sábado, 16 de abril de 2016

Similitud y diferencia de la Sangre Humana (Hemoglobina) y la “Sangre Verde” de las Plantas (Clorofila)

Similitud y diferencia de la Sangre Humana (Hemoglobina) y la “Sangre Verde” de las Plantas (Clorofila)

Scientific Short Communication in Spanish

Por

Angel R. Cepeda Dovala

El Magnesio (Mg), es un macro elemento mineral esencial muy importante en la Nutrición Humana porque participa en la síntesis de los ácidos nucleicos ADN y ARN, de las proteínas, lípidos y carbohidratos. El magnesio se encuentra en el Pigmento de la Clorofila en todas las plantas verdes y ciertas algas, por ello su color verde, y es considerada como la “Sangre Verde”, su fórmula química estructural es muy similar al Pigmento Rojo de la Hemoglobina de la Sangre Humana, aunque diferente porque en vez de un átomo Magnesio (Mg2+) contiene un átomo de Hierro ferroso (Fe2+), tal como se puede apreciar en el centro del anillo planar de su estructura en la Figura 1.


El Pigmento de la Hemoglobina es una proteína del Tejido Sanguíneo Humano, es responsable de dos funciones muy importantes para el humano y para todos los vertebrados en general: 1. Transportan el O2 desde el órgano respiratorio hasta los tejidos periféricos, y 2. Transportan el Bióxido de Carbono (CO2) y protones desde los tejidos periféricos hasta los pulmones para la excreción subsecuente de estos. El color rojo de la Hemoglobina pude tener varias tonalidades, es de un tono rojizo, y que al entrar en contacto con el Oxigeno (O2) cambia a un color rojo escarlata típico del color de la sangre de las arterias, pero al perder el O2 cambia su color al rojo oscuro típico de la sangre de las venas.

El color verde de las plantas se debe a la Clorofila que es un pigmento de color verde que participa en el proceso de la Fotosíntesis mediante el cual las plantas absorben la energía solar a partir de la luz solar con la finalidad de producir Hidratos de Carbono o Carbohidratos entre ellos la Glucosa que puede emplearse como reserva y participar en el metabolismo energético, o bien, puede convertirse en otros Hidratos de Carbono, ejemplos: en Sacarosa como en la remolacha azucarera o la caña de azúcar, almidón en el maíz, o en las grasa del aceite tales como el aceite de oliva o el aceite de ricino.

La comprensión de los Pigmentos Rojos (Hemoglobina) y Verdes (Clorofila) son muy importantes para entender las similitudes de la Sangre Humana y la “Sangre Verde” de las Plantas dado que existe una relación de simbiosis para la vida y la perpetuación de las especies en distintos ambientes en donde existe la interacción genética y ambiental.

Paz y Bien

ARCD

Fuentes consultadas. Se recurrió a textos clásicos de la literatura científica entre ellos: Bioquímica de Harper, Bioquímica y Bioenergética de Lehninger, el Tratado de Fisiología Médica de Arthur Guyton, el libro de Biología de Paul B. Weisz, y algunas de las obras del autor del presente escrito las cuales circulan gratuitamente en formato electrónico PDF.  En el internet se consultaron distintos sitios: Enciclopedia Médica Medline Plus, y además de las referencias indicadas en el escrito anterior de Tópicos Culturales sobre Salud Humana y Magnesio, se examinó un Proyecto de Investigación sobre Pigmentos que realice años anteriores en el Departamento Ciencias del Suelo de la UAAAN Sede, y sobre esta temática se consultó también en la Enciclopedia Libre de Wikipedia.

Agradecimientos: En cuanto a la Figura 1 de este escrito está indicada en muchos sitios de internet de Estados Unidos y no se menciona el autor que la elaboró, dicha Figura fue adaptada, traducida, adaptada y mejorada en algunos enlaces de la formula estructural de la hemoglobina y la clorofila, con fines pedagógicos y didácticos para difundir el conocimiento en este importante tema. Gracias.