domingo, 1 de noviembre de 2015

Solemnidad de Todos los Santos

Solemnidad de Todos los Santos 

Por Angel R. Cepeda Dovala

¡Felicitaciones Hoy es Nuestro Día! El día de hoy representa la celebración nuestro pequeño, humilde y feliz camino hacia la santidad, pues es la voluntad de Dios, Uno y Trino, de que lleguemos a la santidad, celebramos el tesoro espiritual que cada quien lleva dentro de sí mismo, que tenemos que cuidarlo, alimentarlo saludablemente para que crezca y se convierta en el árbol frondoso de la vida, en donde muchos hermanos y hermanas, puedan venir y encontrar la Paz y el Bien, en donde multitud de personas elegidas, incluidos nosotros, tenemos el camino trazado en el transitar del globo terrenal al celestial en las Bienaventuranzas que es el camino seguido por Jesús, el Hijo de Dios, Él Verbo Encarnado por obra y gracia del Espíritu Santo.

El Misal Romano de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), publicado por Buena Prensa (2014), menciona que la Solemnidad de Todos los Santos celebrad el 1° de Noviembre de cada año, representa visualmente a toda la multitud de los redimidos, para descubrirnos el destino que nos espera también a nosotros, peregrinos. Es además, un motivo para hacernos conscientes de nuestra solidaridad con todos aquellos que nos han precedido en el mundo del espíritu. Todos ellos, que viven frente a Dios, son nuestros intercesores, que dan impulso a nuestra vida.

El Misal para todos los domingos y fiestas del año del Ciclo B de Buena Prensa (2015) menciona que la visión de la Apocalipsis y el Evangelio de las bienaventuranzas son dos pilares sobre los que descansa la liturgia de esta fiesta. La enorme muchedumbre de los redimidos descrita en el Apocalipsis 7, 2-4, 9-14 (Primera Lectura), es a la vez una realidad presente, aunque invisible, y un futuro en pos del cual caminamos. El Evangelio según san Mateo 5, 1-12, de las Bienaventuranzas nos señala el camino que hay que seguir: “Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios”. San Juan en su Primera Carta 3, 1-3 (Segunda Lectura), hace un lazo de unión entre estas dos lecturas bíblicas. Afirma nuestro presente: “ahora somos hijos de Dios”, y predice el futuro: “lo veremos tal cual es”.

Literatura Citada.

Conferencia del Episcopado Mexicano. 2014. Misal Romano. Editorial Buena Prensa. Segunda edición. Tomo I. México D. F. pp 822-823.

Romero Pérez, Miguel, S.J., y Orellana González, Cristóbal, S.J. 2015. Misal para todos los domingos y fiestas del año. Ciclo B. Editorial Buena Prensa. México D. F. pp 338-342.

Miniglosario

Santo. En la Biblia, “Santo” es lo que está consagrado a Dios.
Santos. En la Iglesia Católica, “Santos” son todas aquellas personas que dedican su vida a hacer la Paz y el Bien, hacer muchas cosas lo más agradables posible a Nuestro Señor, siguiendo el Camino de Jesús en las Bienaventuranzas, Carta Magna de Todos los Cristianos y cumpliendo sus Mandamientos.
Santos Canonizados. Son aquellas personas que han sido “canonizadas”, es decir, declarados Santos por el Sumo Pontífice, o sea el Papa. El trámite es riguroso, se lleva varios años, hasta 50 o más, según el caso. Las Clases de Santos en la Iglesia Católica son: “Siervo de Dios”, “Venerable”, “Beato” y finalmente “Santo”.
Santos No Canonizados. Existe una inmensa y extraordinaria mayoría de personas no canonizadas, pero que ya están gozando del descanso eterno celestial, y todos ellos, está dedicada esta Solemnidad de Todos los Santos.

Paz y Bien

ARCD