martes, 13 de diciembre de 2011

Feliz Año Nuevo Litúrgico 2011! y una Meditación del Papa Benedicto XVI sobre la Espera

Feliz Año Nuevo Litúrgico 2011! y una Meditación del Papa Benedicto XVI sobre la Espera

Por

Angel R. Cepeda Dovala



No es tarde para decir: Feliz Año Nuevo Litúrgico 2011!, que dio inicio con el Adviento en Noviembre 30 y termina en Diciembre 24. El turno es el Evangelio de Marcos, y las lecturas bíblicas correspondientes en un nuevo Ciclo, [1]. El Adviento tiene un esquema para su comprensión. [2].

En Noviembre 28, 2010, el Papa Benedicto XVI hizo una Meditación sobre la Espera, que es muy importante recordar en este tiempo de Aviento:

La espera, el esperar es una dimensión que atraviesa toda nuestra existencia personal, familiar y social. La espera está presente en mil situaciones, desde las más pequeñas y banales hasta las más importantes, que nos implican totalmente y en lo profundo. Pensemos, entre estas, en la espera de un hijo por parte de dos esposos; a la de un pariente o de un amigo que viene a visitarnos de lejos; pensemos, para un joven, en la espera del éxito en un examen decisivo, o de una entrevista de trabajo; en las relaciones afectivas, en la espera del encuentro con la persona amada, de la respuesta a una carta, o de la acogida de un perdón... Se podría decir que el hombre está vivo mientras espera, mientras en su corazón está viva la esperanza. Y al hombre se le reconoce por sus esperas: nuestra “estatura” moral y espiritual se puede medir por lo que esperamos, por aquello en lo que esperamos. Cada uno de nosotros, por tanto, especialmente en este Tiempo que nos prepara a la Navidad, puede preguntarse: yo, ¿qué espero? ¿A qué, en este momento de mi vida, está dirigido mi corazón? Y esta misma pregunta se puede plantear a nivel de familia, de comunidad, de nación. ¿Qué es lo que esperamos, juntos?» (Cf. Benedicto XVI, 28 de noviembre de 2010).

En este tiempo de Adviento que es la preparación y conversión, desde los tiempos bíblicos, Mateo recuerda algo: “Vino Juan Bautista que ni comía ni bebía y dijeron es un endemoniado, vino el hijo del hombre que si come y bebe y dicen: ahí tienen a un comilón y a un borracho (Cf. Mt 11, 18-19). Lucas dice “Oh gentes de la ciudad: si supieran que es lo que les va a traer la paz que necesitan” (Cf. Lc 19, 42), saben ustedes en cuantas ocasiones Marcos cita en su evangelio el Reino de Dios y por qué?

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. Adviento = Venida, Llegada. ¡Feliz Año Nuevo Litúrgico!, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/12/adviento-venida-llegada-feliz-ao-nuevo.html

[2] Cf. Adviento y un Esquema para su Comprensión, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/12/adviento-y-un-esquema-para-su.html