.R.C.D. Editor

Referencia:

Cepeda Dovala, Angel R. 2005.
De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. Segunda edición. Tópicos Culturales AΩ, en coedición con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación y Departamento Ciencias del Suelo. A.R.C.D. Editor. D. F. (Libro 172 p. DR©; ISBN 970-9341-1-0) Cf. Cuadro 6, p 52.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Significado de las Hipótesis Científicas

Significado de las Hipótesis Científicas

Por

Angel R. Cepeda Dovala



La Hipótesis, en singular y en plural, representan el hilo conductor de toda la investigación, y estas son suposiciones científicas, las cuales pueden ser enunciadas en forma: afirmativa, negativa, interrogativa, negativa interrogativa y afirmativa interrogativa, y también pueden representarse a través de una figura o diagrama, para ilustrar mejor, adonde se quiere llegar.

Y, en base a estas suposiciones, se plantean los objetivos de investigación y los métodos (matemáticos, estadísticos, genéticos, inductivos, deductivos, etc.) para comprobar las hipótesis y llegar a una conclusión; o bien, si usted emplea el Método Dialéctico, después de Plantear un Problema y la Hipótesis, puede presentar la: Tesis, Antitesis y la Síntesis, procedimientos metodológicos conocidos por Sócrates, Platón, Aristóteles, y muchas otras Personas de Ciencia y Sabiduría. ¿Por qué?

Porque las Hipótesis surgieron en las Ciencias Matemáticas, en particular en la Geometría, de ahí pasaron a la Filosofía y demás Ciencias Sociales y Filosóficas, y luego a las Ciencias Naturales.

Del anterior significado de las Hipótesis, se desprende qué deben ser científicas, por lo que no cualquier suposición, conjetura o especulación es una Hipótesis Científica, entonces ellas, conservan en sí, características de predicción sin perder su valor hurístico en el desarrollo científico, y en base a su aceptación o rechazo de las mismas, nos llevan a formular nuevas hipótesis, hasta llegar a: reglas, leyes, o principios, por ejemplo: Los Principios de la Herencia de Mendel o el Principio de que el Gen = ADN, es la unidad básica de la Herencia en el ser vivo.


Cortesía de Tópicos Culturales AΩ. A.R.C.D. Editor

Referencia:


Cepeda Dovala, Angel R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. Segunda edición. Tópicos Culturales AΩ, en coedición con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Dirección de Investigación y Departamento Ciencias del Suelo. A.R.C.D. Editor. D. F. (Libro 172 p. DR©; ISBN 970-9341-1-0)Cf. Cuadro 5, p 50.

Demonic Affliction or Demonic Possession

SHORT COMUNICATION 9

Demonic Affliction or Demonic Possession

By

Roger Behra, B. S. Education *


* Bachelor of Science in Elementary Education, Western New Mexico University,
Silver City, New Mexico. He took five courses, 15 graduate hours, University of Arizona in Tucson, Arizona. 19 years experience teaching language arts in Arizona and Ohio, U.S.A. 10 years teaching religion in St. Ann Catholic School in Ohio, in addition.


Because we let evil enter our lives, demons can enter our lives also, and this can happen in two separate ways. A person can be demon afflicted or demonically possessed. Whether a person is afflicted or possessed, deliverance is absolutely necessary. In the case of being demoniacally possessed this requires an exorcism by an exorcist appointed by a Catholic Bishop. The exorcist priest follows an approved ritual and must be careful when performing an exorcism. The most successful exorcisms are the result of Catholic priests performing them.

A person, young or old, needing an exorcisms is referred only after extensive medical treatment has been done by qualified medical people and psychologist and psychiatrist. When behavior defies responding to regular medical treatment or psychological treatment, the indication is there is demonic expression present.

Demonic expression can take the form of merely affliction or very serious possession. Affliction means a person decides to do evil things. Possession means a person actually decides to let a demon enter his/her life and control behavior. It’s an agreement, consciously made, for one reason or another. The two kinds of demonic possession are: imperfect possession (can be exorcised) and perfect possession (can not be exorcised), and only an exorcism can determine which is the case.

The demon can be either male (called incubus) or female (called succubus). It is possible for more than one demon to afflict or possess a single person. Every demon has a name. Some demons depart easily. Some demons fight expulsion for hours. In the case of multiple demons an exorcism can take several days as longer. Perfect possession means the demon(s) can not be exorcised. A demon or demons can inhabit a house, which makes exorcism necessary to rid the house of it or them.

Individual persons bear the responsibility for the affliction or possession. They invited it into their lives. They made a deal with demonic evil, let evil enter their lives and control them. And later they regret it and seek help to eliminate it.

A definitive sign of demonic expression occurs when a person can not on his/her own eliminate the evil behavior or circumstances, and a professional person or persons must be needed. In the case of persons, when it is noticed, “a look in the eyes, a tone of voice, a sense of contempt, coldness, fits of suitable anger, and very smooth, taut facial expression are exhibited, you have the indication that a person is in league whit the devil”, says Father Malachi Martin, who was a world famous priest exorcist. And it is the priest exorcist who is the deciding factor whether it is demonic affliction or demonic possession.

If a demon takes only partial control (demonic affliction or imperfect possession) and the person wants to rid his life of its control, the person must consent to it and agree to an exorcism. It will not automatically, happen, and it is the only course to take. If a person is totally controlled (perfect possession) that person can not be helped, and an exorcism, if tried, is an unsuccessful adventure. In cases of perfect possession the exorcist priest usually knows ahead of time and does not attempt exorcism. When a person deliberately and consciously agrees to let the devil have his soul in exchange, he can not be helped. Sooner or later Satan will exact his price, and that will be the ownership of the person’s soul for all eternity.

“Demonic affliction and demonic possession have increased eight-hundred to a thousand percent since the 1970’s”, says father Martin. “We can see the effects all around and mostly in United States of America. It is a very serious matter in our daily lives in our modern world”.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

What Happens During Exorcism

SHORT COMUNICATION 8

What Happens During Exorcism

By

Roger Behra, B. S. Education *


* Bachelor of Science in Elementary Education, Western New Mexico University, Silver City, New Mexico. He took five courses, 15 graduate hours, University of Arizona in Tucson, Arizona. 19 years experience teaching language arts in Arizona and Ohio, U.S.A. 10 years teaching religion in St. Ann Catholic School in Ohio, in addition.


Only one situation comes to mind that is worse than needing an exorcism, and it is denied or simply unavailable, and that is to die before one’s time because how one spends eternity is directly related.

Many outcomes of psychiatric therapy are referrals for exorcism. But not all referrals end in exorcism for one reason or another. A Bishop’s decision may be against exorcism. No exorcism exists nearby. A person may be perfectly possessed and, therefore, not exorciseable. But the exorcisms that do take place are extremely memorable, -never-to-be-forgotten episodes. That leads to the question –what happens during a valid, well prepared, well administered catholic exorcism, when an evil spirit is in possession of a person’s will or soul? (Not all exorcisms mean a person is in demonic possession, only needing release from pronounced (demonic influence). The priest exorcist comes fully prepared and must follow the catholic ritual for exorcism. The bed is secured and prepared. Two candles and a crucifix are needed. Pictures of the Blessed Virgin Mary and saints are helpful. Holy water is a must item. And the assistants, usually 3 or 4 are ready. Exorcisms take hours and sometimes days.

The exorcism begins and goes through the stages of:

1. Demon presence.
2. Breakpoint (voice of the demon).
3. Clash.
4. Expulsion.

Every demon has a name, and the exorcist must know this at the beginning. The clash is the most dangerous phase of the exorcism. That’s when the true demonic voice takes over and paranormal activities take place –objects can move or be thrown about, the possessed facial features changes, physical features can change. The demon can attack the priest. Past and present sins of the priest can be revealed by the demon, as will as those of the assistants.

The clash can last only a short time or go on for hours at a time. Filthy language is common place. And as the demon begins to lose ground, demonic speech gets stronger and more varied and more evil. The clash produces pure evil, unimagined, pure evil, and as the clash lasts a long time in many cases, the demon voices the words and action of pure evil. Holy water and the mention our Blessed Mother incite strong evil words and behavior of the demon.

The expulsion comes about when the demon reluctantly realizes it has lost the battle and quickly leaves the possessed. In cases when more than one demon exists it may take days to reach the final expulsion and most likely will change their thinking totally. An exorcism is a never-ending experience of pure evil, straight out of hell. It would most likely change the behavior pattern of must of us.

Sources:

Malachi Martin. Hostage to the Devil.
Martin W. Cuneo. American Exorcism.
M. Scott Peck. People of the Lie.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Nadie es Profeta en su Tierra

Nadie es Profeta en su Tierra

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Resumen

Gregor J. Mendel, fue de la Religión Católica, perteneciente a la Orden de San Agustín, fundador de la Ciencia Genética, y no vio coronados sus descubrimientos. Los Profetas eran enviados o centinelas con funciones de enseñar, corregir y proclamar la Palabra de Dios, también los Profetas son los creadores de la Teología Hebrea y de la Teología Cristiana, y por el Bautismo el nuevo cristiano participa en el Cuerpo Místico de Cristo como Sacerdote, Rey y Profeta, en donde Jesucristo es el Buen Pastor y Profeta. El presente artículo científico consta de: 1. Introducción, 2. ¿Qué son los Profetas?, 3. Mensajes de los Profetas, 4. Significado de la palabra Biblia y el Bautismo, 5. Acontecimientos proféticos en el mundo histórico científico, 6. ¿Qué se celebra el día seis de Enero?, 7. ¿Y los Reyes Magos?, 8. Conclusiones; Agradecimientos y Referencias. (1)

Palabras clave: Biblia, Bautismo, Genética, Jesucristo, Mendel, Profetas, Teología.

