jueves, 21 de junio de 2012

Réplica al G 20: Ante la Crisis Mundial existen los Valores Ético-Morales

Réplica al G 20: Ante la Crisis Mundial existen los Valores Ético-Morales

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

"Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo; este es el secreto de la auténtica felicidad, es el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos, que es la paz" Benedicto XVI


México fue anfitrión de una reunión Cumbre Mundial de Líderes del denominado Grupo de los 20 (G 20), en donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa celebró los resultados que son útiles para la estabilidad económica del mundo y para la agenda del futuro y el bienestar de las personas. Sin embargo dos opiniones de peso a considerar son de Berlín Alemania y USA.

La Canciller de Berlín Alemania Angela Merkel, dijo que: “no hay ningún proyecto concreto” para que los fondos de ayuda europeos (FEEF y MEDE) compren deuda de los Estados que, como España, están al borde del colapso. “No hay proyecto concreto que yo sepa, pero existe la posibilidad de comprar deuda del Estado en el mercado secundario”. Obama se refirió a España y dijo: “España entiende que es importante reducir el peso de la deuda soberana”, afirmó, especificando que la situación del país se debe a la “especulación inmobiliaria y otros problemas del sector privado, y no a la deuda pública”.

Posiblemente muchas personas coincidan en el hecho que la Crisis Mundial que vivimos en distintos ámbitos: familiar, económica, política, social y cultural, tenga como común denominador: la Crisis de los Valores Humanos, para otras personas, la Ética ni siquiera es una ciencia, cuando sí lo es, ante un escenario de cambio de presidente en México, cuando los partidos no han presentado su Código de Ética en los debates presidenciales, veo desde afuera de los partidos, un bipartidismo, el PAN contra tres caras del PRI por su origen de militancia (PRI, PRD, y PANAL), en donde una Mujer por primera vez en la Historia de México participa valientemente en este evento cívico, y las personas deben razonar por quien votaran próximamente el 1° de Julio de 2012, y no vender su voto que es un acto inmoral además de un delito electoral.

Los Valores Ético-Morales son realidades básicas y fundamentales en la Cultura de la Vida, no son una cuestión superflua como muchos piensan, por ejemplo en la ausencia de los Valores de la Verdad y la Honradez, trae como consecuencia inevitable la falta y pérdida del Valor de la Confianza, y así puede surgir el delito del Abuso de Confianza, se arruina a las personas y dicho fenómeno se hace extensivo a la sociedad, por ejemplo las Mega deudas en varios estados en nuestro país, de nuestra hermosa República Mexicana, y situación que ocurre en cualquier país del mundo, como son los casos de España y Grecia en Europa, o la Mega deuda de México hacia USA.

En el terreno económico-administrativo, el usar recursos presupuestales de un renglón para otro renglón, sin previo aviso y consentimiento en base a una normatividad u código de ética, se traduce en la violación de Valores Humanos, ¿Por qué? Porque se afectan otros Valores como el de la Probidad. El callar o guardar silencio ante una evidencia, significa ser cómplice de los antivalores, cómplice de una corruptela, y así surgen las máscaras de la falsa realidad de las personas, se enmascara un ser, y se disfraza de un ser autentico cuando no lo es, por ejemplo, la deslealtad y la infidelidad, en donde el amor y la amistad son funcionales por un interés superfluo.

Luego entonces, ante la Crisis Mundial es por una Crisis de los Valores Ético-Morales de la Persona Humana, en donde los países poderosos que llaman a la PAZ, deben poner el ejemplo y deben ser unos auténticos valientes, al dejar de producir armas convencionales y nucleares, y en su lugar, producir más alimentos para una humanidad que tiene hambre y sed de justicia, pero también tiene hambre de Dios, de Cristo: Jesús de Nazaret.

Entonces ¿Existe un Proyecto Concreto para acabar con la Crisis Mundial? La respuesta es: ¡Sí lo hay!, ¡Sí realmente tienen la buena voluntad de hacerlo los del G 20! Hay muchos ejemplos y modelos, para mejorar a la familia y al medio ambiente, son ejemplos vigorosos actuales de humildad y de verdad: San Francisco de Asís y San Romualdo, que representan a dos órdenes católicas mendicantes.

En el caso de San Francisco, a quien San Buenaventura lo llamo el “Ángel de la Paz”, tuvo un secreto, pero ¿Cuál fue el secreto del influjo pacificador de San Francisco?, pues el Santo de Asís no denunció la violencia, no tuvo programa alguno de paz, no articuló una carta de los derechos humanos, pero sí lanzó su Manifiesto de Paz; pero su método fue extremadamente sencillo: vivir el Evangelio del amor y del perdón, de la mansedumbre y de la alegría, el Evangelio de la hermandad en toda la humanidad, entonces esta hermandad es capaz de compartir y no esclavizar, en donde los Valores como la verdad, justicia, la amistad, el amor a la paz, la libertad, la confianza, la sinceridad, la honradez y valentía, la constancia y la solidaridad, la lealtad y la laboriosidad, entre otros, son un camino autentico de progreso para vivir en Paz y Armonía.

Cuando valoricemos realmente los Valores Ético-Morales, el ser humano descubrirá que lo valioso aumentará su prosperidad, su vida material y espiritual, su vida personal y su vida en la dimensión política, social y cultural, en donde el resultado siempre será positivo y alentador. Es el camino verdadero de la felicidad personal y del verdadero bienestar comunitario en la sociedad.

Aquí termina el escrito respetuosamente como un Derecho de Réplica al G 20.

PAZ Y BIEN

ARCD