domingo, 14 de junio de 2020

La Misericordia en el Pentateuco de la Biblia de Jerusalén


La Misericordia en el Pentateuco de la Biblia de Jerusalén
Por
Angel R. Cepeda Dovala

En este escrito iniciamos con dos citas bíblicas relacionadas con la Misericordia, la primera de ellas es del Evangelio según San Lucas del Nuevo Testamento (NT), y otra del Libro del Éxodo del Antiguo Testamento (AT), recordando, siempre tener presente el NT, para ver al AT. Luego, se mencionarán las citas bíblicas sobre la Misericordia en el Pentateuco en la Biblia de Jerusalén Edición Pastoral 1984. Posteriormente, vienen los Comentarios, y la Bibliografía consultada.

“Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso”
Evangelio según San Lucas 6,36

Moisés exclamo:
“Yahvéh, Yahvéh, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad”
Cf. Ex 34,6

La Misericordia en el Pentateuco en la Biblia de Jerusalén Edición Pastoral 1984.

A continuación, las citas bíblicas:

Libro del Génesis (Gn)

Gn 39,21 21Pero Yahveh asistió a José y le cubrió con su misericordia, haciendo que se ganase el favor del alcaide.

Gn 43,14 14qué Él Sadday os haga hallar misericordia ante ese hombre,

Libro del Éxodo (Ex)

Ex 20,6 6y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.

Ex 33,19 19Él le contestó: «Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahveh; pues hago gracia a quien hago gracia y tengo misericordia con quien tengo misericordia.»

Ex 34,6-7 6Yahveh pasó por delante de él y exclamó: «Yahveh, Yahveh, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad, 7que mantiene su amor por millares, que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la iniquidad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.»

Libro del Deuteronomio (Dt)

Dt 4,31 31porque Yahveh tu Dios es un Dios misericordioso: no te abandonará, ni te destruirá, y no se olvidará de la alianza que con juramento concluyó con tus padres.

Dt 5,10 10y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.

Dt 13,18-19 18De este anatema no se te quedará nada en la mano, para que Yahveh aplaque el ardor de su ira y sea misericordioso contigo, tenga piedad de ti y te multiplique como prometió bajo juramento a tus padres, 19a condición de que escuches la voz de Yahveh tu Dios guardando todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy y haciendo lo que es justo a los ojos de Yahveh tu Dios.

Comentarios

1. Concordancias. La palabra misericordia aparece en seis ocasiones en los libros Génesis (Cf. Gn 39,21; Gn 43,14), Éxodo (Cf. Ex 20,6; Ex 33,19), y Deuteronomio (Cf. Dt 5,10). La palabra misericordia no se mencionan en los libros Levítico y Números del Pentateuco.

2. Concordancias. La palabra misericordioso se menciona en tres ocasiones, una vez en el libro del Éxodo (Cf. Ex 34,6), y dos veces en el libro del Deuteronomio (Cf. Dt 4,31 y Dt 13,18). La palabra misericordioso no se mencionan en los libros: Génesis, Levítico, y Números del Pentateuco.

3. No hay concordancias. En los libros del Pentateuco: Levítico (Lv) y Números (Dt), no se mencionan las palabras misericordia y misericordioso, ni en singular ni en plural.

4. Paralelo. En cuanto al versículo 7 (Cf. Ex 34, 7), y el versículo 19 (Cf. Dt 13,19), no contiene las palabras misericordia y misericordioso, y que dicen al inicio respectivamente: “7que mantiene su amor por millares”, “19a condición de que escuches la voz de Yahveh tu Dios guardando todos sus mandamientos…” son un Paralelo de Dt 5,10 “10y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos”.

5. Palabra no apropiada. Posiblemente la palabra de origen árabe “alcaide”, que data de la ocupación de los árabes en España durante los años 711 d.C. a 1492 d.C., y que se menciona al final del versículo 21 (Cf. Gn 39,21), no es apropiada, porque no corresponde a la estructura sacerdotal y/o militar del Imperio Antiguo Egipto (3000 a.C.), que se ubica en la Sinopsis Cronológica II. Los Patriarcas Gn 12-50. Posiblemente, en lugar de “alcaide”, sea mejor la palabra “carcelero” o “encargado de la cárcel”, en consecuencia, de lo que menciona el versículo 20 (Cf. Gn 39,20). ¿Qué nombre empleo San Jerónimo en la Biblia Vulgata?

6. La Biblia de Jerusalén tiene una interesante Sinopsis Cronológica.

7. La Biblia de Jerusalén Edición Pastoral 1984, es un excelente apoyo para todos los estudiosos de la Sagrada Escritura.

“EL Señor es mi Pastor”
Salmo 23(22)

"Yahvéh es mi luz y mi salvación"
Salmo 27(26)

Laudetur Iesus Christus
Alabado sea Jesucristo

Paz y Bien
ARCD
2020/06/14

Bibliografía consultada

Biblia Jerusalén. 1984. Edición Pastoral con guía de lectura. Edición española, dirigida por José Angel Ubieta, et al. Edición Francesa de R. de Vaux, et al. Con nuevas introducciones de J. P. Bagot. Edición Conmemorativa V Centenario de Evangelización de América Latina. Consejo Episcopal Latinoamericano. Desclée de Brouwer. Bilbao, España. pp 58, 62, 100, 118, 227, 229.
En esta Edición Pastoral se emplea el nombre de Yahveh, similar a la Biblia Jerusalén 1975.

Biblia Jerusalén. 1998. Nueva edición revisada y aumentada. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, España. Ver Sinopsis Cronológica II. Los Patriarcas Gn 12-50. p 1847.
En esta edición, se emplea el nombre de Yahvé.

Sagrada Biblia. 1998. Traducción del Pbro. Agustín Magaña Méndez, Ex-Profesor del Seminario de Zamora, Michoacán, México, de la Universidad de Notre Dame, E.U. y otros Institutos americanos. Sexagésima séptima edición, 1997. Cf. Evangelio según San Lucas 6,36 (Lc 6,36). p 1050. 
  
Bibliografía complementaria de Tópicos Culturales relacionados con el tema

La Misericordia en el Pentateuco en la Biblia del Peregrino (13/Junio/2020)

El Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto XVI en el Centenario del nacimiento de Karol Józef Wojtyla, el Papa San Juan Pablo II (11/Junio/2020)

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