martes, 23 de diciembre de 2014

Tiempo de Navidad: La Adoración de los Reyes de Giotto, la Estrella de Belén, y el Cometa Halley

Tiempo de Navidad: La Adoración de los Reyes de Giotto, la Estrella de Belén, y el Cometa Halley 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Giotto di Bondone (1267-1337) fue un genio extraordinario e innovador del Arte Sacro, eminente pintor, escultor, y arquitecto que nació hace 747 años en Colle di Vespignano, muere el 8 de enero a la edad de 70 años, y en la última semana  del actual Tiempo de Navidad de 2015, se cumplirán 678 años de que paso a mejor vida, y se encuentra en el corazón de la Bellas Artes de la Humanidad por su distinguido y generoso trabajo.

Giotto dejó una huella perene en el Arte

Giotto fue uno de los primeros en dejar una notable huella perene que trascendió en el Arte de la Edad Media al Renacimiento en Italia, su vasta obra son un sorprendente legado patrimonio de la humanidad. La principal temática fue religiosa, y en su noble trabajo artístico, se aprecia que fue una persona conocedora de la Sagrada Escritura, y lo mostro y demostró con talento creativo, plasmó su Fe Religiosa con alegría, pulcritud y entusiasmo, en donde la Pintura Mural la realizó con gran sobriedad, esmero y naturalidad tridimensional con la Técnica del Fresco, por ello, es considerado un artista muy valioso del Arte Medieval del Trecento (Trescientos), el siglo XIV, trascendiendo su obra, en el Quattrocento (Cuatrocientos), el siglo XV, que es cuando da inicio el Renacimiento.

La “Adoración de los Reyes Magos” de Giotto

Una de sus obras monumentales, es la pintura sobre la vida de Jesús en los muros del interior de la Capilla de la Arena, propiedad de Enrico degli Scrovegni, localizada al norte de Italia, en donde un tema central de Giotto es la Navidad, que dejo plasmada en la “Adoración de los Reyes Magos” y se acerca magistralmente a los textos bíblicos que narran la infancia de Jesús en el Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-23) y también el de San Lucas (Lc 2, 1-20).


El Evangelio de San Mateo y San Lucas en la obra de Giotto

“Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.” Mt 2, 10-11.


Es admirable el colorido que encarna la energía celestial con el mundo terrenal, pues puede observarse en el majestuoso cielo azul la Estrella de Belén, por arriba del pesebre del establo, estrella que condujo a los Reyes Magos a Belén para hacer la adoración del niño Jesús que está en el refugio de los brazos de su madre, la Virgen María quien lo sostiene con su mano derecha, toca con su muñeca de su mano izquierda, el hombro izquierdo del Niño Jesús, y dicha mano, ligeramente extendida, está recibiendo un primer regalo que le llevaron los Reyes que llegaron del Oriente, posiblemente venían de Siria, pues en el Evangelio de San Lucas nos dice:

“En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!». Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado». Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.” (Cf. Lc 2, 1-20).

Giorgio Vasari: Giotto, la mosca y Cimabue

Giorgio Vasari (151-1574) artista del Renacimiento quien fundó en Florencia a principios de 1560 la ‘Accademia delle Arti del Disegno’ dirigida por Miguel Ángel, y en el importantísimo libro clásico de Vasari: “Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores", que es imprescindible y complementario en la Historia del Arte, nos relata que en una ocasión Giotto pintó una mosca sobre la nariz de un retrato en el taller de su maestro Cimabue (1240-1302), y la mosca era tan realista que su maestro intentó espantarla con la mano.