Abstract

Gregor J. Mendel, was of the Catholic, pertaining at Order of San Agustín, founder of Genetic Science, and it did not see crowned its discoveries. The Prophets were sent or sentries with functions to teach, to correct and to proclaim the Word of God, also the Prophets are the creators of the Hebrew Theology and the Christian Theology, and by the Baptism the new Christian participates in the Mystical Body of Christ like Priest, King and Prophet, in where Jesus Christ is the Good Shepherd and Prophet. The present scientific article consists of: 1. Introduction, 2. What are the Prophets?, 3, Messages of the Prophets, 4. Meaning of the word Bible and the Baptism, 5. Prophetic events in the scientific historical world, 6. What is celebrated day six of January?, 7. And Kings Wise?, 8. Conclusions; Gratefulness and References.

Key words: Bible, Baptism, Genetics, Jesus Christ, Mendel, Prophets, Theology.

1. Introducción.

Cuando Jesucristo proclama su misión, menciona que ningún profeta es bien recibido en su patria (cfr. Lc 4, 14-44). Considerando que Gregor J. Mendel, fue de la Religión Católica, perteneciente a la Orden de San Agustín, a continuación se abordará, el significado de los Profetas (2) en la Historia Sagrada Bíblica de Israel, para acercarnos al conocimiento y pensamiento de un científico religioso, fundador de la Genética. (3)


2. ¿Qué son los Profetas?

Los profetas son: Enviados de Yahvéh, un intermediario, un centinela.

¿Cómo se fundamenta la anterior definición?

Se fundamenta con los textos bíblicos de: Jeremías, Ezequiel, y del quinto libro del Pentateuco:(4) Deuteronomio. Y a continuación se precisa:

1)Enviados de Yahvéh. Jeremías: (Jr 1,7; 2,1; 26,4); y Ezequiel: (Ez 2,3).

2)Es un intermediario. Deuteronomio: (Dt 5, 23-31).

3)Es un centinela. Jeremías (Jr 1,9 y 17-19).

Después de esta breve precisión, a continuación, se explica: ¿Qué representan los profetas?, ¿Cuáles son sus funciones?, y ¿Cómo se dividen los profetas, considerando la Cronología del Destierro del pueblo de Israel bíblico?

¿Qué representan los Profetas?

Los Profetas representan no a un adivino sino a un testigo que recibe la misión de Dios y por medio de la cual Dios habla y obra.

¿Cuáles son sus funciones?

Son funciones del ministerio profético: Enseñar, Corregir, y Proclamar, similar a las funciones que realizan los padres de familia, profesores y científicos.

¿Cómo se dividen los Profetas, considerando el Destierro del pueblo de Israel bíblico? (5)

Desde el punto de vista Cronológico, los profetas se dividen en Prexílicos (Antes del Destierro); Exílicos (Durante el Destierro); y, Postexílicos (Después del Destierro).

Los Profetas Prexílicos (Antes del Destierro), son: del Reino del Norte (Israel): Elías, Eliseo, Amós y Oseas; y del Reino del Sur (Judá): Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Abdías, Nahum, Habacuc, y en parte Ezequiel.

Los Profetas Exílicos (Durante el Destierro) son: Ezequiel, Daniel (segunda parte del libro de Dn), y Baruc, quien fue secretario de Jeremías.

Los profetas Postexílicos (Después del Destierro) son: Joel, Abdías, Jonás, Zacarías y Malaquías.

Otra clasificación de los profetas, se encuentra en los Cánones de la Biblia Hebrea y en las Biblias Cristianas (Católica y Protestante). (Ver los Anexos 1, 2 y 3). (6)


¿Qué eran los Profetas?

Los Profetas eran GUARDIANES o CENTINELAS, hombres de Dios, que en su nombre recordaban a su pueblo, la necesidad de caminar por las sendas de la Ley, salir de la rutina religiosa y conservar las tradiciones del Estado Teocrático y la Alianza con Yahvéh.

Eran HERALDOS = Anunciadores del Plan Mesiánico de Salvación, animadores de la esperanza de redención para un “resto pequeño” de fieles (anawim), que llevaría a la Salvación Universal.

3. Mensajes de los Profetas.

Los mensajes de los Profetas son muy variados, pero todos enfocados desde el punto de vista de Dios: cómo ve Dios la historia, la cultura, la política, a su pueblo, a las naciones e imperios, al hombre, etcétera. Por esto los Profetas son los grandes creadores de la Teología Hebrea y de toda la Teología Cristiana, centrada principalmente en la reflexión: de la moral (corrección y conversión) y en el mesianismo (esperanza de salvación) liberación total, hacia un hombre y mundo nuevos y a grandes rasgos nos dieron siete revelaciones importantes.

Siete Principales Revelaciones de los Profetas:

1ª Monoteísmo. Existencia de un solo Dios (Yave), Un Dios Santo, Un Dios de Grandeza de Santidad.

2ª El Pacto o Alianza. Dios Pueblo, Pueblo de Dios. Se da un Matrimonio con compromiso, responsabilidad, corresponsabilidad y cumplir el Plan de Dios con su Pueblo.

