martes, 5 de agosto de 2014

Vergonzoso y Ridículo Salario Mínimo en México

Vergonzoso y Ridículo Salario Mínimo en México
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
“No solo de pan vive el hombre” Mt 4, 4
 
Con un rezago de 30 años el salario mínimo en México ha disminuido de alrededor de $260 (doscientos sesenta pesos moneda nacional) pesos a $ 67 pesos, esto refleja la Pobreza de millones de Mexicanos. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el único país en Latinoamérica en donde el salario real mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza y no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la persona. En Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), el salario mexicano es dos veces menor que el salario mínimo en Brasil, El Salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En términos de aumento real, los países que lo han tenido un aumento en su salario del 2002 al 2011 han sido Argentina (13%), Brasil (5%), Cuba, Ecuador, Honduras (5%), Nicaragua (5%) y Uruguay (11%).
 
Qué triste realidad, que si no alcanza para comer, mucho menos para la educación, en contraste el mejor estado pagado en los Estados Unidos de América es el de Seattle con $ 15 dólares US por hora, multiplíquelo Usted por 8 horas de trabajo, en Europa en Alemania el sueldo es de 8.5 Euros por hora, contra los ridículos $67 pesos por ocho horas de trabajo en México, en donde además es el Paraíso Fiscal de muchas empresas trasnacionales que pagan salarios irrisorios a los profesionistas, muchos países, ridículos también, ostentan que protegen y cuidan el Medio Ambiente, pero en México se comportan peor que animales de porquerizas, vean o investigue que países trabajan en el renglón de Minería, y vea como no respetan la Legislación del Ambiente de México, arrojando muchos contaminantes, sin que nadie les diga nada.
 
Vi por casualidad, solo unos instantes, en la TV la discusión de la Reforma Energética en México, y un diputadillo de quinta categoría, que no sé cómo se llama, pero se creía la divina garza, alegaba a favor del Fracking, y decía palabras más, palabras menos, que si no se aprobaba, ya no podrían ir a San Antonio o Mc Allen de shopping (compras), quizás este estúpido, no se ha dado cuenta que los pantalones de Mezclilla (Jeans) que compra allá en USA, se producen en Parras Coahuila, y a mejor precio los encuentra en México, o la mejor lo que el compra son Made in China, y se va a conocer la Alameda de la Ciudad de México o a cerca del Palacio Nacional, a unas cuantas cuadras de San Lázaro, ahí los encontrara en ofertón para este bicho codo, y podría comprar 5 pantalones de Mezclilla o 3 Dockers por $100. (Cien pesotes mexicanos). ¡Valla ridículo de diputete!
 
Un barrendero de Estados Unidos gana mejor que cualquier Profesor de México, sea este Ingeniero, Maestro en Ciencias o Doctorado, y queremos Educación de Excelencia. Ojala suban los sueldos justamente, son un medio para vivir y ser mejores en nuestro país, que no se quede en la demagogia partidista ni en la demagogia empresarial de los concaminos y canacintros, que es un tema, el del salario, que nunca quiere hablar de él, por favor no sean payasos, pero si van a misa y al dar su limosna sacan su Moneda Democrática de un peso, y ya con eso creen que se ganaron el cielo. Favor de no ser tan Miserables, con todo mi respeto a las honrosas excepciones.
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD