jueves, 25 de febrero de 2010

La Cátedra de San Pedro, Por Angel R. Cepeda Dovala

La Cátedra de San Pedro

Por

Angel R. Cepeda Dovala

En el escrito de la “Pesca Milagrosa” [1], se hizo alusión a la Cátedra de San Pedro [2], pero aprendamos de quien lleva ahora el Cayado de San Pedro, el Papa Benedicto XVI, como lo mencionamos en el escrito: Jesús, los Doce Apóstoles, y ¿Quo Vadis Petrus? [3].

En un 22 de Febrero de 2006, el Santo Papa Benedicto XVI, en la Ciudad del Vaticano explicó de una forma sencilla, humilde, sabia y elocuente acerca la fiesta de la Cátedra de San Pedro, de la Tradición, la Misión encomendada a San Pedro y los sucesores, el significado literal de “cátedra”, el símbolo de autoridad del obispo y su “magisterio”, y dijo lo siguiente:

La liturgia latina celebra hoy la fiesta de la Cátedra de San Pedro. Se trata de una tradición muy antigua, atestiguada en Roma desde el siglo IV, con la que se da gracias a Dios por la misión encomendada al apóstol san Pedro y a sus sucesores. La "cátedra", literalmente, es la sede fija del obispo, puesta en la iglesia madre de una diócesis, que por eso se llama "catedral", y es el símbolo de la autoridad del obispo, y en particular de su "magisterio", es decir, de la enseñanza evangélica que, en cuanto sucesor de los Apóstoles, está llamado a conservar y transmitir a la comunidad cristiana. Cuando el obispo toma posesión de la Iglesia particular que le ha sido encomendada, llevando la mitra y el báculo pastoral, se sienta en la cátedra. Desde esa sede guiará, como maestro y pastor, el camino de los fieles en la fe, en la esperanza y en la caridad. [4].

Más recientemente, en Febrero, 22, 2010, el Papa Benedicto XVI, hace una alocución a la fiesta de San Pedro y nos explica el símbolo de la Cátedra de San Pedro de la siguiente forma:

En este domingo cae también la fiesta de la Cátedra de San Pedro, importante celebración litúrgica que subraya el ministerio del sucesor del príncipe de los apóstoles. La Cátedra de Pedro simboliza la autoridad del Obispo de Roma, llamado a desempañar un peculiar servicio en relación con todo el Pueblo de Dios. Inmediatamente después del martirio de los Santos Pedro y Pablo, a la Iglesia de Roma se le reconoció el papel de primacía en toda la comunidad católica, papel atestiguado ya en el siglo II por san Ignacio de Antioquía (A los Romanos, prefacio: Funk, I, 252) y por san Ireneo de Lyón (Contra las herejías III, 3, 2-3). Este singular y específico ministerio del obispo de Roma fue confirmado por el Concilio Vaticano II. "En la comunión eclesiástica --leemos en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia--, existen Iglesias particulares, que gozan de tradiciones propias, permaneciendo íntegro el primado de la Cátedra de Pedro, que preside todo el conjunto de la caridad (cf. san Ignacio de Antioquía, Ad Romanos, prefacio), defiende las legítimas variedades y al mismo tiempo procura que estas particularidades no sólo no perjudiquen a la unidad, sino incluso cooperen en ella" (Lumen gentium, 13). [5].

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. La Pesca Milagrosa publicada en: http://topicosculturales.blogspot.com/2010/02/la-pesca-milagrosa-por-angel-r-cepeda-d.html, en Febrero 7, 2010.

[2] Cf. Reflexionar el escrito completo mencionado en la Nota [4] del escrito indicado en [1], en donde el Papa Benedicto XVI, explica el significado de la Cátedra de San Pedro, en: http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura890.htm

[3] Cf. El Cayado de San Pedro del escrito: Jesús, los Doce Apóstoles, y ¿Quo Vadis Petrus?, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2010/01/jesus-los-doce-apostoles-y-quo-vadis.html

[4] Cf. El escrito del Papa Benedicto XVI, ibíd [2]

[5] Cf. La Alocución de Benedicto XVI en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, de Febrero, 22, 2010, en: http://www.zenit.org/article-30279?l=spanish