3ª Universalidad de Dios. El Dios de Israel es un Dios de Todos, que permite destruir al Politeísmo y consolidar la proyección de un solo Dios.

4ª La Mesianidad que nace en el Destierro, en donde Dios es el Rescatador, Dios de Providencia;los hebreos consideran a Dios Rescate, Dios Providencia.

5ª Pueblo Elegido, como misionero ante la Universalidad; es una responsabilidad para todos los hombres y todos los pueblos.

6ª Del Pueblo inicial queda Un Resto Fiel, Anawin y Sionismo. Pueblo Santo Elegido, en donde Ezequiel fue el primer promotor.

7ª El Dios Histórico, Dios Plan, Dios Misterio, Historia de Liberación, Dios se mete en el Pueblo Hebreo y después en todo.

¿Y quien fue Jesús según los hagiógrafos (Mc, Mt, Lc, y Jn) del Evangelio? (7)

En la tradición sinóptica Cristo Jesús es revelador, porque se presenta como quien tiene autoridad para proclamar el Evangelio, es decir, la Buena Noticia de que ha llegado el Reino de los Cielos y de la paternidad amorosa y misericordiosa de Dios; esto significa el contenido esencial de la Revelación. Los evangelios sinópticos, son por orden en que se escribieron: Marcos, Mateo y Lucas, y se les llama así, porque hablan de la vida de Jesús en forma muy semejante. La palabra sinóptico: (Sin = Con; y, Ópticos = Visión). Los sinópticos presentan la Revelación del nombre de Jesús, con tres adjetivos: Primer nombre: Rabí que quiere decir Maestro; hay que recordar que Jesús tenía 30 años de edad y el titulo de Rabí era para judíos de 60 años o más. Segundo nombre: Profeta, porque enseña, anuncia y denuncia; Tercer nombre: Mesías, cuando Jesús le pregunta a Pedro ¿Quien dice la gente que soy yo?, Pedro respondió, Tú eres el Mesías. El Evangelio de San Juan (año 90 d. C.), que no es de los sinópticos, le dio el nombre de: Hijo de Dios. Marcos, entre el año 65 al 69, con influencia de Pedro y Pablo, subraya en su Evangelio, la Humanidad de Jesús y su idea más fuerte: Hijo del Padre de Dios. Mateo, por el año 85 d.C., y quien fue discípulo de Jesús, escribió para judíos, presentando a Jesús como Rabí y Mesías. Lucas, quien fue medico, alrededor del año 81 d.C., presenta a Jesús como un Medico, porque siempre estaba curando a los demás.

La Religión de los Hebreos: Judaísmo, representa la madre de la Religión Cristiana: Cristianismo, la cual tiene dos vertientes importantes: Catolicismo y Protestantismo.

Estas tres religiones tienen de común denominador: La Sagrada Escritura que conocemos con el nombre de Biblia.

4. Significado de la palabra Biblia y el Bautismo.

La palabra Biblia procede del griego y significa: “los libros”; no es únicamente un libro sino una colección de libros sagrados, que son compilados en un solo volumen, y representa la base espiritual y de fe, de las religiones cristianas y en parte del judaísmo.

Así como la Biblia es sagrada para los cristianos y judíos, el Corán es para el Islam, los Vedas fue para los Persas, y los Escritos recopilados por Confucio y Lao-Tsé son para China.

La Biblia es un libro “best seller mundial”, porque a sido traducido a muchos idiomas, es conocido, leído, amado y comprendido, por millones de personas, pero también a sido un libro incomprendido, odiado y perseguido.

La Biblia es un libro inspirado por Dios, es palabra de hombres históricos, es un libro de vida y para la vida, que recibió las influencias de las Culturas de tres continentes: Asia, África y Europa.

De estos tres continentes, el Israel Bíblico tubo seis amos: de Asia: Asiría, Babilonia y Persia; de África: Egipto; y, de Europa: Grecia y Roma.

La lista de los distintos libros que integran la Biblia, se conoce como Canon, (8) de tal forma que la Biblia Hebrea tiene 24 libros, todos del Antiguo Testamento; la Biblia de los Protestantes y sus sectas, contienen 67 libros (24 libros del Canon Hebreo y los restantes del Nuevo Testamento); y la Biblia Católica, su Canon es de 73 libros (46 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento).

Los profetas, acorde con la Religión, se les ha clasificado de distintas formas; en la Católica, con el Rito Sacramental del Bautismo, la persona humana bautizada, participa en el Cuerpo Místico de Cristo, como: Sacerdote, Rey y Profeta.

5. Acontecimientos proféticos en el mundo histórico científico.

Y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros (Jn 1, 14). Considerando, los siete dones del Espíritu Santo: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor a Dios; a continuación se hace alusión a algunos acontecimientos de tipo profético dentro de la Historia del Conocimiento Científico Humano. (9)

Muchos científicos y sabios, en la historia de la humanidad, pasaron por situaciones muy difíciles, algunos encontraron la muerte, como fue el caso de Sócrates, situación que nos la da a conocer Platón en una de sus obras: Apología de Sócrates.

