lunes, 4 de agosto de 2014

Jesús de Nazaret dijo: ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados!


Jesús de Nazaret dijo: ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados!
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
“Hermanos y hermanas ¡nunca la guerra! ¡Nunca la guerra! Pienso sobre todo en los niños a los que se les arrebata la esperanza de una vida digna, de un futuro: niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños que no saben sonreír ¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón! ¡Es hora de detenerse! ¡Deténgase por favor!” Papa Francisco. [1].
 
A casi más de XX siglos el título del presente escrito
 
Desde hace casi 2000 años quedaron plasmados en la Sagrada Escritura, en la Biblia de Jerusalén, conocida como la Biblia Científica, en los santos evangelios de San Mateo (Mt 23, 37-39) y San Lucas (Lc 13, 34-35), se consideró denominar al título del presente escrito, Jesús de Nazaret dijo: ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! Y como estamos en el Ciclo A, mencionaremos las palabras de Jesús de Nazaret acorde con San Mateo:
 
¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que les son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa. Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!» (Mt 23, 37-39)
 
Perspectiva Histórica del conflicto Judío-Árabe
 
En la perspectiva histórica, posterior a la Segunda Guerra Mundial, en Octubre 29 de 1947, la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York, USA, resolvió el problema Judío-Árabe, mediante la Partición de Palestina en dos nuevos estados modernos: Israel y Jordania pertenecientes al Oriente Medio; y el 14 de Mayo de 1948 Israel declaró su independencia, lo cual ocasiono los constantes conflictos bélicos entre Árabes y Judíos, pero también han existido momentos de paz que frecuentemente es incumplida. [2].
 
Conversión de Saulo de Tarso a San Pablo
 
En el camino a Damasco Jesús de Nazaret se le aparece a Saulo de Tarso y le pregunta ¿Por qué me persigues” (Cf. Hch 9, 4), y se da la Conversión de Saulo de Tarso, quien conocemos como San Pablo, convertido por el amor misericordioso y providente de Dios, Nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo. [3].
 
Persecución de Cristianos en la Actualidad
 
Los cristianos, entre ellos sacerdotes católicos, en la actualidad, cuando usan sotana, algunos son humillados y los judíos avientan escupitajos y otros hasta piedras, según comentarios de Socios Hermanos Franciscanos que estuvieron en la Custodia del Santo Sepulcro en Tierra Santa, en Jerusalén; algunos otras, cerca del 80% personas cristianas son perseguidos en Irán e Irak, tierras de la Religión del Islam. [4].
 
Las dos esposas de Abraham: Sara y Agar
 
Según San Pablo, el Profeta Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava Agar que simbolizan el Antiguo Testamento, y los hijos de la mujer libre Sara, representan el Nuevo Testamento. Los medios hermanos descendientes de Abraham: Ismael e Isaac  continúan en disputa. Si dos medios hermanos bajo el esquema de la ciencia actual, siguen en pugna religiosa, a través de un conflicto económico, político, bélico y religioso, entre la Religión Judía y la Religión del Islam, sin ningún sentido más que el exterminio del uno o del otro, sin importar el Diálogo Interreligioso Pacifico del Ecumenismo. [5].
 
Por sus actitudes de intolerancia el Movimiento de Hamás y los del Escudo Protector se parecen a los hijos de la esclava Agar
 
