El Papiro de Ebers y el Papiro de Smith
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Introducción
El Papiro de Ebers (1500 a. C.) es más reciente que el Papiro de Smith (1650 al 1550 a. C.), se insertan en la historia antigua aproximadamente entre los años 1600 al 1500 a. C. La importancia de estos dos Papiros es que representan los primeros grandes tratados de Medicina, Farmacología, Farmacopea, y Medicina Tradicional del majestuoso Egipto, en donde anduvo Moisés, y siglos después, la Sagrada Familia: José, María y el niño Jesús de Nazaret, y lógicamente es muy posible que Moisés y la Sagrada Familia conocieron algo y estuvieron expuestos a las prácticas médicas egipcias, y también mesopotámicas. Existen otros Papiros Egipcios.
Contexto Histórico de Los Papiros de Smith y Ebers en el Mundo Antiguo
Según investigaciones de la Arqueología, y considerando la Sinopsis Cronológica de la Biblia Jerusalén (2005), el Papiro de Smith, se ubica en la época de los Patriarcas (Gn 12-50), y alrededor del año 1700 a. C., en Mesopotamia aparece el Código de Hammurabi hacia el año 1750 a. C., en tanto que en Egipto los Hicsos aparecen ente los años 1720 a 1552, y prevalecía al parecer la Dinastía XVII; en tanto que el Papiro de Ebers, es más reciente, pues data de alrededor de 1500 años a C., en la Época del Bronce, y que dentro de la Sinopsis Cronológica Bíblica, aparecen Moisés y Josué, era la época del Imperio Nuevo de Egipto, que abarca las Dinastías de Faraones XXIII a la XX (1552-1070 a C.); la capital era Tebas, y Tutmosis III andaba de campaña en Palestina y Siria (1468-1436 a. C.)
El Papiro de Ebers
El Papiro de Ebers es un documento escrito del antiguo Egipto, y considerado como el papiro médico más importante que data cerca del año 1500 antes de Cristo, y es uno de los más largos documentos escritos encontrados en Egipto, mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina, se mencionan diversas plantas a parte del aloe, entre ellas: como la mirra, azafrán, y hojas de ricino. Dicho papiro, descubierto en Egipto, fue comprado en Luxor por Edwin Smith (1822-1906) en 1862, y fue adquirido más tarde por el egiptólogo alemán Georg Moitz Ebers (1837-1898) en 1872, al que debe su nombre el papiro y su traducción. Se conserva en forma excelente mide 20.25 m de longitud y 30 cm de anchura y está escrito en 108 columnas de entre 20 y 22 líneas cada una, actualmente dicho papiro se encuentra en la biblioteca universitaria de Leipzig en Alemania.
El Papiro de Smith
El Papiro de Edwin Smith comprado en Luxor, mide 4.68 m de largo por 33 cm de ancho, lleva el nombre de este egiptólogo americano, es probablemente el primer documento científico en la historia de la medicina y contiene algunos comentarios quirúrgicos sorprendentes. Allí se encuentra la palabra "cerebro" registrada por primera vez en el lenguaje humano, y contempla los procedimientos similares a la Medicina moderna: Síntomas, Diagnóstico, Dictamen y Tratamiento. El Papiro de Smith se encuentra en la Academia de Medicina de Nueva York de USA.
Recomendación de Tópicos Culturales
En You Tube puede ver el mundo fascinante de estos temas que mencionan los Papiros de Ebers y Edwin Smith, y otros tópicos muy interesantes de civilizaciones antiguas en relación a sus aplicaciones en la Medicina, Farmacología, Farmacopea, y también relacionados con Biotecnología moderna y otros aspectos históricos muy interesantes. ¡No deje de verlos!
La Medicina en el Antiguo Egipto
Historia de la farmacología (articulosdemedicina.com)
Farmacología en la Edad Antigua
PAZ Y BIEN
ARCD
Literatura Consultada
A. Biblias consultadas: Biblia Jerusalén. Desclée de Brower.Bilbao, España. 1975.; Biblia Latinoamericana. Edición Patoral. Editorial San Pablo, Verbo Divino. 2002.; Biblia del Peregrino. Ediciones EGA-MENSAJERO. España. 1995.; The Douay-Rhemis. Old Testament. Catholic Treasures. Monrrovia CA., United States of America. 2000.; The Douay-Rhemis.New Testament. Catholic Treasures. Monrrovia CA., United States of America. 2000.; The New American Bible. Saint Joseph Edition. Catholic Book Publishing Co. New York, USA. 1986.; Holy Bible. Catholic Bible Pulishers. Wicita, Kansas.United States of America. 1971-1972.; Cathloic Bible Diccionary, en: The Douay-Rhems. New Testament of Our Lord and Savior Jesus Christ. 2000.;y, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS: La Biblia. 1990.
B. Libros de Egipto y Mesopotamia:
Cottrel, Leonard. 1967. Egipto. Culturas Básicas del Mundo. Editorial Joaquín Mortiz. Serie Educación Juvenil. México, D. F.
Cottrel, Leonard. 1967. Mesopotamia. Culturas Básicas del Mundo. Editorial Joaquín Mortiz. Serie Educación Juvenil. México, D. F.
Easton, Stewart C. 1959. The Heritage of Past. From the Earliest Times to the Close of the Middle Ages. The City College, College of the City of New York. Sixth PrintingRinhart & Company, Inc. New York. USA.
C. Dicionarios, Enciclopedias, Vocabularios:
Catholic Encyclopedia. New Advent
H. Haag, A, van den Born, y S. de Ausejo. 2000. Diccionario de la Biblia. Editorial Herder. Barcelona, España. (Edición preparada por el R. P. Serafín de Ausejo, O. F. M. CAP. Profesor de Sagrada Escritura).
X. Léon-Dufour. 1972. Vocabulario de Teología Bíblica. Editorial Herder. España.
Pfeiffer, Charles F. 1982. Diccionario Bíblico Arqueológico. Editor General de la Edición Inglesa CHARLES F. PFEIFFER. Editores Consultores de la Edición Inglesa: E. Leslie Carlson, Claude F. A. Schaeffer, J. A. Thompson. Traductor de la Edición Española Roberto Gama. Editor Responsable de la Edición Española Jose Tomas Poe. EDITORIAL MUNDO HISPANO. Apartado Postal 4256, El Paso, TX 79914 EE. UU. de A. www.editorialmh.org
D. Libros antiguos sobre el Papiro de Ebers:
Ebbell, B. 1937. The papyrus Ebers. The greatest Egyptian Medical document. Copenhagen, Levin & Munksgaard.
Joachim, H. 1890. Papyros Ebers. Berlin, G. Reimer.
Bardinet, Thierry. 1995. Les papyrus médicaux de l'Égypte pharaonique. Traduction intégrale et commentaire, Paris, Fayard.
Aegyptiaca: Festschrift fuer Georg Ebers zum 1. Maerz 1897.Editorial: Leipzig : W. Engelmann, 1897.