Platón quien fue discípulo de Sócrates, escribe de él en su obra; odia a la Democracia, porque ella le dio muerte a su maestro, y nos dice que lo que continua después de la Democracia, es la Tiranocracia.

También a través de Aristóteles conocemos a Sócrates; Aristóteles fue discípulo de Platón; para Sócrates, con los métodos: Dialéctico, Mayéutica, y su Moral, la verdad es el conocerse así mismo.

Platón con su Idealismo creó la Academia y Aristóteles en su Realismo y pensamiento Lógico, funda el Liceo, y dijo que el paradigma es un ejemplo, al cual denomino “arje”.

Alejandro Magno fundó la Biblioteca de Alejandría en el año 332 antes de Cristo; dicha biblioteca tenía dentro de su acervo: cerca de un millón de documentos, papiros, pergaminos, con estudios completos de la Historia Antigua de distintas Culturas y Civilizaciones de: Grecia, Egipto, China, India, Mesopotamia, Persia, Israel, por mencionar algunos. Esdras fue contemporáneo de Aristóteles, sí se compara a Alejandro Magno con Nehemías y a Aristóteles con Esdras, ¿Quienes serían los personajes actuales de esta comparación?, considerando que: Esdras proviene de la palabra hebrea: ESDRAH, que significa “Ayuda”, Esdras era el Sacerdote y Escriba, y Nehemías proviene de la palabra hebrea NEHEMIYAH, que significa “Dios Yahvé es consuelo”, Nehemías era el gobernante justo.

Alejandro Magno de origen griego, fue discípulo de Aristóteles, a la muerte de Alejandro; Aristóteles fue acusado de impiedad por sus adversarios, y opta por irse de Atenas y se va a Cálcides en Eubea.

Aristóteles recordando a Sócrates dijo: “No demos a Atenas la oportunidad de otro pecado contra la Filosofía”; muere en el año 322 antes de Cristo en Eubea.

Los tres grandes de la Época de Oro de Grecia: Sócrates, Platón y Aristóteles, han dejado una profunda huella para la humanidad, de ellos han sacado sus fundamentos o ideas muchos filósofos, religiosos, científicos y sabios.

Ejemplo de lo mencionado en el párrafo inmediato anterior: San Agustín de Hipona (354-430), cumbre de la Patrística, era platónico, y Santo Tomas de Aquino (1225-1274), cumbre de la Escolástica, trato de conciliar la filosofía de Platón con la filosofía de Aristóteles, tiene un fuerte predomino de tipo aristotélico.

San Agustín inicialmente se llamaba Aurelio, su padre: Patricio era un hombre pagano y su Madre: Mónica era una mujer cristiana; después del Bautismo se le llamó Agustín, fue obispo de Hipona en África, dentro de sus escritos tiene un libro que se llama “La Ciudad de Dios”, que sirvió de inspiración a otros escritores como Tomas Moro: Utopía, Dante Aliglleri: La Divina Comedia. San Agustín vivió en un ambiente de herejía a la cual combatió: algunas de sus ideas más importantes acerca de la Revelación son: 1. La Revelación no solo es comunicación de Dios al hombre, sino también es una verdad abstracta. Hay que aclarar que no se puede vivir una Religión única y exclusivamente con ideas abstractas ¿Qué hago?: Nada???, es necesario la concreción. 2. La Revelación se realiza en hechos concretos, a través de los signos concretos; esta idea fue retomada en el Concilio Vaticano II, por el entonces Papa Juan XXIII; se necesita poner los pies en el suelo, y 3. La Revelación es como vivir ese signo de los tiempos.

El legado histórico científico y cultural, patrimonio de la humanidad, que se perdió cuando el bárbaro califa Omar en el siglo VI, conquistó Egipto y quemó la Biblioteca de Alejandría, dado que ahí se encontraban doctrinas opuestas al Corán.

En épocas más recientes; Kant (1724-1804) en su Racionalismo, nos habla del Noúmeno y la critica de la razón, en realidad, su conocimiento no es conocido más que por algunos cuantos.

En cierto sentido, pasa lo mismo a Gregor Mendel (1822-1884), fraile, nacido en la antigua Austria, posteriormente Checoslovaquia, ahora República Checa, con sus trabajos de hibridación con chícharos, puso los cimientos de los Principios de la Herencia y que posteriormente en 1900, tres científicos: de Vries, Tschermak y Correns, los redescubrieron en forma simultánea e independiente.

Al conocerse las Leyes de la Herencia, comienza el trabajo por muchos investigadores: en Inglaterra: Bateson, Punnet y Doncaster; Francia: Cuenót; Alemania: Baur, en Dinamarca: Johannsen; en Estados Unidos de América: Castle, Davenport, East, Morgan, por mencionar algunos.

En Rusia, D. I. Mendeleev (1834-1907), se distinguió por su pasión por los elementos, dejo su legado en 1869, con la Tabla Periódica de los Elementos, la cual sirve de base para sistematizar y ordenar los elementos químicos; sus predicciones en torno a los elementos, como el litio, que encabeza la primer columna, lo hicieron famoso en todas partes del mundo; sin embargo, en su tierra no era reconocido, porque el Zar de Rusia, no le agradaban sus políticas liberales, y nunca formó parte de la Academia Rusa de Ciencias; pero curiosamente también otro científico, muy poco conocido fue Julius Lothar Meyer, de Alemania, quien presenta su Tabla Periódica de Elementos, en 1870, el artículo cientìfico: “Die Natura der Chemischen Elemente als Functions ihrer Atomgewichte” en los Annalen der Chemie” (Supp. 7, 354-364), revista de Justus Liebig.

La Ciencia no se puede aprisionar por los funcionalismos, es multifacética, en donde participan el trinomio de Razón, Libertad y Verdad. La Ciencia no es un modelo lineal, y sí se hace la comparación dentro de un campo finito, es como un crucigrama, que poco a poco se va formando, o como si fuese un gran edificio arquitectónico, donde primero se tienen los planos y luego se empieza con los cimientos para hacer la obra.

Sin embargo, sabemos que es infinito el conocimiento, y que cada día se descubren más cosas, arrancando a lo que ignoramos una pequeña partícula de sabiduría, porque la Politécnica, el Polimétodo y la Policiencia no existen sin la Humanidad, en donde precisamente la Fe en Dios le permite trascender y hacer que la Cultura Científica evolucione o revolucione el conocimiento científico para el beneficio de la Persona Humana y el Bien Común.

Cualidades inseparables en la vida: espiritual y material, causa y efecto, acción y reacción, subjetivo y objetivo, ignorancia y conocimiento, fe y ciencia, entre otras; son cualidades que se interrelacionan y hacen que el conocimiento siga una trayectoria en espiral infinita, en donde descubrimos lo que ignoramos.

La curva de Gauss, nos indica la dispersión del error y se resume por la desviación con respecto a su media, y la curva normal se extiende en forma asintótica, como en el caso de la parábola, y nos lleva a tener un conocimiento más perfecto, que la simple observación, fue Karl Frederich Gauss el que nos lego lo que conocemos como Distribución Normal; esto es: ¡Un Paradigma y una Paradoja del Conocimiento! ¿Por qué?

Porque existen algunos matemáticos que también contribuyeron a la formulación de la curva normal, además de K. Gauss (1777-1855). ¿Y quienes fueron esos matemáticos?

Esos matemáticos fueron Abraham de Moviere (1667-1754), fue quien formuló primero la distribución Normal, pero su trabajo quedo en el anonimato; y, Pierre S. Lapace (1749-1827).

Bueno, en el sentido aristotélico, es paradigma, porque significa, que dichos científicos fueron un ejemplo (arje) para la ciencia, y una paradoja, porque es lo contrario a la opinión común, o dicho en otra forma: principios que son considerados bien establecidos y representa, el segundo de los fines que se propone la sofística.

Hegel eleva la dialéctica a su máxima expresión, K. Marx y F. Engels, empleando el mismo método, sientan las bases teóricas de las Revoluciones Sociales de fin de siglo; además Engels, desarrolla la noción de que el trabajo es el que juega el papel más importante y determinante en la transformación del mono al hombre.

En tanto que Darwin, creador indiscutible de la Teoría de la Evolución postula sus principios, en su obra “El origen de las especies”; científico ridiculizado en su tiempo; Gregorio Mendel, establece los Principios de la Herencia. Estos dos grandes pensadores contemporáneos en su época no se conocieron.

Nägeli, quien estaba preocupado por problemas de la herencia, a quien G. Mendel, le dio a conocer sus trabajos, aparte de no hacerle caso, ni siquiera lo nombra en sus libros.

Un dato curioso, en 1884, año que muere Mendel, cuenta el relato histórico, que Nägeli, escribió un libro dedicado a la evolución, en donde algunas opiniones se parecían mucho a las de Mendel, aunque en realidad, distaban mucho en cuanto a claridad.

J. Stalin, valiéndose de la Academia de Ciencias de la URSS, en 1947, felicita los trabajos de los científicos Timirisev y Lisenko, y critican y condenan a las teorías de Darwin, Mendel y T. H. Morgan, en sus aspectos idealistas.

La situación anterior: separación del Idealismo y Materialismo, trajo como consecuencia que en su aplicación en la agricultura y la ganadería, pasaron a ser un país dependiente, dado que la genética no se desarrollo, además de otros factores.

Actualmente, Rusia es aliado de los Estados Unidos de América, para entrar a la nueva era del Imperio del Neoliberalismo, empezando una nueva repartición del mundo, algo complicada, por que se esta afianzando la Comunidad Económica Europea.

Al finalizar la segunda guerra mundial, F. Roosvelt, De Gaulle, W. Churchill, J. Stalin y muerto A. Hitler, se repartieron el mundo y a los científicos alemanes, y pudieron desarrollar grandes avances, en distintas esferas de acción de la ciencia.