Ambos países en la Franja de Gaza,  se parecen en realidad, por sus actitudes de intolerancia, a los hijos de la esclava Agar, porque tanto el uno como el otro, palestinos e israelíes,  además de ser conflictivos, belicosos, y codiciosos, por la tierra, el petróleo y el dinero maldito del diablo, dado que ven al dinero como un Fin y No como un Medio, ¿Por qué no reconocer a Jesús de Nazaret?, pues Jesús de Nazaret en cierta ocasión refiriéndose al dinero replico: “…den al César lo que es del César y a Dios lo que a Dios le corresponde…” (Cf. Mt 22, 21; Lc 20, 25, Mc 12.17; y Rom 13, 7), en si el dinero no es malo cuando se ve como un medio y no como el fin del Ser Humano, dado que San Pablo, también lo relaciona con el respeto a las estructuras de gobierno, por ejemplo, Cristo respeto la autoridad (Col 3, 22; y Ef 6, 5), pero los amos del mundo terrenal deben recordar de que tienen un Señor en el cielo y de todo el universo (Ef. 6, 9), por lo que los descendientes de Abraham deben aprender a respetar a sus semejantes y en lugar de verlos como esclavos, los deben de ver como hermanos (Film 16).
 
No hacen falta guerras sino el Diálogo
 
Para abatir los problemas de la sociedad, no hacen falta las guerras sino el Diálogo, cuando entran las naciones ricas en guerra, unos lo hacen por la codicia del Oro Negro del Petróleo o la rapiña, cuando ya se debería dejar descansar las entrañas del Alma Terra Mater, por ejemplo el petróleo, que aunque ha existido en la Naturaleza, desde muchos siglos, las Culturas y Civilizaciones antiguas, no fue utilizado para contaminar, pero comenzó la contaminación, desde que se utilizó el petróleo en la obtención de energía para alumbrado, situación que data del siglo XIX en USA y Canadá, pero actualmente, está demostrado técnica y científicamente, que el Petróleo, Recurso Natural no Renovable, y todos su derivados son los peores contaminantes del mundo, y tienen un fuerte Impacto Ambiental, debiéndose optar por la Energía No Contaminante, como es la Solar y la Eólica, y desechándose también la Energía Atómica por Energía Renovable, que ya se mencionó, en donde Alemania esta anotado en este renglón. [6].
 
Por el Eterno Sabático y Jubilar descanso a las Entrañas de la Tierra
 
Dios hizo la Creación en 6 días y el 7° día descansó. ¿Por qué no se deja descansar las entrañas de la tierra del petróleo contaminante y todos sus derivados por la eternidad y se opta por la Energía limpia no contaminante y renovable? Entonces realmente la Humanidad tendría realmente conciencia por el Medio Ambiente, repercutiría en el Bien Común, y se les acabaría la gritadera a tanto codiciosos, mafiosos, corruptos y malditos adoradores del dios del dinero, porque su Finalidad, es ser ricos, a costilla de la explotación y dominación de las riquezas ajenas, hacer ricos a unos poquitos a costilla de la Esclavitud y Miseria de una gran mayoría. ¿Qué Fiesta Religiosa se celebra cada 50 años? ¿Se acuerdan del Año del Jubilo 2000 cuando Juan Pablo II se arrodillado tras abrir la Puerta Santa de la Basílica Vaticana? ¿Qué significo esta cuestión en mi Vida Cristiana?
 
Ejemplos que dañan las Entrañas del Alma Terra Mater
 
Ejemplos negativos que dañan a las Entrañas de la Tierra y a la Persona Humana son muchos, algunos de ellos son: la muerte de 3000 delfines y pelicanos en la Costa del Perú en el año 2012, atribuidos a la petrolera BPZ Energy, según ORCA. [7], o bien el Procedimiento Fracking que se pretende realizar en México, consiste en perforar pozos para la obtención del Gas Shele, dicho procedimiento de perforación ha sido prohibido en USA, como es el caso reciente en dos Condados de Nueva York: Dryden y Middlefield, pues puede provocar sismos y envenenar los mantos acuíferos en un momento dado; además que las sustancias utilizadas en el denominado Fracking, un 75% dañan la piel, ojos, y sistema respiratorio, un 37% de las sustancias perjudican a los riñones, el cerebro y al sistema cardiovascular, y un 25% ocasiona cáncer. [8]. Como el Fracking está prohibido en muchos países europeos, por tener consecuencias mortíferas, pues los resultados quebrantan la salud y traerán desastres ecológicos, debería ser prohibido este procedimiento en todo el mundo. Como olvidar la tragedia ecológica del Golfo de México, provocados tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP), o de los Rectores Nucleares en Fukushima, Japón. [9], ¿Quién o quienes pagaran estos daños que ofenden a Dios, a la Dignidad de la Persona Humana y al Bien Común? ¿Son pecados de omisión?
 
