domingo, 11 de noviembre de 2012

Medicina Alternativa contra el Cáncer: Aloe vera (Sábila) y Rhopalurus junceus (Escorpión azul)

Medicina Alternativa contra el Cáncer: Aloe vera (Sábila) y Rhopalurus junceus (Escorpión azul)

Por

Angel R. Cepeda Dovala


…“Doy gracias a Dios, que me ha permitido visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado Predecesor, el Beato Juan Pablo II”… “A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.”…"¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos.
Muchas gracias." Benedicto XVI

Aloe vera (Sábila)

En Tópicos Culturales se ha dedicado algunos escritos sobre la planta bíblica del Áloe desde distintos puntos de vista, en algunos de ellos se hizo alusión a Fr. Romano Zago (OFM). [1]

Áloe: Origen y distribución geográfica

El Aloe vera o Áloe barbadensis Mill (Sábila), es una planta suculenta que pertenece a la Familia Áloe; como Genero, la planta Áloe comprende entre 380 o más de 400 especies, originaria y distribuidas principalmente en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia, por lo que se encuentra naturalizada a lo largo de la región del Mediterráneo y se encuentra también en América, Europa, su diversificación incluye: hierbas perennes y árboles. (Reynolds, 1966; Smith y Van-Wyk, 1991; y Carter, 1994). [2]

Algunas propiedades químicas y curativas del Áloe vera

El Áloe vera (Sábila), tiene muchas propiedades químicas, y curativas, por ejemplo, compuestos aromáticos como el Antranol, acorde con los estudios en cromatografía de N. Y. Mary, B. V. Christensen, and J. L. Beal, J. (1956); posee Aloína (Haynes y Holdsworth, 1970) [3]; tienen enzimas como la oxidasa, catalasa y amilasa, según Waller G.R, Mangialico S, y C. R. Ritchey (1978), [4]; algunas vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E, según J. Lawless y J. Allan (2000), y P. Atherton (1998), [5]. El Aloe contiene cerca de 17 aminoácidos, donde el aminoácido principal es Arginina que representa un 20% del total de los aminoácidos, azucares (Arabinosa, Galactosa, Glucosa Manosa y otras); además de minerales. Un estudio fotoquímico sobre el Áloe vera, muy interesante, es el Parks y Rowe (1941), [6]; y ayuda a combatir además del Cáncer, enfermedades de la piel, es usado como cosmético, en jabones y cremas, sola o combinado con miel, o para dolores musculares combinado sabila+árnica, entre otros.

Escorpión azul (Rhopalurus junceus) y las propiedades de su veneno

A continuación dos párrafos de la información oficial que aparece en el sitio web Medicina Cubana para el Cáncer mediante el veneno del Escorpión azul (Rhopalurus junceus) [7]

El alacrán colorado o escorpión azul (Rhopalurus junceus) es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba. Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como “alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.

Propiedades del veneno del escorpión azul

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.

Hernández, et al., coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantienen un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una α hélice y tres hojas β plegadas.

Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular

Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 μg/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+ .

Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células.

Recomendación de Tópicos Culturales

Consulte a su Médico y no se auto medique.

Habiendo tanto escorpiones en México, ojala se siga el ejemplo de la Medicina de Cuba, y se obtenga también una cura contra el Cáncer, y no se lucre con la Salud Humana.

En el Año de la Fe

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. HOLY BIBLE, Numbers 24:6, Psalms 45:8, Proverbs 7:17, Song of Solomon 4:14, John 19:39

El Áloe en la Biblia
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/el-aloe-en-la-biblia.html  

Áloe: Origen, Significado y Evidencias Históricas de la Planta Bíblica
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-origen-significado-y-evidencias.html  

Aloe vera, la Salud, y la formula de Fray Romano Zago (OFM) contra el Cáncer
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-vera-la-salud-y-la-formula-de-fray.html  

Esdras, la Biblioteca de Asurbanipal y el Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/esdras-la-biblioteca-de-asurbanipal-y.html

Reflexión acerca del Rollo de Cobre del Qumrán y el Tesoro del Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/11/reflexion-acerca-del-rollo-de-cobre-del.html

[2] Cf.:

G. W. REYNOLDS. 1966. The Aloes of Tropical Africa and Madagascar, The Trustees, Aloes Book Fund, Mbabane, Swaziland.

Smith, G. & B. Van-Wyk. 1991. Generic relations chips in the Aloideae (Asphodelaceae). Taxon 40: 557-581.

Carter, S. 1994. Aloaceae, p. 1-60. In R.M. Polhill (ed.). Flora of tropical east Africa. Balkema, Rotterdam, Holanda Meridional, Países Bajos.

[3] Cf.:

N. Y. Mary, B. V. Christensen, and J. L. Beal, J. Am. Pharm. 1956. Assoc. 45: 229-232.

L. J. Haynes and D. K. Holdsworth. 1970. J. Chem. Soc. C 1970: 2581-2586.

[4] Cf. Waller, G. R.; Mangiafico, S., and C. R. Ritchey. 1978. A Chemical Investigation of Aloe barbadensis Miller. Proceedings of the Oklahoma Academy of Science 1978; 58: 69-76. Cf. El escrito anterior en: Journal article 3083, Oklahoma Agricultural Experiment Station, Stillwater, Oklahoma.

[5] Cf. Lawless, Julia y Allan, Judith. 2000. Aloe vera. Natural Wonder Cure. Harper Collins Publishers, Hammersmith, London. pp 5-12, 50-75, 161-165.

Atherton P. 1998. First Aid Plant. Chemistry in Britain. pp 34: 33-36

Atherton P. 1998. Aloe vera: magic or medicine? Nurs Stand. 1998 Jul. 1-7; 12(41):49-52, 54. Review. PubMed PMID: 9776900.

[6] Cf. Parks, L. M. and Rowe, T. D. 1941. A phytochemical study of Aloe vera leaf. J. Pharm. Sci., 30: 262–266

[7] Cf. Medicina Cubana para el Cáncer. Sobre el tratamiento para el cáncer, en:

http://medicinacubanaparaelcancer.com/?gclid=CNn1gIS3x7MCFemiPAodzlQA1Q#laPagina