Los dos párrafos inmediatos anteriores, es algo así, como lo que le paso a Giordano Bruno, que le cortaron la lengua y fue enviado a la hoguera por la inquisición o Galileo Galilei, que lo hicieron abjurar del conocimiento científico, para evitar que fuese enviado a la hoguera.

Estos son los aspectos dramáticos que han vivido muchos hombres, mujeres, científicos y sabios, en el transcurso de la historia de la humanidad.

Afortunadamente, el aspecto oscuro de la Religión Católica, es superado por la Luz, reconoce recientemente el error y estos procedimientos se han enterrado.

En consecuencia, no existe ningún pretexto, para que los seglares, laicos, religiosos y religiosas, profundicen en el área de la Ciencia y no sean menospreciados o menospreciadas, por el solo hecho de tratar de buscar de encontrar la verdad.

Esa búsqueda de la verdad San Agustín la denomino: Humildad; de ahí la importancia del trinomio: Razón, Libertad y Verdad, que nos habla Juan Pablo II, y las virtudes teologales Fe, Esperanza y Amor, por lo que tranquilamente ya puede leer los trabajos de Darwin, Mendel y otros pensadores de la Ciencia.

Debe haber un perdón muto entre las personas de Ciencia y Religión, si se quiere romper con los círculos viciosos que esclavizan a la humanidad, porque desde tiempos del Éxodo (Ex 3,14-15), Dios nos revelo su nombre sagrado YHWH =YO SOY EL QUE SOY = YO SOY = YAVÉ = YAHVÉ = YAHAVEH = DIOS; y, Dios quiere la libertad del hombre y la humanidad en su conjunto.

Johann Friedrich Miescher en 1868, cuando tenía 24 años de edad, originario de Suiza, se fue a Tubingen, Alemania, para estudiar con el investigador Ernest Felix Hoppe-Seyler, quien editó la primera revista de Bioquímica, y dio el nombre científico de: hemoglobina.


En 1869, J. F. Miescher, al trabajar con el núcleo celular de células con pus, proveniente de la venda de heridos, encontró un compuesto ácido abundante en fósforo y formando macromoléculas, a las que llamo: “nucleínas”, repitió su experimento y lo público en la revista de Seyler; lo que descubrió en ese entonces, es lo que llamamos ahora: ácidos nucleicos ADN y ARN, en español, y DNA y RNA en inglés.

Mucha gente cuando escucha ADN se acuerda de Watson y Crick, que no son bioquímicos; pero Miescher en los manantiales del Rhin, estudiando el esperma de los salmones, obtuvo su primer ADN puro y en 1889, R. Attman introdujo el término de ácido nucleico.

Existen muchas personas que mueren sin ver reconocido su trabajo, Miescher muere de tuberculosis en 1895 a los 31 años de edad; y, Gregorio Mendel el 6 de enero de 1884, a los 62 años de edad.

6. ¿Qué se celebra el día seis de Enero?

El día 6 de enero, es importante, porque recuerda el nacimiento de Jesucristo en Belén, y se celebra fiesta de año nuevo por parte de la Religión Judía, mientras que, en la Religión Católica, celebra la Epifanía del Señor; y, la celebración del nacimiento, se cambió al 25 de Diciembre, y se le llama Natividad del Señor; dicha celebración se ubica en la quinta semana del Nuevo Año Litúrgico, teniéndose cuatro semanas previas de Adviento; en tanto, que el Año Nuevo Civil, se celebra el 1° de enero de cada año, en muchos países.

La ciencia busca precisión: el año 6 es la fecha probable del nacimiento de Jesús, pues al calcular el comienzo de la era cristiana hubo un error de seis años. 30 d. de J. C. En vísperas de la Pascua, el viernes 7 de abril, Jesús es crucificado y resucita al tercer día según Juan; y según: Mateo, Lucas y Marcos, la fecha es el 27 de abril del año 31.

7. ¿Y los Reyes Magos?

Muchos genetistas, científicos y no científicos se acuerdan del 6 de enero, por que es el día de los 3 Reyes Magos, que en realidad no eran 3 reyes y ni tampoco eran 3 magos, posiblemente eran muchos Magos o Sabios Astrólogos, Adivinos o Sacerdotes, procedentes del Oriente, pertenecientes a alguna Religión Pagana, que les toco presenciar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, en Belén. Si desea abundar en el tema bíblico anterior, consulte los evangelios de Mateo y de Lucas: (Mt 2, 1-23; Lc 2, 1-7; y sus paralelos). (10)

8. Conclusiones.

*Por algo dijo Jesús en tiempos antiguos: ¡Jerusalén, Jerusalén! Tu matas a los Profetas y apedreas a los que Dios te envía. ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina recoge a sus pollitos bajo las alas, y tu no lo has querido! Por eso se quedaran ustedes con su casa vacía. Porque ya no me volverán a ver hasta el tiempo en que digan: ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor! (Mt 23, 37-39).

