sábado, 15 de diciembre de 2012

Hito Histórico de la UAAAN: Departamento de Recursos Naturales Renovables y la Society For Range Management, Acreditaciones, y nuevo Departamento en la División Ciencia Animal

Hito Histórico de la UAAAN: Departamento de Recursos Naturales Renovables y la Society For Range Management, Acreditaciones, y nuevo Departamento en la División Ciencia Animal

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Introducción

Los que ingresamos a la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (ESAAN) en el Jubileo de Oro en 1973, egresamos en Diciembre de 1977, por lo que cumplimos 35 años y pertenecemos a la Generación 53, había un solo Programa Docente: Ingeniero Agrónomo, nuestra Generación lucho por la No Violencia y fueron erradicadas las novatadas en el seno del H. Consejo Universitario, también luchamos por el Valor de la Autonomía, luego ESAAN, se transformó en Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en 1974 por Decreto, y los Programas Docentes se diversificaron en tres: Zootecnia, Fitotecnia e Irrigación y con la fusión del CENIZA y el CIZA surgió el Postgrado en la UAAAN. Aprovecho para enviar saludos a mis compañeros de Generación.

Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Zootecnista

A continuación daré énfasis al Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, de la cual egrese en su segunda generación y dentro del buen profesorado, recordaré en esta ocasión, y muy posiblemente todos los de la Generación 53, recordamos con aprecio al Profesor e Investigador Dr. Jorge Galo Medina Torres del Departamento de Recursos Naturales de la UAAAN quien nos dio el curso de Agrostología: Ciencia que estudia las gramíneas, el curso del Dr. Galo fue una herencia por así llamarle, del Ing. José Angel de la Cruz Campa, primer Rector de la Universidad, y el curso de Agrostología posteriormente fue rebautizado por Galo, como Plantas de Pastizales para incluir plantas herbáceas y forestales, siendo su primer asistente cuando era estudiante el ahora Ing. Gilberto Gloria H, quien fue compañero mío también dentro del equipo en el Futbol Americano, al igual que Mellado del Bosque, Álvaro Rodríguez, Natividad Beltrán, y otros muchos compañeros.

Recuerdo Histórico

En aquellos históricos días, aún recuerdo todavía, que en el año 1975, el Dr. Galo Medina, fue el fundador y primer Jefe del Departamento de Recursos Naturales, el cual obtuvo un logro importante no solo para Departamento sino para la UAAAN misma, pues se beneficio con la Acreditación del Programa Manejo y Conservación de Pastizales dentro de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, por parte del organismo acreditador facultado para ello en los EUA, la Society For Range Management (SRM), esto fue un hito histórico por dos aspectos fundamentales : uno, por ser el 1° de la UAAAN y dos, por ser el 1° que la SRM acredita fuera de los USA.

También, Desde 1975 se iniciaron las relaciones más formales con la SRM cuando el fundador y 1er entrenador del equipo estudiantil de identificación de pastizales, llevó a una reunión anual de la SRM que por vez 1a se reunía en México DF, y el equipo UAAAN participaba por vez primera en el Certamen. Los primeros estudiantes fundadores del equipo y que participaron en la reunión de la SRM en 1975 fueron los hoy doctores: Dr. Juan Ricardo Reynaga Valdés, Dr. Miguel Mellado y Dr. Julián Gutiérrez, que en paz descanse; y el M.C. Ricardo Torres Ramos. En el caso de Reynaga V. y Gilberto Gloria H., dese la época estudiantil, colaboraron como asistentes del Cursos de Agrostología y otras materias de pastizales.

Anécdota en buena onda

Aunque un servidor que escribe estas líneas no fue del equipo fundador, al igual que Alberto Moyeda, y Natividad Beltrán, recuerdo que también participamos en cuestiones prácticas en la identificación de plantas de pastizales y en ocasiones les ganábamos a los del equipo al identificar gramíneas como el zacate banderita (Bouteloua curtipendula) o el zacate navajita azul (Bouteloua gracilis), en las faldas, en la Sierra de Zapaliname, o bien cuando visitamos el Campo Experimental de la Sauceda, muy posiblemente lo recuerden el Dr. Galo, Dr. Reynaga y el MC Gilberto Gloria.

Pasan los años y el Profesor llegó a Rector

Pasan los años y el Dr. Galo Medina llego a ser el Rector de la UAAAN (Nov. 2006-Nov.2010), y forme parte de su equipo por invitación de él; dentro de esta gestión, de los muchos logros, la universidad contó con la presencia del Presidente de la SRM, cuando iniciamos el trámite para el proceso de Acreditación que recién concluyo del Programa IAZ; resulta que el Presidente de la SRE, vino a la Narro, en aquel tiempo, a participar con conferencias, y a dejar testimonios de Reconocimientos: al equipo estudiantil internacional de identificación de plantas de pastizales , a varios investigadores y al propio Rector. Las fechas exactas de momento escapan de mi memoria.

Porras y confeti para todos: Felicitaciones!

Al Dr. Galo pionero del Departamento de Recursos Naturales y del Primer equipo estudiantil internacional de identificación de pastizales, y fundador también del Programa de Manejo de Pastizales de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista (IAZ), programa que recientemente obtuvo la aprobación del organismo acreditador Society For Range Management (SRM) de los EUA, como programa acreditado que se imparte dentro del Departamento de Recursos Naturales Renovables, (Cf. Official letter November 20, 2012 of Prsident SRM)

También Felicitaciones, a los profesores y alumnos de los Programas Docentes de la División de Ciencia Animal, y por la aprobación del H. Consejo Universitario para la oficialización del Departamento Ciencia y Tecnología de Alimentos, el pasado 13 de diciembre del año en curso.

Parte importante en la vinculación interna de los Programas Docentes UAAAN es el apoyo de otros departamentos, entre ellos el de Ciencias del Suelo que compartió Documentos del Programa de Ingeniero Agrícola y Ambiental elaborados por el Equipo Técnico. [1]

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1] Cf. BIBLIOGRAFÍA DEPARTAMENTO CIENCIAS DEL SUELO 2004-2005 EN APOYO PARA OTROS PROGRAMAS DOCENTES

Cepeda Dovala, Juan Manuel, Cepeda Dovala, Angel Rumualdo, Escobar Sánchez, Alejandra R., Góngora Hernández, María E., Lasso Mendoza, Luis Miguel, López Cervantes, Rubén, y Peña Olvera, Víctor Samuel. 2005. Reestructuración y Propuesta de Nueva Carrera Ingeniería en Sistemas Agronómicos. ISA. Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. 968-844-033-7).

Peña Olvera, Víctor Samuel, Lasso Mendoza, Luis Miguel, Cepeda Dovala, Angel Rumualdo, Cepeda., Escobar Sánchez, Alejandra R., López Cervantes, Rubén, Dovala, Juan M., y Góngora Hernández, María E. 2005. Programa Docente de Ingeniería Agrícola Ambiental. Informe de Auto Evaluación. Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. ISBN 968-844-035-3).

Cepeda Dovala, Angel Rumualdo, Cepeda Dovala, Juan Manuel, Escobar Sánchez, Alejandra R., Góngora Hernández, María E., Lasso Mendoza, Luis Miguel, López Cervantes, Rubén, y Peña Olvera, Víctor Samuel. 2005. Programa Docente. Ingeniería Agrícola Ambiental. Plan de Formación de Profesores y Superación Académica. Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. ISBN 968-844-036-1).

Cepeda Dovala, Angel Rumualdo, Cepeda Dovala, Juan Manuel, Escobar Sánchez, Alejandra R., Góngora Hernández, María E., Lasso Mendoza, Luis Miguel, López Cervantes, Rubén, y Peña Olvera, Víctor S. 2005. Programa Docente. Ingeniería Agrícola Ambiental. Plan de Desarrollo Estratégico 2005-2015. Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. ISBN 968-844-038-8).

Cepeda Dovala, Angel Rumualdo, Cepeda Dovala, Juan Manuel, Escobar Sánchez, Alejandra R., Góngora Hernández, María E., Lasso Mendoza, Luis Miguel, López Cervantes, Rubén, y Peña Olvera, Víctor Samuel. 2005. Programa Docente de Ingeniería Agrícola Ambiental. Plan de Mejora Continua. Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. ISBN 968-844-037-X).

Cepeda Dovala, Angel Rumualdo, Cepeda Dovala, Juan Manuel. 2005. Reflexiones para el Código de Ética de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. . Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. (ã UAAAN-DCS. ISBN 968-844-040-X)

También Cf. Algunos de los escritos y proyectos de Vinculación Interna del Departamento Ciencias del Suelo de la División de Ingeniería con los Departamentos de la División de Ciencia Animal en apoyo a los programas Docentes de ambas Divisiones:

Cepeda Dovala, A. R. 1996. Documento de Trabajo: Análisis Comparativo por Semestre del Tronco Común de la UAAAN, Periodo 1973 a 1995. Documento presentado a la División de Ciencia Animal y en la Academia Interdisciplinaria para la Creación de la Carrera de Ingeniero en Tecnología Alimenticia y en la Academia del Departamento de Nutrición Animal. UAAAN. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.

Cepeda Dovala, A. R. 1996. Documento de Trabajo: Análisis Comparativo por Semestre de la Segunda Fase Experimental de la Acentuación de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista., en el Período 1973 a 1995. Documento presentado a la División de Ciencia Animal y en la Academia Interdisciplinaria para la Creación de la Carrera de Ingeniero en Tecnología Alimenticia y en la Academia del Departamento de Nutrición Animal. UAAAN. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.

ARCD. 1996-1988. Coautor del Proyecto de la Carrera vigente a nivel Licenciatura: Tecnología de Alimentos, elaborado por la Academia Interdisciplinaria y aprobada por el H. Consejo Universitario. Departamento Nutrición y Alimentos. División de Ciencia Animal. UAAAN. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.

Cepeda Dovala, Angel R., Jorge Galo Medina Torres, Juan M. Cepeda Dovala, y Luis M. Lasso Mendoza. 2006. Estudio Genético Ambiental: La Desertificación en el Estado de Coahuila. Sistemas de Producción Agrícola en Zonas Áridas y Semiáridas. Proyecto de Investigación Aplicada. (02-03-0303-2359). Departamento Ciencias del Suelo. División de Ingeniería. Dirección de Investigación. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Buenavista Saltillo, Coahuila, México.

Actualmente en el año 2012:

Asistencia Técnica para Agricultores y Ganaderos en Mejoramiento Ambiental en Zonas Áridas y Semiáridas PROYECTO DE DESARROLLO UAAAN 03 03 0303 3188.

Responsable de Proyecto: Ángel Rumualdo Cepeda Dovala

Colaboradores: José Ángel Cepeda Ballesteros (b); Juan Manuel Cepeda Dovala (a); Luis Miguel Lasso Mendoza (a); Alejandra Rosario Escobar Sánchez; Efraín Castro Narro (c); y, Luis Alfonso Natividad Beltrán del Río (d)

[(a) Departamento Ciencias del Suelo; (b) Productor y Administrador del Rancho el Refugio; (c) Departamento de Ciencias Básicas; (d) Departamento de Recursos Naturales Renovables]



Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica