Por
Angel R. Cepeda Dovala
San Francisco de Asís, nació en 1181 ó 1182 y murió el 3 de Octubre de 1226; fundador de la Orden de los Frailes Menores, mejor conocida como la Orden Franciscana; y Santo Domingo de Guzmán, nació en 1170 y murió el 6 Agosto de 1221, fundador de la Orden de Frailes Predicadores (1216), mejor conocida como la Orden de los Frailes Dominicos. [1]. El Papa Benedicto XVI, nos ilustra acerca del nacimiento de San Francisco, tuvo lugar a finales de 1181 o a principios de 1182 en Asís, considerando como fuente de referencia al máximo poeta italiano Dante Alighieri, en su obra la Divina Comedia, en el canto XI, Paraíso, en donde dice: "Nació al mundo un sol". [2]. Santo Domingo nació en España, en Caleruega, en torno al año 1170. [3].
San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, renovaron con un gran carácter evangélico a la Iglesia Católica de su tiempo. A San Francisco de Asís, se le considera como un auténtico “gigante” de la santidad, que sigue fascinando a muchísimas personas de toda edad y toda religión, y representa el “icono vivo” de Jesús, acorde a lo mencionado por el Papa Benedicto XVI, según ZENIT. [4].
En la vida de los santos van siempre juntos el amor al Señor y al prójimo, la búsqueda de la gloria de Dios y de la salvación de las almas. [5]. Cuenta la historia que ambos santos tenían sus sueños, su vida de contemplación, y obras piadosas, por ejemplo, San Francisco, en la iglesia de San Damián esconde un simbolismo profundo, pues en tres ocasiones el Cristo en la cruz cobró vida, y le dijo “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”. [6].
El Sumo Pontífice Inocencio III, nació en 1160 o 1161 y murió el 16 Junio de 1916. Dicen que en un sueño vio que el edificio de la Iglesia estaba ladeándose y con peligro de venirse abajo y que llegaban dos hombres, Santo Domingo y San Francisco, y le ponían el hombro y lo volvían a levantar. Cuentan las antiguas tradiciones que Santo Domingo vio en sueños que la ira de Dios iba a enviar castigos sobre el mundo, pero que la Virgen Santísima señalaba a dos hombres que con sus obras iban a interceder ante Dios y lo calmaban. El uno era Domingo y el otro era un desconocido, vestido casi como un pordiosero. Y al día siguiente estando orando en el templo vio llegar al que vestía como un mendigo, y era nada menos que San Francisco de Asís. Nuestro santo lo abrazó y le dijo: "Los dos tenemos que trabajar muy unidos, para conseguir el Reino de Dios". Y desde hace siglos ha existido la bella costumbre de que cada año, el día de la fiesta de San Francisco, los Padres dominicos van a los conventos de los franciscanos y celebran con ellos muy fraternalmente la fiesta, y el día de la fiesta de Santo Domingo, los padres franciscanos van a los conventos de los dominicos y hacen juntos una alegre celebración de buenos hermanos. [7].
PAZ Y BIEN
ARCD
ARCD
Notas
[1] Cf. Biografías de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, en:
St. Francis of Assisi, http://www.newadvent.org/cathen/06221a.htm; y, St. Dominic, http://www.newadvent.org/cathen/05106a.htm; o bien Cf. Enciclopedia Católica ACI Prensa, en español, San Francisco de Asís: http://ec.aciprensa.com/f/franciscoasis.htm; y, Santo Domingo de Guzmán: http://ec.aciprensa.com/d/domingoguzman.htm
[2] Cf. San Francisco de Asís, en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100127_sp.html.
[3] Cf. Santo Domingo de Guzmán, en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100203_sp.html
[4] Cf. Benedicto XVI: San Francisco, el “icono vivo” de Jesús; ZS10012706 -27-01-2010; http://www.zenit.org/article-34076?l=spanish.
[5] Ídem nota [3].
[6] Ídem nota [2].
[7] Cf. Santo Domingo de Guzmán; en: http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Domingo_de_Guzmán.htm