¿Por qué los medios hermanos: Islamismo y Judaísmo son hijos de la esclava Agar?
 
Porque viven en el Antiguo Testamento, aplican la Ley del Talión: ¡Ojo por ojo, diente por diente! Y con esa actitud se llega al Genocidio, y al exterminio del Ser Humano, y porque desde luego no se han convertido de corazón como San Pablo a Jesús de Nazaret que es el Hijo de Dios, y la representa la Religión Cristiana (Católicos y Protestantes), pues como decía el escritor sagrado: “Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Ga 5, 14).
 
En la Historia Bíblica de Israel, la madre de los esclavos, es Agar, originaria del Monte Sinaí, actual Arabia, antiguamente el Israel esclavo de Egipto, por eso se decía que Agar era egipcia, pero San Pablo la menciona como originaria del Jerusalén actual (Sur de Israel), en tanto que más la Jerusalén de arriba (Norte) era libre. (Cf. Ga 4, 22-26).
 
Manifestaciones por la Paz ante la Guerra
 
Existen muchas manifestaciones por la Paz, algunos a favor de los Palestinos, y se les puede considerar como Pro-Terroristas de Hamás, otros están en contra de los Israelíes, y se les puede llamar hasta Nazis, pero los que somos Cristianos, y que no somos ni terroristas, ni nazis, ni judíos ni musulmanes, ni socialistas, comunistas, ni tampoco capitalistas imperialistas, simplemente Cristianos, personas que queremos y amamos la Paz, hay que ver el Problema dentro de la Cristología de Amar a tu próximo como a ti mismo como lo enseño Jesús de Nazaret, y que decía San Pablo en los tiempos bíblicos: “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, que los ha marcado con un sello para el día de la redención. Eviten la amargura, los arrebatos, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Por el contrario, sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo. (Cf. Efesios 4, 30-32).
 
¿Pero que hacen los representantes del Islam y los Judíos? Continúan con la guerra fratricida. En concreto los Palestinos y los Israelíes, en la Franja de Gaza, ya no se toleran en lo más mínimo, hasta el Líder Supremo de Irán el Ayatollah Ali Khamenei, dice que la solución al problema de la Franja de Gaza es la destrucción de Israel ¿Dónde quedo la buena voluntad del Movimiento Ecuménico y Diálogo entre Religiones? ¿Una Tercera Guerra Mundial podría destruir la Civilización entera? ¿Usted qué opina? [10].
 
¿Por qué no hacen caso a los llamados de Paz de millones de personas y de organismos internacionales como la ONU, OEA, Países Alineados y No Alineados, Alemania, China, Japón, México…y al Papa Francisco? La paz no solo es ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de las fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de la persona humana y de los pueblos o naciones, la practica asidua de la fraternidad. Es la “tranquilidad del orden” (Cf. S. Agustín, civ. 19, 13). Es obra de la justicia (Cf. Is 32, 17) y efecto de la caridad (Cf. GS 78, 1-2). Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a evitar las guerras, y solo en situaciones muy estrictas, se considera una legítima defensa mediante la fuerza militar. [11].
 