*La semilla de trigo muere al momento de su siembra en el suelo, pero muere para vivir, al tener humedad por el agua empezará el proceso irreversible de germinación, de ella saldrá una planta vigorosa con muchas semillas, así Gregorio Mendel, murió sin ver coronados sus descubrimientos de los Principios de la Herencia, pero gracias a él, se inspiraron otras personas y tenemos muchos tipos de Ciencias Genéticas.

*Los Profetas son los grandes creadores de la Teología Hebrea y la Teología Cristiana.

*El estudioso de las ciencias y los científicos deben acercarse al Conocimiento de Dios a través de la meditación y reflexión de la Sagrada Escritura, pues es un libro de vida para la vida ¿Por qué? Porque Jesús es el Buen Pastor y Profeta (Cfr. Mc 6, 30-34).

*Pablo, al que alguien le llamo Hermes, dice en su Carta a Los Romanos (Rom 15,4): “Y sabemos que todo lo escrito en tiempos pasados se escribió para nuestra instrucción, a fin de que mantengamos firme la esperanza mediante la constancia y el consuelo que infunden las Escrituras”, también Pablo, dice en su Segunda Carta a Timoteo (2Tim 4,16-17): “Todos los textos de la Escritura son inspirados por Dios y son útiles para enseñar, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien. La Escritura hace perfecto al hombre de Dios y lo deja preparado para cualquier trabajo”.


Agradecimientos: A todos los integrantes de Tópicos Culturales, y, por su apoyo en la revisión del Abstract del presente artículo científico a: Master of Arts Sonia Margarita Cepeda Ballesteros.

A. Referencias bíblicas

Biblia Latinoamericana
Biblia Nueva Jerusalén
Biblia Vulgata Latina

ANTIGUO TESTAMENTO (AT)

Dt 5, 23-31
Esdras
Éxodo Ex 3,14-15
Ez 2,3
Jr 1,7; 2,1; 26,4
Jr 1,9 y 17-19
Nehemías
Profetas Prexílicos (Antes del Destierro), del Reino del Norte (Israel): Elías, Eliseo, Amós y Oseas; y del Reino del Sur (Judá): Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Abdías, Nahum, Habacuc, y en parte Ezequiel.
Profetas Exílicos (Durante el Destierro): Ezequiel, Daniel (segunda parte del libro de Dn), y Baruc, quien fue secretario de Jeremías.
Los profetas Postexílicos (Después del Destierro): Joel, Abdías, Jonás, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO (NT)

Juan (Jn)
Jn 1, 14
Lucas (Lc)
Lc 4, 14-44
Marcos (Mc)
Mc 6, 30-34
Mateo (Mt)
Mt 23, 37-39
Mt 2, 1-23; Lc 2, 1-7; y sus paralelos
Rom 15,4
2Tim 4,16-17

B. Documentos de la Iglesia

Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)
Concilio Vaticano II
Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum)

C. Otras referencias

Cepeda Dovala, Angel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética, p. 3, 27-41, 131-133, 139
Cepeda D., A. R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después p. 130-131.
Juan Pablo II. 1998. Carta Encíclica sobre las relaciones entre la Fe y la Razón. “FIDES et Ratio. Ediciones Paulinas. 1a Edición. México D. F.

D. Referencias Numéricas

(1) Las Referencias para el presente escrito se dividieron en cuatro: A. Bíblicas, B. Documentos de la Iglesia, C. Otras referencias, y D. Numéricas, en la que se emplean superíndices.

(2) Los Profetas tiene distintas connotaciones y clasificaciones acorde con el escritor sagrado, la disciplina científica religiosa que los estudia se le denomina Profetismo.

(3) Genética Ciencia que estudia la herencia de los seres vivos y su variación con el medio ambiente, su fundador fue G. J. Mendel.

(4) Pentateuco son los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis (Gn), Éxodo (Ex), Levítico (Lv) y Deuteronomio (Dt), atribuidos a Moisés.

(5) Destierro tiempo de reflexión y purificación en el segundo éxodo del Israel Bíblico Cfr. Los libros de Isaías (Is), Jeremías (Jr), Daniel, (Dn) y Miqueas (Mi), Malaquías (Ml).

(6) Los cuadros se elaboraron considerando la Biblia Vulgata Latina, la Biblia de Jerusalén y la Biblia Latinoamericana, consultándose los Documentos del Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum), y el CIC, donde está implícita la Dei Verbum, sobre el Canon de la Biblia. Hay muchas versiones de la Biblia: Masoreta, de los 70, Griega, Siriacas, y otras, en México circulan: La Biblia Peregrino, la de América.

(7) Hagiógrafos son los escritores sagrados.

(8) Cfr. Dei Verbum

(9) En esta parte se mencionan personas creyentes de distintas religiones, y concepciones que muestran el dialogo entre Ciencia y Religión, entre la Fe y la Razón, del conocimiento científico.

(10) Al leer destinadamente Mt 2, 1-23; Lc 2, 1-7, medite y reflexione ¿Se menciona el número de Reyes? ¿Dice que alguno de ellos se transportaba a Caballo, Camello o Elefante?; el acontecimiento más importante en realidad fue el Nacimiento de Jesús.

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica