Por
Ángel R. Cepeda Dovala
Antecedente Normativo en la UAAAN
La toma de protesta de nuevo rector en la UAAAN en Noviembre 2010, se mencionó dentro del acto protocolario: cumplir y hacer cumplir…y se entrevistó al Ex-Rector sobre la deuda de la universidad…y mencionó que se dejó una universidad armónica y en crecimiento, a continuación la noticia y la fuente: Nuevo rector de la UAAAN. Subido por vanguardiamedia el 13/11/2010, en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=LVAKjxKQwms
Pero resulta que el nuevo rector no cumple con la Normatividad: ¿Cómo que no cumple?, ver la noticia y la fuente: Año y medio sin rendir cuentas en La Narro. Redacción/El Heraldo de Saltillo. Publicado: Mayo 18, 2012, http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/53080
Después de haber leído las dos noticias anteriores, ¿Cuál es su opinión?, ¿Se cumple con la Normatividad mencionado en el Protocolo de la Toma de Protesta? Lo que sí está claro es que los medios de comunicación locales, es que ya no se tragan la caña con todo y el anzuelo, de todo lo que les dice el nuevo rector.
Temas UAAAN: Auditoría, Centro Académico Regional Chiapas, y Deserción Escolar
¿Si la verdad nos hace libres porque vivir sin ella?
Un santo nos clarifica esta interrogante, san Agustín Obispo de Hipona nos dice que no es el hombre quien encuentra la verdad, sino la verdad es la que encuentra al hombre, y esa Verdad es Jesucristo el Hijo de Dios. Luego entonces la Verdad nos hace hombres libres.
Ley Sobrenatural y Ley Natural
Ley Sobrenatural y Ley Natural, no son contrarias, pero sí distintas, una es obra de Dios, y la otra es obra del hombre, inspirada por Dios. Entonces no hay necesidad de tener miedo y conocer la verdad, porque el Amor a las personas y a su institución consiste en servir a los demás en renunciar a uno mismo, en dar más que recibir, ahí está la clave de la verdadera felicidad y no de la felicidad ficticia de los que viven sin la verdad.
La Normatividad de la UAAAN, es parte de la Ley Natural, en este caso realizada por universitarios, tenemos Normatividad, pero no la ponemos en la práctica violentando el orden institucional en menoscabo de todos sus integrantes. Vea el siguiente escrito:
SÍNTESIS NEMOTÉCNICA DE RESULTADOS RELEVANTES DE LA UAAAN 2006-2010
En el aspecto Normativo se concretaron grandes avances académicos a través de los nuevos Reglamentos de la UAAAN: 1) Reglamento Académico para Alumnos de Licenciatura; 2) Reglamento de Servicio Social; 3) Reglamento de Prácticas Profesionales; 4)Reglamento de Tutorías; 5) Reglamento de Movilidad Estudiantil; y, 6) Reglamento de Incorporaciones, fueron elaborados por la Dirección de Licenciatura y aprobados por el H. Consejo Universitario en agosto de 2010, antes del cambio de rector, reglamentos a los que la actual administración de la UAAAN se opusieron y terminaron nuevamente aprobándolos, sin cambio alguno, o mínimo en alguno de ellos, y ahora dicen que ellos lo hicieron, ¡MENTIRA!, un Abogado o Abogada, nos podría tipificar sí el hecho de los nuevos reglamentos aprobados, fue un plagio, realizado con premeditación alevosía y ventaja. ¡Qué bonito saludar con trabajo y con sombrero ajeno! (Cf. Una Solicitud Presupuestal Limosnera: de Esto y Aquello: http://topicosculturales.blogspot.mx/2011/07/una-solicitud-presupuestal-limosnera-de.html)
Ten Top de las Universidades Mediocres
La ausencia de poner en la practica la Normatividad y el Código de Ética, sus Principios, Criterios y Valores, envilecen a una institución, hacen que la Universidad se transforme en mediocre, cínica y mentirosa, a semejanza de su autoridad administrativa, y el Ten Top de los anti-valores, en donde el pensar en los Valores: Verdad, Justicia, Libertad, y Amor, representan una verdadera amenaza y un peligro para la vida en una Universidad, en donde las actitudes que reflejan las autoridades administrativas en las universidades mediocres son:
1. El valor de las autoridades administrativas y de la comunidad universitaria es la de vivir sin la Verdad conforme a las apariencias ficticias de la vida de opulencia y oropelesca.
2. No hay necesidad de poner en práctica la Normatividad y hay que ejercer la autoridad sin escrúpulos y sin miedo, sin considerar ningún Código de Ética.
3. Denigrar públicamente a sus compañeros, los que considero mis contrarios para poder ejercer los recursos presupuestales a mi antojo, en complicidad de asesores y de todo el equipo de trabajo que conformo.
4. Cometer Acoso Escolar (Bullying) y Acoso Laboral (Mobbing). Practicar el acoso a los estudiantes, profesores y trabajadores sutilmente, directamente y déspotamente, para que me apoyen, y si no se someten, lo mejor es correrlos de la institución, es decir tener cero Tolerancia a la Verdad, porque soy alérgico a ella.
5. Los judas traidores son mis mejores cómplices amados para atacar a mis enemigos, porque esos judas traidores invierto poco, pues con treinta monedas he obtenido su obediencia incondicional y me indican a quienes tengo que someter, sojuzgar, o destruir, comenzando disque con su buena fama, que no tolero.
6. Empleo el lenguaje mal intencionado y con calumnias ataco a mis enemigos sin descanso, siendo muy cuidadoso en no practicar la Transparencia, por ejemplo, nadie tiene derecho en saber en qué me gaste 22 millones de pesos destinados al fondo de pensiones de los trabajadores, porque me pueden acusar de malversación de fondos.
7. Daré a conocer cosas que yo no he realizado, ni gestionado, para ganarme el aprecio de la comunidad universitaria, haciendo énfasis en que esta obra nunca la habían hecho anteriormente, guardando silencio si las cosas no están a mi favor. (¿Auditorias?)
8. Hay que ser injustos para dirigir una universidad, véame a mi actual rector, que he logrado subordinar a mi egoísmo a toda una institución, sin que nadie me reclame ni me diga nada.
9. Difundir cuestiones que no son ciertas es clave, por ejemplo echarle la culpa públicamente, de recursos faltantes a mi principal enemigo, y por ende a todo su equipo que no me apoyo, salvo mis consentidos: mis “judas traidores” y a mi actual eficiente y eficaz equipo.
10. Es bien importante que no participen en nada mis oponentes, y los coordinadores, jefes de departamento, jefes de programas, no deben de informar nada, hay que practicar la hipocresía como pilar de mi gestión, y cínicamente saber mentir, por ejemplo felicitar a autoridades gubernamentales a nombre de la ignorante comunidad universitaria, pues no pedí su opinión al respecto, al cabo dicha comunidad ni siquiera lee los periódicos, y menos si son vacaciones.
Aquí termina el presente escrito con el Ten Top de las actitudes nefastas de autoridades administrativas en las universidades mediocres, y cualquier parecido con ciertas escuelas de la High School University of Salti-Ranch, es pura coincidencia.
PAZ Y BIEN
ARCD