Ausencia de Liderazgo Académico Institucional en la UAAAN
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Mediante el presente escrito, se trata de practicar la autocrítica para tratar de mejorar en nuestra Alma Terra Mater, así que pónganse cómodos mis estimados Buitres, y también aquellos(as) que se identifican con el Búho y el Águila que aparecen en el escudo de la UAAAN.
A más de un año de gestión, la actual mala administración de la UAAAN (Noviembre 2011-¿?) ha dejado mucho que desear en los distintos ámbitos académicos del que hacer institucional, con una ausencia de Liderazgo total, propio para el Libro of the Guinness World Records:
1. Precarias reuniones de Consejo Universitario, dictámenes sin atender, entre ellos en donde se solicita la destitución de los integrantes del Consejo Directivo; todavía no habido respuesta a la Auditoria Universitaria. En las sesiones del H. Consejo Universitario, se ha contado con la notable gran ausencia del rector en la mayoría de las ocasiones.
2. Malas relaciones con los sindicatos, pues en la pasada revisión contractual el rector brillo por su ausencia en todas las pláticas, y en lo que va del año, tampoco ha querido entablar pláticas para resolver los problemas apremiantes de los trabajadores (Administrativos y Académicos) de la UAAAN: violaciones a los contratos colectivos, aumento salarial, que ocasionado paros de los trabajadores administrativos, entre otros. ¿Valentía o cobardía?, ¿Por qué no da la cara en las Revisiones Contractuales de los sindicatos? ¿Ley de Pensiones? ¿Y la falsificación de documentos federales de autoridades UAAAN en el pasado conflicto sindical de los trabajadores administrativos? Las autoridades quieren forzar nuevamente una Huelga, que trae consecuencias no deseables para la institución y para justificarse ellos ¡Miren, no nos dejan trabajar!
3. Ausencia de Visión y Misión Institucional, con apego a la Normatividad, violentada por la actual mala administración, solapada por la mediocridad “académica” , negligencia de funcionarios, impunidad, desorganización en los horarios de clases, ¿Y el Código de Ética?, ¡bien gracias!, ¡gusto en saludarlo! Recibieron el 100% de los programas acreditados, y algunos no consiguieron el refrendo, en la actual gestión de la universidad, tendrán que empezar de nuevo, ¡mira que logros tan bonitos!, pero, nos dieron un Reconocimiento, que hasta en los kindergarten de preescolar repartieron, ¡Mis disculpas, pero ese Reconocimiento no lo merecemos por maletas! ¿Por qué no se les dice a las autoridades de la SEP y a la sociedad, simplemente la verdad?
4. Después de una escandalosa solicitud presupuestal 2012, para la UAAAN, no lograron gestionar ni siquiera un tercio de la caprichosa solicitud, que ni siquiera contó con el aval de la(s) Comisión(es) correspondientes, sin criterios establecidos ¿Cuándo los dieron a conocer al H. Consejo Universitario?, dicen que hasta el Radio de la UAAAN, bajo su “rating” de radio escuchas.
5. La UAAAN cuenta con autoridad virtual, pero en el terreno de los hechos, la institución se encuentra en un caos, ni siquiera se ha dado el primer informe de su mala gestión administrativa Noviembre 12, 2010-Noviembre 12, 2011.
6. Mientras nos paguen, seguiremos cobrando, y trabajando arduamente, ¡a quien le dan pan que llore!, pues no hay que entorpecer la zona de confort y el ritmo de despilfarro a que estamos acostumbrados: contrataciones de personal, violando las especificaciones contractuales, hacer cosas materiales sin contar con la anuencia de las comisiones y procedimientos normativos establecidos, proyectos de investigación que nomás sirven para viaticar.
7. Pero eso sí, no faltaron las fiestas decembrinas, me invitaron a 15 posadas, en realidad estaba muy ocupado por fin de cursos, exámenes profesionales y asesoría en plantación de 70 mil arbolitos para combatir la desertificación, de veras, no pude asistir a ninguna, ¡gracias de antemano!; como iba a faltar el día 6 de Reyes, y como magos, la UAAAN, se paró, para partir la Rosca, y a los que les toco el monito, ¡que no se hagan!, ahí viene el día de la Candelaria el 2 de febrero, para comer unos riquísimos tamales con atole, bueno por fiestas y pachangas no paramos, quizás se limen asperezas y les compren su conciencia con un tamal y los problemas sean resueltos por arte de magia, gracias a que te den atole con el dedo nuevamente.
8. En el Dugout o Cueva de los Buitres, ya deberían ir calentando el brazo un nuevo Pitcher, para ir al centro del diamante, para lanzar a la UAAAN al firmamento de las estrellas; por lo que es necesario hacer un alto en el camino, que ante la ausencia de Liderazgo, hay que evitar que la universidad siga con la mala racha: sin Hits ni Carreras, ¡Vaya juego perfecto de los actuales maletas, sin nadie que les reclame nada ante todas sus burradas!
9. ¡Ah!, y que no falten las palomitas, porque también viene el Super Bowl o Súper Tazón, y hay que verlo, para descansar un rato, por tanta preparación de material didáctico para las clases de Enero-Julio 2012, considerando el Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias, y seguirnos preparando para recibir con júbilo el Día de la Amistad y del Amor, el Día D: de los Profesores, de la Secretaria, del Jardinero, del cumpleaños, del niño, de la Madre, de la UAAAN, de los sindicatos; falta el día del padre y de los abuelitos y abuelitas, ¡atentos en la próxima revisión contractual!, y antes de que se me olvide el PRIMERO DE MAYO, como iban a faltar otro descanso obligatorio dentro de las conquistas gremiales, los días patrios.
10. Es la Listona de Problemas Diagnosticados que Ud., haga, y no se olvide escribirlos en una hoja de dos columnas: 1°Problema, 2° Solución. ¡Y haber quien los atiende!, pues la universidad se ha convertido en un barco sin timón, o en un avión sin piloto, un gravísimo problema para Navegantes, Aviadores, y Transeúntes universitarios.
Nota aclaratoria al punto 9: No se consideran los sábados y domingos, ni las vacaciones de Semana Santa, Navidad (¡Merry Christmas!) y Año Nuevo (¡Happy New Year!), los demás días son de semana inglesa (263 días, pero si el año es Bisiesto son 264 días, a razón de 40 horas por semana), y a la mejor nos conviene la semana francesa que proponen una jornada laboral de 36 horas por semana (¡SUENA MUY INTERESANTE!), y como escriben los jóvenes en forma abreviada: ¡No+PaKeTDesKuenta! (¡Nomas para que te des cuenta!). Desde luego, también los jóvenes universitarios son muy generosos, pues también contribuyen a nuestros descansos al hacer sus puentes: día del estudiante, semana cultural por estado, elecciones estudiantiles, coronación de la reina, y otros ¡Gracias estimados alumnos y alumnas, que Dios se los tome muy en cuenta, por preocuparse por aumentar los días de descanso de sus profes y trabajadores!
Y para la reflexión y meditación para orientar nuestras acciones, en tus ratos de descanso el siguiente mensaje de San Pablo a Timoteo:
“Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna” (Cf. 1 Timoteo 2, 1 y 2)
PAZ Y BIEN
ARCD
ARCD