jueves, 31 de diciembre de 2020

Reflexión sobre los Misterios de la Santísima Trinidad, la Divina Providencia, y el Credo

Reflexión sobre los Misterios de la Santísima Trinidad, la Divina Providencia, y el Credo
Por
Angel R. Cepeda Dovala

Recordemos que la Navidad Termina hasta el Bautismo del Señor. La Navidad dio inicio con la Misa de Gallo de Noche Buena y Navidad, y finalizará con la Misa de la Fiesta del Bautismo del Señor el domingo 10 de enero de 2021 dentro del Ciclo B. [1].

El Misterio de la Santísima Trinidad y la Divina Providencia. No es un tema fácil, a veces nos cuesta trabajo comprender, por lo que se tiene que recurrir a la Sagrada Escritura, los 21 Concilios, los Apóstoles, los Padres y Doctores de la Iglesia, los Santos Papas, Encíclicas, el Catecismo de la Iglesia Católica, y otros documentos de la Iglesia. [2].

El propósito del presente escrito es hacer una Reflexión no exhaustiva de los Misterios de la Santísima Trinidad, de la Divina Providencia, y del Credo, para tener un acercamiento y mejorar en aprender, conocer y comprender este Tópico Trinitario, a partir de una frase de San Agustín de Hipona, pero también profundizando en algunos pasajes de la Biblia, del Catecismo de la Iglesia Católica, con apoyo de algunos pensamientos de San Juan Pablo II. [3].

Así que iniciemos la reflexión con la siguiente frase célebre de 31 palabras del Padre y Doctor San Agustín Obispo de Hipona:

 La sabiduría hace pacífico como Dios al que la práctica; le pone sereno, tranquilo, imperturbable, elevado; le hace andar como un ángel lo mismo en las adversidades como en la prosperidad.” San Agustín de Hipona

San Agustín de Hipona, aún sin mencionar en su frase, nos dice mucho sobre el Misterio de la Trinidad y el Misterio de la Divina Providencia, pues Dios Uno y Trino, un solo Dios en tres personas distintas Padre, Hijo y Espíritu Santo, y Dios, a través del Espíritu Santo nos provee de los 7 dones y uno de ellos es la Sabiduría.

Los siete dones del Espíritu Santo pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas. [4].

La Sabiduría abarca todas las cosas, hay que buscarla, enamorarse de ella, porque el Señor la ama y es la maestra de la Ciencia de Dios y directora de sus obras llenas de riqueza espiritual y sí él pacifico practica la Sabiduría como Dios, será un individuo excelente como un ángel justo amoroso y providente ante la adversidad y la prosperidad, y trabajará con los cuatro frutos que la Sabiduría madre enseña: la templanza, la prudencia, la justicia, y la fortaleza de  las grandes virtudes, que son las cosas más útiles a los hombres en esta vida en el acontecer del tiempo, y además tienen que ver con el Misterio de la Santísima Trinidad y el Misterio de la Divina Providencia. [5].

Ante la adversidad y prosperidad indicada por San Agustín, se puede se puede mencionar a San Juan Pablo II quien dijo en 1986:

Así, pues, visto con los ojos de la fe, el sufrimiento, si bien puede presentarse como el aspecto más oscuro del destino del hombre en la tierra, permite transparentar el Misterio de la Divina Providencia, contenido en la Revelación de Cristo, y de un modo especial en su cruz y en su resurrección.” San Juan Pablo II. [6].

Ahora recordemos un fragmento de la Oración de San Juan Pablo II a San Agustín, Obispo de Hipona con motivo del 1650° Aniversario de su nacimiento que data de noviembre de 2004:   

 “Al inicio de un nuevo milenio,
marcado por la cruz de Cristo,
enséñanos a leer la historia
a la luz de la Providencia Divina,
que guía los acontecimientos hacia
el encuentro definitivo con el Padre.”
San Juan Pablo II. [7].

Existe una gran Devoción y Oración a la Divina Providencia, y San Juan Pablo II relacionó la Divina Providencia con el Credo.

 La verdad sobre la Providencia, que está íntimamente unida al misterio de la creación, debe comprenderse en el contexto de toda la revelación, de todo el "Credo". San Juan Pablo II. [8].

Para el Credo de los Apóstoles y Credo Nicea-Constantinopla ver el Catecismo de la Iglesia Católica (N°185 al N°197).

 ¡Felices Fiestas Navideñas en su Hogar y Venturoso Año 2021!


Jesús Hijo de David

Ten compasión y misericordia de mí

Y del mundo entero

El Señor es mi Pastor Salmo 23 (22)

Laudetur Iesus Christus

Alabado sea Jesucristo

Paz y Bien
ARCD
31/Diciembre/2020

Notas

 

[1] Cf. En Tópicos Culturales ARCD Editor:
 
Papa Francisco: Santa Misa de Nochebuena y Natividad del Señor, y Bendición Urbi et Orbi
http://topicosculturales.blogspot.com/2020/12/papa-francisco-santa-misa-de-nochebuena.html
 
El Mesías de Georg Friedrich Händel a El Mesías de Wolfgang Amadeus Mozart
http://topicosculturales.blogspot.com/2020/12/el-mesias-de-georg-friedrich-handel-el.html
 
[2] Cf. En VATICAN VA ©:
 
La Biblia. El Libro del Pueblo de Dios
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
 
Catecismo de la Iglesia Católica
http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm
 
Concilios Ecuménicos
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/index_sp.htm
 
[3] Cf. Cf. Obras de San Agustín en MERCABA ©:
 
Obras Completas de San Agustín
https://mercaba.org/Filosofia/Medieval/agustin_de_hipona_00.htm
 
[4] Cf. Misioneros Oblatos o.cc.ss ©:
 
Los 7 Dones del Espíritu Santo-Pentecostés (31/Diciembre/2020)
https://www.oblatos.com/los-7-dones-del-espiritu-santo/
 
[5] Cf. En la Biblia y Catecismo de la Iglesia Católica para meditar y reflexionar:
 
El libro de Salomón Sabiduría 8, 1-8, pasaje bíblico fundamental en la Teología y en la Moral. También consulte el Catecismo de la Iglesia Católica que nos enseña las cuatro Virtudes Cardinales: templanza, prudencia, justicia, y fortaleza (Cf. Catecismo N° 1087). Y sobre la Santísima Trinidad (Cf. Catecismo N° 290-292), la Divina Providencia (Cf. Catecismo N° 302-314), y el Credo (N°185 y siguientes).
 
[6] Cf. En VATICAN VA ©:
 
JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Miércoles 11 de junio de 1986
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1986/documents/hf_jp-ii_aud_19860611.html
 
[7] Cf. En VATICAN VA ©:
 
1650° Aniversario del Nacimiento de San Agustín, Obispo De Hipona
Oración a San Agustín Compuesta Por Juan Pablo II ()
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/2004/november/documents/hf_jp-ii_spe_20041111_prayer-st-augustine.html
 
[8] Ibid [7], más el último escrito en Tópicos Culturales:
 
Devoción y Oración a la Divina Providencia para el Primer Día y/o Domingo de cada Mes del Año
http://topicosculturales.blogspot.com/2020/12/devocion-y-oracion-la-divina.html