lunes, 2 de septiembre de 2019

Septiembre mes de la Biblia, lecturas bíblicas y la plegaria universal


Septiembre mes de la Biblia, lecturas bíblicas y la plegaria universal
Por
Angel R. Cepeda Dovala

Intenciones del Santo Padre para este mes:
Universal: Para los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos por la protección 
de los mares y los océanos

En el mundo católico, septiembre mes de la Biblia, recordamos a San Jerónimo padre de las Ciencias Bíblicas, en donde el accionar de los cristianos permiten acercarse a la Sagrada Escritura, y escuchar con más provecho la Palabra de Dios. [1]. En México se celebra también el mes de la Patria, pero, este tema lo abordaremos en otro escrito posterior.

En la misa dominical del 1° de septiembre de 2019, se celebró el 22 Domingo del Tiempo Ordinario del Ciclo C; y las lecturas bíblicas fueron: Primera Lectura del libro de Sirácede (Eclesiástico): 3, 19-21. 30-31; Segunda Lectura de la carta a los hebreos: 12, 18-19. 22-24; y del santo Evangelio según san Lucas: 14, 1. 7-14.

En la Plegaria Universal después de cada una de las siguientes peticiones que menciono el Lector, la Asamblea respondió Padre escúchanos:

1. Para que la Iglesia sea ante el mundo un ejemplo de sencillez y de humildad. Oremos.

2. Para que cada vez haya más jóvenes dispuestos a seguir a Jesús en el misterio ordenado o en la vida religiosa. Oremos.

3. Para que nuestros gobernantes, especialmente el Presidente de la República, tengan siempre como primer objetivo el bienestar de todos los ciudadanos, y sobre todo de los que menos tienen o son excluidos. Oremos.

4. Para que las familias que sufren graves problemas económicos o de salud encuentren la fortaleza y la ayuda necesarias para salir adelante. Oremos.

5. Para que todos nosotros demos siempre un buen testimonio de nuestra fe y de nuestra esperanza. Oremos.

Finalmente, el Celebrante menciono al final de la plegaria universal: Escucha, Padre de misericordia, nuestra oración y no nos dejes de tu mano. Por Jesucristo, nuestro Señor, y la Asamblea respondió: Amén.

El Señor es mi Pastor. Salmo 23(22).

Paz y Bien
ARCD
02/09/2019
Nota

[1] Cf. Las lecturas bíblicas y la plegaria universal en: El Día del Señor, Semanario. Buena Prensa del 1 de septiembre de 2019.