Antecedentes de la Devoción Dolorosa de la Virgen Santísima
Por
Ángel R. Cepeda Dovala
Se había comentado, en el escrito Los Siete Dolores de la Santísima Virgen Dolorosa que la Iglesia Católica conmemora los Dolores de la Santísima Virgen María durante dos ocasiones al año, la primera de ellas es la más antigua y se conmemora en la Semana de la Pasión, y la segunda conmemoración es más reciente y se celebra el 15 de Septiembre a Memoria de la Virgen Dolorosa, considerando la Exhortación Apostólica Marianis Cultus, Pablo VI que data del 2 de Febrero de 1974. También se mencionó que: [1]
La Virgen comunicó a Santa Brígida de Suecia (1303-1373):
"Miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de Mí y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos. Por eso tú, hija mía, no te olvides de Mí que soy olvidada y menospreciada por muchos. Mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios."
Ahora mencionaremos a grandes rasgos dos hechos históricos de esta devoción: [2]
Fiesta Dolorosa en el Concilio Provincial de Colonia del 22 de abril de 1423
A lo largo del s. XIII se elabora la devoción a la Dolorosa, precisándose a comienzos del s. XIV como devoción a los Siete dolores. Pero “el primer documento cierto sobre la aparición de la fiesta litúrgica del dolor de María proviene de una iglesia local”; en efecto, el 22 de abril de 1423 un decreto del concilio provincial de Colonia introducía en aquella región la fiesta de la Dolorosa en reparación por los sacrílegos ultrajes que los husitas habían cometido contra las imágenes del crucificado y de la Virgen al pie de la cruz. La fiesta llevaba por título “Commemmoratio angustiae et doloribus Betae Mariae Virginis”, según el tenor del decreto conciliar, que decía: “... Ordenamos y establecemos que la conmemoración de la angustia y del dolor de la bienaventurada Virgen María se celebre todos los años el viernes después de la domínica Jubilate (tercer domingo después de pascua), a no ser que ese día se celebre otra fiesta, en cuyo caso se transferirá al viernes próximo siguiente”.
San Alfonso María Ligorio y las 4 Gracias a los devotos de los dolores de la Madre Santísima
Según San Alfonso María Ligorio (1696-1787), Patrón de confesores y moralistas, fundador de los redentoristas y aclamado doctor el 7 de julio, 1871 por Pío IX, menciona que nuestro Señor reveló a Santa Isabel de Hungría, canonizada, en 1235 por el Papa Gregorio IX, lo siguiente: que Él concedería cuatro gracias especiales a los devotos de los dolores de Su Madre Santísima:
1. Aquellos que antes de su muerte invoquen a la Santísima Madre en nombre de sus dolores, obtendrán una contrición perfecta de todos sus pecados.
2. Jesús protegerá en sus tribulaciones a todos los que recuerden esta devoción y los protegerá muy especialmente a la hora de su muerte.
3. Imprimirá en sus mentes el recuerdo de Su Pasión y tendrán su recompensa en el cielo.
4. Encomendará a estas almas devotas en manos de María, a fin de que les obtenga todas las gracias que quiera derramar en ellas.
PAZ Y BIEN
ARCD
Notas
[1] Cf. Las fuentes originales en el escrito: Los Siete Dolores de María Santísima Virgen Dolorosa, en:
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/09/los-siete-dolores-de-maria-santisima.html
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/09/los-siete-dolores-de-maria-santisima.html
[2] Cf. Devoción, en www.corazones.org
También Cf. Las Glorias de María de San Alfonso María de Ligorio, libro de la Editorial San Pablo, obra cuyo Título original es LE GLORIE DI MARIA, traducido por P. Ramón García S.J; y los enlaces para complementar la lectura del tema:
San Alfonso María de Ligorio
Santa Isabel de Hungría