viernes, 6 de marzo de 2015

Escuchando a Jesús de Nazaret con el Canon de Pachelbel

Escuchando a Jesús de Nazaret con el Canon de Pachelbel 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

En el 2° Domino de Cuaresma en el Evangelio de Marcos se mencionó que de una nube salió una voz que decía en relación a Cristo "Este es mi Hijo amado; escúchelo” (Cf. Mc 9, 8) y recordando a Jesús de Nazaret en relación al pan celestial dijo: “El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.” (Cf. Jn 6, 63), luego entonces, no dejemos de leer asiduamente y meditar la Biblia que es la Palabra de Dios y es Espíritu y Vida, para nuestras vidas en este globo terráqueo, escuchando también música espiritual.

Johann Pachelbel (1653-1706), nació en Núremberg, Imperio Sacro Romano Germánico, actualmente Alemania. Dentro de su fructífero legado clásico musical barroco, destaca una pieza muy famosa: El Canon de Pachelbel, también conocido como Canon en re mayor, o, más formalmente, Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo, y el título de esta preciosa, majestuosa y monumental obra genial, en el original Alemán es: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo, es la pieza más famosa de música de Johann Pachelbel. Fue escrito en o alrededor de 1680, durante el período barroco muy utilizado en Conciertos de Música Sacra, y en ceremonias religiosas y matrimoniales.

Ciertos fragmentos de este Canon de Pachelbel, se pueden ver en otros cánones de música clásica, por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien utilizó en forma similar la secuencia sobre un diseño melódico ostinato* (repetitivo) en un pasaje de La Flauta Mágica (1791). A continuación de la tierra del Caballero de la Espuela de Oro: Mozart, su compatriota originario también de Salzburgo, Viena, Herbert von Karajan (1908-1989), interpretó el Canon, en un vídeo de YouTube ©, espero disfrute esta belleza de música para el alma, sin descuidar sus estudios y su trabajo.

Pachelbel-Karajan Canon in D

Paz y Bien

ARCD

Miniglosario

*Ostinato u obstinato, en italiano "obstinado", se refiere a una técnica de composición musical; consiste en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás. De ahí su nombre en italiano, que significa ‘obstinamento, empeño en repetir lo mismo’. Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Ostinato y la Estructura del Canon en re mayor de Pachelbel en Wikipedia.