Interpretación Navideña para niñas y niños de los dos Camellos pintados por Giotto

Si Usted observa con detenimiento la obra de la “Adoración de los Reyes Magos”, puede apreciarse al lado derecho de la Virgen María quien sostiene amorosamente a su Hijo, esta su esposo San José, y su lado  izquierdo un Ángel enviado de Dios, y se percatara que hay un cierto deterioro de la obra por la acción del medio ambiente, pues los siglos no pasan en balde, sin embargo, detrás de los Reyes Magos, están dos camellos, y una posible interpretación, dada la alegría de Giotto y su buen humor narrado por Vasari, podría ser la siguiente:


Las orejas de los camellos son de un equino al igual que sus pezuñas, muy posiblemente, son de asno por su tamaño, y hasta un camello que mira gustosamente con gentileza hacia donde está el niño Jesús, le sonríe con su boca llena de alegría el distinguido dromedario, por el importante acontecimiento del Nacimiento del Niño Dios, ¡Jesús Rey del Universo!, pero, hay un detalle importantísimo del camello que mira a Jesús, con su oreja izquierda, parece indicarle al niño, lo siguiente: ¡Mira! estos Reyes del Oriente, que están delante de mí y enfrente tuyo vinieron a adorarte y traerte unos regalos, y también a saludar a tus papas, pero con su otra oreja del camello, su oreja derecha, señala el camino hacia Egipto, y el otro camello lo confirma, pues está viendo e indicando también con su oreja ese lugar de los faraones donde habito Moisés, y  posteriormente la Sagrada Familia Jesús, María y José, curiosamente en un burrito, se dirigirían a la ciudad que creció en el Delta del Nilo. ¿Y quién es la persona que cuida los camellos? Preguntan insistentemente las niñas y niños que han escuchado tan excelente relato e interpretación navideña, y la respuesta es: esa persona que cuida los camellos, es un pastor, que representa a los miles de pastores del mundo guiados por la Estrella de Belén enviada por Dios para que acudieran a tan grandioso acontecimiento: La Natividad del Señor, debiendo recordar el Salmo 23 (22) El Señor es mi Pastor. Paz y Bien. ARCD.

La Estrella de Belén y el Cometa Halley

El Universo, nace, crece, se expande, y mueren los astros, según las teorías científicas de los Astrónomos, la Estrella de Belén, quizás fue única e irrepetible, solo Dios lo sabe, pero en la modernidad, se afirma científicamente que posiblemente la estrella en realidad fue un cometa, de tal forma que la Estrella de Belén pintada por Giotto, es una bola de fuego con su cola en forma cónica, similar al Cometa Halley y que actualmente conocemos con el nombre: 1P/Halley; el cometa se llama así en Honor a Edmund Halley (1656-1742) quien tuvo el mérito de calcular La órbita del cometa aplicando la Teoría de la Gravitación Universal propuesta por su amigo Newton (1642-1727). La NASA (1986) menciona que el Cometa Halley, retorna a la tierra cada 76 años, y es el responsable de las Oriónidas, pues del núcleo del cometa se dispersan los meteoros, en el mes de noviembre. Y el pasado día 21 y 22 de noviembre de 2014, fueron observados, como cada año, los meteoros, que conocemos como Lluvia de Estrellas son un aluvión de meteoros llamado Oriónidas y fueron vistos en distintas partes del mundo entre ellas, México.

Es importante mencionar que en Honor a Giotto di Bondone, quien pinto la Estrella de Belén parecido a un cometa que posiblemente vio en su época, la Agencia Espacial Europea denomino la “Misión Giotto” a la misión no tripulada de la nave espacial (Spacecraft) que estudio el Cometa Halley en su último acercamiento a la Tierra fue en el año 1986, y que muchos pudimos observarlo  a simple vista en el cielo hace 28 años en nuestro país.

Paz y Bien

ARCD

En la elaboración de este escrito fueron consultados distintos sitios en el internet, algunos de ellos mencionados alfabéticamente considerando primera palabra, son:

Biblia: El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia. (Traducción argentina). 1990.

Capella degli Scrovegni

Cornell University Library. Dictionary of painters and engravers, biographical and critical (1886)
https://archive.org/details/cu31924092716962 (Bryan, Michael, 1757-1821; Graves, Robert Edmund; Armstrong, Walter, Sir, 1850-1918)

European Space Agency (ASE)

Giotto

Giotto, Arena (Scrovegni) Chapel, Padua, c. 1305 (Part 1 to 4)

NASA: Comet Halley. Date: 14 Mar 1986

Observatorio Astronómico Vaticano

UNAM: El Libro de Vasari en PDF

Y saliendo del protocolo alfabético anterior:
¡Feliz Navidad 2014 y Venturoso Año 2015!

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica