Por
Angel R. Cepeda Dovala
Al árbol se conoce por su fruto (Lc 6, 44; y Mt 12, 33), así Jesús, Jesucristo, es el Hijo del Altísimo, y su reino no tendrá fin, San Mateo señala la genealogía de Jesucristo (Mt 1,1), sus padres fueron José y María, la cual fue concebida por el Espíritu Santo y nació Jesús llamado el Cristo, siendo el origen de Jesucristo (Mt 1, 16, 18).
Jesús de Nazaret, estas dos palabras de Nuestro Señor Jesucristo, provienen acorde con evangelio de San Mateo de la ciudad donde se estableció Jesús, llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno", (Mt 2, 23); además de que su Madre la Santísima Virgen María vivía en Nazaret, ciudad de Galilea, y San Lucas lo explica así: En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin»”, (Lc 1, 26-33); y fue llamado Jesús Hijo de Dios el Altísimo, (Mc 5, 7; Lc 8, 28).
El Árbol de la Vida: se encontraba en el centro del Edén, y vivirá para siempre él que come de este árbol (Gn 2, 9; Gn 3, 22). Yahveh Dios para guardar el camino del árbol de la vida, puso delante del jardín del Edén a querubines y la llama de la espada vibrante, (Gn 3, 24). El libro de Proverbios de Salomón dice del árbol de vida, en cuatro versos lo siguiente: “Es árbol de vida para los que a ella están asidos, felices son los que la abrazan”, (Pr 3, 18); “El fruto del justo es un árbol de vida; cautivador de las almas es el sabio”, (Pr 11, 30); “Espera prolongada enferma el corazón; árbol de vida es el deseo cumplido”, (Pr 13, 12); y, “ Lengua mansa, árbol de vida, lengua perversa rompe el alma”, (Pr 15, 4).
En el libro del Apocalipsis de San Juan, el árbol de la vida es mencionado en tres ocasiones: “El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios”, (Ap 2, 7); “Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad”, (Ap 22,14); y, “Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro”, (Ap 22, 19).
Así podemos recordar que Jesús de Nazaret se llama así mismo: “Yo soy” o “Soy yo”, y es mencionado por San Juan en su evangelio: “Yo soy el pan de Vida”, (Jn 6, 48), “Él les dijo: «Soy yo, no teman»”. (Jn 6, 20), “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo»”, (Jn 6, 51), y, “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer” (Jn 15, 5).
¿Cuál es el significado del Árbol de la Vida para Usted? Acercarse a Dios y hacer el bien. Si Ud., es creyente, lea y medite las citas bíblicas de este escrito; y además, sí es una persona católica, asiduo lector del Catecismo de la Iglesia Católica, le tengo unas preguntas de Tarea en relación al Árbol de la Vida:
1. ¿Es Jesucristo el Árbol de la Vida? ¿Por qué?
2. ¿El Árbol de la Vida es símbolo de la Santísima Trinidad? ¿Por qué?
3. Del presente escrito, en los párrafos tres y cuatro, se mencionan varios libros sagrados, existe un solo versículo que se hace alusión en el Catecismo de la Iglesia Católica ¿Cuál es, y a qué capítulo de libro pertenece? Explique brevemente; y en los párrafos uno, dos y cinco, consulte si estan las citas bíblicas mencionadas en el Catesismo de la Iglesia Católica. Reflexione y medite.
PAZ Y BIEN
ARCD
BIBLIOGRAFÍA
ARCD
BIBLIOGRAFÍA
Biblias consultadas:
Nouva Vulgata. Bibliorum Sacrorum Editio.
http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_index_lt.html
Biblia. El Libro del Pueblo de Dios.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
Biblia de América. La Casa de la Biblia. PPC. Sígueme. VERBO DIVINO. España. 2000.
Biblia Jerusalén. Desclée de Brower.Bilbao, España. 1998
Biblia Latinoamericana. Edición Patoral. Editorial San Pablo, Verbo Divino. 2002.
Biblia del Peregrino. Ediciones EGA-MENSAJERO. España. 1995.
The Douay-Rhemis. Old Testament. Catholic Treasures. Monrrovia CA., United States of America. 2000.
The Douay-Rhemis.New Testament. Catholic Treasures. Monrrovia CA., United States of America. 2000.
The New American Bible. Saint Joseph Edition. Catholic Book Publishing Co. New York, USA. 1986.
Holy Bible. Catholic Bible Pulishers. Wicita, Kansas.United States of America. 1971-1972.
DOCUMENTO DE LA IGLESIA:
Catecismo de la Iglesia Católica
http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm
DICCIONARIO, VOCABULARIO
H. Haag, A, van den Born, y S. de Ausejo. 2000. Diccionario de la Biblia. Editorial Herder. Barcelona, España. ( Edición preparada por el R. P. Serafín de Ausejo, O. F. M. CAP. Profesor de Sagrada Escritura).
X. Léon-Dufour. 1972. Vocabulario de Teología Bíblica. Editorial Herder. España.
CITAS BIBLICAS. ABREVIATURAS
Antiguo Testamento (AT)
Gn Génesis: Gn 2, 9; Gn 3, 22; Gn 3, 24
Pr Proverbios: Pr 3, 18; Pr 11, 30; Pr 13, 12; Pr 15, 4
Nuevo Testamento (NT)
Mt Mateo: Mt 1, 1; Mt 1, 16, 18; Mt 2, 23; Mt 12, 33
Mc Marcos: Mc 5, 7
Lc Lucas: Lc 1, 26-33; Lc 6, 44; Lc 8, 28
Jn Juan: Jn 6, 48, Jn 6, 20; Jn 6, 51; Jn 15, 5
Ap Apocalipsis: Ap 2, 7; Ap 22, 14; Ap 22, 19