Las guerras, en particular el conflicto Árabe-Israelí, nos hace recordar a los Cuatro Seres Vivientes de la visión del Profeta Ezequiel (Ez 1 capitulo completo, y Ez 43, 1-3), y que son representados simbólicamente por la tradición, como el León (Marcos), el Toro (Lucas), el Hombre u Angel (Mateo) y el Águila (Juan), y en el Libro Sagrado del Apocalipsis de Juan, nos dice que cuando el Cordero abre los primeros 4 sellos, de siete, se escuchó la Voz de los 4 Vivientes que decían “Ven” y aparecen los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que representan: 1er Jinete: Paz, el Bien, y el Amor, es  el Verbo y el Evangelio; 2°Jinete es la Guerra; 3er Jinete el Hambre, por ejemplo suben los precios de los alimentos, la gasolina, mas no los salarios no aumentan ocasionado más Miseria Humana, y el 4° Jinete es la Muerte. El Tema de los 4 Jinetes de la Apocalipsis de Juan, lo abordare en otra ocasión, por lo que los invito a leer y reflexionar los capítulos 5-7 del Libro del Apocalipsis de Juan, en donde los 4 Jinetes representan el eterno conflicto contra la causa del Evangelio.
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Notas
 
[1] Cf. El Papa pide paz para Medio Oriente, Irak y Ucrania: ¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón!, en:
 
[2] Cf. La Perspectiva Histórica del Conflicto Judío-Árabe, en la Nota [2] en:
 
Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto
 
[3] Cf. El Capítulo 9 completo sobre la Misión de San Pablo en el Libro de Lucas Hechos de los Apóstoles (Hch 9), pues dicha Misión le concierne a todos los hombres y a las naciones (Hch 22, 15; 26, 17, 18); y, ver también:
 
Benedicto XVI: Conversión de San Pablo
http://topicosculturales.blogspot.mx/2013/01/benedicto-xvi-conversion-de-san-pablo.html

[4] Cf. En EWTN los siguientes enlaces:

“Ochenta por ciento de las personas perseguidas son cristianas” afirma Cardenal Kurt Koch
http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=32997

Con “nun”, la N árabe de “nazareno” marcan y expulsan a cristianos de Irak
http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=33057

[5] Cf. En Tópicos Culturales los siguientes enlaces:

Ante la Guerra en la Franja de Gaza recordemos que la Biblia es el común denominador del Judaísmo, Islamismo, y Cristianismo
http://topicosculturales.blogspot.mx/2014/08/ante-la-guerra-en-la-franja-de-gaza.html

Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto (Notas 4 y5):
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/11/los-rollos-del-qumran-descubiertos-en.html

[6] Cf. El escrito:

Conozcamos la Reforma Energética en México y el Concurso de la Revolución Energética en Alemania
http://topicosculturales.blogspot.mx/2014/07/conozcamos-la-reforma-energetica-en.html

en donde se menciona el siguiente enlace:

Concurso sobre Revolución Energética en Alemania. Ponga a Prueba de Conocimientos
http://www.dw.de/transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-ponga-a-prueba-sus-conocimientos/a-17090665

[7] Cf. ¿Cree en las Sirenas?, Impacto Ambiental Varamiento de Ballenas y Delfines
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/05/cree-en-las-sirenas-impacto-ambiental.html

[8] Cf. en New York Times, y ABC:

New York Towns Can Prohibit Fracking, State’s Top Court Rules
http://www.nytimes.com/2014/07/01/nyregion/towns-may-ban-fracking-new-york-state-high-court-rules.html?_r=0

Prohíben 'fracking' en Nueva York (Junio 30, 2014)
http://www.periodicoabc.mx/noticias/el-mundo/2014/06/prohiben-fracking-en-ny.php#.U9931uaYZok

[9] Tragedia Ecológica y Moral en Coahuila
http://topicosculturales.blogspot.mx/2011/04/tragedia-ecologica-y-moral-en-coahuila.html

[10] Khamenei: Keep arming Palestinians until Israel is destroyed
http://www.timesofisrael.com/khamenei-keep-arming-palestinians-until-israel-is-destroyed/

[11] Cf. SEPTIEMBRE 9, 2010 POSIBLE GUERRA NUCLEAR: IRAN -vs- ONU, USA, ISRAEL
http://topicosculturales.blogspot.mx/2010/09/septiembre-9-2010-posible-guerra.html

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica