El Papa Benedicto XVI reflexionó sobre la Oración de Jesús ante la inminencia de su muerte
Por
Angel R. Cepeda Dovala
En Febrero 8, 2012, en la Aula Paulo VI, a las 10 y media de la mañana, salió al encuentro con fieles y peregrinos del mundo y en el Discurso que dio centro su reflexión en la Oración de Jesús ante la muerte, haciendo alusión a dos las referencias bíblicas de los evangelios de San Marcos y de San Mateo, pero también menciona otras fuentes bíblicas, de los libros del Génesis, Deuteronomio, el Salmo 22, el evangelio de San Juan, y otros documentos, entre ellos, la Enciclica Spe salvi, y el libro Gesù di Nazaret II (Jesús de Nazaret, tomo II). [1].
Escribe san Marcos, como hemos escuchado: "Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: "Eloí, Eloí, ¿lemá sabactaní?", que quiere decir: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mc 15,34).
Al repetir desde la cruz las mismas palabras iniciales del Salmo (Cf. Sal 22), " Elì, Elì, lemà sabactàni?" --"¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mt. 27,46)--, gritando las palabras del Salmo, Jesús ora en el momento del último rechazo de los hombres, en el momento del abandono; ora, sin embargo, con el Salmo, consiente de la presencia de Dios Padre aún en esta hora, en la que se siente el drama humano de la muerte.
Y en la despedida de su discurso su Santidad el Papa Benedicto XVI dice: “Queridos amigos, en la oración traemos a Dios nuestras cruces diariamente, en la certeza de que Él está presente y nos escucha”.
Aprendamos de la reflexión del Papa, y de su excepcional Exegesis y Hermenéutica, recordando nuevamente leer los tres excelentes libros del Papa para la Cuaresma y Pascua 2012: 1. La Palabra del Señor. Exhortación Apostólica y Postsinodal VERBUM DOMINI, SOBRE LA PALABRA DE Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. 2. Jesús de Nazaret. Primera parte. Desde el Bautismo hasta la Transfiguración. 3. Jesús de Nazaret. Segunda parte. “Desde la Entrada de Jerusalén hasta la Resurrección, [2].
PAZ Y BIEN
ARCD
Nota
[1] Ver el Discurso completo del Papa Benedicto XVI en:
Benedicto XVI: Jesús en la cruz triunfa sobre nuestro sufrimiento. Discurso del papa en la audiencia general. ZS12020807-08-02-2012.Permalink: http://www.zenit.org/article-41447?l=spanish
[2] Cf. La referencia completa de los Tres Excelentes Libros de Benedicto XVI para la Cuaresma y Pascua 2011, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/03/tres-excelentes-libros-de-benedicto-xvi.html
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/03/tres-excelentes-libros-de-benedicto-xvi.html