Por
Angel R. Cepeda Dovala
En el Libro del Profeta Daniel perteneciente al Género Literario Apocalíptico, viene una Bendición donde alaba y glorifica a Dios que data del segundo año del reinado de Nabucodonosor, el cual había tenido dos sueños que no le permitieron seguir durmiendo…y Daniel interpreto sus sueños y permaneció en la corte de Nabucodonosor. (Cf. Daniel 2, 1-49).
Dentro del capítulo 2 de Daniel existe una situación extraordinaria, que en ocasiones pasa desapercibido por muchas personas, como es el hecho de implorar la misericordia de Dios, entonces viene la Bendición del Profeta Daniel al Dios del cielo, porque Dios revelo el misterio a él en una visión nocturna y exclamo:
«Bendito sea el nombre de Dios, desde siempre y para siempre, porque a él pertenecen la sabiduría y la fuerza. El hace alternar los tiempos y las estaciones, él depone y entroniza a los reyes, da la sabiduría a los sabios y el conocimiento a los que saben discernir. El revela las cosas profundas y ocultas, conoce lo que está en las tinieblas y la luz habita junto a él. A ti, Dios de mis padres, yo te alabo y glorifico, porque me has dado la sabiduría y la fuerza; y ahora me has manifestado lo que te habíamos pedido, porque nos has hecho conocer lo concerniente al rey». (Cf. Daniel 2, 19-23)
Esta Bendición del Profeta Daniel, producto de su sueño o una visión nocturna, a la luz de la visión científica moderna tienen una explicación objetiva y racional, cuantos científicos en sus sueños han resueltos problemas de investigación, se levantan y escriben lo que soñaron y dan las soluciones, pero lo que hay que diferenciar, es que estos sueños son de Naturaleza Humana, en tanto que los sueños o visiones Sobrenaturales son una comunicación de Dios con el hombre, como le sucedió al Profeta Daniel, y lo podemos apreciar en los Capítulos 4 y 7 también.
En el Antiguo Testamento (AT), encontramos, y Usted puede comparar los sueños de Abraham (Cf. Génesis 15, 12), Abimélek (Génesis 20, 3), Jacob (Gn 28, 10-22), José (Gn 37, 5-10), de los sueños de los oficiales egipcios (Gn 40, 5-23), y otros pasajes del AT, y por mencionar un Mysterion muy importante en base a los sueños ver en el Nuevo Testamento a san Mateo 1, 18-25.
La palabra de origen persa Raz, designa todo lo “secreto” y muy propia del Profeta Daniel en la Escritura Sagrada, aparece en los Manuscritos del Mar Muerto, en la Biblioteca del Qumrán, pero este “secreto” al parecer representa un una relación con el Mysterion que san Pablo indica a su Carta a los Romanos en relación al Evangelio y Jesucristo: “revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente por las Escrituras” (Cf. Romanos 16, 25 y 26) [1]
PAZ Y BIEN
ARCD
Nota
I. Escritura y Significado de la Palabra Misterio
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/i-escritura-y-significado-de-la-palabra.html
II. Mysterion=Sacramentum=Plan de Dios
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/mysterionsacramentumplan-de-dios.html
III. El Misterio de la Pascua de Resurrección de Cristo Jesús
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/iii-el-misterio-de-la-pascua-de.html
IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (A).
A. Análisis de la palabra Mysterion.
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/iv-filosofia-de-la-palabra-mysterion.html
IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (B)
B. Síntesis de la palabra Mysterion
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/iv-filosofia-de-la-palabra-mysterion-b.html