domingo, 25 de noviembre de 2012

Tema Alimentación y Salud: Peligroso Laxante en México la Fenolftaleína amarilla

Tema Alimentación y Salud: Peligroso Laxante en México la Fenolftaleína amarilla

Por

Angel R. Cepeda Dovala

La Fenolftaleína es una sustancia que se emplea en productos dietéticos, tortillas de maíz, y muy usalmente se emplea como laxante en México. Según la Revista Panamericana de Salud Pública (1998), en Estados Unidos de América (USA) y en Francia han retirado de sus mercados y suspendido la venta los laxantes a base de fenolftaleína, en dicho escrito de la Revista de Salud mencionan que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) y la Agencia Francesa de Medicamentos anunciaron la suspensión de la venta de laxantes que contienen fenolftaleína. En los Estados Unidos esta acción se basó en una revisión de los estudios de carcinogenicidad en roedores ¾ratas y ratones a los cuales se les administró fenolftaleína¾ que revelaron el desarrollo de tumores. Los estudios en seres humanos no han mostrado la aparición de tumores relacionados con el uso de fenolftaleína. Sin embargo, la FDA concluye que este fármaco puede causar cáncer en humanos y, dada la abundancia de laxantes en el mercado, los beneficios no superan los riesgos. [1]

En México la SSA, a pesar de que está demostrado científicamente que Fenolftaleína produce cáncer, y está prohibida esta sustancia en Estados Unidos y Francia, y también en Alemania, Italia y Japón, el actual Secretario de Salud no ha hecho nada al respecto, ni tampoco los tres niveles de gobierno en nuestro país para alertar a la población de esta peligrosa sustancia prohibida por la FDA, ni siquiera presenta estadísticas al respecto.

A dosis elevadas del uso de fenolftaleína y en personas susceptibles se puede presentar un efecto purgante excesivo, cólico, palpitaciones, respiración alterada lo que provoca un problema de Hipoxia y en consecuencia puede provocar un colapso pulmonar y la muerte de una persona. Otras manifestaciones son dermatitis en forma de eritema multiforme o de placas maculares de color rosa que puede llegar a ser púrpuras. Puede sentirse quemazón y sensación de ardor quemante, además de ser un problema de Salud, lo es también de Alimentación, pues algunas industria delas dietas para controlar la obesidad pueden traer dramáticas consecuencias. [2]

En México además de Laxante, la fenolftaleína, está regulada irónicamente, por la NORMA Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, y publicada el 31 de enero de 2003, para hacer masa, tortillas, tostadas y harinas según especificaciones sanitarias; y la Secretaría de Salud todavía no se da cuenta que desde 1998, USA y Francia, y otros paises mencionados, ya no la emplean lo cual demuestra que sus gobiernos están preocupados por la salud y alimentación de sus habitantes, lo cual es aplaudible y de un reconocimiento y felicitación de esas autoridades por la decisión tan atinada, pues también puede causar mutaciones en el ADN del ser humano, acorde con noticia de Medical Press. [3]

Quizás el Presidente de México FCH o el Presidente Electo EPN, puedan tomar cartas en el asunto, pues así como la maravilla de la Megaestructura del Puente Baluarte que ayer pasaron en la TV en el documental de National Geographic, y que ya está en el Record de Güines, pudiera entrar México también al listado de países que prohíba la fenolftaleína y represente una gran supercarretera, la más larga y alta del mundo en materia de Salud y Alimentación, en donde participen las Instituciones de Educación Superior (IES) competentes.

Las alternativas naturales para laxantes son menos riesgosas: uvas, ciruelos, papaya, naranjas, manzanas y otras. Tampoco olvide revisar el contenido y las contraindicaciones de los medicamentos que consuman como laxantes, sean estos, alópatas, homeópatas, o naturistas. Consulte a su médico y no se auto recete.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Revista Panamericana de Salud Pública, Print version ISSN 1020-4989. Rev Panam Salud Publica vol. 3 n. 4 Washington Apr. 1998, en:

© 2012 Organización Panamericana de la Salud. Programa de Publicaciones (DBI/E)
525 Twenty-third Street, NW. Washington, DC 20037, EUA. Fax: (202) 338.0869

[2] Cf. Medical Press
04/04/2012. EE.UU. advierte de un agente de cáncer en pastillas para bajar de peso, en:

[3] Cf. NORMA Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.

Cf. Nota [2] EE.UU. advierte de un agente de cáncer en pastillas para bajar de peso, en: